Boletines de prensa

UNE notificada de disolución

Elvis Moreira, presidente de la UNE de Pichincha, rechaza rotundamente la  disolución de la UNE, realizada por el subsecretario de Educación Fernando Yánez Balarezo a través de la Resolución N.- MINEDUC- SEDMQ-2016-0498.
La medida asumida por el funcionario del gobierno es arbitraria, ilegal, prepotente, inconstitucional y atropella el debido proceso judicial.
 
La UNE ha sido, es y será de los Maestros. Nosotros sabremos defenderla en cada provincia, en cada cantón y recinto existe un docente dispuesto a cumplir la vigilia de los locales institucionales y la INTEGRIDAD psíquica y física de nuestros dirigentes en todo el país.
Esta acción gubernamental concuerda con la política del correismo: violenta los derechos humanos y la libertad de asociación y organización sindical. De manera sistemática ha perseguido a dirigentes provinciales y nacionales con el encarcelamiento, el enjuiciamiento por acusación de terrorismo o con la destitución del cargo como es el caso del compañero vicepresidente Nacional de la UNE Juan Cervantes que labora en la ciudad de Guayaquil.
 ruedaprensa19ago16 Rosana Palacios
Por nuestro lado, afirma el presidente de la UNE provincial continuaremos la lucha contra el régimen y mantendremos la denuncia y enjuiciamiento si es preciso a los Organismos Internacionales como la OIT, ONU y Comisión de Derechos Humanos para impedir este aberrante acto contra la Gloriosa Unión Nacional de Educadores

Correísmo intenta disolver a la UNE

Rosana Palacios manifestó que el Ministerio de Educación mediante notificación enviado el jueves 21 de julio a la Unión Nacional de Educadores, firmada por el Lic. Fernando Alberto Yánez Balarezo, Subsecretario de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, entre otros aspectos establece en todo el escrito, una clara intención de disolución de la organización de los maestros sin ningún argumento jurídico que faculte esta pretensión gubernamental, es decir responde a una medida absolutamente política, ilegal, inconstitucional e improcedente.Intento disolucion UNE

Frente a ello la Presidenta de la Unión Nacional de Educadores, se pronuncia ante el magisterio y toda la comunidad, señalando:

1.       La intención del Ministerio de Educación es clara, es correspondiente a la política trazada por el gobierno de Rafael Correa de pretender acabar con el movimiento sindical y social del país mediante  la disolución de las organizaciones populares que resisten a sus designios.

2.       Esta política de aniquilar la  UNE buscar acabar con la Organización que representa la unidad y la voluntad de decenas de miles de maestros de defender la educación pública, el laicismo, los derechos de todos los niños y los jóvenes a una educación democrática, libre, gratuita y de calidad, así como los derechos y aspiraciones de los maestros.

3.       El correísmo y sus ministros de educación, particularmente el actual Ministro Espinosa han buscado mil maneras de desarticular la organización gremial de los maestros: eliminaron el derecho a recaudar la cuota sindical vía rol de pagos, desconocieron el derecho de los maestros a  la defensa, impusieron una política persecutoria a los dirigentes de UNE, les impidieron visitar las escuelas, los cancelaron, los enjuiciaron, los condenaron; a través del chantaje, la intimidación y las ofertas organizaron un nuevo gremio auspiciado directamente desde el Ministerio de Educación.

4.       Todas estas acciones anti magisteriales violentan los preceptos constitucionales y legales del derecho a la organización y al reclamo de los trabajadores pero no les han permitido acabar con la UNE. La UNE existe porque esa es la voluntad de la gran mayoría de maestros.

5.       Frente al fracaso de estas políticas acuden ahora a la violación grosera de la Constitución y la Ley y pretenden iniciar un proceso de liquidación de la UNE. Una vez más se toparan con la decisión de los maestros y maestras unionistas de defender su organización, la libertad y los derechos.

6.       El Ministro Espinosa ha sido cuestionado por la UNE, por su incapacidad, por las actitudes autoritarias e indolentes, por la represión contra maestros y estudiantes, por la supresión de las escuelas comunitarias, por la destrucción de la Escuela Intercultural Bilingüe.

7.       La UNE condenó con firmeza las actitudes  ilegales y anticonstitucionales del Ministro Espinosa de cancelar la jubilación y el derecho al estímulo de jubilación voluntaria; denunció la indolencia que provocaron la muerte de una maestra sin acceder al derecho a la jubilación por la negativa expresa del Ministro.

8.       Condenamos el proceso de evaluación porque contraviene las disposiciones constitucionales y legales, porque atenta contra los derechos humanos de los docentes; porque exime de la evaluación a la gestión del Ministerio y sus funcionarios que son los responsables principales de la educación.

9.       Estamos exigiendo que el Ministerio cancele integralmente los fondos de Reserva de los Maestros entre 2001…..2009 porque se apropiaron de los recursos de los maestros; por las reiteradas moras patronales en las que incurre el Ministerio en los aportes al IESS que se retienen de los sueldos de los docentes.

10.   Condenamos la violación de la Ley por parte del Ministro de no asegurar las instituciones educativas que fueron destruidas por el terremoto causando grandes perjuicios económicos al Estado, a la niñez y a la juventud.

11.   Apoyamos el juicio político al Ministro Espinosa, exigimos de la Asamblea Nacional su destitución.

12.   Venimos denunciado en la Organización Internacional del Trabajo los atropellos a la organización sindical de los maestros, hemos demostrado como por razones de orden político se viene atacando a la UNE. Como consecuencia de estas actividades la OIT estableció la obligatoriedad del gobierno de inscribir la Directiva de UNE

13.   Hicimos parte de las Organizaciones Sociales y de la Sociedad Civil que denunciamos la violación de los derechos humanos ante la ONU en Ginebra que alcanzó la condena al gobierno. 

Finalmente Rosana Palacios, manifiesta que  frente a estas justas políticas de los maestros y la UNE el gobierno arremete con la intensión de disolver la organización. Esa pretensión es a todas luces inconstitucional e ilegal y significa la decisión del correísmo de aniquilar los derechos de los maestros.

Sin duda alguna sienta un nefasto precedente y alerta al resto de organizaciones sociales de lo que les puede suceder por el solo hecho de enfrentar al gobierno, la corrupción e incompetencia.

 

UNE exige a la Asamblea Nacional

Elvis Moreira, Presidente de la UNE de Pichincha, denuncia a la opinión pública que el Ministro de Educación Augusto Espinoza se burla de los maestros al emitir un Acuerdo Ministerial 099-A-2015, donde establece que los docentes cumplen una jornada laboral de 6 horas con treinta minutos,  siempre y cuando las instituciones educativas tengan doble jornada y los docentes no tenga el espacio necesario para seguir dentro del plantel educativo.ElvisMoreiraIsabelVargas

Se debe destacar que no hay ninguna novedad en este Acuerdo Ministerial ya que las mismas disposiciones están contempladas en la Trigésima Primera Transitoria de la Ley de Educación, y en los acuerdos ministeriales y circulares de la anterior Ministra de Educación Dra. Gloria Vidal.

El dirigente de la UNE manifiesta que el Ministro ha desconocido por casi tres años el derecho, perjudicando a los cientos de miles de docentes vulnerados en sus legítimos derechos como lo demanda la Ley.

Por ello, la UNE Nacional ha presentado en la Comisión Especial de Educación de la Asamblea Legislativa un Proyecto de Reformatorio a la Ley de Educación para que sea tratada por el pleno de la Asamblea y reformar el Art. 117, cambiando la palabra reloj por pedagógicas, comprendidas de 40 – 45 minutos la hora clase. Esta reforma garantizaría la jornada pedagógica sin que sea interpretada o vulnerada esta figura legal de acuerdo a las conveniencias políticas de los personeros gubernamentales y del propio Ministerio de Educación.

El Presidente de la UNE declara que la jornada pedagógica debe estar contemplada en la Ley, por ello se dirigirán a todos los Asambleístas del país en cada una de las provincias a exigir que legislen en beneficio de sus mandantes y que se reforme la Ley considerando las horas pedagógicas propuestas por la UNE Nacional, lo que nos convocará a iniciar movilizaciones por este justo derecho.

IESS reconoce pago incompleto por parte del Ministerio de Educación

El IESS, finalmente reconoce que durante los años 2001 al 2009, el Ministerio de Educación, ha incumplido con el magisterio nacional y debe importantes valores económicos  por concepto de un mal cálculo en el pago total de los Fondos de Reserva a los maestros del país y en particular de la Provincia de Pichincha.ELVIS Moreira
Es decir, a criterio de Elvis Moreira, presidente de UNE Pichincha, el reclamo hecho por los maestros durante varios meses atrás, hoy es aceptado por el IESS al punto que el Ministro de Educación, Augusto Espinosa tiene varias glosas sin opción a apelación, porque ya agotaron todas las instancias legales y está en la obligación de pagar inmediatamente, debido a que fue encontrado como principal del Ministerio de Educación junto a los Subsecretarios de Educación Regionales y Zonales como responsables directos del perjuicio ocasionado contra los miles de maestros en todo el país, que durante los años 2001 al 2009 no percibieron el pago total de los Fondos de Reserva, faltando una importante diferencia económica que significa el total de los componentes del sueldo de los maestros como lo señala el art. 95 del Código del trabajo y el artículo 282 de la Ley de Seguridad Social.
 
Esta es una CONQUISTA del magisterio, que demuestra según el presidente de la UNE, que el Ministerio de Educación no ha cumplido con la educación y menos aún con los derechos de los maestros, “nos sentimos en el derecho de reclamar nuestros dineros que son producto de nuestros aportes al IESS y que el Ministerio está en la obligación de devolver inmediatamente a los miles de maestros hasta ahora perjudicados, caso contrario continuaremos en nuestra lucha y no descartamos tomar medidas legales pertinente para que el ministro pague lo que nos han quitado”.
 

 

Ministerio se burla de los docentes con acuerdo 099

Los maestros y maestras del país hemos sido testigos de todo un proceso en el cual se ha llenado de ofertas por parte del Señor Ministro de Educación ante las exigencias y demandas del Magisterio Nacional y el propio Sistema Educativo. Para el pueblo ecuatoriano es de conocimiento público que los docentes trabajan en condiciones poco “decentes” como lo manda el acuerdo suscrito por Ecuador con la OIT respecto al trabajo como derecho humano y las condiciones en las que se debe realizar.vanguardistas

El 05 de mayo se firma el Acuerdo Ministerial 099-2015 en el cual se hace un “alcance” y “aclaraciones” al Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural en los Art. 40 y 41 y la Disposición Transitoria Trigésima Primera. En la cual se explica de manera clara que la Unión Nacional de Educadores tiene la razón y ha luchado durante estos 4 años de vigencia de la LOEI por el cumplimiento de su Reglamento publicado en el 2012. En el cual especifica que los establecimientos educativos que tenga o funcionen doble y triple jornada podrán realizar sus actividades de gestión individual en un 65% (una hora y treinta minutos) diario fuera de la institución educativa. La lucha del magisterio por el cumplimiento de la Ley ha sido fuerte y contracorriente, ya que no ha habido la voluntad política por parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación por cumplir con la normativa legal vigente.

Hoy se pretende engañar al magisterio ecuatoriano, al crear un sindicato desde la patronal “Red de Maestros”, quienes ofrecen a los docentes que volverían a las 6 horas diarias de trabajo.

Con este Acuerdo Ministerial se desenmascaran y se burlan de los anhelos justos de los docentes del país que viven en carne propia la aplicación de una jornada laboral inhumana, antiprofesional, nada productiva sometiendo al maestro a la maestra a   sobreexplotación laboral. Y se presentan de manera absurda diciendo que se cumpla lo que se debió cumplir hace más de 3 años atrás, ya que la normativa existe y lo exige.

Con este Acuerdo se demuestra que el Ministro de Educación debe ser demandado por incumplimiento de la Ley y las normas vigentes. La UNE ha expuesto desde hace 4 años que la jornada laboral docente y las actividades individuales de revisión de tareas, planificación, informes, investigación y preparación de clases la sigue haciendo en su casa luego de su jornada laboral de más de 8 horas y media reloj de trabajo que cumple de lunes a viernes, e incluso los cursos de capacitación las sigue realizando fuera de sus jornada laboral a pesar de lo expreso en la LOEI y su Reglamento.  Este trabajo no es remunerado, ni reconocido y el maestro lo realiza porque en las Instituciones Educativas no cuenta con los espacios, equipos técnicos pedagógicos, tecnología e instrumentos necesarios de trabajo para cumplir con eficiencia como lo exige el Ministerio de Educación.

 

Absurdo Ministerial

El mismo Acuerdo exige como requisito previo que los docentes deban salir a cumplir sus tareas fuera de la institución educativa pero que deben estar en la base de datos del sistema informático del Ministerio de Educación para demostrar que está cumpliendo su trabajo, es decir se condiciona y se duda del profesionalismo de los docentes y se busca que deban estar conectados al chat ministerial para que se pueda cumplir con las tareas docentes fuera de la institución educativa.

Para lo cual nuestra investigación de salud ocupacional realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca arroja los siguientes resultados. Año 2012.

1.538 maestros (as) encuestados respondieron lo siguiente:

Calidad de la Infraestructura Escolar

Excelente: 1%

Muy Buena: 4%

Buena: 30%

Regular: 54%

Deficiente: 10%

Servicios Básicos en Instituciones Educativas

Electricidad: 80%

Agua potable: 59%

Agua entubada: 31%

Agua de pozo: 5%

Agua de río: 3%

Compra agua: 7%

Alcantarillado: 50%

Internet: 15%

Mantenimiento de las Baterías Sanitarias

Excelente: 0%

Bueno: 27%

Regular: 65%

Sin mantenimiento: 6%

Ambiente Escolar de los docentes

Comedor: 12%

Sala de profesores: 30%

Recreación: 9%

Descanso: 0%

Biblioteca: 9%

Centro de salud cercano: 32%

Patologías en los docentes:

Stress: 57%

Afecciones de la Garganta: 56%

Gastritis: 52%

Gripes: 39%

Colesterol: 31%

Varices: 23%

Hipertensión :22%

Alergias: 19%

Nerviosismo: 18%

Migraña: 16%

Servicio de salud profesional:

IESS: 65%

Particular: 42%

Salud Pública: 17%

Seguro Privado 2%

Otros: 1%

Fuente: Secretaria de la Mujer UNE Nacional. www.une.org.ec

Como se ve en los resultados la infraestructura es pésima, el ambiente laboral de los docentes no cuenta ni con bibliotecas peor con sala de trabajo e internet para realizar sus tareas.

Con razones técnicas, científicas pero sobre todo por razones humanas, la UNE ha propuesto reformar la LOEI y recuperar las 8 horas pedagógicas, en el 2012 presentó 75.000 firmas con la Propuesta de Iniciativa Popular que restituye el respeto al trabajo intelectual que realizan los docentes.

 

Más razones que burlan los derechos de los maestros y maestras

El Ministerio de Educación unilateralmente elevó de manera arbitraria la edad de jubilación a 70 años pues no entregará el subsidio por jubilación voluntaria sino a aquellos maestros que lleguen a los 70 años y hoy con la reforma a la Ley de Seguridad Social, niega el aporte del 40% a la pensiones laborales, así como desconoce las deudas del Estado al IESS.

La denuncia ante la opinión pública y los medios de comunicación es que estas medidas absurdas solo agravan más la condición de salud de los docentes y por ende la calidad de la educación, y el precepto del “Buen Vivir” en las instituciones educativas del Ecuador es solo palabrería y un culto a la demagogia.

 

La UNE y los maestros seguimos exigiendo:

  • Alza salarial por el alto costo de la vida.
  • Jornada laboral de 8 horas pedagógicas
  • Re categorización ahora para todos los docentes
  • Vacaciones completas según Régimen Escolar
  • Jubilaciones a todos los que cumplen los requisitos.
  • Estabilidad Laboral para todos los docentes que trabajan en el sistema educativo.
  • Capacitación y actualización pedagógica dentro de la jornada laboral .
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