Hablando de dictadores

 

El 11 de agosto de 2013 se cumplen 40 años del asesinato de Rosita Paredes a mano de la Dictadura militar de Guillermo Rodríguez Lara. Viene a la mente la acción política de este militar.

rosita

La Dictadura Militar en la década del 60, introdujo en el Código Penal el artículo que condena el sabotaje y terrorismo con el afán de silenciar la protesta social, crear el miedo y la sumisión de ecuatorianas y ecuatorianos como recurso para mantenerse en el poder

Rodríguez Lara no lo puso en práctica porque en Ecuador jamás existió terrorismo. Rafael Correa un Presidente que dice ser democrático es el único Presidente que se vale de este artículo para perseguir a sus opositores.

Las similitudes entre las acciones de Rodríguez Lara y Rafael Correa son evidentes.

En la dictadura militar de Rodríguez Lara, Rosita Paredes muere en defensa de los derechos del Magisterio, el dictador no busca culpables.
Bosco Wisuma es asesinado por la defensa del agua y los derechos del Magisterio, el régimen culpa al  asambleísta ACACHO y ordena su prisión como si fuese un delincuente.


El Dictador busca eliminar a UNE mediante decreto. Actualmente se pretende eliminar a todas las organizaciones sociales mediante el decreto 016

El Dictador encarceló, destituyó a Dirigentes de UNE,  el régimen actual destituye a dirigentes, los hostiga con sumarios administrativos, elimina la libertad sindical de todo el magisterio, criminaliza la
s reuniones para analizar la situación del país, sigue juicios por sabotaje y terrorismo a Mery Zamora ex Presidenta de UNE Nacional y la condena a ocho años de prisión.


En la dictadura militar  se vivió la inseguridad laboral, actualmente 50.000 docentes viven en precarización laboral al no tener un nombramiento, ser violentados en sus derecho al recibir un sueldo inferior al que deberían gozar.


La dictadura militar  decía ser nacionalista, el gobierno actual también. Sin embargo se ofrecen puestos a 500 docentes españoles para la cátedra universitaria y 5000 partidas para la EGB con sueldos de hasta USD 5000 más vivienda, transporte y otros rubros, mientras se exige laborar a maestras y maestros 40 horas semanales en condiciones infrahumanas, en establecimientos donde no existen comedores, baterías sanitarias, servicios básicos.
Se inventan actividades que obligan a superar la jornada laborar hasta 60 horas sin remuneración por el trabajo extra. Se rebajan los salarios al 80% de los docentes y se los congela por más de dos años. Atenta al derecho de jubilación al aumentar 5 años más para acceder a este derecho y 10 años para recibir su bono alcanzado en la Constitución vigente, por la huelga de hambre de dirigentes de UNE en Montecristi y a nivel nacional.
La dictadura dijo ejercer una revolución educativa, estas frases son esgrimidas por el gobierno de turno.

Rodríguez Lara eliminó los Normales que formaban Profesores, el gobierno de Correa cierra universidades, escuelas y colegios, y decide aceptar a cualquier profesional para que ejerza las funciones de docente.
Sin embargo como ayer Rosita Paredes, Bosco Wisuma y otros mártires, hoy el magisterio nacional y Mery Zamora cantamos la consigna del Maestro/ a consciente:

"NI LA CÁRCEL NI LA MUERTE DETENDRÁN NUESTRA ACCIÓN DE LUCHAR JUNTO AL PUEBLO POR LA EDUCACIÓN Y SU LIBERACIÓN"

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization