Ministerio se burla de los docentes con acuerdo 099

Los maestros y maestras del país hemos sido testigos de todo un proceso en el cual se ha llenado de ofertas por parte del Señor Ministro de Educación ante las exigencias y demandas del Magisterio Nacional y el propio Sistema Educativo. Para el pueblo ecuatoriano es de conocimiento público que los docentes trabajan en condiciones poco “decentes” como lo manda el acuerdo suscrito por Ecuador con la OIT respecto al trabajo como derecho humano y las condiciones en las que se debe realizar.vanguardistas

El 05 de mayo se firma el Acuerdo Ministerial 099-2015 en el cual se hace un “alcance” y “aclaraciones” al Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural en los Art. 40 y 41 y la Disposición Transitoria Trigésima Primera. En la cual se explica de manera clara que la Unión Nacional de Educadores tiene la razón y ha luchado durante estos 4 años de vigencia de la LOEI por el cumplimiento de su Reglamento publicado en el 2012. En el cual especifica que los establecimientos educativos que tenga o funcionen doble y triple jornada podrán realizar sus actividades de gestión individual en un 65% (una hora y treinta minutos) diario fuera de la institución educativa. La lucha del magisterio por el cumplimiento de la Ley ha sido fuerte y contracorriente, ya que no ha habido la voluntad política por parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación por cumplir con la normativa legal vigente.

Hoy se pretende engañar al magisterio ecuatoriano, al crear un sindicato desde la patronal “Red de Maestros”, quienes ofrecen a los docentes que volverían a las 6 horas diarias de trabajo.

Con este Acuerdo Ministerial se desenmascaran y se burlan de los anhelos justos de los docentes del país que viven en carne propia la aplicación de una jornada laboral inhumana, antiprofesional, nada productiva sometiendo al maestro a la maestra a   sobreexplotación laboral. Y se presentan de manera absurda diciendo que se cumpla lo que se debió cumplir hace más de 3 años atrás, ya que la normativa existe y lo exige.

Con este Acuerdo se demuestra que el Ministro de Educación debe ser demandado por incumplimiento de la Ley y las normas vigentes. La UNE ha expuesto desde hace 4 años que la jornada laboral docente y las actividades individuales de revisión de tareas, planificación, informes, investigación y preparación de clases la sigue haciendo en su casa luego de su jornada laboral de más de 8 horas y media reloj de trabajo que cumple de lunes a viernes, e incluso los cursos de capacitación las sigue realizando fuera de sus jornada laboral a pesar de lo expreso en la LOEI y su Reglamento.  Este trabajo no es remunerado, ni reconocido y el maestro lo realiza porque en las Instituciones Educativas no cuenta con los espacios, equipos técnicos pedagógicos, tecnología e instrumentos necesarios de trabajo para cumplir con eficiencia como lo exige el Ministerio de Educación.

 

Absurdo Ministerial

El mismo Acuerdo exige como requisito previo que los docentes deban salir a cumplir sus tareas fuera de la institución educativa pero que deben estar en la base de datos del sistema informático del Ministerio de Educación para demostrar que está cumpliendo su trabajo, es decir se condiciona y se duda del profesionalismo de los docentes y se busca que deban estar conectados al chat ministerial para que se pueda cumplir con las tareas docentes fuera de la institución educativa.

Para lo cual nuestra investigación de salud ocupacional realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca arroja los siguientes resultados. Año 2012.

1.538 maestros (as) encuestados respondieron lo siguiente:

Calidad de la Infraestructura Escolar

Excelente: 1%

Muy Buena: 4%

Buena: 30%

Regular: 54%

Deficiente: 10%

Servicios Básicos en Instituciones Educativas

Electricidad: 80%

Agua potable: 59%

Agua entubada: 31%

Agua de pozo: 5%

Agua de río: 3%

Compra agua: 7%

Alcantarillado: 50%

Internet: 15%

Mantenimiento de las Baterías Sanitarias

Excelente: 0%

Bueno: 27%

Regular: 65%

Sin mantenimiento: 6%

Ambiente Escolar de los docentes

Comedor: 12%

Sala de profesores: 30%

Recreación: 9%

Descanso: 0%

Biblioteca: 9%

Centro de salud cercano: 32%

Patologías en los docentes:

Stress: 57%

Afecciones de la Garganta: 56%

Gastritis: 52%

Gripes: 39%

Colesterol: 31%

Varices: 23%

Hipertensión :22%

Alergias: 19%

Nerviosismo: 18%

Migraña: 16%

Servicio de salud profesional:

IESS: 65%

Particular: 42%

Salud Pública: 17%

Seguro Privado 2%

Otros: 1%

Fuente: Secretaria de la Mujer UNE Nacional. www.une.org.ec

Como se ve en los resultados la infraestructura es pésima, el ambiente laboral de los docentes no cuenta ni con bibliotecas peor con sala de trabajo e internet para realizar sus tareas.

Con razones técnicas, científicas pero sobre todo por razones humanas, la UNE ha propuesto reformar la LOEI y recuperar las 8 horas pedagógicas, en el 2012 presentó 75.000 firmas con la Propuesta de Iniciativa Popular que restituye el respeto al trabajo intelectual que realizan los docentes.

 

Más razones que burlan los derechos de los maestros y maestras

El Ministerio de Educación unilateralmente elevó de manera arbitraria la edad de jubilación a 70 años pues no entregará el subsidio por jubilación voluntaria sino a aquellos maestros que lleguen a los 70 años y hoy con la reforma a la Ley de Seguridad Social, niega el aporte del 40% a la pensiones laborales, así como desconoce las deudas del Estado al IESS.

La denuncia ante la opinión pública y los medios de comunicación es que estas medidas absurdas solo agravan más la condición de salud de los docentes y por ende la calidad de la educación, y el precepto del “Buen Vivir” en las instituciones educativas del Ecuador es solo palabrería y un culto a la demagogia.

 

La UNE y los maestros seguimos exigiendo: