Mery Zamora: su caso debe hacer pensar al Gobierno

hoy

Mery Zamora sigue recibiendo mensajes de solidaridad. Su caso ha sensibilizado a colectivos ciudadanos y sociales que ven en su condena a ocho años de cárcel una evidente desproporción.

Nadie ignora que la profesora Mery Zamora es dirigente de la Unión Nacional de Educadores y del Movimiento Popular Democrático. El Gobierno, que tuvo como aliado a ese partido al inicio de su gestión, conoce muy bien sus posiciones, convicciones y prácticas. Muchas de ellas controversiales y, en casos, abiertamente reñidas con un espíritu constructivo y tolerante en el ámbito público.

Una cosa es eso. Y otra, penalizar su participación en el 30-S en la forma en que lo hizo el Décimo Tribunal de Garantías Penales del Guayas. La profesora no reconoció los cargos que los jueces asumieron para imponer esa pena. En cualquier caso, su participación, tangencial según ella, durante los momentos en que estuvo en el colegio por otros motivos, nunca puede ser asimilada a actos de terrorismo y sabotaje.

Esa desproporción crea una realidad esquizofrénica. Y hay que decirlo: no hay, por fortuna para la democracia, actos terroristas en el país. Una justicia respetable debe defender ese sentido de realidad manteniéndose lejos de los avatares de la política,

Si la Justicia pierde el sentido de relación que tiene que haber entre los hechos juzgados y la pena infligida, sufrirá su credibilidad. Pero además se quebrará el principio que separa la razón con el deseo, siempre voluble, del poder político. Esto sería funesto porque una sociedad sin Justicia puede ser presa de la violencia y el país debe cuidar el patrimonio de la convivencia pacífica que lo ha diferenciado en estas últimas décadas.

El caso de Mery Zamora es una alerta que todos los poderes deben evaluar con serenidad. El Gobierno ha hecho bien en ganar algunas manos en el campo político al MPD. Eso y no la cárcel para sus opositores debiera ser su consigna.

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization