Reglamento reformado elecciones 2013

Por propuesta del Tribunal Electoral Nacional el Consejo Nacional de la UNE, reunido en la ciudad de Cañar reformó el reglamento de elecciones para viabilizar las elecciones de la UNE.

 

 

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REGLAMENTO DE ELECCIONES UNIVERSALES DE LA UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES UNE DIRECTIVAS: NACIONAL, PROVINCIALES Y CANTONALES

TÍTULO I

DE LA CONVOCATORIA

ART. 1.- El XXII Consejo Nacional de UNE, en cumplimiento de lo dispuesto en el ESTATUTO REFORMADO vigente y aprobado mediante Acuerdo Ministerial No. 0059 publicado en el Registro Oficial No. 692 del viernes 27 de abril del 2012, CONVOCA a elecciones universales para la renovación del COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL, LOS COMITÉS EJECUTIVOS PROVINCIALES Y CANTONALES en todo el país para el día viernes 29 de noviembre de 2013 de 8h00 a 19h00.

ART. 2.- La convocatoria se realizará a través de un medio de comunicación escrito de circulación nacional el mes de septiembre de 2013.

TÍTULO II

DE LOS ELECTORES Y CANDIDATOS

ART. 3.- Es elector o electora todo docente afiliado a la UNE y que conste en los padrones electorales.

Todo docente jubilado podrá ejercer su derecho al sufragio de manera voluntaria. (Art. 1 Estatutos).

ART. 4.- Pueden ser candidatos o candidatas a cualquier dignidad, los y las docentes que cumplan con lo señalado en Art. 21 y 35 de los estatutos vigentes:

Art. 21. "Para ser electo miembro del Comité Ejecutivo Nacional debe ser profesor (a) en servicio activo y afiliado a UNE. Los Representantes deben ser afines a su nivel y modalidad.”

Art. 35. Todos los dignatarios del Comité Ejecutivo Provincial y Cantonal deben ser docentes en servicio activo que tengan por lo menos un año de afiliación a la UNE. En ningún caso podrán ser dirigentes (as), ni candidato (as), quienes no hubieren aportado mensualmente sus cuotas sociales voluntarias y sean deudores por cualquier concepto de la UNE o hayan ocasionado a la Organización y a la educación, perjuicios económicos y morales debidamente comprobados."

Los candidatos y candidatas en todas las instancias deberán presentar la autorización de débito bancario para la aportación a la Unión Nacional de Educadores o la certificación del respectivo tesorero de estar al día en sus aportes.

ART. 5.- Art. 33 de los estatutos vigentes:

Los miembros de los Comités Ejecutivos Nacional, Provinciales y Cantonales a excepción de los respectivos Presidentes podrán ser reelectos en la misma o en cualquier otra dignidad dentro del Comité Ejecutivo respectivo", .

ART. 6.- Los padrones electorales se estructurarán en cada provincia con la base de datos de maestras y maestros afiliados hasta el mes de julio de 2013.

Cada Comité Ejecutivo Provincial enviará los Padrones Electorales al Tribunal Electoral Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional hasta el 31 de octubre del presente año para su revisión y aprobación.

El padrón electoral se actualizará incluso el mismo día de las elecciones hasta concluir el evento de recepción del voto. Para ello el votante deberá presentar su comprobante de afiliación a la UNE. Con la presentación de este documento el miembro de la mesa electoral queda autorizado para incrementar el padrón electoral y permitir que el afiliado pueda ejercer su derecho al voto. Tal documento de afiliación será retenido para evitar posibles intentos de duplicar el voto.

ART. 7.- Los Comités Ejecutivos Provinciales, deberán estar al día en el pago de las alícuotas a la UNE Nacional. Para este proceso electoral deberán cancelar hasta el mes de septiembre del 2013. Los núcleos provinciales que estén en mora podrán realizar el pago de alícuotas hasta quince días antes de la fecha definida para las elecciones. En los núcleos provinciales que no estén al día en el pago de alícuotas y demás aportes, no se podrán llevar a efecto las elecciones.

TÍTULO III

DE LAS DIGNIDADES A ELEGIRSE

ART. 8.- Los Organismos de Dirección de UNE a elegirse son:

a. COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

b. COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL

c. COMITÉ EJECUTIVO CANTONAL

ART. 9.- Para elegir los organismos de dirección de UNE, se presentarán planchas electorales o listas a nivel nacional, conforme a los Estatutos vigentes, tomando en cuenta la paridad de género.

Art. 18. El Comité Ejecutivo Nacional estará integrado por:

Un (a) Presidente (a)

Un (a) primer  Vicepresidente (a)

Un (a) segundo Vicepresidente (a)

Un (a) tercer  Vicepresidente (a)

Secretario (a) de Actas

Secretario (a) de Comunicaciones

Tesorero (a)

REPRESENTANTES

Un (a) representante del Magisterio Rural

Un (a) representante por la Educación Inicial

Un (a) representante por la Educación Básica

Un (a) representante por el Bachillerato

Un (a) representante por el Magisterio Intercultural

Un (a) representante por el Magisterio Bilingüe

Un (a) representante por de los Asesores Educativos o Auditores Educativos

Un (a) representante por los Educadores Nocturnos

Un (a) representante por los Educadores Municipales

Un (a) representante por los Institutos Pedagógicos

Un (a) representante por los Maestros Contratados

SECRETARIAS FUNCIONALES

De Defensa Profesional

De Formación Unionista y Organización

De la Mujer

De Capacitación y Formación Docente

De Comunicación y Propaganda

De Relaciones Intersindical e internacional

De Servicio Social

De Deportes

De Cultura

De Asuntos Ecológicos y Ambientales

De Jubilados”

ART. 10.- El Comité Ejecutivo Nacional elaborará y aprobará el Reglamento de Elecciones.

El Tribunal Electoral Nacional revisará los padrones electorales de acuerdo al registro de Afiliación; considerará y resolverá sobre las apelaciones presentadas por los Comités Ejecutivos Provinciales. 

ART. 11.- Los Comités Ejecutivos Provinciales enviarán al Tribunal Electoral Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional la nómina de los integrantes de los Tribunales Electorales Provinciales y Cantonales para su calificación y aprobación hasta el 31 de octubre de 2013

TITULO IV

DE LOS TRIBUNALES ELECTORALES

ART. 12.- Los Tribunales Electorales son;

a. Tribunal Electoral Nacional

b. Tribunal Electoral Provincial

c. Tribunal Electoral Cantonal

CONSTITUCIÓN DE LOS TRIBUNALES ELECTORALES

Según el Art. 46 de los Estatutos vigentes:

"De la conformación de: Un Tribunal Electoral Nacional y Tribunales Provinciales y Cantonales

El Tribunal Electoral Nacional se integrará en una Sesión del Consejo Nacional convocada expresamente, de la siguiente manera: 

1. Un Delegado de fuera de su seno que lo presidirá.

2. Dos vocales por el Comité Ejecutivo Nacional.

3. Dos vocales por el Consejo Nacional de UNE.

Cada uno de estos integrantes tendrá voz y voto. Actuará como Secretario (a), el Secretario (a) de Comunicaciones o un (a) vocal designado por el CEN, quien tendrá voz informativa. Se incorporará con derecho a voz un representante oficial por cada lista participante.

El Tribunal Electoral Nacional actuará conforme el Reglamento de Elecciones y el Acta final será entregado al Consejo Nacional para su aprobación.”

Según el Art. 47 de los Estatutos vigentes:

"El Tribunal Electoral Provincial será designado por el Pleno del Consejo Provincial y estará integrado por:

1. Un delegado de fuera de su seno que lo presidirá

2. Un @ vocal por el Comité Ejecutivo Nacional de UNE

3. Un @ vocal por el Consejo Provincial de UNE

4. Dos vocales, un@ por la educación básica y un@ por el Bachillerato Fiscal designados(as) por la Junta de Delegados de los Distritos.

Cada uno de estos integrantes tendrá voz y voto, actuará como Secretario el Secretari@ de Actas del Comité Ejecutivo Provincial o un@ vocal designado por el CEP quien tendrá sólo voz informativa.

