Historia de la Gloriosa Unión Nacional de Educadores

Una historia construida con la participación valiente de miles de maestros y maestras que han afirmado su convicción profesional vinculándola a las necesidades sociales y al anhelo de cambio de los pueblos oprimidos que luchan por su emancipación.

historia de la une

Surgen las primeras semillas de organización por el año 1934, donde se establece y conforma el "PRIMER SINDICATO DE EDUCADORES PRIMARIOS" en Azuay y Pichincha, principalmente  con un objetivo, organizar al magisterio en el país con el propósito de alcanzar reivindicaciones, profesionales, salariales y sociales; esta iniciativa se va desarrollando, el 13 de Abril de 1938  mediante decreto firmado por el Presidente Gral. Alberto Enríquez Gallo, en homenaje al día del maestro cumple el  pedido de los docentes y declaró "obligatoria la sindicalización del profesorado oficial" (fiscal).

En el mes de Mayo de ese mismo año , una amplia asamblea de maestr@s eligió a los profesores Eliécer Irigoyen Solís como Secretario General y Rafael Avilés  como Secretario de Actas y Comunicaciones del "Sindicato Nacional de Educadores Ecuatorianos" que fue el nombre oficial que adoptó la organización magisterial, aunque la mayor parte de los Sindicatos Provinciales se denominaron "Sindicatos de la Enseñanza", otro hecho importante en este proceso histórico, es la  aprobación de la Ley de Escalafón del Magisterio, siendo un triunfo importante para el desarrollo del trabajo docente.

La organización de los maestros y su identidad ideológica, democrática, progresista, de izquierda, consecuentes con las necesidades del pueblo y en contra de la corrupción, determinó una posición crítica frente al Régimen de Arroyo del Río, lo cual desató una arremetida brutal de parte del gobierno, ilegalizándola, casi a punto de desaparecerla; Son las expresiones patrióticas, libertarias de la Gloriosa del 28 de mayo de 1944 y la cercanía de la Asamblea Constituyente, que influyeron en la necesidad de una representación gremial que abrió las puertas al "PRIMER CONGRESO NACIONAL DE EDUCADORES ECUATORIANOS", que se desarrolló en el Teatro Nacional Sucre de la ciudad de Quito del 1 al 4 de agosto de 1944, con la participación de 83 delegados representantes de las provincias de todo el país, al mismo que se le denominó Congreso de "Unificación del Magisterio", siendo la resolución más importante consolidar el sindicato Nacional y conformar la UNION NACIONAL DE EDUCADORES, con afiliación libre y no obligatoria. Naciendo en esta fecha la organización gremial más fuerte, unida y combativa en la historia de nuestro país, con un objetivo fundamental: la defensa de la educación laica, fiscal, gratuita, de calidad, que garantice los derechos de maestr@s, niñ@s y jóvenes.

Años más tarde, se hace realidad la iniciativa del Dr. Emilio Uzcátegui, al alcanzar la personería jurídica el 19 de Abril de 1950 y que es publicada en el Registro Oficial  en Noviembre del mismo año, constituyéndose así, la única Organización Sindical de l@s educador@s ecuatorian@s  jurídicamente reconocida, cumpliéndose así  el anhelo de l@s maestr@s expresado en el I Congreso Nacional de Educador@s en 1944. 

En 1973 nos opusimos y enfrentamos los negociados del Ministerio de Educación y la Dictadura Militar, El 10 de Agosto de 1973 se convoca a la Marcha Nacional del magisterio en la ciudad de Guayaquil, allí fuimos objeto de una brutal represión, lanzaron varias bombas lacrimógenas, una de esas fatídicas bombas impactó en uno de los parietales de la compañera Rosita Paredes, hiriéndola de muerte, al cabo de pocas horas se comprobó su muerte. 

> El XIV Congreso Nacional de la UNE convocado en la clandestinidad, por el Comité Ejecutivo Nacional de UNE presidido por el compañero Presidente Manuel Antón Vélez  en Esmeraldas  Diciembre de 1978,  el mismo que ratifica la oposición a la dictadura militar y por consiguiente el retorno al orden constituido, se eligió al nuevo CEN, cuya presidencia recayó por primera vez en una mujer, la maestra manabita Flor Medranda de Chancay.

En 1979 se dan las elecciones generales, y gana la Presidencia de la República el Dr. Jaime Roldós Aguilera y diputado nacional el compañero Jaime Hurtado González, esto coadyuvó para que en un acto de estricta justicia y democracia  se le devolvió la personería jurídica a la UNE. Que había sida arrebatada y por ende ilegalizada por la dictadura que fenecía.

La UNE tiene una historia de 65 años de unidad y lucha, en la que hemos enfrentado a gobiernos dictatoriales, civiles y militares, antidemocráticos que han pretendido dividir, ilegalizar y destruir a la UNE, culpándola de la crisis de la educación generada por los gobiernos de turno de la derecha y sus ministros. En este despropósito la Dictadura Militar la ilegalizó en 1976; La Democracia Popular en contubernio con la CIA organizaron la FETEC; Alfredo Vera Arrata de la Izquierda Democrática, como Ministro de Educación pretendió disolverla a través de la suspensión de las alícuotas sindicales; Igual ensayo fue impulsado por Abdala Bucaram y su Ministra Sandra Correa. Frente  a estos y otros intentos LA UNE HA SALIDO AIROSA. Estas acciones antidemocráticas no pasaron, fueron obras de los gobiernos del pasado, reaccionarios y neoliberales, de la oligarquía.
No vamos a permitir que luego de 65 años, resistiendo, enfrentando, combatiendo y arrebatándole al neoliberalismo, la vigencia de la Educación Pública en contra de la municipalización y privatización, la estabilidad, las conquistas salariales para el Magisterio Nacional, fortaleciendo la unidad con los sectores sociales y  populares,   defendiendo la soberanía nacional;   Hoy el Gobierno de la Revolución Ciudadana del Presidente Rafael Correa, pretenda desconocer y eliminar nuestra historia por decreto; Las organizaciones nacen por una necesidad, no por decreto, la UNE fue, es y será una necesidad histórica, para seguir defendiendo la educación pública de calidad y las conquistas del magisterio.

Han transcurrido 65 años de dura confrontación con dictaduras, gobiernos neoliberales quienes en incontables oportunidades intentaron dividir y destruir a la UNE; no lo han conseguido por dos factores principales: LA UNIDAD Y LUCHA de los maestr@s y la  FIRMEZA, CONSECUENCIA y HONESTIDAD de sus dirigentes, que garantizan una dirección correcta y revolucionaria. 

La UNE continúa vigente  sólidamente unida, férreamente afirmada en sus principios de defender  la EDUCACIÓN PUBLICA y los DERECHOS DE MAGISTERIO NACIONAL. Con la UNIDAD,  LUCHA Y DIGNIDAD DEL MAGISTERIO NACIONAL, vamos a seguir enfrentando toda la persecución y represión que somos objeto.

Hoy, producto de la aplicación del mal llamado y fracasado proceso de evaluación, convocado por el Ministro de Educación Raúl Vallejo, violando la Constitución y leyes, pretende perseguir, amedrentar y destituir a los maestr@s de sus puestos de trabajo y ocupar sus vacantes por militantes de Alianza País; esta nueva batalla, la vamos ganar, nos hemos acogido al precepto constitucional de la resistencia, vamos a salir airosos, con una UNE más fortalecida para seguir defendiendo la educación pública de calidad y  los derechos del magisterio. 

Las Reformas a La Ley De Carrera Docente representan la CARTA DE ESCLAVITUD DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL MAGISTERIO.

El Congresillo aprobó el Proyecto de Ley Reformatorio a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio enviado por el Presidente de la República Rafael Correa; éste lo ejecutó. Esta reforma, como lo demostramos golpea a la educación pública y a los derechos de los maestros.

Eliminación de la obligatoriedad de ser educador para cumplir con la tarea y el trabajo docente

1.Esta reforma elimina la profesión docente, ya no es necesario estudiar, ni formarse en las Universidades, en los Institutos Pedagógicos para ejercer la carrera docente, puede ser maestro la persona que ostente otros títulos profesionales e inclusive “bachilleres”, siempre que sean de Alianza País, como lo propuso el Presidente.

Los ecuatorian@s nos preguntamos:

¿Estas medidas van a mejorar la calidad de la educación? Y nos respondemos. De ninguna manera; pues se pretenden despedir a las personas formadas para docentes y reemplazarlas por profesionales improvisados e incluso bachilleres.

 En lugar de impulsar un cambio de la educación hacia adelante , se la encadena al pasado, se deteriora su calidad y se la convierte en botín político.

Evaluación como causal para la destitución y no para mejorar la calidad de la Educación Pública

2. Mediante un evaluación inconstitucional e ilegal se pretende eliminar docentes del sistema educativo, sin reconocimiento a sus años de trabajo, sin la posibilidad de ejercer su profesión en ninguna otra Institución Educativa.

Una evaluación justa, legal y constitucional debe considerar que la educación es un proceso complejo en el que influye una variedad de factores tales como: las condiciones socio-económicas, familiares ,la salud del estudiante y el docente, pertinencia de los aprendizajes, métodos y metodologías, condiciones geográficas, infraestructura, material didáctico y la educación no formal, debe ser una EVALUACIÓN INTEGRAL AL SISTEMA EDUCATIVO. Debe ser realizada por una institución pública, con autonomía constituida por Ley.

Como antes de la fallida evaluación no existía ley, proponen ahora una “tercera oportunidad” para poder despedir arbitrariamente a l@s maestr@s.

La educación pública se la somete de nuevo al neoliberalismo, a los mandatos del FMI y el Banco Mundial, a las cadenas de la globalización; a l@s maestr@s se amenaza; “se someten o son despedidos”, se impone con la presión y el terror, se los encadena a la obediencia ciega.

Funcionarios y Directivos de Instituciones Educativas subordinados en pensamiento   y acción al Ministro de Educación

3. Esta reforma establece que los Jefes Departamentales de las Direcciones Provinciales de Educación, sean cargos de libre nombramiento y remoción por parte del Ministro de Educación, es decir cargos que se convierten en espacios para pagos de prebendas políticas del partido de Gobierno.

Burlan los concursos de méritos y oposición para Directivos de las Instituciones Educativas, ya que al Ministro de Educación se le otorga el poder de remoción ,irrespetando el concurso, hoy para ser directivo no será necesario, capacidad y probidad en sus funciones sino solo debe coincidir con la orientación política del Ministro de Educación y de Alianza País.

¿Quieres ser funcionario o directivo dentro del sistema educativo? ¡ No te prepares!, ¡ Afíliate al partido de gobierno y ponte las cadenas al cuello!

Eliminan el derecho de los maestros a la defensa, a su representación y la vigilancia en el cumplimiento de la Ley

4. Las Comisiones de Defensa Profesional Provinciales y Regionales son espacios que han permitido al docente ejercer el derecho universal ala defensa , establecido en acuerdos internacionales de los cuales el Ecuador es miembro adscrito y por ende asume su fiel cumplimiento y respeto. Fueron un escenario para la defensa ante los abusos de autoridades, atropellos, violación de derechos, procesos ilegales e inconstitucionales.

Esta Comisión no es un organismo de control, sino de defensa, eliminar la representación de la UNE significa dejar al maestro en total indefensión, quitarle la posibilidad de contar con su defensor, el representante de la UNE, gracias al cual se han podido limitar los abusos.

Señalan que nadie puede ser juez y parte, sin embargo en estas comisiones han sido y son mayoría los representantes del Ministerio de Educación.

Amordazan al Magisterio, le quitan el derecho al reclamo justo

5. Condenan el derecho del magisterio a la resistencia, al reclamo y a la huelga. Violan los derechos humanos, las libertades públicas, los principios universales de organización, reclamo y huelga.

Quieren un magisterio sumiso, silente, que permanezca inmovilizado ante las injusticias y los abusos, ante la violación de los derechos sociales; quieren un magisterio maniatado, encadenado a los designios del gobierno y el Ministerio.

MAESTR@S: Frente a nuevos atentados contra el laicismo, la educación pública y los derechos  del magisterio. ¡ La lucha continúa !

Proyecto de Ley  Orgánica del Servicio Público:   

En la Asamblea Nacional se encuentra el Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Público enviado por el Ejecutivo, que pretende arrebatarnos nuestros derechos consagrados en la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio.

El art. 77 de este proyecto elimina el Régimen de Remuneraciones establecidas en el capítulo III del Título IV de la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio , que establece los componentes del salario como:

Salario básico del docente rural y urbano, subsidio de antigüedad, funcional, subsidio educativo y familiar, compensación pedagógica, bono de frontera y amazónico, bono del maestro, ascenso de categorías.

DECRETO EJECUTIVO 1780:

Mediante este Decreto Ejecutivo el gobierno atenta contra el laicismo y la libertad de cultos; se entrega la Amazonia, Esmeraldas y Galápagos a Misiones Católicas a las que se dota de recursos económicos y frecuencias de medios de comunicación para evangelizar a la población.

Este es un retroceso en el tiempo y la historia; echa por tierra la lucha heroica de Eloy Alfaro y las conquistas de la Revolución Liberal como el Laicismo y la Libertad de Cultos. 

L@s maestr@s ecuatorian@s no hemos aprendido la “geometría de doblar las rodillas ante nadie”. Con las enseñanzas de Montalvo y el ejemplo de cientos y miles de maestros luchadores, unionistas convencidos; rememorando nuestra tradición de organización y lucha, resistiremos, reforzaremos nuestra UNE, combatiremos y echaremos abajo las nuevas cadenas de la esclavitud impuestas por estas reformas.

Impulsaremos la unidad con todas las fuerzas y organizaciones sociales, populares y sindicales; trabajadoras, campesinos, indígenas,  estudiantes, servidores públicos, universidades y los pueblos del Ecuador para seguir enarbolando la bandera del cambio revolucionario y construir la Patria Nueva.

 Quito ,4 de Agosto de 2009

PROF. MERY ZAMORA GARCÍA. 

PRESIDENTA DE UNE NACIONAL

 

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