UNE aporta a la educación ecuatoriana

La UNE a fines del siglo anterior propuso al país la primera ley discutida por las organizaciones sociales. La Ley de Educación con participación social fue discutida en cantones, provincias y finalmente en un Congreso en Quito.  Fueron recogidas las opiniones y propuestas de padres de familia, estudiantes y docentes del Ecuador.

Esta ley fue entregada al Parlamento, lugar en el que todavía espera el momento de su conocimiento y discusión por los legisladores.  Sucesivas mayoías antipopulares lo han impedido.

Vicepresidenta Sierra UNE

Sisa Bacacela, Vicepresidenta UNE para la Sierra

UNE en Provincias    UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES     UNEradio

Solidaridad con Francisco Rojas y estudiantes del Mejia

La Unión Nacional de Educadores se solidariza con los Estudiantes del Colegio Mejía y el Distinguido Magister Francisco Rojas hoy Presidente de la Asociación de profesores del mencionado colegio y ex presidente de la Unión Nacional de Educadores núcleo Pichincha. Además responsabilizamos al Gobierno Nacional de la Revolución Ciudadana por la violación a los Derechos Humanos y constitucionales que quienes pensamos diferente y reclamamos se cumpla con el derecho a la libertad de expresión. Es legítimo que el pueblo soberano se exprese y dé a conocer al Presidente que cada día somos más quienes pensamos diferente y que eso no es un delito.Francisco Rojas

Quienes conocemos al Maestro Francisco Rojas vanguardista y siempre defensor de los Derechos de la Educación Nacional, Científica y Democrática sabemos que todo lo expuesto es una calumnia miserable en contra de nuestro compañero docente por lo cual expresamos nuestro respaldo y solidaridad a toda su familia.

El Gobierno Nacional en su desesperación por justificar la violencia ocasionada por la policía hacia los jóvenes estudiantes realiza un montaje como lo que sucedió con los estudiantes y profesionales de 10 de Luluncoto, Mery Zamora, Marcelo Rivera entre otros. Con dedicatoria hacia todos los docentes, estudiantes, padres de familia , dirigentes que tienen dignidad y manifiesta su inconformidad hacia las políticas antipopulares que afectan directamente al pueblo como la subida del gas, explotación del Yasuní, deuda extranjera que genera mayores impuestos, evaluaciones punitivas para el estudiante y el docente, represión, eliminación de organizaciones sociales y política, cierre de emisoras radiales, violación al debido proceso, audiencias públicas a puertas cerradas, criminalización y persecución a los dirigentes sociales, enmiendas constitucionales, reformas sin consulta, jubilación en bonos, metida de mano a los ahorros privados de los maestros (as), el código monetario y financiero en donde se aseguran a los dueños de bancos entre otras motivaciones. Tanto se ha hablado de la "Meritocracia" y se conoce que quienes ostentan el poder no cuentan con requisitos mínimos como título profesional universitario y son tan solo bachilleres.

El 17 de septiembre la marcha masiva convocada por las organizaciones sindicales y sociales. Mientras que la contramarcha de la vergüenza en respaldo al gobierno de la revolución ciudadana era miserable. Por lo tanto es la venganza y la mala fe que se evidencia en más de 60 detenidos, características de un gobierno autoritario, prepotente y temeroso de la voz del pueblo.

Y la respuesta del Gobierno Nacional es la represión brutal contra estudiantes, maestros, trabajadores, dirigentes y ciudadanos que se suman en la defensa de la libertad de expresión en el derecho a la salud, seguridad social, trabajo y educación

La Unión nacional de Educadores exige la libertad de todos los detenidos, basta a la difamación y afectación del buen nombre de los ciudadanos y en este caso de los maestros y maestras, como nuestro compañero Francisco Rojas.