UNE aporta a la educación ecuatoriana


La UNE a fines del siglo anterior propuso al país la primera ley discutida por las organizaciones sociales. La Ley de Educación con participación social fue discutida en cantones, provincias y finalmente en un Congreso en Quito.  Fueron recogidas las opiniones y propuestas de padres de familia, estudiantes y docentes del Ecuador.

Esta ley fue entregada al Parlamento, lugar en el que todavía espera el momento de su conocimiento y discusión por los legisladores.  Sucesivas mayoías antipopulares lo han impedido.

Vicepresidenta Sierra UNE


Sisa Bacacela, Vicepresidenta UNE para la Sierra

UNE en Provincias    UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES     UNEradio

Saludo a los jubilados

Hace poco tiempo fuimos profesionales activos. No están lejos las caritas sonrientes de la niñez invadida de futuro que gozaba de nuestros cuentos improvisados al enseñar el abecedario y que esperaban el relato histórico para hacer crecer en sus corazones la audacia para realizar los cambios que la Patria requería.ADICIONAL

La intrepidez de la juventud consciente de su rol en la sociedad; de una sociedad, que no adivina si dejaron de ser niños o en realidad tomaron la posta de quienes olvidaron su tarea.

Recordamos la fruta que un estudiante la dejó furtivamente en el escritorio con la cartita con trazos ortográficos y el dibujo como un gigante mensaje. Las manualidades, el campeonato deportivo o de las ciencias.

Pero también viene aquello que aprendimos de nuestra UNE querida.

Ningún derecho se regala a la clase trabajadora, la oligarquía explotadora exige de sangre, prefiere el individualismo, la desleal competencia, el arribismo, el acomodo, el esbirrismo para debilitar al trabajador; se invisibilisa a la trabajadora, se le dice que no debe ser política porque corre el peligro de ser una pensadora y de allí una rebelde, que solo dese dedicarse a sus funciones, que es muy conveniente ser analfabeta política.

Nos enseñaron que la unidad son los caminos de victoria, que la dignidad es la joya más preciada, que el estudio y la política son las armas para conseguir la libertad.

La teoría se hizo práctica:

¡ADELANTE MAGISTERIO UNIDOS VENCEREMOS!, fue nuestro grito de combate al defender a la educación pública, al conquistar nuestros derechos y solidarizarnos con otros sectores sociales. El Magisterio y la UNE, luchando también están educando.

Hoy, no tenemos el aula, el escritorio, el patio escolar, pero nuestros jóvenes están impedidos de ingresar a la Universidad, hoy, como ayer, nuestra niñez no tiene una alimentación suficiente, ni ingresa a la institución de su preferencia.

Las instituciones educativas se convirtieron en cárceles, los jóvenes docentes absorbieron el discurso oligárquico; la desorganización, el individualismo los dejó indefensos; la persecución, el acoso laboral, la sobreexplotación los debilita aún más. Les quitaron su libertad.

En 8 años de gobierno, el régimen consumió los ahorros de dos décadas acumulados en los fondos de estabilización: FEIREP, FAC, FEISEH CEREP, los ingresos de las preventas de petróleo de 10 años con la China, endeuda al país con más de 34 millones de dólares, empeña el tesoro nacional; crea leyes anti obreras, anti populares, asalta y se lleva los FCME CON 405 MILLONES, desconoce la deuda del IESS y pone en peligro las futuras jubilaciones. La corrupción y la mentira campean por doquier.

Viene una reflexión: Nuestra tarea no ha terminado. La Patria nos necesita. Nos jubilamos del Ministerio, pero no de la educación. La Lucha continúa con los de ayer, con los de hoy , con los de mañana. ¡El Magisterio activos, jubilados y la UNE, luchando también están educando!.

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization