Resoluciones: VI Consejo Nacional UNE

1.- Rechazar la proforma presupuestaria enviada por el ejecutivo que asciende a 36.317 millones de dólares, con un déficit de 5.368 millones para el 2015 mismos que serán financiados con mayor endeudamiento y aumentará la recaudación de impuestos cuya política tributaria contradice el artículo 300 de la Constitución que determina que: “Se priorizarán los impuestos directos y progresivos”, es decir no se aplica el principio de quien más tiene más paga. El Estado debe garantizar la realización del buen vivir, del sumak kawsay, el actual gobierno tiene otras prioridades en función de asegurar su “proyecto político”, precisamente a través de fortalecer los gastos para la represión, la propaganda de la presidencia y, otros mecanismos de control social por sobre otros aspectos esenciales como educación, salud, soberanía alimentaria, protección del ambiente. En educación el Ejecutivo no cumple con el 6% del PIB destina únicamente el 4.020,48 millones de dólares que representan apenas el 3,7% del PIB, muy cercano al porcentaje destinado en el 2008.

2.- Integrar a nuestra organización, la UNE, como parte del Frente Popular -colectivo político en defensa de los derechos de los pueblos- en esta condición se involucre en el proceso de unidad con las organizaciones sociales en el Colectivo de Dirección Provincial, y preparar el PARO DEL PUEBLO en el 2015, que ponga un alto a la política anti popular y corrupta de este gobierno.

3.-Ratificar la naturaleza del correismo como un gobierno de derecha, reaccionario, prepotente y corrupto, al servicio de las transnacionales y de los organismos multilaterales de crédito en perjuicio de los pueblos del Ecuador.

4.- La CUT Central Única de Trabajadores surge del debate y la discusión de la clase obrera con independencia de clase.

5.- Calificar la movilización del 19 de Noviembre como exitosa. Crece el descontento de la población y pasa a las calles; se exige el respeto a la dignidad del magisterio; se fortalece la unidad y lucha de las organizaciones sociales y populares, sindicales y gremiales, colectivos juveniles, estudiantiles por la defensa de la educación fiscal, laica, gratuita y de calidad, por los derechos de los trabajadores y de los pueblos de la Patria.

6.- Rechazar las enmiendas constitucionales que tiene por objetivo que este gobierno y su movimiento político se perennicen en el poder sin tomar en cuenta el mandato popular. Exigimos la consulta popular y que sea el pueblo quien decida, habilitar o no al presidente para que sea candidato.

7.- Levantar nuestras banderas de lucha por: alza salarial; por estabilidad laboral; jubilación digna con el pago de 5 salarios por año; devolución del complemento de los fondos de reserva desde el 2001 al 2009; por respeto a la jornada pedagógica; por la defensa del FCME; por la devolución completa de los aportes a la jubilación de adicional del magisterio.

8.- Rechazar el proceso de evaluación para Re categorización por parte del INEVAL y Ministerio de Educación como engañosa, sin tomar en cuenta la realidad de cada uno de los niveles de educación y que tiene como finalidad no incrementar el salario de los docentes, atentando a la LOEI en la transitoria “TRIGÉSIMO TERCERA.- Para aquellos docentes que cumplen con los requisitos de titulación y años de experiencia, por única vez podrán optar por ascender antes de los cuatro años establecidos en la presente ley en el escalafón, siempre que acrediten haber aprobado los cursos que corresponden entre la ubicación actual y aquella a la que aspira. Además deberá obtener el puntaje requerido en la evaluación para poder ascender.”

Los maestros y maestras ya fuimos evaluados, cumplimos con los títulos y el tiempo de servicio.

9. - Conformar veedurías provinciales, para el proceso de re categorización docente.

10.- Continuar con el proceso de capacitación a nivel nacional en coordinación con la Comisión Nacional de UNE y las Directivas de las UNEs provinciales y viceversa, con el fortalecimiento en los siguientes temas: Legislación Educativa, Matemática, Lengua y Literatura, Educación Inicial, Estudios Sociales, Quichua, Física, Química, Biología, etc.

11.- Impulsar la recolección de los formularios de reclamo del complemento de los fondos de reserva desde el 2001 hasta el 2009, con la denuncia a la Defensoría del Pueblo para la mediación-solución y contar la unificación jurídica a nivel nacional.

12-Convocar de manera inmediata a Asambleas Provinciales y Cantonales de UNE hasta el 10 de enero de 2015 y ratificar las directivas provinciales y cantonales de la UNE.

13.- Exigir que el Ministerio de Educación cumpla con la evaluación del plan decenal, acorde con la normativa existente.

14.- Difundir la carta de saludo al magisterio, a nivel nacional, en el Día de los Derechos Humanos, señalando cómo se violenta el derecho al trabajo en el Ecuador.

15.- Sostener el trabajo en redes sociales y elaborar noticias, temas educativos, políticos con el apoyo de las secretarias de UNE y preservando la imagen de unidad del magisterio, utilizando nuestra página web.

16.- Participar del ENCUENTRO REGIONAL DE COMUNICACIÓN el 20 de diciembre en Quito, las siguientes provincias: Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Carchi, Sucumbíos.

17.- Continuar con la denuncia a nivel internacional sobre la vulneración de los derechos humanos y garantías constitucionales realizadas por este gobierno en contra del magisterio y sus dirigentes.

18.- Participar en el recibimiento por la LIBERTAD de nuestros compañeros: Xavier Cajilema, Edwin Lasluiza, Paul Jácome, enjuiciados ilegalmente por el régimen correista.

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization