UNE aporta a la educación ecuatoriana


La UNE a fines del siglo anterior propuso al país la primera ley discutida por las organizaciones sociales. La Ley de Educación con participación social fue discutida en cantones, provincias y finalmente en un Congreso en Quito.  Fueron recogidas las opiniones y propuestas de padres de familia, estudiantes y docentes del Ecuador.

Esta ley fue entregada al Parlamento, lugar en el que todavía espera el momento de su conocimiento y discusión por los legisladores.  Sucesivas mayoías antipopulares lo han impedido.

Vicepresidente región Costa UNE


Juan Cervantes, Vicepresidente región Costa UNE

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UNE en defensa del FCME

 

Rosana Palacios, Presidenta Nacional de la UNE, acudió a la Asamblea Nacional a exigir que los derechos de los docentes ecuatorianos afiliados al Fondo de Cesantía Nacional, sean respetados.  Lo siguiente es su intervención ante los legisladores:Rosana Palacios En Asamblea

 

La sociedad históricamente ha tenido diversas formas de organización muchos de ellos agrupan a la gente por sus aspiraciones y necesidades, otras por su creencia social, económica, cultural, étnica, político, deportivo, educativo, electoral, identidad sexual, género, religión; y, todos los demás que hayan o puedan existir en el contexto del movimiento social cuyos fines y objetivos se consideren lícitos, legales y/o legítimos.

La declaración universal de los derechos humanos fue la consecuencia de un largo proceso histórico en donde la razón ética inicio a imponerse a la arbitrariedad, al abuso del poder y a la falta de respeto por la dignidad humana. Vino a consolidar los derechos fundamentales de primera generación: civiles y políticos como de segunda: económicos, sociales y culturales.

En los derechos civiles y políticos ubicamos el derecho de asociación que puede ser reclamado en todo momento y en cualquier lugar, salvo en las circunstancias de emergencia que permiten el establecimiento de ciertas limitaciones este derecho está relacionado al libre albedrío del ser humano para formar junto con otras personas, un grupo, conglomerado o asociación, ya sea con un fin de relación social, de disfrute, de búsqueda de la defensa de sus derechos o de mayores beneficios, se convierte en un factor importante para el desarrollo del ser humano en la sociedad.


Marco Teórico
· Declaración de los Derechos Humanos 1948, Art. 20; Art. 17 numeral 1 y 2.

· Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, Art. XXII.

· Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticas 1966, Art. 22, numeral 1, 2, y 3.

· Convención Americana sobre Derechos Humanos 1969, Art. 16; Art. 22 numeral 2.

· Constitución 2008, Art. 96.


Cada sector poblacional que se ha agrupado en una organización social ha definido en el ámbito jurídico como se han de considerar: organizar de derecho y de hecho. De derecho, todos aquellos que han decidido registrarse en algún Ministerio o entidad del Estado autorizado para el efecto y para lo cual han reunido los requisitos de ley desde su constitución hasta la documentación correspondiente.

Por iniciativa de la Unión Nacional de Educadores, UNE único sindicato de los docentes, la Federación Nacional de Técnicos Docentes FENATED, y la Asociación de Supervisores ANSEDE, se presentó a todos los servidores del sistema educativo, la propuesta en calidad de consulta si era conveniente o no la creación de una “Caja de Cesantía del Magisterio”.

El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano fue creado por la voluntad de los primeros 36.242 servidores del sistema educativo que firmarían individualmente su decisión de ser parte de esta nueva institución de carácter financiero cuyas firmas fueron receptadas entre el mes de enero hasta el 13 de abril de 1994, es decir en los primeros 90 días de la consulta presentada al magisterio. De enero a marzo de 1992 se afiliaron 31.940 maestros a diciembre de 1993 ya eran 60.823 aportantes.

El miércoles 25 de septiembre de 1991 se convoca a la I Convención Nacional de Delegados del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano por parte del Profesor Juan José Castelló como Presidente de la UNE, Lic. Javier Carrillo Presidente de FENATED, y Lic. Marcelo Montenegro Presidente de ANSEDE, contó con la presencia de los delegados acreditados por los Núcleos Provinciales, en el Coliseo del Instituto Nacional “Mejía”.

La Unión Nacional de Educadores durante 70 años de vida ha luchado de manera consecuente por la defensa de la educación pública, por los derechos de los niños y la juventud, por los intereses de los maestros y maestras, uniendo esfuerzos para crear instituciones financieras sólidas como el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano respaldamos todo lo actuado porque ha sido a la luz de los dueños del Fondo de Cesantía que hoy les da beneficios económicos en el camino de buscar el buen vivir para este sector social.


Marco Jurídico
· Registro del Ministerio de Bienestar Social 1 de septiembre de 1994, Acuerdo Ministerial No.002554

· Constitución 2008, Art. 11 numeral 4; Art. 66, numerales 13, 15, 16, 25, 26; Art. 309; Art. 311; Art. 323; Art. 373.

· Nueva Ley de Seguridad Social Año 2001 No. 2001-57, Registro Oficial No. 465 del 30 de noviembre 2001, Art. 306; Art. 220 tercer inciso, Art. 323.

· Superintendencia de Bancos resolución No. 2004-740, del 16 de septiembre de 2004

· Superintendencia de Bancos y Seguros resolución No. 2005-0150, 8 de abril 2005, Registro Oficial No. 3 del 25 de Abril de 2005.


El sentimiento unánime frente a la entrega del Seguro de Cesantía como el de jubilación que entrega el IESS resulta insuficiente en relación al aporte obligado durante 30 o 40 años de afiliación, y en tal razón solidariamente consolidamos nuestra propuesta y se cristaliza hasta los actuales momentos.

Como Unión Nacional de Educadores no estamos de acuerdo que la voluntad de los docentes libre para ejercer el derecho a asociarse sea cuartada por un proyecto de Ley y que pretende imponer como nos asociamos y a donde queremos pertenecer según nuestras necesidades.

Solicitamos Señora Presidenta que se archive el Proyecto porque violenta la Constitución el Derecho Internacional y las leyes del Ecuador, ninguna norma constitucional faculta al IESS absorber los fondos previsionales de las entidades privadas y asociativas toda acción encaminada a este objetivo es inconstitucional.

Atentamente,

Rosana Palacios
PRESIDENTA UNE NACIONAL

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