UNE aporta a la educación ecuatoriana


La UNE a fines del siglo anterior propuso al país la primera ley discutida por las organizaciones sociales. La Ley de Educación con participación social fue discutida en cantones, provincias y finalmente en un Congreso en Quito.  Fueron recogidas las opiniones y propuestas de padres de familia, estudiantes y docentes del Ecuador.

Esta ley fue entregada al Parlamento, lugar en el que todavía espera el momento de su conocimiento y discusión por los legisladores.  Sucesivas mayoías antipopulares lo han impedido.

Vicepresidente región Costa UNE


Juan Cervantes, Vicepresidente región Costa UNE

UNE en Provincias    UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES     UNEradio

Análisis de la situación docente en Ecuador

Dirigentes nacionales de la Unión Nacional de Educadores (UNE) analizaron, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, la situación de la profesión docente en su país, así como el proceso educativo y su dimensión pedagógico en el marco del trabajo en la educación pública.

La reunión nacional del Movimiento Pedagógico tuvo, asimismo, la participación de Hamer Villena y María Teresa Cabrera, integrantes del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina y de la Oficina Regional.

Dirigentes de UNE en QuitoLos objetivos de la reunión fueron profundizar en el análisis del estado de la educación pública y el futuro de la profesión docente en Ecuador, intercambiar perspectivas del proceso educativo y su dimensión pedagógica, institucional, relacional, cultural y social y avanzar en la definición del trabajo a nivel nacional en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Se contó con aportes de la compañera María Teresa Cabrera, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de República Dominicana e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la Internacional de la Educación, que profundizó sobre las tareas y el enfoque del Movimiento Pedagógico que la federación impulsa en la región.

El compañero Hamer Villena, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), por su parte, reflexionó sobre las políticas públicas y el Movimiento Pedagógico.

Aportes locales se dieron durante la reunión, además de los debates de todas las personas participantes, con la participación de Emma Palacios, presidenta de la UNE, organización afiliada a la Internacional de la Educación.

También hubo oportunidad de discutir sobre la construcción de un modelo educativo y modelo sindical, propuesto por la UNE.

Entre diversas temáticas se analizó el proceso que ha vivido el magisterio ecuatoriano en los últimos 8 años. Si bien en el año 2008 el magisterio fue parte de la elaboración de la nueva constitución y de la elaboración del plan decenal educativo, en los últimos años el magisterio ha vivido una persecución sindical,  acompañada de una negativa al diálogo.

Además, y de la mano del compañero Hamer Villena, se conoció la propuesta que ha elaborado el magisterio peruano en cuanto a planes de educación y, con la intervención de María Teresa Cabrera, la forma en que en República Dominicana el magisterio está generando nuevas formas de lucha para fortalecer el tejido social y el vínculo con la base sindical, las comunidades y madres y padres de familia.

Con relación al momento actual, la reunión analizó que la sociedad ecuatoriana está debatiendo sobre el derecho a la educación y que el magisterio está aumentando su identidad de lucha y de unidad.

Entre los resultados del debate colectivo se destacó que en el magisterio la lucha es por avanzar en derechos en el escenario que se nos presenta.

Es necesario un sindicato con capacidad de respuesta ante las necesidades docentes. Así las ylos docentes pueden revertir las condiciones dadas, porque sin el sindicato el retroceso en materia de derechos habría llegado aún más lejos.

Dirigentes UNE en Movimiento PedagógicoEl concepto de “lucha” es diverso. Las ylos participantes enfatizaron de que no hay una sola manera de luchar, hay muchas formas. En ese sentido, la compañera María Teresa Cabrera destacó que “el movimiento pedagógico es una manera de luchar por nuestros derechos, que incluya a la comunidad educativa y que plantee horizontes de cambio y de transformación social para nuestros países”.

Este encuentro forma parte de las actividades que ha propuesto el Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina a todas las afiliadas en el marco de los procesos nacionales que se llevan adelante en el Movimiento Pedagógico con la finalidad de construir liderazgos colectivos, diálogos comunes y en la construcción del debate pedagógico en la región de América Latina.

Encuentros nacionales ya se realizaron desde 2012 y se estarán realizando en u8na nueva etapa durante 2014 y 2015 en otros países de América Latina con el apoyo de la Oficina Regional.

Tomado de sitio web Internacional de la Educación

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization