Miles de estudiantes con rezagos

En el país hay 325.452 estudiantes que tienen dos o más años de atraso en el nivel educativo que les correspondería, según su edad, de acuerdo con el registro de matrículas del Ministerio de Educación. Las estadísticas corresponden a los alumnos hasta tercero de bachillerato en la educación pública.


La ampliación de la cobertura y la vigencia de la Ley de Educación Intercultural promovieron que más personas se inscriban en el sistema después de haber perdido años de estudio por varias razones.


Según la normativa, todos los niños y adolescentes, sin importar la edad, deben ser aceptados en el sistema educativo según el nivel que culminaron.


El rezago en el aula puede ir desde un año hasta superar los cuatro. Son pocos los casos de alumnos que tienen seis años o más de diferencia y que asisten a la jornada regular, explicó María Brown, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva.

estudiante



Esta brecha, que “pedagógicamente no es lo óptimo”, según Brown, provoca, en algunos casos, la deserción de esos mismos alumnos que se matricularon.


‘Cristian’ tiene 22 años y está en tercero de bachillerato en el Colegio 24 de Mayo. Sus compañeros tienen entre 17 y 18, pero él dice que está adaptado, que todos en su aula son tranquilos. Él salió del Colegio David Ausubel cuando estaba en quinto curso. Hizo un año de acuartelamiento y después viajó a Brasil para estudiar allí.


El rezago se produce por varios motivos, explicó la coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil del Colegio 24 de Mayo, Liliana Naranjo. Primero, por la pérdida del año lectivo. En esos casos, la diferencia no es tan marcada, considerando que solo se permite hasta tercera matrícula, explicó.


Pero también se da cuando los estudiantes salen del sistema y regresan, sea por problemas económicos u otras circunstancias.


Existe una población más grande de estudiantes con rezago que req

uieren de nivelación en la Costa que en la Sierra, debido a que el número de alumnos es mayor.


Para ‘Cristian’ la decisión de volver no fue difícil. En Brasil podía haberse graduado. pero había una serie de trámites para validar el título e ingresar a una universidad.



Los estudiantes “se incomodan”. Puede existir menosprecio y dificultades en el aula cuando hay alumnos de diferentes edades, recalcó Naranjo. Para ella, la solución ha sido aplicar talleres de integración.


‘Cristian’ no ha tenido problemas con sus compañeros, pero sí para ad

aptarse al nuevo sistema de calificaciones que rige con el Reglamento a la Ley. (AGO)


Programa de nivelación



° A partir del próximo año, en el régimen Costa, el Ministerio de Educación implementará un sistema de nivelación para los estudiantes que tienen rezago estudiantil. El programa consiste en identificar a los alumnos y colocarlos en el nivel que les corresponde.



Una vez que estén con compañeros de su edad recibirán clases adicionales intensivas, dentro de la jornada regular. El Ministerio identificará lo más importante del currículo para impartirlo a los estudiantes en aulas separadas. Se integrarán con sus compañeros en algunas materias. El objetivo es que en tres años se erradique el rezago.

 

Tomado de La Hora

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization