Lourdes Tibán perseguida por el régimen

EL HACKEO A UNA DE LAS EMPRESAS DE ESPIONAJE INFORMÁTICO MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, LA ITALIANA HACKING TEAM, REVELA QUE, EN ECUADOR, HAY UNA LISTA DE POLÍTICOS OPOSITORES AL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA, CUYAS COMUNICACIONES FUERON INTERVENIDAS, LO QUE SIEMPRE FUE NEGADO POR EL PROPIO PRESIDENTE Y SU PLANA MAYOR. EL ESCÁNDALO GANA PROPORCIONES A NIVEL INTERNACIONAL, PERO EN ECUADOR SIGUEN SALIENDO A LA LUZ MÁS DETALLES DE UN HECHO QUE PUEDE TENER UN DESENLACE IMPREDECIBLE.
anonimus
– Buenos días. ¿Este es el número del alcalde Mauricio Rodas, por favor?
– Buenos días. Sí, lo es. Pero él no lo puede atender en este momento. Habla su asistente personal, Paola Hidalgo. ¿Puedo darle su mensaje?
El mensaje que se pretendía darle directamente al alcalde de Quito -que se encontraba ese instante en el aeropuerto de Tababela, despidiendo al Papa Francisco al mediodía del miércoles 8 de julio- es que su celular 0987141810 aparece en una lista de siete números, enviados desde el correo electrónico de Álex Velasco al destinatario Daniel Martínez. Las direcciones electrónicas de ambos son Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
Ambos trabajan para la empresa italiana Hacking Team, experta en ofrecer servicios de espionaje en países de todo el mundo.
Estos correos fueron encontrados dentro del enlace https://ht.transparencytoolkit.org/mail/ , dentro de una carpeta de correos que acumulan un total de 3 GB de información.
HT
"Daniel.
Our client from Ecuador have a problem with this numbers, please help:
En español: "nuestro cliente de Ecuador tiene un problema con estos números, por favor ayudar".
rodas1Uno de esos números pertenece al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ubicado en la oposición al gobierno de Rafael Correa.
"Daniel
Our client from Ecuador have a problem with this numbers, please help:
En español: "nuestro cliente en Ecuador tiene un problema con estos números, por favor ayudar".
El cliente que tiene Hacking Team en Ecuador es la Secretaría Nacional de Inteligencia, según sus propios archivos.
Estos archivos de la empresa Hacking Team, proveedora de software especializado para el espionaje de todo tipo de aparatos electrónicos, fueron hackeados el pasado 5 de julio. Y uno de los datos que ha salido a la luz pública es la relación contractual que ha mantenido con la Senain (Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador). Además una inmensa base de correos internos.

AP1 El número del legislador Andrés Páez también aparece en una lista enviada por empleados de Hacking Team.

Otro de los números que aparece en el correo mencionado pertenece al asambleísta, también de oposición, Andrés Páez: el  0994158766.

TIBAn1 Lourdes Tibán, una opositora más en la lista de Hacking Team, contratada por el gobierno.

La lista continúa con un número que pertenece a Karla Escobar Schuldt, quien fue hasta hace un año y medio la secretaria nacional del movimiento CREO, que lidera Guillermo Lasso, y no tenía idea que su número telefónico estaba incluido en los correos internos de Hacking Team.
Otros dos números fueron identificados por Focus Ecuador: el 0987645983, que pertenece a la asambleísta por Pachakutik Lourdes Tibán y el 0 999909565, del legislador del Partido Social Cristiano, Luis Fernando Torres. Ambos alineados en la oposición al gobierno de Correa.
El tema no es nuevo, pero en junio de 2013 salieron al frente el presidente Correa y la plana mayor de su gobierno a desmentir que se hayan adquirido equipos de espionaje con fines políticos. En ese momento se había divulgado la compra de aparatos de interceptación de comunicaciones personales. Correa hasta puso sus acostumbrados plazos para que presenten pruebas quienes se refirieron al tema.
Tuit-espionaje-Correa1"Se acabó plazo para que demuestren espionaje de Ecuador. Queda demostrado que solo fue otra farsa más", puso Rafael Correa en su Twitter el 28 de junio de 2013.
En tanto que el ministro del Interior José Serrano afirmó que "el Gobierno Nacional no tiene absolutamente nada que esconder y por ello invitamos a la prensa nacional e internacional, que se ha prestado a estas patrañas, a que demuestren un solo caso de un ciudadano nacional o extranjero que haya sido espiado telefónicamente por nuestro Gobierno. De no hacerlo en las próximas 24 horas, quedarán ante el mundo simplemente como unos mentirosos".

"Ningún ciudadano ha sido o será espiado con fines políticos", dijo en 2013 el ministro del Interior, José Serrano.

El 9 de abril de 2012 se publicó en el Registro Oficial el "Reglamento para el funcionamiento del Sistema de Vigilancia Técnica Electrónica (SVTE)", que, según dijo el ministro Serrano, fue  aprobado por el Consejo de la Policía Judicial, con el "fin exclusivo" de luchar contra la violencia criminal. "El uso de estas herramientas va en defensa de los ciudadanos y no de intereses políticos", aseguró en esa ocasión.
"Nosotros sí podemos garantizar incondicionalmente que ningún ciudadano ha sido o será espiado con fines políticos", remarcó Serrano.
¿QUÉ ES HACKING TEAM?
hacking-team-2Es una empresa que podría considerarse un águila en el mundo del desarrollo de programas informáticos maliciosos, adquiridos por cuerpos policiales y agencias de espionaje con sede en Milan, Italia. Y el pasado domingo 5 de julio, al parecer, le robaron los huevos al águila en su propio nido.
hacker111Ese día, la cuenta de Twitter de Hacking Team fue hackeada por la noche y desde entonces se han publicado imágenes de correos electrónicos de la empresa y detalles de acuerdos secretos con varios gobiernos del mundo.
Entre los documentos hallados y publicados por los hackers desconocidos se encontró una hoja de cálculo que pretende mostrar a los clientes activos e inactivos de la compañía a finales de 2014. Dichas listas contenían las agencias policiales de varios países europeos, la Administración de Drogas (DEA) y del FBI de Estados Unidos, así como la policía y los organismos de seguridad del Estado en países relacionados con abusos de derechos humanos, entre ellos Egipto, Etiopía, Kazajstán, Marruecos, Nigeria, Arabia Saudita y Sudán.
En la lista de países también consta Ecuador.  

Países-Hacking-TeamHacer click para agrandar la imagen.

También están otros países de Latinoamérica: Chile, Colombia, Honduras, Panamá y México, que es el país que más ha invertido en adquirir la tecnología de esta empresa italiana.
SENAINEn el caso de Ecuador, el cliente específico es la Secretaría Nacional de Inteligencia y se puede observar el estado actual del contrato: activo y con vigencia hasta el 30 de octubre de 2016.

Pasaporte de Fulvio Giovanni Pasaporte de Fulvio Giovanni, empleado de Hacking Team, quien llegó a Ecuador a presentar sus productos.

También consta que la "SENAIN está usando su tecnología para recolectar inteligencia para el gobierno ecuatoriano. Más de $535.000 pagados al grupo Hacking Team".

Pasaporte de Marco Catino Pasaporte de Marco Catino, otro empleado de Hacking Team, que vino a Ecuador.

La relación, de acuerdo a los documentos que van saliendo a la luz pública, data de 2013. El 29 de septiembre de ese año llegaron a Quito los italianos Marco Catino y Fulvio de Giovanni, para una demostración de sus productos al gobierno ecuatoriano.

passport-alex1 Pasaporte de Alex Velasco, quien trabaja para Hacking Team. Vino a Ecuador para hablar con gente del gobierno.

Tres días después se les unió Alex Velasco, ciudadano norteamericano, cuyo nombre completo es Luis Alejandro Velasco, mencionado en los correos anteriores. Los itinerarios en Ecuador y hasta los pasaportes de estos tres empleados de Hacking Team, también están ahora en la red.
La empresa, de 12 años de edad, fue identificada en 2013 como uno de los cinco "Enemigos Corporativos de Internet" del sector privado en un informe de Reporteros sin Fronteras, por "vender productos que se pueden usar por los gobiernos para violar los derechos humanos y la libertad de información". Además, el Citizen Lab, un grupo de investigación de derechos digitales afiliada a la Universidad de Toronto, ha publicado numerosos informes que vinculan el software de Hacking Team a la represión de los grupos minoritarios y disidentes, así como periodistas en varios países de África y el Medio Oriente. La filtración parece confirmar esa información, que se especulaba hace meses y siempre había sido negada por la compañía.

Oportunidad-en-Ecuador-Hacking-Team1 Existen numerosas conversaciones que ahora salen a la luz pública y revelan los tratos respecto a la contratación del servicio de Hacking Team para el gobierno de Ecuador.

¿Qué es lo que hace, particularmente, Hacking Team? Prácticamente lo que se proponga, en materia de espionaje informático. Una investigación de Privacy International, publicada en abril de este año, reveló el funcionamiento de sus dos productos más vendidos: Galileo y Da Vinci.
Son, básicamente, software de control remoto de sistemas informáticos. Según la ONG, se instalan en el objetivo como un troyano –un malware camuflado en otro aparentemente inocuo–, son indetectables por el software de seguridad para consumidores, y permiten "sobrepasar el cifrado del software de comunicación común, registrar llamadas de Skype, correos, mensajes instantáneos, registros de navegación web, archivos eliminados y fotos de la propia webcam del computador". Si alguien tiene un Smartphone, era un candidato ideal para ser hackeado, sin que su usuario tenga la más mínima sospecha.
"HACEMOS TECNOLOGÍA OFENSIVA PARA LA POLICÍA"
Las denuncias que el trabajo de Hacking Team iba dirigido a gobiernos dedicados a espiar a opositores y ciudadanos, no es nueva. Tal vez por eso, sus directivos decidieron responder un cuestionario enviado por diario El País de España, en septiembre de 2014.
GALILEO"Ofrecemos tecnología ofensiva y fácil de usar para la policía y los servicios de inteligencia. Nuestro Sistema de Control Remoto sortea los cifrados. Permite la infiltración en el ordenador del sospechoso. El programa rastrea llamadas -Skype incluido-, correos electrónicos, y examina el contenido del ordenador. También, puede activar la cámara o el micrófono de la computadora", contestaban los representantes de la empresa, que aseguraron solo trabajar con gobiernos y agencias gubernamentales.
hackers11"La mayoría de nuestros trabajadores son ingenieros informáticos y programadores con conocimientos de hacking. No identificamos a nuestros empleados excepto cuando se requiere por razones de regulación. Tampoco revelamos su origen", explicaron a El País.
¿Cuál es su alcance? "Las aplicaciones tienen capacidad para rastrear cientos e, incluso, miles de ordenadores. Sin embargo, se utilizan para casos concretos. No se crearon para rastrear a toda una población", asegurando que su tecnología "se aplica para todo tipo de investigaciones: abusos sexuales, extorsión, terrorismo...", pero aclaran: "Hacking Team no participa en las investigaciones".
¿Y cómo controlan el uso adecuado de sus productos? "En nuestra web publicamos la política de garantías. Somos los únicos de la industria que garantizamos que no se cometan abusos".
ANTECEDENTES DE LA SENAIN
espionaje-1En junio de 2013, la revista Semana, de Colombia, publicó que el Gobierno ecuatoriano pagó 5,5 millones de dólares, en agosto de 2012, a una empresa israelí, que está registrada en EE.UU., para la compra de equipos de interceptación y escucha de llamadas y comunicaciones por teléfono celular.
"Los equipos fueron vendidos por una compañía constituida para esta transacción, llamada 500 Smart Solutions LLC., registrada en el estado de Delaware y dirigida por Gabriel Guecelevich. El representante del Gobierno ecuatoriano en la transacción fue Pablo Romero Quezada, secretario nacional de Inteligencia. El equipo es calificado como 'Sistema semi activo interceptor GSM y Sistema pasivo de vigilancia'", publicó Semana.
espionajePor esos días, la página electrónica 'Buzzfeed', difundió documentos en los que se mencionaba que la Senain estaría monitoreando redes sociales. El desmentido del gobierno fue inmediato.
El 21 de abril de 2014, el ex asambleísta de Zamora por Pachakutik, Cléver Jiménez, escribió -estando en la clandestinidad y con protección de la comunidad Sarayaku- una carta dirigida al presidente Correa, refiriéndose a las adquisiciones de equipos hechas por la Senain, y dio más detalles. Luego que su oficina en el Parlamento fue allanada, según Jiménez, por elementos de la Senain, Fiscalía y Policía Nacional, estos se llevaron computadoras que contenían información relevante.

Clever-Jimenez22 El ex asambleísta Cléver Jiménez denunció a la Senain en 2014.

"Dentro de esa información existían documentos de posibles actos de corrupción ocurridos dentro de la Senain, que pongo en su conocimiento, para lo que acompaño 270 fojas, donde se puede evidenciar contrataciones al margen de la ley, para beneficiar particularmente a altos funcionarios públicos, lobbystas y empresas privadas. Particularmente se destaca la relación existente entre los señores Pablo Romero Quezada, ex secretario Nacional de Inteligencia y el abogado Roberto González Torre, un vínculo que se remontaría al año 2008″, expone Jiménez.
Jiménez habla de pagos de coimas en su denuncia y presentó correos electrónicos entre los supuestos protagonistas del negocio. "Según un mail titulado 2008-2-11, se ve como Pablo Romero envía a un empleado la información para la transferencia de 100 llantas ($100.000) a nombre de RG (Roberto González), a nombre de una cuenta de Goldman Holdings en Panamá. Luego acuerdan transferir 500 llantas más, en un lapso de cinco meses, para un total de $600.000. Roberto González, copiado en dicho email, responde a Romero diciendo "Pablo, no mandes así, ten cuidado. Con esa copia del email nos cagan".
Tras esa comunicación enviada a Correa, no pasó nada, relata ahora Jiménez, quien estuvo un año escondido en la selva de los Sarayaku para evitar la prisión impuesta por un año debido a injurias al presidente. Y respecto a las revelaciones que surgen con el hackeo hecho a Hacking Team, no demuestra ninguna sorpresa. "Desde hace tiempo, sabíamos que se espiaba a los opositores en Ecuador. Ahora simplemente han salido las pruebas que tanto reclamaban los del gobierno".
Jiménez prepara una acción de confesión judicial, a la que llamará al actual Secretario Nacional de Inteligencia, Rommy Santiago Vallejo.
Dentro de los documentos hackeados -la propia Hacking Team ya reconoció que su seguridad fue vulnerada- van saliendo los procedimientos que se emplearon para contratar con el gobierno de Ecuador, lo que incluía la participación de empresas intermediarias. Pero esto es apenas la punta de un ovillo que amenaza con desenredarse y extender sus hilos a mucha gente. La información que ahora es pública, es extensa, y seguirá dando mucho más de que hablar.
 
 
Marlon Puertas
Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization