La UNE existe por la voluntad de los maestros

Los maestros, agrupados en la Unión Nacional de Educadores (UNE), expresaron esta mañana, en rueda de prensa, su posición frente a la resolución emitida por el Ministerio de Educación y que dispone la disolución del gremio, acción que fue catalogada por Rosana Palacios, presidenta nacional de la organización, como una dedicatoria política del régimen hacia un gremio que lo único que ha hecho es defender los derechos de los maestros. “Este es el sello de un gobernante saliente desesperado, porque ya no encuentra respaldo en el pueblo ecuatoriano, por lo que se ha dedicado a arremeter, perseguir, amedrentar y amenazar a toda organización social que no se somete a su proyecto político”.apoyo a UNE

Y es que, según la dirigente, esta actitud de represalia responde a una salida fácil del régimen, para sacar de la partida a su “enemigo”, en lugar de resolver la situación de los maestros con sus jubilaciones, estímulos económicos y estabilidad laboral, además de tomar como guerra declarada la exigencia de una educación gratuita, laica y de calidad; sin importarle la violación de derechos constitucionales, y de derechos de tratados internacionales. “Violenta  el derecho  que tenemos los ciudadanos ecuatorianos y los trabajadores de elegir la organización a la que queramos  pertenecer, derecho amparado en el Art. 96 de la Constitución. Esta UNE tiene legitimidad desde 1944 y su personería jurídica desde 1950, aunque, en 1976, la última dictadura que vivió el Ecuador también retiró la personería jurídica a este gremio. Hoy estamos ante un nuevo acto dictatorial, que pretende eliminar la libertad de asociación al que tenemos derecho los trabajadores”, enfatizó Palacios.

Por su parte, Ciro Guzmán, miembro del equipo de abogados de la UNE, explicó las inconsistencias legales que existen en el documento de disolución del gremio: “Desde el punto de vista legal y jurídico  no ha concluido el procedimiento administrativo, y por ende la UNE no está jurídicamente disuelta, más aún cuando el Ministerio de Educación pretende violar el debido proceso, los tratados y convenios internacionales de derechos humanos, que garantizan el derecho de libre asociación”. Según el jurista, no recibieron respuesta alguna sobre una respuesta enviada por el gremio solicitando se explique las normas violentadas, sin embargo, ayer a las  12:23 llegó a las oficinas de la UNE la resolución del Ministerio, con número 2016498, donde se señala la disolución, pero a las 16:07 llega otro documento al casillero judicial, en el que se les niega el pedido enviado por los abogados, lo cual a su criterio profesional violenta el debido proceso.

“Como ustedes ven, desde el punto de vista jurídico lo que hay  es un proceso viciado de nulidad, y eso es lo que hemos reclamado; es lo que vamos a seguir insistiendo, tienen que revocarse estas providencias. Vamos a accionar dentro del término legal solicitando lo que por derecho nos corresponde. Entonces, la UNE no está disuelta legalmente, va a seguir agotando todos los recursos que le brinde la ley y los convenios internacionales”, sostuvo Guzmán, quien además informó que ya se ha presentado el pedido de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

Por su parte, la presidenta de la UNE finalizó ratificando la participación de su gremio en la movilización del 25 de agosto en defensa de la educación y de los derechos del magisterio, mientras que dirigentes como Nelson Erazo (Frente Popular), Carlos Pérez (ECUARUNARI), Cristina Cachaguay (Mujeres por el Cambio), Mesías Tatamuez (CEDOCUT), Cesar Ricaurte (FUNDAMEDIOS), Jorge Piedra (FESE), Miriam Manobanda (FBQ), expresaron su mensaje de solidaridad con el histórico gremio del magisterio.

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization