Secretaría de Inteligencia (SENAIN) es cliente de Hacking Team en Ecuador

Hoy se filtró medio terabyte de datos internos de Hacking Team, la companía italiana especializada en venderle equipos de espionaje a gobiernos despóticos. En uno de los documentos filtrados, aparece la lista de clientes actualizada de la empresa italiana. Allí, a plena vista, se lista:
SENAIN Ecuador Seg. National de intelligencia 10/30/2016 ActivehackingTeam
Con esto se confirma la que la tuitera @merlinadelgolfo llamó un "secreto a voces": que la SENAIN está usando alta tecnología para recolectar inteligencia para el gobierno Ecuatoriano.

 En los documentos de Hacking Team, Ecuador aparece como cliente asignado al agente de HT Velasco, y parece haber pagado medio millón de dólares por sus servicios.

En el panorama de empresas que venden tecnologías de espionaje, Hacking Team se distingue. No por ser el más grande ó el más influyente, sino por la total falta de ética con la que conduce sus negocios. Reporteros Sin Fronteras lo llama un "enemigo del internet" y desde hace vario años el grupo de investigación de Citizen Lab en Canadá se enfoca en sus actividades clandestinas.
Cabe recalcar que Hacking Team sólo es UN EJEMPLO de potenciales empresas de espionaje privado, completamente no reguladas, que venden estos equipos a nivel mundial y se enriquecen en base a que tanto pueden convencer a los gobiernos y a las empresas a espiarnos a los ciudadanos. Hacking Team es un pedazo de mierda, pero no son los únicos pedazos de mierda. El capitalismo militar mundial es un cagadero.
En mi tiempo como reportera de El Telégrafo, contribuí a las notas acerca de los Spy Files, los archivos del espionaje mundial publicados por Wikileaks en septiembre del 2013. El Ministro José Serrano ha dicho que "en Ecuador no existen escuchas telefónicas con fines políticos".
Quizás telefónicas no, pero se sabe que escuchas cibernéticas sí. Se han filtrado presentaciones con información personal adquirida en Internet acerca de activistas de la oposición Ecuatoriana. Mira el caso , involucrando también al Telégrafo pero esta vez como malo de la película (digo nomás, fue después que yo me fui) de la publicacion de los correos hackeados de Martha Roldós. Si no están familiarizada con el caso, recomiendo una lectura de este artículo de Carlos Andres Vera "Van por Martha Roldós".
Claro, esta revelación acerca de los negocios entre Hacking Team y Ecuador despierta muchas más preguntas de las que responde. ¿Qué tecnologías de espionaje exactamente Hacking Team le ha vendido a la SENAIN? ¿Qué capacidades tiene la SENAIN? Tiene, por ejemplo, la capacidad de recolectar todo el tráfico de internet que este entrando o saliendo del Ecuador, o tiene apenas unos malware sueltos infectando máquinas en el cyber de la esquina para quizás atrapar a tu amigo el que vende pólvo y yerba en el parque del barrio.
¿Se usan estas tecnologías para espiarle a activistas? ¿A cuáles activistas? ¿Al pueblo de Sarayaku? ¿A Yasunidos? ¿Al Colegio de Abogados de Pichincha? La tentación sería grande, ¿no creen? ¿Correa tendrá el compás moral que le falta a Hacking Team para saber distinguir a quien espiarle y a quién no? Por que esto no se ha discutido nunca en las cortes ni en la Asamblea ecuatoriana. A ver si se discute ahora, por favor.
 
 
Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization