Boletines de prensa

Rosaura Bastidas, otra maestra perseguida

Los atropellos a la libertad de pensamiento y de expresión es calificado como terrorismo y una vez más el gobierno de la Revolución Ciudadana se ensaña con una mujer, madre, maestra elegida por votación para las dignidades que la comprometieron con la defensa de los derechos de los
Concordenses y Esmeraldeños.

Rosaura BastidasEl miedo gubernamental se refleja en sus actitudes frente a la incompetencia de diálogo es por esa razón que al estilo hitleriano se criminaliza la lucha social y con cárcel, con amenazas con engañados quiere sostenerse en el poder.

La UNE rechaza una vez más el odio y la discriminación a los hombres y mujeres que hemos escogido la más noble profesión que es el ser un maestro, una maestra.

Mientras quienes confiesan ser culpables de un delito se pasean en Miami, al pueblo que piensa diferente se le acusa de delitos inexistentes., se instaura procesos ilegales y se declara culpables a inocentes.

Con nuestra compañera Rosaura Bastidas nuestra solidaridad y apoyo y la inscripción de su caso en la demanda de la UNE ante la OIT por la persecución, represión y el encarcelamiento injusto a dirigentes sociales en el Ecuador.

Atentamente,

Mariana Pallasco Rivera
*PRESIDENTA UNE NACIONAL*

Ministro de Educación antidemocrático

El señor Ministro de Educación ha vuelto a emitir conceptos antojadizos respecto a la UNE.  En tal sentido el gremio ha solicitado al diario El Comercio se cumpla el derecho constitucional a la réplica a la vez que ha emitido el siguiente boletín de prensa.

ministro molesto por exigencias de padres de familia

UNE ANTE LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN

 

 

La Unión Nacional de Educadores, al cumplir 69 años de  existencia, lucha y reconocimiento jurídico  ha sido inclaudicable en defensa de la educación pública, de los derechos de la juventud y la niñez, de los derechos de las y los maestros. Esta labor, consecuentemente conducida por sus dirigentes, electos democráticamente le ha significado a la UNE la ofensiva, la persecución, la prisión y aún el asesinato de varios compañeros  por parte de los  gobiernos oligárquicos, de derecha, neoliberales, populistas y por supuesto de las  dictaduras. La UNE, no sólo que ha resistido  sino que se ha convertido en un baluarte de la lucha social, en un referente de la democracia sindical.

 

 

En este proceso la UNE reivindica su accionar en defensa de la educación pública que se pretendía eliminar por el neoliberalismo, su oposición al saqueo de los recursos naturales por parte del imperialismo, por la soberanía nacional; su activa militancia junto a las demás organizaciones sociales populares de la ciudad y el campo en la lucha por la libertad y la democracia (estuvimos en las calles demandando la salida de los gobiernos corruptos de Bucaram, Mahuad y Gutiérrez). Estas actividades han convertido a la UNE en una organización social reconocida por los docentes, por las otras organizaciones sociales, por los padres de familia, por la opinión pública y, por supuesto por  los gobiernos reaccionarios que trabajando por dividirla y o desaparecerla no han tenido otra alternativa que reconocer la justeza de la existencia y la lucha de los maestros y atender  las demandas y reivindicaciones planteadas.

 

 

Entre los maestros y maestras destacadas, luchadores, mártires y heroínas están Rosita Paredes, Consuelo Benavides, Bosco Wisuma, y otros maestros de izquierda, revolucionarios de práctica no de discurso  son reconocidos como ejemplo,  nos impelen a continuar la lucha, a reafirmar el compromiso con los y las ecuatorianos  que nos lleva a no callar y reclamar ante las injusticias y la prepotencia, ante los atropellos y el autoritarismo que se abrogan  el derecho de denigrar, menospreciar o descalificar organizaciones como la UNE.

 

 

A pesar de tener claro que el gobierno de la llamada revolución ciudadana practica un doble discurso: que pregona de palabra que su prioridad es una educación de calidad y calidez y en los hechos, mantiene en pie la vieja escuela, elitista, discriminadora; que se proclama como defensor de los derechos  y la dignidad de los trabajadores y, en el derecho a la réplica que nos otorga la Constitución y las Leyes  práctica atropella, denigra, insulta y súper explota a los maestros, propusimos al señor Ministro de Educación, como corresponde a una organización gremial seria y consecuente con sus principios, la celebración de una reunión de trabajo para hacer conocer nuestros puntos de vista sobre la problemática educativa puesto que somos sujetos activos de ella.

 

 

¿Cuál fue la respuesta?

 

 

Que no teníamos representatividad, que habríamos irrogado graves perjuicios a la educación y que debíamos pedir perdón por nuestras acciones. Inicialmente nos sorprendieron estas declaraciones, después comprendimos que expresan de cuerpo entero el gobierno y el ministro que tenemos, que demuestran el autoritarismo y los aires de perdona vidas que se abrogan.

 

No obstante, por respeto a los y las ecuatorianas, a los padres y madres de familia, a la juventud y a la niñez emplazamos al señor Ministro a tratar las opiniones que exponemos  a continuación, que lo hagamos públicamente; demandamos de los medios en los cuales se emitieron las declaraciones ministeriales

 

 

PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO PARA EDUCACIÓN

 

dificultad en asignacion de cupos

Para el presente año 2013, según la presentación de la pro forma presupuestaria se asigna 3.229'632,799 para Educación Inicial, Básica y Bachillerato.   En Educación,  según la Transitoria Décima Octava se debe pre asignar un incremento del 0,5% del PIB anual hasta alcanzar el 6% del PIB de inversión en educación.

 

 

ACLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA:

 

 

El Gobierno Nacional de la Revolución Ciudadana inició su gestión en el año 2007, a esta fecha el presupuesto del Estado en Educación registraba el 2.9% del PIB. El   Mandato  de la Consulta Popular del año 2006,  el Plan Decenal de la Educación   aprobó el incremento del 0,5% anual hasta alcanzar el 6% del PIB en inversión de Educación.

 

 

Primera Reflexión: Ahora, cumplidos ya 6 años de administración del Presidente Rafael Correa, del 2.9% en el 2007,  se debía incrementar la pre asignación en 3 puntos del PIB, es decir  el presupuesto de la educación básica debía estar en el 5.9%.

 

 

Segunda Reflexión: El PIB nominal previsto para este año 2013 es de 90.326 millones de  dólares, se asigna a Educación Inicial, Básica y Bachillerato 3.229.632.799 millones,  que representa  sólo el 3,57%.  Quiere decir que a este paso   se necesitará 5 años más para cumplir con  la  Constitución   así sólo al 2018  se cumpliría  el Mandato Popular del Plan Decenal de la Educación que propone  sus 8 políticas hasta el 2015.  En  los planes del gobierno se dice que educación y salud son prioridad, pero en las planificaciones cuatrianuales, en el Plan Nacional de Desarrollo y Buen Vivir se posterga lo más indispensable para 2018. Así cumple el gobierno el Mandato Popular, así se engaña a la gente.

 

 


NUESTRA EXIGENCIA:

 

 

La Constitución y el Mandato Popular son claros y vinculantes, los derechos de los Pueblos de Ecuador son irrenunciables y, por tanto, el gobierno debe  cumplirlos indefectiblemente
Las cosas no pueden continuar como hasta ahora

 


INFRAESTRUCTURA ESCOLAR:

 

 

Desde el año 2010 hasta la presente fecha, el Ministerio de Educación  ha disminuido la asignación  para reconstrucción, mantenimiento y arreglo de las Instituciones Educativas en el país:
2008-70 millones
2009-182 millones
2010-27 millones
2011-70 millones
2012-20 millones (por emergencia invierno en la Costa).
2013- 78 millones (según declaraciones del Ministro de Educación).

 

 

Son 492 millones que se han asignado  para  infraestructura escolar en los 6 años del actual Gobierno, lo cual es totalmente insuficiente, según se expresó   en los informes de Rendición de Cuentas del Ministerio de Coordinación Social,  en agosto de 2012  se habían intervenido 5.250 Instituciones educativas en todo el país, cuando el universo  es de alrededor de 21 mil. Es decir la  deuda del Estado en la reconstrucción de las escuelas y colegios es del  75%. Acaso las declaraciones del Ministro de Educación y del Presidente de la República de reducir a 8 mil  y luego del Ministro a 5.500 las instituciones educativas  justificará  la falta de inversión en la infraestructura escolar porque prefieren cerrarlas antes que invertir en su reconstrucción y mantenimiento.

 

 

Además, que se debe aclarar a la opinión pública que en este Gobierno no se han creado nuevas instituciones educativas, ya que las Unidades Educativas del Milenio, Réplicas que no alcanzan a 20 que estén en funcionamiento a nivel nacional son instituciones ya existentes y no nuevas o de creación.

 


PREOCUPACIÓN EDUCATIVA:

 

 

A pesar de conocer que la demanda en la Escuela Pública y la población estudiantil ha crecido la planificación y el nuevo modelo de gestión del Ministerio de Educación, contradictoriamente, promueve el cierre de escuelas y colegios, especialmente en el área rural;  a las instituciones y direcciones de Educación Intercultural Bilingüe, dejando sin derecho a educación a pueblos, comunidades y nacionalidades, lo cual atenta  en contra del derecho de los pueblos ancestrales a  la preservación, de su idioma y al fortalecimiento de su cultura,  como manda el art. 1 de la Constitución Política. Nos preguntamos si estas acciones son expresión de que la educación es prioridad del gobierno y, la respuesta es obvia. No, el gobierno demuestra con estos hechos, meridianamente, el doble discurso que lo  caracteriza

 

 


EL DESCONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN AFECTA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

 

 

Sorprendidos los padres y madres de familia, los maestros y maestras escuchamos declaraciones del Señor Ministro de Educación que decían que los “niños menores de 5 años que ingresaron al Sistema Educativo perderían el año por incumplir con el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, o que tendrían que rendir exámenes para acreditar su año escolar”..., Como  UNE manifestamos nuestro rechazo a estas declaraciones y  la solidaridad con nuestros padres y madres de familia, ya que las mismas violentan el derecho de los niños a la educación,  a la  Constitución y la Ley, que además sancionan al o los funcionarios que excluyan, discriminen y nieguen el derecho y acceso a la educación.

 

 

Pedagógicamente es un absurdo limitar el ingreso a los niños (as) por el solo hecho de su edad cronológica.

 

 

REFLEXIÓN:

 

 

Las sociedades que han logrado el desarrollo económico social y humano son aquellas que han comprendido que la base de la formación es la educación inicial, además en las que el Estado asume plenamente la responsabilidad en recursos y presupuesto educativo. Lo que lamentablemente en Ecuador está  muy lejos de suceder, pues la desarticulación del sistema educativo, el desentendimiento del Estado  de  la obligación de la educación a lo largo de toda la vida como manda la Constitución es la práctica.

 

 

Sin ningún empacho el gobierno  deja la  responsabilidad de la educación inicial, de 0 a 3 años a los padres de familia  y, asume la educación de 3 a 5 años como asistencia social y cuidado doméstico como parte de las politicas impulsadas por el MIES, sin promover los procesos de desarrollo infantil. Los denominados  Centros de Cuidado del Buen Vivir solo cuentan con un o una profesional parvularia (o) y personal que aspira profesionalizarse pero sin diseño o programa alguno de capacitación o profesionalización.

 

 


PROPUESTA AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

 

La UNE presentamos en la Asamblea Nacional Legislativa, a la Comisión Especializada Permanente de Educación, Ciencia y Tecnología, nuestro proyecto de Iniciativa Popular para reformar la Ley Orgánica de Educación Intercultural, misma que propone que el Ministerio de Educación asuma la competencia con asignación presupuestaria de la Educación Inicial desde los 0 años de edad, con base curricular es decir con proyecto social y educativo en el desarrollo de las capacidades y potencialidades de nuestros niños.

 

 

Como gremio nos comprometemos a apoyar procesos de capacitación y desarrollo profesional para las compañeras promotoras y madres comunitarias que laboran en el área de Educación Inicial, ponemos nuestro contingente de capacitación docente al servicio de la niñez, pero sobre todo en pro del mejoramiento de la calidad educativa.

 

 

CONCURSO DE INGRESO AL MAGISTERIO, INGRESO DE OTROS PROFESIONALES Y OFERTA A DOCENTES ESPAÑOLES PARA FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN.

 

 

La Unión Nacional de Educadores  como organización gremial y por principio defenderemos nuestra profesión docente, como con justicia lo hacen todas las organizaciones y gremios con su trabajo y formación profesional.

 

 

Además de hacer la exigencia pública por escrito a las instancias que corresponde para que los procesos de CONCURSO PARA INGRESO DEL MAGISTERIO, concluyan y se entreguen nombramientos a los docentes que laboran bajo la modalidad de contrato por muchos años,  antes  pagados por los padres de familia y hoy por el Gobierno Nacional.

 

 

Recordar a la opinión pública que los concursos planificados por el Ministerio de Educación llevan más de 5 años sin que concluyan en su totalidad, dejando como resultado únicamente alrededor de 10 mil nombramientos en estos 6 años de Revolución Ciudadana y más de 50 mil maestros y maestras contratados (as).

 

 

CONTRADICCIÓN ENTRE EL DISCURSO, OFERTA Y LA REALIDAD EN EL CASO DE LOS NOMBRAMIENTOS A LOS DOCENTES:

 

 

Recordemos: En el año 2007, el Presidente de la República creo 12mil partidas docentes, desde el año 2008-2013 se han jubilado alrededor de 19mil maestros y maestras. Según resolución del Ministerio de Finanzas cada partida docente se calcula por 1.5 de reposición y nueva partida docente por cada docente jubilado. Según planificación del Ministerio de Educación se  prevé jubilar hasta el 2016 un total de 17 mil maestros más.

 

 

En cálculos sencillos habría un total de:
12.000 (creación)
28.500 (reposición y desdoble 2008-2013)
25.500 (proyección cuatrianual hasta el 2017)
66.000   nuevas partidas docentes con las que se cuentan desde el 2007-2017;

 

 

De las cuales en 6 años de concursos solo se han entregado 10mil, y se sostienen  alrededor de 54 mil maestros contratados y contratadas precarizados, con inestabilidad laboral, sueldo de 300 y 400 dólares,  que son, además, despedidos paulatinamente en el proceso de reingeniería que ha emprendido el Ministerio de Educación. Se han cancelado  a docentes de las áreas de Inglés, Computación, Educación Física, de los Laboratorios de Ciencias Naturales, de Cultura Estética, etc.

 

16 mil docentes hasta el 31 de julio de 2013 sostenían el estatus de “elegibles” en la base de datos del Ministerio de Educación en espera de poder concluir sus procesos de Concursos de Méritos y Oposición y alentados por las ofertas demagógicas del Presidente de la República y del Ministerio de Educación que  ofrecían nombramiento  y nunca  cumplieron como se demuestra con los datos anteriores.

 

 

¿Qué es ser “elegible”?

 

Afluencia-Ministerio-Educacion

Maestro o maestra inscrito (a) en la base de datos del Ministerio de Educación desde el año 2008, que se presentó a rendir y aprobó las pruebas del Ministerio, además alcanzó las más altas calificaciones en las pruebas de Razonamiento Lógico y Verbal, Pedagógicas y Didácticas, y algunos en las de Conocimientos Específicos o de Especialidad (algunos porque de las áreas técnicas como informática, contabilidad y demás nunca diseñaron ni las pruebas peor asignaron partidas docentes), es decir son maestros que concursaron ganaron y se quedaron esperando que el Ministerio de Educación cumpla.

 

 

PRIMERA ACLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA: LA UNE NO SE OPONE A LOS CONCURSOS DE INGRESO AL MAGISTERIO.

 

 

La UNE, reclama y denuncia que el Ministerio de Educación a la cabeza el Economista Augusto Espinosa elimina la condición de “elegibles” a los docentes ganadores y convoca a un nuevo concurso dejando en 0 los procesos anteriores, burlándose del trabajo y proceso de los docentes que han venido concursando y demostrando su profesionalismo en las instituciones educativas con la esperanza de poder concluir con el concurso de ingreso al Magisterio con plenos derechos a un sueldo digno de 817 dólares y a estabilidad laboral.

 

 

Exigimos se respete su condición de ELEGIBLES y puedan concluir sus concursos. Además se garantice la Transparencia de los CONCURSOS y estos sean sometidos a procesos de veeduría a través del Consejo de Participación Ciudadana y se active la función del Consejo Consultivo Sectorial del Ministerio de Educación.

 

 

SEGUNDA ACLARACIÓN:

 

 

No nos oponemos a que otros profesionales ingresen al Magisterio, si la necesidad del Sistema Educativo Nacional y el proceso de formación técnica así lo requieren, la Ley lo ampara pero cumpliendo el requisito previo...art. 113 Del Escalafón Docentes.-“a los profesionales de otras disciplinas con títulos de postgrado en docencia”, Art. 96 de la LOEI, De los títulos reconocidos: literal e) Profesional de otras disciplinas siempre que estuvieren acompañados de certificados emitidos por instituciones legalmente constituidas que acrediten la respectiva experticia, para áreas en las que no existe el número suficiente de docentes para cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Educación”

 

 

Nuestra defensa profesional es más que lógica, pues son años los que los maestros y maestras en nuestro país hemos sido menospreciados y maltratados por las políticas adversas aplicadas desde la incomprensión de los gobiernos que han estado en el poder, que la CARRERA DOCENTE, debe ser revalorizada y respetada, pues sociedad que no invierte y fundamenta su proceso de cambio en el cambio estructural de la vieja escuela, sus esfuerzos serán vanos porque no habremos tocado los puntos neurálgicos para cambiar una sociedad plagada de inequidad e injusticia, y “estaremos haciendo básicamente lo mismo, en las mismas condiciones, solo que un poco mejor”....

 

 

MENOSPRECIO A LA PROFESIÓN DOCENTE, AL CONVOCAR A DOCENTES DE FUERA PARA FORMAR A OTROS DOCENTES...

 

 

Esta convocatoria es una humillación pública a los ecuatorianos y ecuatorianas, las declaraciones del Ministro Espinosa merecen el juzgamiento del pueblo Ecuatoriano, pues aplicando el mismo concepto diríamos que como en el Ecuador no contamos con buenos Economistas...hay que traerlos de fuera y bien pagados para que nos den administrando el país, creo que el Presidente Correa no estaría nunca de acuerdo con esta afirmación realizada por el  señor Ministro.

 

 

Pero sin duda, esta expresión es resultado del desconocimiento de grandes catedráticos y pedagogos que hemos tenido en Ecuador como: Emilio Uzcátegui, Odilo Aguilar, Agustín Cueva, José Peralta, Pablo Palacios, Alfredo Pérez Guerrero  y muchos más que seguro nos falta por reconocer su trabajo y aporte a la educación ecuatoriana y a la pedagogía libertaria que levantaron en sus procesos investigativos y de práctica docente.

 

 

Definitivamente hay que ser maestros y haber estado en las aulas con aquellos rostros libres y ávidos de conocimiento de miles de niños y jóvenes para saberse docente y valorar el trabajo docente, pues hay que recordar al señor Ministro que por maestros como nosotros hoy es un profesional, aunque hoy reniegue, descalifique y menosprecie lo nuestro.

 

 

Lamentablemente, vivimos la cultura del  menosprecio por nosotros mismos, hemos aprendido desde hace miles de años a negar nuestro valor, despreciar lo nuestro y quieren convencernos que lo de afuera es mejor...tamaña falacia, inmenso irrespeto que no debemos permitir. En Ecuador  existen  miles de docentes excelentes, calificados, profesionales y preparados para enfrentar cualquier reto que nos exija la condición de progreso de nuestro país, si en condiciones adversas de presupuesto lo hemos hecho más aun hoy que la Constitución exige se invierta obligatoriamente en Educación e Investigación.

 

 

Sin tener nada en contra de los profesionales de la educación de España y que trabajen en Ecuador es la forma grotesca y despectiva la que molesta, además de los exorbitantes sueldos que se promueve pagar a estos profesionales, en lugar de invertir en capital humano ecuatoriano y promover el desarrollo profesional de los docentes ecuatorianos para que se especialicen fuera en los doctorados y PHD que se requieren de urgencia en el país.

 

 

REFLEXIÓN:

 

 

Señor Ministro hay que invertir para el presente y el futuro y pensando siempre que nuestro talento humano nacional merece las oportunidades que por décadas les fueron negadas, pensar así es buscar hacer un verdadero cambio en favor de la Escuela Emancipadora y docentes libertarios, preparados que necesitamos para mejorar la calidad de educación.

 

 

Acaso los miles de maestros que están en la fila por ingresar al Magisterio no tienen el mismo derecho de ganar sueldos justos, acaso los docentes que llevan más de 25 y 30 años luchando en medio de la adversidad por desarrollar las capacidades de nuestros niños y jóvenes no tiene los méritos suficientes para continuar aportando a la Patria?

 

 

PROPUESTA:

 

 

Proponemos que esos recursos que se piensan asignar para la contratación de docentes extranjeros se conviertan en el fondo de desarrollo profesional y de fomento de proyectos de investigación socio-educativa para que nuestro talento humano docente y nacional, se convierta en la inversión necesaria del Ecuador en Educación para hoy y garantizando mejoramiento de la calidad de la Educación.

 

 

PROCESO DE JUBILACIÓN Y ENTREGA DE BONOS DEL ESTADO COMO INCENTIVO A LOS MAESTROS Y MAESTRAS.

 

 

El Ministerio de Educación primero con Gloria Vidal y hoy con Augusto Espinosa, han pretendido perjudicar a los docentes del país al negarse a abrir la  página web para la inscripción de los docentes que cumplen con los requisitos de Ley de Seguridad Social vigente, 30 años de servicio y 60 años de edad, desde junio del 2011, se abrió en febrero del 2013.

 

 

En el mes de enero del presente año por movilización nacional de los maestros y maestras, logramos que la web aperturara el registro y alrededor de 17 mil docentes lograron hacerlo. Luego se realizaron  asambleas para exigir de parte del Ministerio de Educación el cronograma de jubilación para los docentes inscritos y  lista de espera y el presupuesto asignado para el respectivo proceso.

 

 

El Ministro anuncia que se asignaría 822 millones de dólares hasta el 2017, es decir un promedio de 200 millones anuales, un cronograma en el cual la mayoría de los docentes con edades menores a los 70 años se quedarían aun en lista de espera. Rechazamos la pretensión de reformar la Ley de Seguridad Social exigiendo 70 años de edad para acceder a ese derecho.

 

 

Recordemos la propuesta del Ministro, se podrán jubilar en:

 

2013- (con enfermedades catastróficas, más de 70 años. Supervisores y nacidos en el año 1943)
2014-  los rezagados de los años anteriores y los nacidos en el año 1944 (70 años)
2015- los nacidos en 1945 (70 años)
2016- los nacidos en 1946 (70 años)

 

 

Dejando a los maestros que tienen entre 60-65 años en espera y con la oferta de entregar el incentivo de 47.700 dólares en bonos del Estado.

 

 

ACLARACIÓN:

 

 

“La UNE no se opone a la jubilación de los maestros”, ese es un absurdo repetido por el señor Ministro de Educación, primero nuestra lucha con Huelga de Hambre de julio el 2008 en Montecristi permitió que en la Constitución conste la Transitoria XXI, que obliga que el Estado entregue un incentivo a los maestros de 150 SBU por sus años de servicio, segundo por nuestra movilización se logró la  apertura la página web del Ministerio de Educación para que nuestros compañeros se registren y empiece el proceso de jubilación.

 

AHORA...

 

¿Qué tipos de bonos entregarán a los docentes?  ¿Y por qué la UNE exige respeto y gratitud a los maestros del país?

 

 

Causa indignación el trato que el Ministerio de Educación y el Gobierno Nacional está dando a los docentes que aspiran jubilarse, “anticipadamente” como dice el Ministro.

 

 

Primero no es anticipadamente pues están en su pleno derecho porque cumplieron con los requisitos de Ley.

 

 

Y los bonos entregados, primero son de 5 a 10 años plazo de cobro, al 5.7% de interés y no transables en entidades financieras públicas, no sirven como garantía, ni para pago de deudas o como encaje. Para los entendidos en el mercado de valores, son unos BONOS extremadamente castigados y muy poco comerciales en el mercado, sufrirían alrededor de un 20% de descuento real, es decir menos 7 u 8 mil  dólares del valor real (47.700) si lograran venderlos en el mercado, o la opción de mantenerlos en el Banco Central y recibir los intereses que serían muy bajos y poco rentables, y esperar los 5 a 10 años para poder cobrarlos y en dos partes.

 

 

Estos atropellos a la dignidad de los maestros es lo   que criticamos y demandamos respeto por parte del Ministerio de Educación para con los maestros y maestras.

 

 

PROPUESTA:

 

 

Mejorar las condiciones de los BONOS que se entregan a los docentes, incorporar en la planificación a los más de 3.000 docentes que anualmente cumplen con los requisitos de Ley y adquieren el derecho para la jubilación con plenos beneficios.

 

 

AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LA OPINIÓN  PÚBLICA LA UNE EXPRESA:

 

 

Persistiremos en el mandato de nuestros representados, defender la educación pública y los intereses y derechos de los y las maestras.  Dejamos claro,  a la luz pública cuales son las críticas, los reclamos, exigencias y propuestas como UNE NACIONAL.

 

Reiteramos el rechazo de los docentes, de UNE a las malhadadas declaraciones del señor Ministro que se niegan a dialogar sobre los problemas de la educación, aduciendo desconocer la legitimidad de nuestra Organización, que la reconocen los y las maestras, la opinión pública, los pueblos del Ecuador y sus organizaciones. Las expresiones del Ministro de que debemos pedir disculpas por los “males irrogados a la educación” no pasan de ser ideas trasnochadas de los aprendices de dictadores.

 

Como UNE tenemos una representación legítima y en nuestro haber una larga lucha por defender la educación pública, los  intereses y derechos de la niñez y la juventud, del magisterio; contamos con la decisión de continuar la vieja lucha de los docentes por el verdadero cambio de la educación, por una educación para la emancipación que abra los caminos de una patria libre y soberana.

 

 

 

Atentamente,

 

Mariana Pallasco Rivera
PRESIDENTA NACIONAL DE UNE

 

 

 

UNE exige se cumpla con el derecho a la Educación en igual de oportunidades y Condiciones de calidad a todos niños, niñas y jóvenes del país

 

 asiganacion de cupos

 

Este es el segundo ensayo fallido que el Ministerio de Educación en dos años experimenta, al parecer la tecnología les quedo muy avanzada para ponerla a la disposición de las necesidades educativas, y lo que significaría romper con años de una vieja y mala práctica de asignación de cupos por diferentes criterios y condiciones que siempre han significado la exclusión y progresiva discriminación de miles de niños (as) y jóvenes al sistema nacional de educación.

 

La zonificación o sectorización es un excelente concepto, si el mismo significara que todas las instituciones educativas del país fueran Unidades Educativas del Milenio, Réplicas y contarán con laboratorios y tecnología de punta, con personal docente completo, capacitado y con estabilidad laboral. Pero esta no es la realidad por esta razón la zonificación es un concepto que no está acorde con la realidad educativa nacional.

 

Y el sentimiento de miles de padres y madres de familia es de decepción, abandono y exclusión para con sus hijos, ya que los cálculos informáticos que se realizan en el Ministerio de Educación no tienen nada de conocimiento de la realidad, pues las denuncias son diversas: niños de 10 años que van a instituciones nocturnas, estudiantes que viven diametralmente opuestos de la escuela o colegio asignado el cupo, o simplemente no tienen cupo, demostrando la incapacidad del Ministerio de Educación, pero sobre todo el gasto que seguro esto representa al Estado para ser maltratados en el sistema como ayer y como siempre.

 

La UNE se solidariza con los padres y madres de familia que se encuentran en el peregrinar de encontrar un cupo para sus hijos y propone al Ministerio de Educación que permita que las Instituciones Educativas que cuentan aún con cupos a través de los distritos y directivos, puedan recibir a los niños y jóvenes con la garantía del Ministerio de Educación que se asignará el presupuesto y docentes necesarios para cubrir la necesidad educativa que genera la población estudiantil actual.

 

Falta de planificación, la no creación de nuevas instituciones educativas y el cierre de escuelas y colegios determina hoy que en Educación no hay revolución alguna.

 

RESPONSABLE DE PRENSA UNE NACIONAL

 

UNE Frente al caos de Asignación de Cupos

cupos2013

Este es el segundo ensayo fallido que el Ministerio de Educación en dos años experimenta, al parecer la tecnología les quedo muy avanzada para ponerla a la disposición de las necesidades educativas, y lo que significaría romper con años de una vieja y mala práctica de asignación de cupos por diferentes criterios y condiciones que siempre han significado la exclusión y progresiva discriminación de miles de niños (as) y jóvenes al sistema nacional de educación

 

link caos asignacion de cupos

UNE defiende al parque nacional Yasuni

La explotación del Parque Nacional Yasuní ITT una crónica anunciada que se dio fin el 15 de agosto día que el mandatario puso al descubierto la doble moral, con un gobierno que en estos seis años se denominó ecologista, pero que en la realidad es extrativista.

UNE DEFIENDE PARQUE YASUNI

Al pueblo ecuatoriano y en especial a la juventud quiere vender la idea que es culpa del mundo y que la pobreza al fin se acabará, pero todos debemos conocer que quienes han fallado son los que tienen en sus manos el poder al no establecer políticas de Estado y no cumplir con la Constitución que establece derechos de la Naturaleza. Mediáticamente dijeron que la pobreza había terminado en Ecuador, que la calidad de la educación era obra de la Revolución Ciudadana y ahora al igual que en tiempo de la dictadura con Guillermo Rodríguez Lara el 16 de junio de 1972 se anunció la explotación petrolera que ponía fin a la pobreza del pueblo ecuatoriano, 41 años más tarde la historia se repite y la pobreza y sub desarrollo persisten en especial en la región amazónica lo que demuestra que el extrativismo no es la panacea.

Como UNE defenderemos la iniciativa Yasuní ITT porque es justa y correcta con la vida del ser humano, la biodiversidad, la Soberanía del Ecuador, representa el 1% del pulmón del mundo, terruño de los pueblos no contactados y es fuente de vida para las futuras generaciones. No justificamos que a nombre de vencer la pobreza de hoy se destruya nuestro patrimonio natural que en el futuro traerá más hambre y contaminación.

Exigimos que sea el pueblo ecuatoriano quien decida el futuro del Parque Nacional Yasuní al igual que lo hizo para defender la vida del toro y del gallo. No dejemos que unos trasnochados neoliberales decidan por el futuro del Ecuador y del Mundo.

Los derechos no se venden se defienden NO TOQUEN EL YASUNI

 

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