Comunicado 26: FCME es de origen gremial

La UNE propone una iniciativa de ahorro a largo plazo que fue aceptada por ANSEDE Y FENATED, el 26 de enero de  1991 se plasma en una propuesta pública y en consulta nacional al magisterio, se crea el Fondo de Cesantía del Magisterio.fCMEmarcha1

El 26 de septiembre de 1991 nace este Fondo de Cesantía del Magisterio, financiado con el aporte de sus afiliados  sin aporte del Ministerio de Educación constituyéndose en una institución de derecho privado sin fines de lucro, desde su creación es dirigido por maestros elegidos por los maestros las decisiones la toman los afiliados que son consultados y se les rinde cuentas, y sus servicios son entregados directamente a las 24 provincias del país.

En la creación del Fondo existió siempre la voluntariedad de los servidores del sistema educativo; fue consecuencia de un amplio debate entre los diversos sectores del magisterio, de sendas asambleas provinciales, del Congreso Nacional de UNE y, finalmente cada maestro  suscribió con su rúbrica su decisión de ser parte del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano.

 

¿En dónde está la imposición a los docentes?

Una primera etapa el FCME pasó por la administración de los recursos económicos de Filanbanco. A partir del cierre de este banco el FCME asumió la administración directa de esos recursos esa administración ha sido desde su inicio supervisado y controlada por la  Superintendencia de Bancos y Seguros y siempre calificada como idónea.

Desde 1951 existe el Seguro de Cesantía General del Magisterio que es administrado por el IESS y que se compone de la aportación del 2% de cada maestro y el 1% de la contribución del empleador, es decir del Ministerio de Educación. Este seguro de Cesantía General del Magisterio continúa siendo administrado por el IESS, al igual que el Seguro General de Cesantía de todos los trabajadores y trabajadoras.

 

 

¿Cuándo han entregado los rubros de la Cesantía obligatoria al FCME?

En 1960 por Decreto Presidencial de Velasco Ibarra se creó la Cesantía Adicional del Magisterio que se financiaba con el 3% del aporte individual del maestro esa Cesantía Adicional se denomina como tal porque es diferente a la Cesantía General y se concretaba en la celebración de un contrato entre el Ministerio de Educación y el Directorio del IESS. En el caso de los Colegio el contrato se suscribió entre cada Colegio y el IESS.

 

 

¿En dónde está el aporte del Estado a la Cesantía Adicional del Magisterio?

En 1964 se crea la Jubilación Adicional del Magisterio que se compone de la aportación de 5%  de cada maestro y el 5% de la contribución del empleador es decir del Ministerio de Educación, este seguro de jubilación Adicional del Magisterio continúa siendo administrado por el IESS al igual que el Seguro General de Jubilación de todos los trabajadores.

 

¿Cuándo nos rendirán cuentas de estos dineros que siguen en el poder del IESS?

El 26 de enero del 2005 el Dr. José María Borja Gallegos Procurador General del Estado, el Dr. Armando Pareja Andrade Superintendente de Bancos, Dr. Esteban Escorza Jaramillo Procurador del IESS, emitieron informes favorables para la actualización del contrato de Cesantía Adicional del Magisterio. El 21 de Septiembre de 2005 la Dra. Consuelo Yánez Cossios Ministra de Educación y el Dr. Ernesto Díaz Jurado Director General del IESS firmaron el acta de finiquito del contrato  de administración.

 

De los funcionario nombrados: ¿quiénes de ellos son de la UNE o del MPD?

El 21 de Septiembre de 2005 se celebra otro contrato entre el Ministerio de Educación y el FCME para la administración de la Cesantía Adicional del Magisterio, apoyado en una Consulta en la que se pronuncio favorablemente el 79% de los maestros, proceso supervisado por el Ministerio de Educación.

 

¿En dónde está el recurso del Estado entregado al FCME?

Al empleador jamás le importó las condiciones de vida de los docentes, la UNE siempre  ha luchado por mejores condiciones de vida para sus agremiados.

La lucha por la defensa del Fondo de Cesantía continúa, tenemos la razón, hemos ganado a una buena parte de la opinión pública, a los sectores sociales y de trabajadores.

Ponemos en consideración un EJEMPLO para organizar conversaciones, debates con colectivos pequeños, medianos de maestros y buscar organizar amplias asambleas para ganarlos a estas ideas justas en defensa del ahorro de toda la vida combatiendo las mentiras del correísmo en la base del magisterio, desenmascarando las falsas promesas del BIESS de garantizar mejores condiciones, que respondan por los dineros de la Jubilación Adicional y la devolución de los Fondos de Reserva desde el 2001 al 2009 a 120.000 docentes.


DIRECCIÓN EDUCACIÓN IMBABURA

DETALLE DEL PAGO CORRESPONDIENTE A : FEBRERO 28 DEL 2001
Categ: 6 EMPLEADO: ORTIZ ARIAS IRENE DEL CARMEN CEDULA No.  
:1002060885

 

 

I N G R E S O S

   

D E S C U E N T O S

 

Sueldo

54.35

 

Iess Aporte Personal

14.72

Décimo Sexto

4.00

 

COOP. MAESTRO

35.65

Compensación Costo de Vida

8.20

 

PRESTAMO IESS

3.42

Antigüedad

2.85

 

UNE

0.54

Subsidio educación

2.24

 

CESANTIA FILANBANCO

2.71

Subsidio familiar

4.00

 

ASOCIACION DIRECCIÓN

14.00

Funcional

21.74

     

Compensación Pedagógica

4.00

     

Comisariato

50.00

     

Situación Geográfica

6.75

     

Total ingresos

158.13

 

Total descuentos

71.04

 

TOTAL A RECIBIR : US$ 87.09

 

TASAS DE APORTACIÓN MAGISTERIO NACIONAL

(Resolución CD.261 de 2009-05-26)

 

 

% A. Personal

RUBRO $

% A. Patronal

% TOTAL

S. Invalidez vejez y muerte

8.64

6.57

1.10

9.74

S. Salud

0.00

0.00

5.71

5.71

S. Riesgos de Trabajo

0.00

0.00

0.55

0.55

S. Cesantía

2.00

1.52

1.00

3.00

S. Social Campesino

0.35

0.27

0.35

0.70

Gastos Administración

0.36

0.27

0.44

0.80

TOTAL APORTES

11.35

 

9.15

20.50

ADICIONALES

 

       

Jubil. Adicional Magisterio

5.00

3.80

5.00

10.00

Cesa. Adicional Magisterio

3.00

2.28

   

TOTAL APORTES + ADICIONAL

19.35

14.72

14.15

30.50

 

 

Rosana Palacios B.

UNE NACIONAL

PRESIDENTA