Rosaura Bastidas inocente

La Sala Especializada de la Corte Nacional de Justicia declaró ayer la nulidad de la sentencia contra la exconcejala de La Concordia Rosaura Bastidas, quien fue procesada por el supuesto delito de terrorismo.Rosaura Bastidas

Ellos argumentaron la “falta de motivación en la sentencia de segunda instancia” que hicieron los jueces de la sala Multicompetente de la Corte Provincial de Esmeraldas, en septiembre de 2014.

La audiencia de casación duró alrededor de dos horas y fue declarada reservada por los jueces. Mientras, en los exteriores de la Corte Nacional estuvieron dirigentes del ex MPD, amigos y familiares de la procesada con carteles para apoyarla.

“Hoy, la Justicia en algo se acordó de que existe. Con esta decisión de la Corte Nacional, se demuestra que la sentencia en mi contra tuvo motivaciones de carácter político. La Fiscalía nunca presentó ni presentará un solo indicio de que esta maestra sea terrorista”, afirmó Bastidas.

Este caso tuvo su origen en un mitin político, en julio de 2010, en el que estaba presente el presidente, Rafael Correa, quien incluso tuvo que recibir atención médica porque unas bombas lacrimógenas fueron lanzadas hacia el interior del recinto en el que estaba.

Rosaura Bastidas perseguidaTras esto, ella fue acusada por ese delito, que siempre negó, y dijo que ella había sido impedida por la Policía de entrar al sitio para hablar con Correa sobre la entonces pugna por la partencia de ese cantón a Esmeraldas o Santo Domingo, que se definió luego en consulta popular.

Criterios

Ramiro Román, abogado defensor de la exconcejala, manifestó que con la resolución de los jueces nacionales “quedó claro que la sentencia de la sala de la Corte provincial de Esmeraldas, violó los artículos 76 y 82 de la Constitución, porque sentenció sin decir el porqué”.

“Todas las autoridades de los poderes públicos, en este caso los jueces, deben motivar las sentencias sin inventarse elementos ficticios. El tema de los procesados por terrorismo en La Concordia contiene criminología social e intereses políticos”, sostuvo.

Atentado

En la causa penal 1795-2014 que por terrorismo se sigue en contra de Bastidas, también están procesados el periodista concordense Juan Alcívar y cinco jóvenes más, a quienes en dos instancias judiciales anteriores se les ratificó su estado de inocencia.

“No se puede aceptar que en el caso del periodista Alcívar, a quien el fiscal Gorky Ortiz, con 30 policías encapuchados le allanó su domicilio, estando en su interior sus hijos menores de edad y su esposa embarazada de 6 meses, ningún organismo de Gobierno, hasta ahora, haya condenado este atentado a sus Derechos Humanos”, refirió Román.

El 27 de agosto de 2013 el Tribunal pPrimero de lo Penal de Esmeraldas impuso la pena menor ordinaria de 3 años de prisión por terrorismo a Bastidas, y ratificó la inocencia del Alcívar y los otros procesados. Esta sentencia de primera instancia fue ratificada por la Corte Provincial de Esmeraldas.Rosaura Bastidas

En Ecuador el gobierno de Correa mantiene más de 300 juicios por terrorismo en contra de opositores políticos, como los casos de la profesora Mery Zamora, los miembros de la FAE y la Policía nacional por sus reclamaciones salariales durante el 30 de Septiembre del 2010 o los trece ciudadanos que defendían la libertad de expresión en el canal de gobierno , luego que se había ordenando una cadena ininterrumpida para censurar las otras visiones durante los hechos del 30S

 

 

Tomado de ubicatv.com

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization