Congreso de Mujeres por el Cambio

La Coordinación de la Secretaría de la Mujer de UNE Nacional, saluda al Victorioso II Congreso Nacional “ MARY MOSQUERA BALLESTEROS” por su alto nivel de debate político y las resoluciones en pro de la reconquista de derechos de mujeres trabajador@s, estudiantes, amas de casa, urbanas, campesinas y augura éxitos a la nueva dirigencia en la construcción de la nueva sociedad.

mujeres combatientes

RESOLUCIONES DEL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL “MARY MOSQUERA BALLESTERO”

QUITO, 13 DE JUNIO DE 2015

Con la asistencia de 300 delegadas de las provincias de: Esmeraldas, Manabì, Santo Domingo, Los Rìos, Guayas, El Oro, Santa Elena, Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Cotopaxi, Bolìvar, Chimborazo, Azuay, Sucumbíos y Morona Santiago y con la participación de las delegadas fraternas de la Juventud revolucionaria de México y de las organizaciones que integran el Frente Popular, además de representantes de organizaciones de jubiladas y trabajadoras de la salud, se aprobaron las siguientes resoluciones:

 

SOBRE EL FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO:

  1. Por UNANIMIDAD se resuelve modificar el nombre de la organización de: Confederación de Mujeres por el Cambio – CONFEMEC a “MUJERES POR EL CAMBIO” por ser una denominación que expresa con claridad el propósito fundamental de la organización.

  2. La nueva Directiva nacional debe organizar el proceso de discusión interna sobre los mecanismos y formas organizativas de Mujeres por el Cambio a nivel nacional y local, para concluir el debate de reforma a los estatutos y formas organizativas. Este proceso debe apuntar al cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Declaración de Principios, en especial aquel que plantea que “Mujeres por el Cambio” debe constituirse en una organización amplia, democrática y que incorpore masivamente a las mujeres de los distintos sectores populares urbanas y rurales, de los pueblos indígenas y negro y a las jóvenes, intelectuales y artistas de pensamiento de izquierda y antiimperialista.

  3. Actualizar los documentos principales de la organización: DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS, PLATAFORMA Y BANDERAS DE LUCHA

  4. Preparar los Congresos y Asambleas provinciales para la renovación de las directivas en el período de Junio 2015 a Enero 2016

  5. Organizar una nueva edición de la “ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA Y LIDERAZGO DE MUJERES POR EL CAMBIO”

  6. Diseñar el PLAN DE EDUCACIÓN DE LAS MUJERES POR EL CAMBIO para la preparación de todas las integrantes de los núcleos y organizaciones de mujeres.

  7. Aprobar el Plan nacional de trabajo de Mujeres por el Cambio en el cual conste como un punto importante la “CAMPAÑA DE DIFUSIÓN DE LOS PRINCIPIOS Y BANDERAS DE LUCHA DE LA ORGANIZACIÓN: QUE ES MUJERES POR EL CAMBIO?; QUE SE PROPONE? “

  8. Difundir la PLATAFORMA DE LUCHA aprobada por el Congreso y organizar el Plan nacional de lucha

  9. Fortalecer la UNIDAD con las organizaciones de mujeres y feministas que integran la Plataforma Nacional por los derechos de las mujeres y ampliar la unidad con mujeres y organizaciones democráticas y comprometidas con la defensa de los derechos de las mujeres

  10. Fortalecer la acción del FRENTE POPULAR, con la participación activa en la directiva nacional y en las directivas provinciales del Frente Popular

  11. Contribuir al fortalecimiento de la UNIDAD CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS DE IZQUIERDA a través de la participación activa en las jornadas nacionales y locales.

  12. Trabajar por la constitución de los COMITÉS PREPARATORIOS DEL ENCUENTRO DE MUJERES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE A REALIZARSE EN SEPTIEMBRE 2015 EN REPÚBLICA DOMINICANA, los Comités de ben integrar a mujeres de distintas organizaciones del Movimiento de Mujeres, sindicales, juveniles, de trabajadores, campesinas, de los movimientos indígena y negro, de afiliados al Seguro social campesino, etc.

 

 

RESOLUCIONES DE ACCIÒN INMEDIATA:

El Segundo Congreso Nacional “Mary Mosquera Ballestero “, de manera unánime ACUERDA:

  1. Solidaridad con las luchas de los pueblos por su liberación y reconocimiento al rol de las mujeres combatientes como es el caso de las mujeres kurdas.

