Los maestros y maestras unionistas democraticos y dignos defendemos la soberania y los recursos naturales

Como es característica del régimen prepotente y autoritario, no tiene respeto ni por la naturaleza, estaría en contradicción con lo que dispone la Constitución en el Capítulo Séptimo DERECHOS DE LA NATURALEZA en el art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.UNE marcha Agua 2014

Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrán exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observan los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda.

El Estado incentivara a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.

Le recordamos al Presidente de la República, que una de sus atribuciones y deberes es cumplir y hacer cumplir la Constitución, por ello exigimos una Ley de Aguas para la vida.

LA Unión Nacional de Educadores rechazamos el proyecto de Ley de Recursos Hídricos que da control exclusivo del manejo del líquido vital y derecho humano fundamental al Estado, exigimos respeto a los pueblos del Ecuador, por una Ley de Tierras para quienes las trabajan y no tienen tierras propias, por la distribución equitativa y justa de las tierras en el país.

Se inició con el INTI RAYMI la CAMINATA POR EL AGUA, LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS en todo el territorio ecuatoriano, para entregar un Mandato a los ecuatorianos (as) y demandar del Gobierno Nacional su cumplimiento.

La UNE en unidad con los pueblos y Nacionalidades Indígenas y las Organizaciones Sociales del Frente Popular iniciamos la Caminata el sábado 21 de junio desde el PANGUI provincia de Zamora Chinchipe, con todo el entusiasmo como lo hicimos en la marcha por el Agua y por la Vida en marzo del 2012.

Invitamos a nuestros compañeros/as maestros/as democráticos, dignos, unionistas que defendemos la soberanía y los recursos naturales y el agua como derechos humano y fundamental que en cada una de las provincias se unan y recibamos a nuestros compañeros caminantes expresemos la solidaridad y participemos en esta gran marcha progresiva que llegará a Quito el lunes 30 de Junio en sus tiempos libres sin afectar el desarrollo de clases.

Los dirigentes de los maestros haremos uso del permiso sindical expreso en la Ley y en el Decreto Ejecutivo 2266 para tener una presencia permanente ejerciendo nuestra condición de líderes sociales en defensa de la Naturaleza como lo manda la Constitución Política, anteriormente mencionada.

“LA LEY DE AGUAS NOS AFECTA A TODOS, NO SOLO A LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDÍGENA, Y POR ESO ES NECESARIO QUE TODOS LOS SECTORES NOS UNAMOS”