Resoluciones del XIV Consejo Ordinario Nacional de UNE

A los 25 días del mes de agosto  del presente año en la ciudad de Quito, se realiza el XIV Consejo Nacional de UNE, siendo las 10:00 a.m. se instala el Consejo con el siguiente orden del día:

xiv consejo 

 

  1. SITUACIÓN NACIONAL, DE LA EDUCACIÓN  Y DEL MAGISTERIO NACIONAL.
  2. REFORMAS Y REGLAMENTO DE LA LOEI
  3. RESOLUCIONES

 

 

DE LAS RESOLUCIONES:

 

  1. Respaldar el proceso de UNIDAD EN LA COORDINADORA PLURINACIONAL con la participación del  PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE UNE en la CONVENCIÒN NACIONAL DE LA COORDINADORA PLURINACIONAL, a realizarse en la ciudad de Guayaquil este sábado 01 de septiembre del presente en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Guayaquil.
  2. Entregar el manifiesto de RESPALDO A LA CANDIDATURA DE ALBERTO ACOSTA, por parte del Consejo Nacional de UNE, además de la encuesta de consulta que el gremio realizó a través de la pagina Web., misma que será entregada en el pleno de la Convención Nacional de la Coordinadora Plurinacional.
  3. Procurar la participación del Magisterio Nacional en el proceso político electoral y promocionar las candidaturas de maestros y maestras unionistas consecuentes con la clase para Asambleístas Nacionales y Provinciales.
  4.  

    En lo gremial:

     

  5. Organizar en forma urgente y obligatoria a Asambleas Provinciales en el mes de septiembre para tratar el Reglamento, Reformas y Normativa vigentes para inicio del año escolar 2012-2013 en el régimen Sierra y Amazonía. Informar por escrito a la secretaría de UNE Nacional para coordinar la participación de los dirigentes nacionales y el envío de Reglamentos para fortalecer la campaña de finanzas de UNE.
  6. Convocar al I ENCUENTRO PEDAGÓGICO NACIONAL EN LA CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO PEDAGOGICO EN EL ECUADOR para los días viernes 7 y sábado 8 de septiembre, para lo cual se solicita enviar la nómina de los delegados por provincia que participarían en este evento, para quienes la Internacional de la Educación y la UNE Nacional cubrirán el hospedaje, alimentación y materiales para el evento, además de gestionar el permiso ene l Ministerio de Educación a través de invitación directa de la IE, motivo por el cual se debe enviar urgente hasta el martes 4 de septiembre los nombres de los participantes.
  7. Organizar la Jornada de Capacitación Pedagógica para preparar al Magisterio Nacional para enfrentar el proceso de evaluación externa, para lo cual la UNE Nacional ha preparado a 128 capacitadores provinciales, en 8 áreas y módulos con su respectiva plataforma informática: Informática básica, Legislación Educativa, Pedagogía, Comprensión Lectora, Matemáticas (EGB), Lenguaje (EGB), Ciencias Naturales (EGB), Ciencias Sociales (EGB).
  8.  

    Con el siguiente cronograma para las capacitaciones provinciales:

     

    CURSO

    FECHA

    Informática y Legislación Educativa

    15-16 septiembre

    Pedagogía y Comprensión Lectora

    22-23 septiembre

    Matemáticas y Ciencias Naturales (EGB)

    29-30 septiembre

    Lenguaje y Ciencias Sociales (EGB)

    06-07 octubre

     

     

  9. Movilizar una Comisión Nacional de UNE al Ministerio de Educación, para exigir se haga vigilancia a la gestión de los coordinadores zonales, provinciales y de la supervisión en todo el país, ya que las denuncias son por atropellos, irrespeto e incumplimiento de la Constitución, de la Ley y ahora hasta del propio Reglamento vigente, la comisión deberá estar conformada por los dirigentes nacionales de UNE y presentar un oficio dirigido a la Ministra de Educación con el detalle de todos los temas sobre la problemática educativa y del magisterio.
  10. Demandar del Régimen respeto a los derechos humanos y laborales de los docentes, y el cese a la persecución y represión en contra de los dirigentes de la UNE y de las organizaciones sociales.
  11. Solidarizarnos y exigir la restitución inmediata del Prof. Pepe Aponte, Presidente de la UNE de Loja, la reincorporación inmediata de la Dra. Aurita Encarnación, Presidenta Nacional de ANDEJ en su cargo de directora, archivo inmediato de los sumarios administrativos en contra de los maestros  y maestra de la provincia del Guayas por movilizarse el 5 de octubre por el día mundial del docente declarado por la UNESCO, y declarar la unidad y organización del magisterio nacional para parar el abuso de autoridad y los atropellos en contra de los docentes del sistema educativo nacional.
  12. Organizar jornada nacional de defensa de la libertad y derechos humanos de nuestra compañera Mery Zamora García, expresidenta de la UNE Nacional por la persecución política que de parte del régimen ejercen contra de nuestra compañera maestra, dirigente social y madre valiente.
  13. Continuar con la ofensiva hacia los asambleístas en cada una de las provincias para comprometer el respaldo y voto a nuestro proyecto de Iniciativa Popular para Reformar la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el cual se encuentra ya en debate en la Comisión Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, además de la vigilancia permanente de los maestros y maestras en el proceso de debate del proyecto.
  14. Demandar del Ministerio de Educación y sus funcionarios el cumplimiento efectivo de la Ley y la sanción para quienes afectan los derechos de los docentes como el caso del cantón Caluma por cobros indebidos en multas por horas de permiso y atención médica a la cual tenemos derecho

 

 

 

  1. Fortalecer la incorporación y accionar del FLIM-UNE en cada provincia respaldar activamente las demandas y luchas de los docentes contratados y contratadas en todo el país. Socializar los oficios circulares 62 y 67 del Ministerio de Educación como  victorias del FLIM y su lucha, exigir la transparencia y seguridad informática en el proceso del concurso para ingreso al magisterio fiscal.
  2. Continuar respaldando la organización de los maestros y maestras jubilados y jubiladas 2008-2010 y la directiva nacional de docentes jubilados (as)  2011-2012 en el reclamo del pago de sus pensiones jubilares adicionales, el compromiso de participar en las movilizaciones y accionar de nuestros compañeros jubilados (as).
  3. Conformar los Comités de Pre-jubilados en cada provincia hasta el 31 de agosto para la segunda semana de septiembre conformar el Comité de Pre-jubilados Nacional y exigir al Ministerio de Educación se abra las inscripciones y hacer uso del derecho a la jubilación voluntaria de los docentes que cumplen con los requisitos que por Ley se exigen
  4. Declarar exitosas las VIII Olimpiadas del Magisterio Fiscal en Manabí 2012 y felicitar a los maestros y maestras deportistas participantes, al  Comité Ejecutivo de la UNE de Manabí por la organización  con éxito del evento en miras en la forja de la unidad a nivel nacional de nuestro gremio.
  5. Aprobar como sede  de las IX Olimpiadas del Magisterio Fiscal en la ciudad del Puyo en la provincia de Pastaza 2014.
  6. Retomar la elección de los delegados de UNE en cada Institución Educativa para conformar nuestras Juntas de Delegados que es la base e instancia de toma de resoluciones de UNE en cada cantón y provincia, y hacer efectivo el derecho a permiso sindical de 10 horas mensuales según el art. 33 de la LOSEP y art. 62 del Reglamento de la LOSEP.
  7. Delegar  a la Presidenta Nacional de UNE, Mariana Pallasco Rivera  como  gran electora en representación de la UNE Nacional para elegir al representante de los afiliados ante el  Consejo Directivo del IESS.

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

La UNE sostiene su lucha y permanente movilización por las siguientes banderas de lucha:

 

 

  1. Por el acceso a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes sin discriminación ni exclusión, asignación de cupos y condiciones de equidad y oportunidad de calidad educativa.
  2. La re -categorización inmediata para todos los docentes en el país, para lo cual se emitirá un instructivo explicativo sobre como debe ser el proceso de re categorización y reubicación en las categorías escalonarías por los años de servicio, títulos y méritos académicos.
  3. Por las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y la recuperación de las 40 horas pedagógicas como jornada de trabajo docente.
  4. Por la Evaluación Integral del Sistema Educativo Nacional y todos sus actores.
  5. Por la defensa de nuestros derechos y no más atropellos y violaciones en Jornada Laboral, vacaciones según régimen escolar, sueldos dignos para los directivos, nombramientos para docentes contratados
  6. Respaldar la lucha de los jubilados por la devolución y pago de la jubilación adicional, el pago de los incentivos a los docentes jubilados (as)
  7. Por la aprobación en la Asamblea del proyecto de la jubilación especial de las mujeres, 25 años de servicio sin límite de edad.
  8. Por la prioridad a los cambios de los docentes que laboran por más de dos años en el magisterio fiscal.
  9. Por el respeto a los derechos humanos de los ecuatorianos y a los perseguidos políticos.

xiv consejo une 1

 

 

xiv consejo une 4

 

 

xiv consejo une 7

 

xiv consejo une 12

 

Atentamente,

 

 

 

 

 

                                                                                        

 

   Mariana Pallasco Rivera                                      Isabel Vargas Torres 

 

PRESIDENTA UNE NACIONAL                  SECRETARIA DE COMUNICACION

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization