Resoluciones: V Consejo Nacional UNE

En la ciudad de Quito a los veinte y cinco  días del mes de octubre del presente año, siendo las 09h20 se instala el V Consejo Nacional de la UNE, con el siguiente orden del día:

1.      Situación actual del Ecuador;

2.      Problemas del magisterio y la educación bilingüe intercultural;

3.      Campaña de Fidelización del Fondo de Cesantía: cartas desde los unionistas para el Fondo de Cesantía; y,

4.      Resoluciones

 

DE LAS RESOLUCIONES:

1.      Ratificar la naturaleza del régimen correísta como  autoritario, policiaco y perverso que  implementa una política antipopular (alza del transporte, eliminación del subsidio del gas); antinacional (sumisión al FMI, TLC con la Unión Europea, saqueo a los recursos naturales). Además impulsa  un retroceso en la educación ecuatoriana con medidas  inquisitorias, expresada en el incumplimiento del Plan Decenal, que establece la entrega del 6% del PIB para la educación, construcción de 1.200 unidades del milenio, salarios dignos para el magisterio, universalización de la educación inicial en el primer año de educación básica.

2.      Condenar la desaparición de los 43  estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa cuidad de Iguala – MEXICO,  ocurrida el 26 de septiembre, exigiendo sanción a los responsables de estas violaciones a los derechos humanos y expresar la SOLIDARIDAD con la juventud mexicana y sus familiares.

3.      Promover la participación activa de los estudiantes secundarios y los padres de familia en la GRAN MOVILIZACIÓN DEL 19 DE NOVIEMBRE, convocada por  la III Convención Nacional del FUT y las  Organizaciones Sociales, el pasado 18 de Octubre en la ciudad de Guayaquil, con una PLATAFORMA ÚNICA; para lo cual, previamente se requiere que las UNE provinciales coordinen con las organizaciones sindicales y populares de cada provincia reuniones o asambleas para organizar la realización exitosa de esta jornada e ir preparando EL PARO DEL PUEBLO EN EL 2015,  que se  inscribe en la oposición popular al gobierno de la derecha del siglo XXI.

4.      Rechazar la persecución contra los luchadores sociales como Mery Zamora y los presos políticos; así como también la persecución por parte del  Ministro de Educación, Augusto Espinosa en contra de  los estudiantes y de nuestro  compañero Msc. Francisco Rojas, ex Vicepresidente de la UNE Nacional,  ex Presidente de la UNE de Pichincha y Presidente de la Asociación de Profesores del Colegio Mejía; por su consecuente actitud en defensa de los derechos del magisterio y de los estudiantes  en la jornada del 17S. Hacer pública  nuestra  SOLIDARIDAD con las víctimas del correísmo y exigir el cese a la persecución y,  el archivo del ilegal e inconstitucional SUMARIO ADMINISTRATIVO instaurado en contra del compañero Francisco Rojas; libertad para los jóvenes detenidos y respeto al derecho a la educación de los estudiantes donde se encuentran matriculados.

5.      Ratificar la defensa  del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, rechazar  las pretensiones confiscatorias  del gobierno,  que ante la falta de recursos busca pasar su administración  al BIESS. Para ello requerimos: reiterar que el FCME jamás ha recibido recursos del Estado, es el único fondo que tiene relación gremial con la UNE y recoger las firmas de permanencia en el fondo.

6.      Ratificar la defensa de la estabilidad de los docentes de  educación intercultural bilingüe y el reintegro de los maestros ilegalmente despedidos a causa del  cierre de escuelas  bilingües, especialmente del sector rural.

7.      Rechazar el impulso de  las  corrientes pedagógicas neoliberales: como el constructivismo, conductismo y cognitivismo  en la profesionalización y formación de nuevos docentes. Demandar  el impulso de la Pedagogía para la Emancipación,  establecida en la LOEI que propone una  educación para el cambio y la transformación.

8.      Rechazar el cierre de los Institutos Pedagógicos y exigir que se cumpla con el art. 76 de la LOEI que establece: "QUE ESTOS PLANTELES DE FORMACION DOCENTE DEBEN ARTICULARSE  CON LA UNAE ", para la capacitación y actualización pedagógica del magisterio ecuatoriano.

9.      Convocar de manera inmediata a Asambleas Provinciales y Cantonales de UNE  para el sábado 29 de Noviembre del 2014, y ratificar las directivas provinciales y cantonales de la UNE.

10.  Trabajar por fortalecer  la unidad del magisterio, calificando la dirección de la UNE en todos sus niveles, mejorando la relación con los maestros de base, convocando asambleas provinciales, organizando talleres de formación unionista regionales y provinciales para promover nuevos dirigentes. Levantar las banderas por: alza salarial, pago de la re categorización docente, por estabilidad laboral, jubilación digna con el pago de 5 salarios por año, devolución del complemento de los fondos de reserva desde el 2001 al 2009, por respeto a la jornada laboral de 6 horas académicas diarias, por la defensa del FCME, por la devolución completa de los aportes a la  jubilación de adicional del magisterio, por  salud ocupacional, por el respeto a la dignidad del magisterio.

11.  Continuar con la elaboración de los formularios de reclamo del complemento de los fondos de reserva desde el 2001 hasta el 2009, articulada con la campaña de afiliación y re afiliación a la UNE de los maestros que acuden a llenar los formularios de dichos fondos.

12.  Impulso de una permanente y sistemática ofensiva propagandística hacia el magisterio, estudiantes y padres de familia (redes sociales, twitter, hojas volantes, afiches, programas radiales, gigantografías, boletines de prensa, ruedas de prensa, visita a los medios, y otros) para el impulso de la unidad y lucha por la defensa de la educación fiscal, laica, gratuita y de calidad, por los derechos de los trabajadores y de los pueblos de la Patria.

13.  Organizar cursos de capacitación para los docentes con la Comisión Nacional de UNE de Capacitación en los siguientes temas: Legislación Educativa, Matemática, Lengua y Literatura, Educación Inicial, Estudios Sociales, Kichua, etc.

14.  Organizar los estudios jurídicos en cada UNE provincial para la defensa legal de los docentes.

15.  Convocar asambleas de maestros contratados y jubilados para definir acciones en defensa de sus derechos.consejo une

16.  Ratificar la realización de talleres regionales y asambleas provinciales de los maestros interculturales bilingües.

17.  Exhortar a la dirigencia provincial y nacional para asumir el trabajo en cumplimiento del mandato de los docentes.

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