Se violan los derechos de docentes bilingues en Saraguro

El nuevo modelo de gestión educativa con carácter absolutamente centralizada y acatada obedientemente por los directores distritales y sus subalternos, continúan estropeando la dignidad de los y las docentes y violando sus derechos al trabajo, a la estabilidad, a la libertad de pensar diferente.Saraguros

El día 1 de septiembre del presente año 5 docentes de la unidad educativa INKA SAMANA de la comunidad de Ilinchu de la parroquia y cantón Saraguro fueron reubicados a diferentes planteles e hispanos. Ellos son: José María Vacacela, al Instituto Técnico Celina Vivar (hispano); María Gabriela Albuja Izurieta, a la escuela San Fracisco (hispano); Margarita Sarango Andrade, a Kuri llakta de la comunidad de Gunudel; Segundo Saca, al distrito; y María Carmen Vacacela a la escuela Intiraymi de la comunidad de Las Lagunas; algunas de las autoridades de estos planteles se han negado a recibir a los maestros trasladados, indicando que desconocían de estos cambios. Los docentes reubicados conformaban el equipo pedagógico de una educación intercultural bilingue alternativa, que venían desarrollando en una comunidad netamente indígena. Ellos, durante el año lectivo pasado fueron objeto de persecución, maltratos permanentes y discriminación por parte del interventor mestizo por el hecho de defender el proyecto educativo del SEIB. El lunes habían acudido a laborar el primer día de clase, o sorpresa que cerca de las 16h00 recibieron una Acción de Personal, con el que les reubicaban en diferentes planteles.

Con esta acción administrativa se consuma lo que hace un año inició con la intervención al plantel educativo intercultural bilingue, encargando la rectoría del Inka Samana a un mestizo de la Coordinación Zonal 7 de Loja.

La reubicación del personal docente se ha dado de forma unilateral por disposiciones de la Coordinación Zonal y del Subsecretario de Educación Intercultural Bilingüe, como supo indicar en forma oral el director distrital, señalando que solo cumplía órdenes. Hecho que se ha dado sin el conocimiento del Director Zonal 7 de Educación Intercultural Bilingüe, Lic. Miguel Vacacela, quien solicitó al Director Distrital de Saraguro, los argumentos e informes para tal procedimiento.

Este acto administrativo viola el derecho a una educación intercultural bilingue, la diversidad cultural y lingüística, señalada en la Constitución Art. 57. 14 de los derechos colectivos: desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingue en todos los niveles; Art.347.9 , garantizar el sistema de educación intercultural bilingüe; Art. 349 estabilidad laboral. Así como se violentan los derechos de los docentes contemplados en la LOEI Art. 10 lit e) de la estabilidad laboral.

La LOEI Art. 98 reformado- 2014 señala que el traslado es el cambio de un docente de un lugar o puesto de trabajo a otro. El traslado se realizará por necesidad del sistema educativo a petición del docente. Al igual que el Art.299 reformado 2014 del Reglamento a la ley. “La autoridad distrital, en caso de exceso de docentes dentro de un establecimiento o circuito, podrá disponer directamente traslados dentro del mismo distrito a través de la reubicación de partidas docentes, previo análisis y justificación técnica del área de planificación de la correspondiente dirección distrital”. En el Inka Samana no hubo exceso de docentes Y ninguno de los docentes solicitó cambio.

El director distrital de Saraguro tenía la obligación de elaborar informes técnicos para la reubicación por exceso de persona de docentes de nombramiento de los establecimientos educativos públicos de su jurisdicción. Y remitirlo para su aprobación a la respectiva subsecretaria y/o coordinación zonal. (Estatuto Orgánico por procesos, Art. 42.3 lit t) y no actuar obediente por condescender a intereses particulares y políticos.

Finalmente este hecho estuvo confabulado con el interventor del plantel, por cuanto éste no trabajó con el personal docente ni aprobó el distributivo ni el calendario académico antes de iniciar el año lectivo, ni envió al distrito para su aprobación. Lo manifestado en ningún momento mejora la calidad educativa y peor aún permitir el derecho a tener una educación intercultural billingue. Por lo que se exige que las autoridades revean tales decisiones y actúen con justicia apegado a las normas vigentes.

Sisa Pacari Bacacela

VICEPRESIDENTA DE LA UNE

3.09.2014

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization