Resoluciones del XXII Consejo Nacional de UNE

UNE XXII ConsejoEn la ciudad de Quito, siendo las 08h45 se instala a XXII Consejo Ordinario Nacional de UNE con el siguiente orden del día:

  • Realidad nacional y del magisterio

  • Convocatoria a elecciones de la nueva directiva de UNE

  • Resoluciones.

DE LAS RESOLUCIONES:

  1. Participar activamente en el proceso de UNIDAD de las organizaciones sociales y populares, sindicales y gremiales, colectivos juveniles, estudiantiles para fortalecer EL FRENTE DE RESISTENCIA POR LA VIDA EN DEFENSA POR EL YASUNI, LA EDUCACIÓN, LOS DERECHOS LABORALES Y HUMANOS, EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL.

  2. Participar en la GRAN MARCHA POR LA VIDA, este 17 de octubre en la ciudad de Quito, para iniciar la recolección de firmas para la Consulta Popular y dejar el petróleo bajo tierra en el Yasuni:

  3. Exigir ante la Corte Constitucional califique la pregunta presentada por los colectivos sociales para CONSULTA POPULAR para mantener el crudo bajo tierra en el Yasuní y también junto a las organizaciones sociales actores de la educación demandamos el incumplimiento a la ley orgánica de educación intercultural.

  4. Levantar la defensa del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y la reapertura de las escuelas comunitarios en el sector rural, además de la asignación de presupuesto, partidas docentes que permitan el cumplimiento del mandato Constitucional, el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe y de los pueblos y nacionalidades, además de la construcción del Estado Plurinacional.

  5. Organizar el III ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES BILINGÜE y convocatoria conjunta ECUARUNARI-UNE, en la provincia del Cañar, para los días viernes 8 y sábado 9 de noviembre, con la aprobación de 10 temas a tratarse y la participación de alrededor de 400 delegados, representantes de educación intercultural bilingüe de todo el país.

  6. Reunión preparatoria para el III Encuentro de Educación Intercultural Bilingüe, miércoles 25 de septiembre en la ciudad de Cuenca, y sábado 12 de octubre con los representantes de educación intercultural bilingüe en la ciudad de Lago Agrio.

GREMIALES:

  1. Convocar de acuerdo a sus atribuciones amparado en el Art. 16 literal e) de los estatutos vigentes reconocido con Acuerdo Ministerial 059 a las elecciones para renovar la directivas nacional, provinciales y cantonales de UNE para el periodo 2013-2016.

  2. Publicar en un medio de comunicación escrito a nivel nacional la CONVOCATORIA A ELECCIONES DE UNE, Nacional, Provinciales, y Cantonales. De igual manera se debe hacer en las provincias en un medio de cobertura local.

  3. Convocar al XXIII Consejo Nacional de UNE para conformar el Tribunal Electoral Nacional de conformidad con el estatuto vigente.

  4. Demandar del Ministerio de Educación el respeto a los derechos humanos y laborales como la libertad de expresión y de sindicalización vigente en normativa constitucional e internacional, ya que los funcionarios pretenden via circular emitida en las zonales limitar y prohibir a los docentes a dar pronunciamientos públicos sobre la situación educativa.

  5. Continuar con la jornada de solidaridad nacional e internacional con la compañera Mery Zamora García y Rosaura Bastidas, maestras ex – dirigentes de UNE sentenciadas y perseguidas por “terrorismo” en el país, compañero Luis Chancay presidente de UNE provincia de Guayas destituido por el actual Régimen y los 7 de Cotopaxi. Solicitar a nivel Internacional la solidaridad para nuestros compañeros dirigentes de UNE a los sindicatos hermanos ante la OIT y la Internacional de la Educación.

  6. Investigar sobre el retroactivo de fondo de reserva anunciado por un grupo de abogados y advertir a los maestros de abstenerse de entregar datos personales, claves o número de cuenta a terceras personales ya que corremos el riesgo de que terceras personas usen nuestra información para otros fines, recordar que el manejo de estos datos son de carácter confidencial y el IESS no se responsabiliza por el mal uso.

  7. Conformar equipo que integrará la veeduría “VIGILAR EL PROCESO PARA OBTENCIÓN DE LA CALIDAD DE ELEGIBLE PARA OCUPAR UNA VACANTE DE DOCENTE EN EL MAGISTERIO FISCAL”

  8. Continuar con los cursos de capacitación docente para ingreso al Magisterio en la preparación de las pruebas psicométricas en coordinación con la UNE Nacional y el FLIM.

  9. Editar los módulos escritos de preparación de las pruebas psicométricas para los aspirantes al magisterio y enviar a las provincias que lo necesitan para promocionar como material de apoyo para los docentes en las provincias.

RATFICAMOS NUESTRAS BANDERAS DE LUCHA:

  • Exigencia de jornada laboral docente de 8 horas pedagógicas.

  • Exigencia de la entrega de nombramientos con transparencia.

  • Re-categorización de las y los maestros de acuerdo a su antigüedad y títulos.

  • Rechazo a la entrega del 100% de bonos por el incentivo jubilar.

  • El pago del bono rural para los maestros y maestras de la región amazónica.

  • La jubilación de la mujer a los 25 años de trabajo sin límite de edad.

  • Rechazo de la criminalización de la lucha social

  • Libertad sindical como parte de los derechos humanos.

 

 

Mariana Pallasco Rivera                          Isabel Vargas Torres

PRESIDENTA UNE NACIONAL                    SECRETARIA DE COMUNICACIÓN UNE NACIONAL

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization