Boletines de prensa

UNE se solidariza con Pepe Acacho

La Unión Nacional de Educadores condenó la sentencia dictada por los jueces en contra del asambleísta Shuar Pepe Acacho y Pedro Masiant, sancionados de manera injusta e ilegal.

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“La UNE rechaza las formas autoritarias que pretenden acallar la voz del pueblo a través del castigo como símbolo del látigo que en la colonia utilizaban los españoles para someter al esclavismo a nuestros indígenas y hoy manifestada en el encarcelamiento a nuestros hermanos Shuar.  500 años de resistencia no han sido suficientes para liberar al pueblo del yugo del capitalismo y frente a intereses económicos, la defensa del agua fuente de vida, de la educación intercultural bilingüe para su pueblo ha sido juzgada como delito de  sabotaje y terrorismo”, manifestó Mariana Pallasco, presidenta nacional de los maestros ecuatorianos.

 

Fuente: ecuadorlibrered

La Lucha de los Maestros y Maestras Jubilados 2011-2012 y la UNE hacen justicia a sus derechos y empiezan a cobrar su pensión jubilar adicional

ADICIONAL

Marzo del 2011 por inclusión en el veto presidencial a la Ley Orgánica de Educación Intercultural se derogó el Decreto Supremo del año 1964 de la Dictadura Militar que creó la JUBILACIÓN ADICIONAL, que corresponde al 5% adicional tanto personal del maestro (a) como del 5% de la patronal, representando en algunos casos 49 años de aportaciones que los maestros tanto activos y hoy jubilados, ahorremos estos aportes para mejorar la pésimas pensiones jubilares que siempre hemos tenido los docentes.

Al ser derogado en la publicación de la nueva Ley, el IESS suspendió de manera ilegal el pago de la pensión jubilar adicional a los maestros y maestras que se acogieron a su derecho a la jubilación a partir del año 2011. Perjudicando al Magisterio Nacional en sus derechos al quedarse con los aportes de años, sin cumplir con lo que le corresponde por Ley hacer.

La lucha de la UNE empezó inmediatamente después de la publicación de la Ley en el Registro Oficial solicitando audiencia al Presidente del Directorio Nacional del IESS, Ramiro Gonzales, a la ex- Ministra de Educación Gloria Vidal, al Presidente de la Asamblea Nacional Legislativa, Fernando Cordero, al Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, al propio Presidente de la República quienes hicieron caso omiso por más de año y medio. La persistencia, la lucha y la razón ganaron fuerza cuando tuvimos que incluso llegar a encadenarnos en las puertas del Edificio del IESS para exigir se pague la deuda del Estado con el IESS y el pago de la Jubilación Adicional de nuestros compañeros maestros y maestras, además de la devolución de los recursos que los maestros activos sostenemos durante muchos años de trabajo.

Decidimos organizar a todos los maestros jubilados (as) del año 2011-2012 en una Directiva Nacional, presidida por el compañero ex- presidente de la UNE Nacional Alfonso Yánez, quien a la cabeza tomó la posta en la lucha legítima para alcanzar se cumpla con sus derechos.

Hoy luego de dos años 3 meses, hemos logrado que se haga JUSTICIA A NUESTROS COMPAÑEROS MAESTROS Y MAESTRAS JUBILADOS 2011-2012, hacer doblegar la tozudez de quienes tienen en sus manos la decisión política de cumplir con el pago inmediato de los valores adeudados.

FELICITAMOS Y NOS ALEGRAMOS CON NUESTROS COMPAÑEROS, que la Resolución del IESS No. 448 del Consejo Directivo del IESS se esté ejecutando ya en cada provincia y que nuestros compañeros (as) maestros y (as), estén cobrando los valores que se les adeudaba desde el año 2011, además de conseguir que tanto la JUBILACIÓN ADICIONAL Y LA JUBILACIÓN GENERAL SE HAYAN FUSIONADO, significando para los maestros (as) que nos jubilaremos a futuro tendremos una reserva adicional que se incrementará en el cálculo para las pensiones jubilares en los años venideros.

LA UNE NUNCA SE EQUIVOCÓ AL LUCHAR Y EXIGIR RESPETO Y GRATITUD PARA LOS MAESTROS Y MAESTRAS DE LA PATRIA, UNA VEZ MÁS ALCANZAMOS LA VICTORIA Y A HACER JUSTICIA A NUESTROS DERECHOS.

¡VIVA LA GLORIOSA UNE Y LA LUCHA DE LOS MAESTROS Y MAESTRAS!

Mariana Pallasco Rivera
PRESIDENTA UNE NACIONAL

El Frente de Lucha por Ingreso al Magisterio ante las Declaraciones de Oferta de Nombramientos a los Docentes

Los docentes que laboramos en forma contractual exigimos que no se utilice nuestra condición con ofertas que no se cumple. El actual Ministro de Educación anuncia un concurso inédito, amplio y que a inicios del año 2014 se iniciará con 47.000 nuevos nombramientos.

exigencia

 No es la primera vez que con bombos y platillos se nos ofrece la estabilidad laboral, ya el Presidente de la República Rafael Correa en el año 2007 creó 12.000 partidas, mismas que después de 6 años de gobierno no son entregadas en su totalidad.

 Desde el 2008 a la presente fecha únicamente han sido nombrados alrededor de 9600 docentes, pero en el sistema seguimos 47.515 profesionales laborando en forma precaria con sueldos inferiores al de un bachiller del sector público y en espera de la estabilidad laboral y mejores condiciones de vida.

 

No comprendemos la actuación del Ministerio de Educación a través de la decisión del Econ. Augusto Espinosa, quien manifiesta que desde el 01 de julio puede ser aspirante para ingreso al magisterio los profesionales de cualquier especialización con título de tercer nivel, lo cual desvaloriza nuestra profesión docente.

Es contradictoria e injustificable la actuación del Ministro de Educación, pues se exige en la actualidad a los docentes títulos profesionales, maestrías especializadas en educación, profesionalización y actualización pedagógica a los maestros y maestras, mientras por otro lado el Economista Espinosa apertura la posibilidad de ingreso de profesionales diferentes a la necesidad educativa y sobretodo que garantice la calidad educativa.

Es preocupante que nuevamente enfrentemos desatinos y decisiones absurdas en medio de la recuperación y el cumplimiento de una política pública educativa, que es mandato popular como lo es la política séptima del PLAN DECENAL PARA LA EDUCACIÓN, “La revalorización de la carrera docente”.

El FLIM permanecerá vigilante de la gestión del Ministerio de Educación y sobre todo exigirá se cumpla con la Ley y se dé estabilidad a los maestros.

Oficio enviado Ministerio de Educación en referencia a las Vacaciones de los Docentes

enviado

Sr. Ec.
Augusto Espinosa
MINISTRO DE EDUCACIÓN
Presente.-
De nuestra consideración:
Reciba un cordial saludo por parte de la UNION NACIONAL DE EDUCADORES, la presente tiene como objetivo solicitar a usted, en calidad de Autoridad Educativa Nacional muy comedidamente una aclaratoria de la fecha en que los docentes que laboramos en el régimen Sierra y Amazonía debemos acceder a nuestro periodo de vacaciones.
Tomando en cuenta lo que indica el instructivo No MIINEDUC-SCED-2013-0002-Cdel 04 de marzo de 2013, establece el Cronograma de Cierre de Régimen Escolar 2012-2013 en donde se explica sobre las vacaciones para los docentes se inicia el día sábado 27 de julio a domingo 18 de agosto según esta circular solamente constan VEITIÚN DÍAS DE VACACIONES, y más aún se toma desde el día sábado, siendo día de descanso obligatorio.
Cabe indicar señor Ministro de Educación que los docentes del régimen Sierra y Amazonía iniciamos nuestras labores el 13 de agosto del 2012 por lo tanto nuestro periodo de vacaciones corre desde el 14 de julio según la normativa vigente tipificada en la Ley Orgánica del Servicio Público, Art 23.-Derechos de las servidoras y los servidores públicos.- lit. g) “Gozar de vacaciones... de acuerdo con lo prescrito en la ley” y Art.-.29 “Toda servidora o servidor público tendrá derecho a disfrutar de treinta días de vacaciones anuales pagadas después de once meses de servicio continuo” es concordante con su Reglamento Art. 27.- De la programación, “Para la concesión de las vacaciones se considerará básicamente la fecha de ingreso y el cronograma del plan de vacaciones establecido por la UATH”,...
Según la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el art. 10 De los derechos de los docentes, en el literal r) “Gozar de vacaciones según el régimen correspondiente”. Y el art. 46) Modalidades del Sistema Nacional de Educación. Literal a) Modalidad de educación presencial.- “La educación presencial se rige por el cumplimiento de norma de asistencia regular al establecimiento educativo durante el año lectivo, cuya duración es de doscientos días laborales de régimen escolar; en jornada matutina, vespertina y/o nocturna”
Por lo que se considera justo, que las vacaciones anuales, luego de once meses de trabajo es un derecho irrenunciable que no puede ser compensado ni con su valor en dinero. La Constitución manda que el Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad ..., y el respeto de un trabajo saludable y libremente escogido y aceptado; la jornada laboral del trabajo docente es una misión que nace de su formación en las aulas de las instituciones formadoras de maestros.
Sustento este requerimiento, en lo que determina la Constitucional de la República en el Art.226.- “Las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución”.
Por ser justo y legal, presentamos nuestros requerimientos que esperamos sean escuchados y tenga la respuesta oportuna.
Atentamente,

Mariana Pallasco Rivera
PRESIDENTA UNE NACIONAL

Asilo para Edward Snowden, Libertad para Mery Zamora

asilo politico

 

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El Ecuador en estos días es motivo de grandes titulares en todo el mundo. El Presidente Correa cuestiona los procedimientos que el gobierno norteamericano realiza y que el ex agente de la CIA, Edward Snowden, ha denunciado. Tal como lo señala el canciller ecuatoriano, los Estados Unidos deben explicar al mundo su política de invasión de la privacidad de ciudadanos de diversos países del mundo. En tal sentido la posibilidad de recibir en nuestro país a Snowden es una acción que da muestras de la solidaridad con quien tuvo la valentía de realizar estas denuncias, al igual que es la expresión de respaldo al ser humano que está en peligro de perder su libertad e incluso su vida, por denunciar actos que atentan a los derechos de los demás.

Respaldamos el asilo a Snowden y solicitamos al gobierno ecuatoriano que realice todas las acciones que correspondan para concretarlo, sobre todo ahora que se le van cerrando las puertas y quien le da la bienvenida, como es el caso de Rusia, le condiciona a que no revele sus secretos, lo cual es un nuevo atentado a los derechos de las personas pues Rusia y Estados Unidos se confabulan de esa manera para limitar el derecho que tenemos todas las personas a saber lo que hacen con nuestra información.

A su vez, hacemos el llamado al gobierno ecuatoriano a también respetar los derechos de las personas casa adentro.

En este caso promoviendo la libertad de la Presidenta de la UNE Mery Zamora, en el período 2008-2010 injustamente declarada culpable de terrorismo y sabotaje, en un atentado a su derecho de libre expresión. Su accionar político está respaldado por las disposiciones constitucionales ecuatorianas.

El gobierno ecuatoriano debe realizar esfuerzos en el sentido de ser

coherente en su política tanto a nivel externo como interno, pues no se puede entender cómo es que lucha por la libertad de expresión de los ciudadanos del mundo mientras limita tal derecho a sus ciudadanos, como es el caso de Mery Zamora.

Libertad para Mery Zamora

Asilo para Edward Snowden

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