La UNE en defensa de la libertad de asociación

  • La UNE surge el 4 de Agosto de 1944 como la organización sindical de los docentes ecuatorianos para defender la profesión. En 1950 alcanza la personería jurídica y a partir de entonces se convierte en una organización mcho más allá del sindicato, se convierte en una organización que se distingue por la defensa del derecho humano a una educación pública, laica, plurinacional, de calidad y científica al servicio del pueblo ecuatoriano.
  • El 4 de agosto de 2016, cumple 72 años de legítima existencia.
  • En 1991 la UNE inicia una consulta a todo el magisterio y se resuelve crear el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano con aportes descontados de los salarios docentes, aparte de la cuota sindical. Los dineros son depositados y administrados por la banca privada.
  • En el 1999 frente a la crisis económica y política que vive el país que acaba con la mayor parte del sistema financiero ecuatoriano, los docentes deciden administrar directamente sus recursos económicos. La banca devuelve 15 millones de dólares en un tortuso proceso.
  • El último ejercicio del Derecho laboral a la huelga se lo realizó por parte de la UNE desde el 15 de septiembre al 7 de octubre de 2009, fecha en la cual el régimen inicia un proceso de acoso sistemático a la organización sindical UNE eliminando en agosto de 2009 la cuota sindical y la licencia sindical para asfixiarla económicamente.
  • Mery Zamora, Presidenta de UNE en el período 2007-2010, presenta la queja a la OIT sobre la eliminación de la cuota sindical obteniendo una recomendación de ese organismo de que el gobierno reintegre la cuota sindical.
  • Mery Zamora fue enjuiciada por terrorismo y sabotaje en 2010 y sentenciada a 8 años de prisión. Sobreseída en mayo 2014 sin embargo, el año siguiente, el Estado interpuso una acción de protección en contra de Mery Zamora que hasta el momento no se resuelve.
  • Otros dirigentes han sido destituidos, encarcelados, sancionados hasta el momento.
  • Noviembre de 2010 la UNE convoca a proceso electoral de acuerdo a sus estatutos y el XXVIII Congreso Nacional de UNE realizado en junio de 2011, aprueba las reformas al Estatuto y solicita su registro al Ministerio que mediante resolución No. 0059, de 27 de febrero de 2012 accede a la solicitud.marcha une quito 250 234
  • Con la emisión del Decreto presidencial No. 016 del 4 de junio de 2013, Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, tornándose más restrictiva la vigencia de la organización social. Mariana Pallasco, Presidenta de UNE en el período 2010-2013 (última directiva registrada) asiste a la audiencia de octubre de 2013 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  • En el afán de satanizar a la dirigente a su regreso al Ecuador el gobierno le dedicó parte de la sabatina llamándola mentirosa.
  • Existe un litigio en la Corte Constitucional de tres demandas de inconstitucionalidad al Decreto Ejecutivo 016 que no ha sido respondido durante los últimos tres años. Las organizaciones sociales entre ellas la UNE se acogen al artículo 98 de la Constitución que confiere el Derecho a la resistencia.
  • El 8 de julio de 2013 se emite el acuerdo ministerial 0209-13 en donde se delega a las subsecretarías de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, Guayaquil y coordinaciones zonales los actos administrativos para disolver a las organizaciones de la sociedad civil.
  • La UNE convoca a un nuevo proceso electoral en Agosto de 2013. Se elige a la nueva directiva en noviembre de 2013, en concordancia con los estatutos vigentes.
  • El Tribunal Electoral Nacional de la UNE mediante oficio sin número del 23 de diciembre de 2013, dirigido al ministerio de Educación, solicitó se proceda a registrar la renovación del Comité Ejecutivo Nacional electo para el período 2013-2016, del proceso electoral realizado el día 29 de noviembre de 2013 en todo el país.
  • La petición de registro fue respondida el 12 de mayo del año 2014, más de 165 días después de la solicitud, mediante oficio No. MINEDUC-SEDMQ-2014-00423-OF en el que se argumenta que falta documentación de acuerdo al artículo 21 del Reglamento para el funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas, entre otros argumentos, desconociendo el proceso electoral de la UNE, convocado de acuerdo a sus estatutos.
  • La UNE en un unidad de acción con la Internacional de la Educación asiste a la 103º Conferencia Internacional del Trabajo en Junio de 2014 en Ginebra para denunciar el Decreto Ejecutivo 016 que atenta contra la Libertad de Asociación violando el Convenio Internacional 87 y 98 ratificados por Ecuador y solicitar la visita de una comisión.
  • El Tribunal Electoral Nacional de la Unión Nacional de Educadores insiste el 19 de diciembre de 2014 reiterando la solicitud de registro y solventando los requerimientos que corresponden. Hasta la presente no existe respuesta a esta solicitud.
  • Coincidentemente a los 6 días del mes de enero del 2015 se aprueban los estatutos y se concede la personalidad jurídica a la “Red de maestros” mediante acuerdo No. MINEDUC-ME_2015-00028-A.
  • En enero de 2015 asiste la comisión técnica de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT para mantener diálogos con los empleadores, Estado y trabajadores
  • En mayo de 2015 la Superintendencia de Bancos sustentada en una ley creada para afectar al Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano ordena su intervención y el traspaso de los 431 millones de dólares que adminsitra al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social bajo el argumento nunca demostrado que el FCME maneja recursos del Estado. Las auditorías realizadas por orden del gobierno nunca son publicadas.
  • El Decreto 016 es reformado el 3 de agosto de 2015 por el Decreto 739 que en su fondo mantiene la afectación a la libertad de asociación.
  • La comisión de aplicación de normas de la OIT en diciembre de 2015 pide al Estado ecuatoriano el registro de la directiva de UNE, como conclusión de la visita realizada.
  • La Superintendencia de Comunicación el 13 de enero de 2016 impone una multa a la UNE por violar el artículo 64 de la Ley de Comunicación. En su comunicación se refiere a Rosana Palacios como Presidenta de la UNE.
  • El jueves 21 de Enero de 2016 la Secretaría Nacional de Gestión de la Política certifica que la UNE tiene registro con código RUOS0000011556, aprobado con acuerdo ministerial 2648. Pero no tiene representantes, ni ámbito de acción, ni objetivo principal. Desconociendo el estatuto aprobado en el 2012.
  • El 23 de febrero de 2016 la UNE dirige a dos carteras de Estado, ministerios del Trabajo y Educación, solicitudes pidiendo que en base al informe de la comisión de Aplicación de Normas registre la nueva directiva de UNE y que se informe de esto a la OIT.
  • Mediante oficio No. MINEDUC-SEDMQ-2016-00134-OF de 10 de marzo de 2016 el Ministerio de Educación responde a la solicitud sosteniendo que en el expediente las elecciones de UNE no se han instrumentado de forma debida y que no se ha cumplido la legislación vigente, sin reconocer que el Decreto 016 está en litigio.
  • En Mayo de 2016 la UNE solicita un certificado de registro y cumplimiento de la legislación vigente, según dispone el Reglamento para el Concurso de frecuencias emitido por el Conartel. El ministerio de Educación no responde a la solicitud, la UNE no puede concursar afectando el Derecho a la comunicación de docentes y su organización.
  • Frente a la negativa del Ministerio de Educación de cumplir con sus obligaciones los docentes del país se autoconvocan para un Congreso Extraordinario el 14 de mayo de 2016 iniciando desde cero el proceso de registro. En donde mil delegados asistentes de 23 provincias del país debaten y aprueban el nuevo estatuto de la UNE y eligen la nueva directiva que los representará provisionalmente hasta el registro del nuevo estatuto. Cumpliendo con todos los requisitos de ley.
  • La UNE en junio de 2016 asiste nuevamente a la Conferencia Internacional del Trabajo en su versión 105º en Ginebra para denunciar la profundización de la violación de los Derechos Humanos y laborales de los docentes y el incumplimiento del Estado de los pedidos realizado por la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT.
  • El 27 y 28 de junio la UNE junto a las organizaciones de la sociedad civil asisten al examen periódico que rinde el Estado ecuatoriano ante el Comité de Expertos en Derechos Humanos de la ONU. La UNE insiste en las denuncias en contra del Estado ecuatoriano. Se alertó a los expertos de que al retornar al Ecuador tendríamos represalias.
  • El 30 de junio, con oficio No. 2946 SecretaríaNac. la UNE con Juan Cervantes, Presidente encargado de UNE Nacional de la Directiva Nacional provisional elegida el 14 de mayo de 2016 en el Congreso extraordinario, autoconvocado por las bases del magisterio, según firmas adjuntas, acta del congreso, registro de asistentes con nombres, copia de cédula solicita el registro del nuevo estatuto. Hasta el momento no hay respuesta.
  • A los pocos días de haber hecho público el informe del examen periódico del Estado ecuatoriano en donde en la pagina 7 numeral 32 el Comité muestra su preocupación frente a la legislación ecuatoriana de impedir el ejercicio del Derecho a la Libertad de Asociación y recomienda al Estado-parte de ajustar su legislación para que tenga concordancia con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Subsecretaría de Educación del Distrito Metropolitano de Quito procede a entregar el comunicado sin número en la secretaría de UNE en el que se da a conocer el auto con el que se inicia el proceso administrativo para declarar la disolución controvertida de la UNE, supuestamente en aplicación del Decreto 016 reformado abiertamente inconstitucional, atentatorio a Convenios Internacionales como el 87 y 98 de la OIT. Dejando en la indefensión a la UNE porque carece de motivación jurídica y fáctica conforme lo dispone el artículo 76, numeral 7, literal l de la Constitución del Ecuador-
  • La UNE existe, está vigente, es legítima.
  • En defensa de los derechos, las libertades y la democracia para todos.

 

Quito DM, julio 27 de 2016.

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization