66 Años de Vigencia, Unidad y Lucha de UNE

Desde el 4 de agosto de 2009 hasta el 15 de diciembre de 2010, la Unión Nacional de Educadores, ratifica su política de defensa de la educación pública, los intereses de la comunidad educativa, los derechos, conquistas y dignidad del magisterio.

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En esta etapa continua la política anti magisterio y neoliberal el go­bierno de Correa, impulsó y quiso imponer un proceso de evaluación punitiva e inconstitucional al desempeño docente en la región costa, el mismo que denunciamos y resistimos constitucionalmente, las Instituciones Educa­tivas fueron militarizadas, las autoridades de gobierno y educativas arremetían con amenazas e insultos obligando a los docentes a que se evalúen, más de cien maestros fue­ron destituidos, cerca de tres mil fuimos sumariados para ser destituidos. En junio del mismo año en la Comisión de Legislación y Fiscalización (Congresillo) reformaron la Ley de Carrera Docente legalizando la evaluación como sanción, eliminando derechos sindicales, como comisión de servicios, prohibición de la utilización de locales escolares para reuniones gremiales, remoción de autoridades institucionales, juicios y persecución a los dirigentes de UNE, insultos, vejámenes a diario que he­rían la dignidad del magisterio. En Agosto 19 mediante Oficio Circular suspendieron el descuento voluntario del aporte a UNE por rol de pago.

El paro nacional indefinido.- En oposición a esta arremetida que quería imponer el miedo y el temor para que nadie proteste y se movilice, nuestra Organización y la dirigencia de este período que no conoció ni practicó jamás la GEOMETRIA DE LAS RODILLAS DOBLA­DAS, impulsó una consulta en la bases del magisterio, sobre qué hacer, y los maestros/as dijeron: preferible mo­rir de pie y con dignidad, antes que vivir toda una vida de rodillas y sometidos a un aprendiz de dictador.

El 11 de septiembre el Consejo Nacional de UNE resolvió ir a un Paro Indefinido, un paro no por elevación salarial, sino un paro en defensa de nuestra dignidad, de nuestra estabilidad, el mismo que de menos a más, cogía fuerza, razón y respaldo; enfrentaba a un presidente re­presivo, autoritario e histérico que perdía fuerza y razón, pero que desataba una represión brutal a nuestras movi­lizaciones.

Simultáneamente se produjo el levantamiento indíge­na para defender el agua y los recursos naturales; el 29 de septiembre ocurrió el vil asesinato de nuestro compañero maestro bilingüe y shuar Bosco Wisuma, victimado por las fuerzas represivas del régimen.

Un Correa tozudo, sordo, necio, decía que jamás su gobierno dialogaría con una dirigencia “corrupta, me­diocre, mafiosa”. El 7 de octubre del 2009 cuando una imponente marcha de más de 30 mil maestros que ven­ciendo el miedo, las amenazas, rompiendo obstáculos de la fuerza pública que impedían en las carreteras la llegada a Quito hizo retroceder y ceder a la prepotencia y bravu­conada de Correa y su Gobierno. Tuvieron no solo que recibirnos y dialogar, sino que permitir que por horas Carondelet sea el local para que el Consejo Nacional de UNE sesione y luego firme un Acta de Compromisos entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación y la UNE Nacional para levantar el GLORIOSO PARO. Ese Acuerdo refrendaba que los maestros destituidos sean restituidos en sus puestos de trabajo, archivo de los su­marios, evaluación en condiciones legales y con respeto a la estabilidad, que la UNE sea participe y colegisladora en la discusión y aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural a discutirse en la Asamblea Nacional.

La Ley de Educación Intercultural.- Desarrollando la política de unidad con todos los actores de la educa­ción debatimos y peleamos en el seno de la Comisión Ocasional de Educación de la Asamblea Nacional duran­te 8 meses (octubre 2009-mayo 2010) los contenidos y la naturaleza de la Ley General de Educación Intercultural.

Esta Ley fue construida con nuestra participación ac­tiva y propositiva. En el debate, artículo por artículo, se refleja y se recoge en buena medida parte el pensamiento y aspiraciones del magisterio y los pueblos del Ecuador.

Frente a la decisión mayoritaria de los integrantes de la Comisión de Educación de derogar la Ley de Carrera Docente y Escalafón propusimos y defendimos decidida­mente que todos los deberes y derechos de los docentes registrados en ella consten como acápite especial de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, incluida la ju­bilación y el estímulo aprobado en la Transitoria 21 de la Constitución.

Fuimos persistentes en exigir que se lleve a cabo la Consulta Pre legislativa sobre la educación intercultural bilingüe, de la misma manera fuimos puntuales exigien­do el derecho de los maestros al incremento salarial el año 2010

La UNE y las Organizaciones del sistema educativo demostramos una profunda voluntad de diálogo y ago­tamos todas las instancias con el gobierno nacional, la Asamblea Nacional y el Ministerio de Educación; frente a los oídos sordos, nos vimos en la necesidad de hacer nuevas jornadas de movilización en todo el País para que se apruebe la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Finalmente la Ley se aprobó, pero fue vetada parcial­mente por Correa, recortando importantes conquistas y derechos.

