Resoluciones III Consejo Nacional Ordinario UNE

rosauraBastidasEl III Consejo Nacional resolvió llamar a esta sesión “LIBERTAD ROSAURA BASTIDAS” en protesta por los procedimientos de la justicia encuatoriana en contra de la compañera docente y luchadora social Rosaura Bastidas.

 

  1. Ratificamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano. Rechazamos cualquier injerencia  e intervención extranjera en los asuntos internos de ese país hermano.
  2. Recordar al pueblo ecuatoriano que el presidente Correa ha cambiado varias veces su discurso respecto al destino del YASUNÍ: EL 2011 planteó que consultaría al pueblo, agosto 2013, calificó de vagos al colectivo YASUNIDOS y que recogen firmas; el 2014, dice ¿Por qué consultar?
  3. Realizar pronunciamientos en cada provincia sobre la exigencia del CNE respecto a las firmas entregadas porque son la expresión de la voluntad del pueblo para que se les consulte y como parte del pueblo el magisterio.
  4. Insistir en las propuestas alternativas para obtener recursos y no explotar el petróleo en el YASUNÍ:

2. Cobrar a los evasores de impuestos, acción que implicaría obtener 2.000 millones de USD al año, son 106 empresas de los diez grupos económicos más grandes del país que tienen ingresos por sobre los 20.000 millones de USD.

3. Nacionalización de las empresas petroleras y comercializadoras de derivados, se obtendrían 3.000 millones de usd anuales, dentro de éstas se destacan, Andes Petroleum de capital chino, Primax, Perenco, Petróleos y Servicios, Halliburton, OCP

4. Incrementar el 1.5 % de impuesto a la renta de los 110 grupos económicos del país, sumadas todas estas alternativas tendríamos alrededor de 20.000 millones de USD al año, para resolver muchos problemas.

  1. Tener presente para la reanimación de la lucha de la comunidad educativa, la derrota del Presidente Correa en el proceso electoral del 23 de Febrero, ya que quiere recuperar su imagen inaugurando las tres universidades: YACHAY; UNAE, Universidad de ARTES, en detrimento de las universidades públicas ya existentes,  el número de estudiantes es muy pequeño y el presupuesto es muy grande en comparación con el número de matrícula.

YACHAY con 187 estudiantes, UNAE con 28 estudiantes, UNIARTES con 123 estudiantes, Hasta el 2016 se propone invertir 1.000 millones de USD en YACHAY, 440 millones en UNAE y 264 millones en la UNIARTES.

  1. Exigir la inversión en la educación, desde la educación inicial hasta la universitaria. La excelencia de la educación no es sinónimo de elitización de la educación superior.
  2. Denunciar que la visita de Rafael Correa a los Estados Unidos es para saldar las dificultades en la relación diplomática con el país de norte y someterse al imperialismo norteamericano.
  3. Insistir en la campaña de no a la elevación del precio del gas. Eliminación del subsidio
  4. Respaldar la campaña: LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS; basta de violar los derechos humanos, profundizando la criminalización de la lucha social, persecución a los dirigentes sociales y políticos que piensan diferente a Correa. Elaborar una carta a nombre del Consejo Nac.
  5. Denunciar que el correísmo se rederechiza y vuelve a la política de los gobiernos de la partidocracia, endeudándose para seguir pagando la deuda.
  6. Continuar con la movilización frente a las violaciones de los derechos fundamentales como la libertad de expresión, de asociación, de vida digna de los docentes mediante la recategorización y categorización; Plan Decenal; incumplimiento de la LOEI; CUPOS para los estudiantes del régimen Costa; capacitación; por presupuesto en las unidades ejecutoras.
  7. Participar activamente en la MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO, con un carácter unitario, combativo e independiente de la oposición burguesa, junto a las organizaciones sociales e indígenas, haciendo de este espacio un escenario de denuncia, de agitación política, de difusión de nuestras propuestas; asimilar que estamos viviendo un momento de reanimación de la lucha.
  8. Oficiar, por parte de la Directiva Nacional de la UNE, al Ministerio de Educación sobre los distintos problemas que el magisterio nacional y la educación afronta frente a las decisiones de la autoridad nacional.
  9. Insistir en la campaña de AUTORIZACIÓN DE DEBITOS, AFILIACIÓN y entregar esta información en el Consejo Nacional.
  10. Diseñar un Plan Piloto, que desarrolle una encuesta nacional a los estudiantes sobre el bachillerato unificado, con responsabilidad de las diferentes provincias, unificando los esfuerzos de UNE y la FESE.
  11. Investigar el alcance de la prueba “QUIERO SER BACHILLER” para tomar un punto de vista.
  12. Coordinar con la UNE de Tungurahua la visita a los compañeros detenidos: Xavier Cajilema, Paul Jácome, y Edwin Lasluisa.
  13. Orientar al magisterio sobre sus traslados a distritos y circuitos : no firmar como ingreso al magisterio, sino como fecha de ingreso al distrito o circuito. Exigir que conste la fecha de ingreso real a la carrera docente.
  14. Asistir a las reuniones convocadas por el FCME en las asambleas sectoriales de partícipes.
  15. Elaborar una propuesta de plan sobre los 70 años.
  16. Pronunciamiento de la UNE sobre la violación de los derechos a la educación intercultural bilingüe en la evaluación a la LOEI.
  17. Retomar la formación al magisterio sobre las lenguas nativas y la plurinacionalidad.
  18. Delegar a la compañera Sisa Pacari Bacacela, Vicepresidenta de la UNE Nacional por la sierra, para que asista en representación de la UNE al IV ENCUENTRO DE EDUCACIÓN Y PUEBLOS INDÍGENAS, en Manaos, Brasil.

Atentamente,

Rosana Palacios Barriga

PRESIDENTA UNE NACIONAL

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization