UNE responde al neófito ministro de Educación

Que los maestros y maestras no conocemos menos aún practicamos la geometría de las rodillas dobladas”...

Nunca se pide perdón por las luchas justas como las que ha liderado la UNE en defensa de la educación pública, en oposición a los designios del neoliberalismo de privatizarla; por una pedagogía para la emancipación, en contra de los modelos pedagógicos alienantes de la escuela tradicional; por una estructura escolar de calidad para superar los vetustos locales escolares desprovistos de laboratorios, de campos deportivos; por el respeto a la dignidad de los maestros, por la capacitación y actualización docente, por salarios justos. Hemos cumplido nuestros deberes al igual que las organizaciones de los trabajadores y trabajadoras en el mundo...

Demandamos de usted como Autoridad Educativa Nacional se dé la respuesta a los siguientes problemas educativos:

  • Entrega de alimentación escolar para 2’340.174 estudiantes del sistema educativo nacional que no la reciben, es decir el 51.9% del total de estudiantes (4’502.513).

  • La entrega de uniformes estudiantiles para 3’275.072 estudiantes que no lo reciben representando el 72,73% de estudiantes sin uniforme. El costo del uniforme lo cubren los padres de familia en valores entre los 100 y 400 dólares, afectando el principio de la gratuidad en la educación.

  • La entrega de los textos escolares para el bachillerato en el área de ciencias sociales, matemáticas y áreas técnicas.

  • El cierre de las instituciones educativas en el sector rural... En los próximos años, de acuerdo al Ministro de Educación Jorge Espinosa, va “iniciar un proceso de reordenamiento de la oferta educativa con la fusión y reducción de instituciones, disminución del número de autoridades educativas y “aumento de docentes” españoles que ganarían entre 2 mil a 5 mil dólares, dentro del plan estatal previsto hasta el 2017”, afirma que “en cuatro años, de los 19.023 planteles que hay en Ecuador, hasta el 2017 se reducirán a 5.189” 

  • instituciones educativas en EcuadorElaborado por: Pacha Terán, Cobertura de estudio según datos del SIME del Ministerio de Educación.

     

    Por el gráfico se puede evidenciar que el último año lectivo 2012 – 2013, teniendo como resultado la resta de 2 mil instituciones educativas a nivel nacional en lo urbano las fusiones afectan el derecho a la educación de miles de niños, pueblos y nacionalidades; además el fracaso en la asignación de cupos por medio del sistema centralizado manejado por el Ministerio de Educación.

  • Cupos para todos los niños, niñas, jóvenes que están en edad para educarse, como responsabilidad ineludible e inexcusable del Estado y del Gobierno Nacional, calidad educativa afectada por la sobrepoblación estudiantil en algunas instituciones y la disminución y desaparición en otras.

  • Condiciones dignas incorporadas en el concepto del Buen Vivir para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas que hoy carecen hasta de mobiliario, pupitres, sillas, espacios adecuados para la atención a los estudiantes.

  • El incremento salarial a los trabajadores y trabajadoras, maestros y maestras en el sistema público congelados desde hace dos años, incumpliendo el mandato constitucional.

  • La RECATEGORIZACIÓN para los docentes, es decir, la reubicación en las categorías del escalafón del magisterio por los títulos y actualización profesional, años de servicios, evaluación y desempeño. Esta responsabilidad debía cumplirse desde el 2011.

  • La jubilación de todos los docentes que cumplen los requisitos de ley para hacerlo: 30 años de servicio y 60 de edad. Más de 17 mil registrados en el sistema del Ministerio de Educación deben acceder a este derecho con plenos beneficios.

  • Estabilidad laboral para los docentes que trabajan bajo la modalidad de contrato, salarios dignos y transparencia en el desarrollo y culminación de los concursos de ingreso al magisterio.

  • El pago de las remuneraciones que corresponde a los directivos de las instituciones educativas de acuerdo al número de estudiantes y responsabilidad institucional.

  • Capacitación docente masiva y obligatoria para el magisterio nacional dentro de la jornada laboral, como manda la Ley Orgánica de Educación Intercultural, un mínimo de 4 horas semanales para el desarrollo profesional docente.

  • Creación de un fondo de inversión en el talento humano docente ecuatoriano, profesionalización y postgrado gratuito en la Universidad Nacional de Educación como manda la Constitución y la Ley de Educación.

Esperamos que la respuesta sea tan ágil y clara para la opinión pública así como la gran publicidad que se ha diseñado para decir que vivimos un cambio educativo pese a la existencia, sin duda alguna, de problemas como los señalados que requieren urgentes soluciones.

Si se cumplen los mandatos constitucionales deben tomarse en cuenta las opiniones de quienes somos parte vital en la Educación, de los maestros y maestras agremiados, a la organización gremial reconocida legalmente, sin actos de discriminación y exclusión ninguna.

Demandamos nuestros derechos, no pedimos favores.

 

Atentamente,

 

Mariana Pallasco Rivera

PRESIDENTA UNE NACIONAL

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