Se incorporará con derecho a voz un representante oficial por cada lista participante. El Tribunal Electoral Provincial actuará conforme el Reglamento de Elecciones y el Acta final será entregada al CEN para su aprobación”.

Según el Art 48 de los Estatutos vigentes:

"El Tribunal ElectoralCantonal será elegido por Comité Ejecutivo Cantonal y se integrará por:

1. Un (a) delegado (a) elegido de fuera de su seno que lo presidirá.

2. Un (a) Vocal por el Comité Ejecutivo Provincial.

3. Un (a) Vocal designad(a) por la Junta de Delegados del Distrito.

Cada uno de estos integrantes tendrá voz y voto, actuará como secretario (a) el secretario (a) de Actas del Comité Ejecutivo Cantonal, o un delegado (a) del Comité Ejecutivo Cantonal quien tendrá solo voz informativa.

Se incorporará con derecho a voz un representante oficial por cada lista participante; y el acta final será entregada al CEN para su aprobación”.

TÍTULO V

DE LAS MESAS RECEPTORAS DEL VOTO

ART.13.- Las mesas receptoras del voto del cantón estarán integradas por un Presidente (a) y un Secretario (a) designados por el Tribunal Electoral Cantonal y un delegado por cada lista inscrita, como observadores.

ART.14.- Las mesas electorales de la Cabecera Provincial, estarán integradas por un Presidente (a) y un Secretario (a) designados por el Tribunal Electoral Provincial y un delegado por cada lista inscrita como observadores.

ART.15.- Los miembros de los Tribunales Electorales Nacional, Provincial y Cantonal y; de las mesas receptoras del voto para ejercer su función, deberán portar la respectiva credencial, otorgada y calificada por el Presidente (a) del organismo respectivo. Las mesas receptoras del voto se integraran con profesores designados por los tribunales electorales respectivos, en caso de ausencia de los vocales se integrará la Junta con las personas presentes en el recinto.

ART.16.- En caso de presentarse irregularidades en la preparación y ejecución del proceso electoral, serán analizadas y resueltas por el Tribunal Electoral Provincial en primera instancia y en caso de persistir las irregularidades se procederá a apelar al Tribunal Electoral Nacional en segunda y definitiva instancia.

ART.17.- El número de mesas receptoras del voto o de afiliados empadronados en cada mesa, se establecerá de acuerdo a las condiciones de cada núcleo cantonal, provincial y por decisión del Tribunal Electoral Provincial, bajo el criterio de brindar facilidades a los electores.

TÍTULO VI

DE LAS INSCRIPCIONES

ART. 18.- Para inscribir las listas al COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL, COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL Y COMITÉ EJECUTIVO CANTONAL, se presentarán los siguientes requisitos:

  1. Solicitud suscrita por los candidatos inscritos de cada lista con el respectivo nombre del movimiento o frente auspiciador.

  2. Cada candidato acreditará la copia de su cédula de identidad y la firma que exprese su aceptación a la postulación a las candidaturas en el formulario de solicitud de inscripción facilitado por el TEN.

  3. Para presentar candidaturas al Comité Ejecutivo Nacional se adjuntará por lo menos el 3% de las firmas de los electores constantes en el padrón electoral. Si un frente o movimiento presenta firmas a nivel nacional estará habilitado para participar en todas las provincias y cantones con el número asignado por el Tribunal Electoral Nacional. En el caso de presentar candidaturas provinciales adjuntaran firmas equivalentes al 3% del padrón provincial y estará habilitado para presentar listas en todos los cantones de la provincia. Se puede presentar listas en cada cantón, en cuyo caso deben tener respaldo de firmas correspondientes al 3% del padrón cantonal.

  4. Las firmas de respaldo serán solo por una de las listas participantes, en caso de que un docente apoye a más de una lista, ese apoyo se asignará a la primera lista que presente la solicitud de inscripción.

  5. Cada Tribunal Electoral de cantón, provincia y nacional revisará por muestreo la tercera parte de las firmas de respaldo. Si de esta revisión el 10% no coincidieran nombres, números de cédula o no consten en el padrón la lista en cuestión tendrá 2 días para subsanarlo, caso contrario el Tribunal Electoral respectivo en forma inapelable resolverá no aceptar la inscripción de la lista.

  6. Presentar el Plan de Acción de cada lista para el período correspondiente.

  7. Nombrar un representante legal de cada lista, que será el Jefe de Campaña.

  8. Designar a su representante ante el Tribunal Electoral respectivo.

  9. Para que una lista nacional sea calificada por el Tribunal Electoral Nacional deberá tener el 90% de las representaciones existentes a nivel nacional. Para que la lista Provincial o Cantonal sea calificada por el Tribunal Electoral Provincial, deberá tener por lo menos el 70% de las representaciones existentes, en la Provincia o Cantón respectivo.

  10. La inscripción de la lista nacional se hará en el Tribunal Electoral Nacional que funcionará en la Casa del Maestro en la ciudad de Quito.

  11. Los Presidentes de UNE nacional, provinciales y cantonales pondrán a disposición de los Tribunales Electorales nacional, provinciales y cantonales los salones debidamente implementados para recibir a los simpatizantes de las diferentes listas que procederán a inscribir sus candidatos.

  12. Las inscripciones de las listas provinciales y cantonales se harán en los Tribunales Electorales Provinciales que funcionarán en la Casa del Maestro de cada Provincia.

  13. Los jefes de campaña de cada lista comunicarán con 48 horas de anticipación a los tribunales electorales nacional, provincial o cantonal, según el caso, el día y hora de inscripción para una adecuada coordinación.

ART. 19.- Las inscripciones de las listas se realizarán hasta las 18h00 del 19 de noviembre.

ART. 20.- Los Tribunales Nacional, Provinciales Y Cantonales Electorales deberán publicar en el sitio Web de la UNE la información de las listas presentadas, calificar y observar la documentación máxima en 48 horas a partir de la presentación de los documentos. Así como resolver las impugnaciones presentadas.

Se podrá presentar las impugnaciones hasta 48 horas posteriores de la inscripción de las listas, esto es hasta el 21 de noviembre a las 18:00 horas.

ART. 21.- La lista electoral observada tendrá 24 horas para realizar las rectificaciones correspondientes que permitirá su calificación y aprobación o su descalificación definitiva.

ART. 22.-Queda terminantemente prohibida toda campaña proselitista de cualquier tipo dentro del recinto electoral.

TÍTULO VIII

DE LOS ESCRUTINIOS

ART. 23.- A las 19:00 horas del día de las elecciones  se cerrará la Mesa Receptora del Voto.

Para el efecto se llenará el acta de cierre registrando los votos sobrantes, contando el número de firmas en el padrón y sellando firmemente la urna que contiene los votos. Los miembros de la mesa receptora del voto y los delegados de las listas deberán firmar el acta de cierre. Una copia de esta acta será entregada a los delegados.

Urnas, actas y demás materiales utilizados en el proceso serán entregados a un miembro del Tribunal Electoral Provincial o Cantonal debidamente identificado, según el caso, quien lo conducirá hasta el Centro Cantonal o Provincial de Escrutinios, según corresponda.

El miembro del Tribunal que recibe deberá firmar el acta de cierre en el espacio correspondiente a la entrega recepción.

ART 24.- El Tribunal Electoral Cantonal o Provincial, según el caso, ubicará un espacio físico adecuado para llevar adelante los escrutinios. Se denominará Centro de Escrutinios.

En el Centro de Escrutinios se instalarán el número de mesas de escrutinio que el Tribunal considere necesarias para garantizar la agilidad del proceso.

Cada mesa de escrutinios se conformará de igual manera que se lo hizo con la mesa receptora del voto, cuyos miembros también podrán ser incluidos en la mesa de escrutinio.

ART 25.- Los integrantes de la mesa de escrutinios procederán a firmar en la acta de cierre la recepción de los materiales.  Procederá a confirmar la información de votos y firmas expuesta en esa acta registrando toda inconsistencia en el Acta de Escrutinios.

Luego de abrir la urna, verificará que el número de firmas del padrón electoral coincida con el número de votos depositados en la urna.

ART. 26.- Cuando el número de papeletas de la urna exceda a diez (10) de las firmas de los sufragantes, se anulará la mesa, si las papeletas en exceso son menores a diez (10), se quitarán al azar. En las mesas electorales que se anularen, los miembros de la mesa serán sancionados de con amonestación escrita publicada en el sitio web de la UNE.

ART. 27.- La mesa de escrutinio procederá a elaborar el acta de escrutinios, que deberá ser firmada por el o la Presidenta, los delegados de las listas participantes, entrega copias a los delegados y traslada los originales al Tribunal Electoral respectivo en el cantón y o la provincia.

ART. 28.- El Presidente (a) proclamará los resultados a nivel cantonal, provincial y nacional de la mesa electoral y firmará el acta conjuntamente con el Secretario (a) y los (as) delegados (as) de cada lista.

ART. 29.- Las urnas y los documentos de la mesa electoral serán entregados en el Tribunal Electoral Cantonal y provincial para su contabilidad final.

ART. 30.- Cada cantón procederá a sellar las urnas con el material electoral y entregará al Delegado del Tribunal Electoral Provincial.

ART. 31.- Los Tribunales Electorales Cantonales y Provinciales, remitirán los resultados parciales de la elección nacional al Tribunal Electoral Nacional. Los Tribunales Electorales Cantonales remitirán los resultados parciales de la elección provincial  al Tribunal Electoral Provincial con el acta suscrita por los miembros correspondientes de las mesas de los cantones y las cabeceras provinciales.

ART. 32.- Las listas podrán presentar sus impugnaciones al tribunal que corresponda en el transcurso de 24 horas de anunciado el resultado. El tribunal tiene 24 horas para responder.

De mantenerse la inconformidad la lista impugnará al tribunal inmediato superior, provincial o nacional. En cuyo caso el Tribunal enviará al tribunal superior toda la documentación que corresponda, acompañada de un informe que sustente la decisión apelada.

En caso de que la impugnación sea sobre los resultados nacionales, la lista que se considere afectada podrá presentar una apelación.

Las decisiones tomadas por los tribunales superiores o las apelaciones resueltas por el Tribunal Electoral Nacional serán definitivas e inapelables.

ART. 33.- Son votos nulos toda papeleta que contenga el voto en más de una de las listas participantes, que esté deteriorada en forma total o que contenga leyendas, palabras o rayas, que crucen la papeleta y que indiquen el deseo de anular.

ART. 34.- Para el efecto del escrutinio total, se sumará los votos en blanco a la mayoría.

ART. 35.- Los Tribunales Electorales Provinciales, luego del escrutinio total, inmediatamente proclamarán los resultados definitivos de las elecciones provinciales y cantonales, y, remitirán los resultados al Tribunal Electoral Nacional.

ART. 36.- Cada Tribunal Electoral Provincial, luego del escrutinio de la elección nacional, enviará en forma inmediata los resultados al Tribunal Electoral Nacional para la proclamación respectiva.

ART. 37.- En el transcurso de quince días de proclamados los resultados se procederá a la posesión de los nuevos dignatarios.

ART. 38.- Los aspectos no previstos en el presente Reglamento o decisiones que el Tribunal Electoral Nacional considere necesarias para la buena marcha del proceso electoral podrán ser tomadas por este, publicadas como disposiciones que serán de obligatorio cumplimiento para los Comités Nacionales, Provinciales y Cantonales de la UNE así como para todos sus directivos.

La publicación de la información generada por los Tribunales Nacional, Provinciales y Cantonales se la realizará en el sitio web  http://www.une.org.ec nacional y/o provinciales. Expuesta allí se considerará como oficialmente publicada.

El presente Reglamento de Elecciones para el proceso electoral fue aprobado por el Comité Ejecutivo de UNE, desarrollado el 30 de septiembre de 2013 en la ciudad Quito y ratificado por el XXIII Consejo Nacional de UNE reunido en la ciudad de Nueva Loja, el 11 de Octubre de 2013.

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

Mariana Pallasco Rivera                             Laura Vargas Torres

PRESIDENTA UNE NACIONAL                  SECRETARIA DE COMUNICACIONES