A pesar de eso, esta Ley, recoge en buena medida los intereses populares y nacionales por una educación democrática, de calidad y, los derechos del magisterio. Lo que le hace falta, lo que borró Correa y su gobier­no constituyen banderas de lucha que debemos empujar con fuerza y decisión.

En medio del desarrollo de la lucha social se pro­dujeron los acontecimientos del 30 de setiembre (co­nocidos como el 30S). Una revuelta que incorporó a parte de la tropa de la policía, del ejército y la fuerza aérea reclamaba los derechos conculcados por el Presidente en el veto a la Ley de Servicio Público fue transformada por obra de Correa, del gobierno y de la propaganda oficial en un intento de golpe de Estado, en el secuestro del Presidente y el intento de su asesinato. Tales eventos sólo existen en la versión del gobierno; pero para justificar­los, abusando del control que ejercen en la mayoría de jueces y magistrados se abrieron procesos judiciales de carácter penal contra un numeroso grupos de dirigentes populares y sociales, entre ellos, contra Mery Zamora, Presidenta Nacional de UNE, y William Pazmiño Presidente UNE de Guayas, contra quienes se ordenó, de manera ilegal, orden de prisión. Transcurrieron 45 días en los que la dirección de UNE se realizó desde la clan­destinidad. Nunca la voz del magisterio fue silenciada, siempre se mantuvo altiva y digna. La presión del magis­terio y de la opinión pública permitió que una parte de los jueces probos que aún quedan concedieran el recurso de libertad.

Los delitos que cometimos en el ejercicio de nuestra dirigencia para ser parte y estar en la lista de cientos de dirigentes sociales y de izquierda perseguidos políticos del régimen de Rafael Correa son los de disentir de sus propuestas y políticas por antipopulares; haberlo enfren­tado y desenmascarado su política neoliberal; y, no haber permitido que la gloriosa UNE a la que representamos sea sometida y doblegada a sus intereses. De esos deli­tos nos sentimos orgullosos y si es necesario reincidir en ellos, lo haremos con elevada conciencia y dignidad, pues son los valores con que actuamos desde siempre.

La CONAIE, las Centrales Sindicales, el Frente Po­pular y sus organizaciones, entre ellas la gloriosa UNE fuimos consecuentes con nuestros principios, con el compromiso con las bases, saludamos y nos solidariza­mos con la rebelión de la tropa de la policía porque la sentíamos parte de nuestra lucha. Esa fue una decisión justa y necesaria.

Las elecciones de UNE: En nuestra condición de Presidenta del Tribunal Electoral de UNE convocamos a elecciones universales para elegir a los comités ejecuti­vos nacional, provinciales y cantonales para el viernes 3 de diciembre del 2011. El 3 de diciembre más de 90mil maestros/as asistieron a depositar su voto de confianza en la gloriosa une.

Cada voto fue la respuesta a cada insulto, a cada ofen­sa, a cada amenaza a cada juicio y persecución de Correa

Cada voto fue el rechazo y condena a la actitud indo­lente de Correa al no querer incrementar nuestro salario.

Cada voto era la garantía para la aprobación inmedia­ta de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Cada voto ratificaba la identidad unionista y la po­sición digna, altiva, valiente y decidida del magisterio nacional.

Cada voto fue un rechazo categórico de los maestros a la pretensión de la Ministra de Educación, de prohibir las elecciones y convocarlas para otro día.

En este periodo conseguimos que se haga realidad el pago y reconocimiento del bono de frontera, ama­zónico e insular para todos los maestros/as de las provin­cias que trabajan en esas 11 jurisdicciones desde enero del 2008 y el retroactivo desde septiembre a diciembre del 2007.

Frente a la eliminación de los aportes voluntarios de los maestros a la UNE por rol de pago, hicimos toda una batalla jurídica a nivel nacional e internacional, la misma que fue acogida favorablemente por la OIT, de­bemos darle seguimiento a este proceso en el objetivo que se cumpla con lo resuelto. Firmamos un convenio interinstitucional entre UNE y la Asociación de Bancos para hacer el débito bancario de los maestros que auto­rizan por escrito; esta es una tarea que debe continuar desarrollándose.

Hemos consolidado las organizaciones del Frente Popular y juntos hemos contribuido para fortalecer la unidad con las organizaciones de trabajadores, indígenas y pueblos del Ecuador

La incorporación de las organizaciones del sistema educativo ANDEJ, ARECISE, ANSEDE, FENATED, Educadores Populares, Frente de Lucha por el Ingreso al Magisterio

LA HORA MAS OSCURA, ES LA MAS PROXI­MA A LA AURORA, MAESTROS/AS NO PERMITA­MOS QUE LOS PREPOTENTES, BRAVUCONES Y AUTORITARIOS DETENGAN ESE AMANECER.

PROF. MERY ZAMORA GARCIA.

PRESIDENTA UNE NACIONAL 2007-2010

 Página Web: www.une.org.ec

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Quito, 15 de Diciembre de 2010