  2. Solidaridad con el pueblo mexicano y organizar acciones por los 25000 desaparecidos

  3. Reafirmar que la lucha de las mujeres está inmersa en la lucha de clase y sólo cuando derrotemos al capitalismo gozaremos de pleno derechos.

  4. Luchar contra todas las formas de explotación laboral a las mujeres y la niñez, la esclavitud laboral y la trata de personas.

  5. Rechazar las leyes y normativas aprobadas por los gobiernos de Amèrica Latina y el mundo para eliminar los derechos sexuales y los derechos reproductivos y de manera particular, la penalización del aborto.

  6. Trabajar por la organización del PARO DEL PUEBLO con la participación de las mujeres de todo el país; la difusión de la PLATAFORMA DE LUCHA aprobada por las organizaciones sindicales y sociales que forman parte de la Asamblea Unitaria de los pueblos.

  7. Levantar con fuerza la consigna “FUERA CORREA FUERA”! y luchar por la instauración de un GOBIERNO POPULAR y oponerse a la acción de la derecha tradicional que pretende aprovecharse de la lucha popular para cumplir con sus objetivos políticos

  8. Elaborar un MANIFIESTO DE LAS MUJERES con la posición de la organización sobre la situación actual del país y el compromiso de luchar por un Gobierno Popular

  9. Demandar la derogatoria de la “ley de justicia laboral, en especial de la Ley de seguridad de las amas de casa” por constituir una burla a la demanda de las mujeres y violatoria a la Constituciòn vigente.

  10. Oposiciòn al PLAN FAMILIA y exigir la aprobación de leyes que garanticen el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres.

  11. Programas y acciones efectivas para la erradicación integral de la violencia contra las mujeres, principalmente aquella que proviene de la estructura patriarcal del país y que se extiende a las relaciones intrafamiliares. No màs FEMINICIDIOS!

 

PLATAFORMA DE LUCHA:

EL SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE MUJERES POR EL CAMBIO “MARY MOSQUERA BALLESTERO”, POR UNANIMIDAD APRUEBA LA SIGUIENTE PLATAFORMA DE LUCHA:

1.- Trabajar por el fortalecimiento orgánico y político de la CONFEMEC, con equipos nacionales y provinciales que garanticen el impulso de las tareas resueltas en el Congreso y las acciones que surjan de la lucha de los trabajadores y los pueblos por conquistar sus derechos. Construir núcleos de la CONFEMEC en el seno de las clases trabajadoras, de los barrios y de la juventud. Constituir las directivas provinciales y cantonales en todo el país.

2.- Organizar a las mujeres trabajadoras urbanas y rurales, a las jóvenes y mujeres responsables del trabajo del hogar, así como integrar a trabajadoras por cuenta propia, profesionales e intelectuales a la CONFEMEC. La construcción de una organización amplia, democrática, que tome en consideración las distintas formas de participación de las mujeres es la garantía para avanzar en los propósitos reivindicativos y políticos

3.- Trabajar por la promoción del liderazgo de las mujeres con firmes principios revolucionarios que se constituyan en referentes del movimiento de mujeres y de los pueblos por la libertad y el socialismo.- desarrollar una política de difusión y propaganda de los principios de la CONFEMEC y trabajar porque surjan nuevas lideresas mujeres de los distintos sectores populares; trabajadoras, jóvenes, campesinas.

4.- Luchar por la restitución y ampliación de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres pobres del Ecuador:- En este ámbito, la CONFEMEC debe establecer como prioridad la restitución de los derechos que han sido conculcados por el actual gobierno. Esta lucha implica también, desenmascarar la política de engaño de Rafael Correa y la organización de las mujeres por la exigencia de nuevos derechos. La defensa de los principios constitucionales constituye una tarea de primer orden

5.- Exigir la vigencia de los derechos al trabajo, educación, salud, seguridad social, seguridad en general:-

 

Demandar del gobierno la implementación de políticas con enfoque de género para erradicar el analfabetismo; la capacitación de las mujeres para el trabajo; la garantía del primer empleo para las jóvenes; ampliación de las redes de centros de atención infantil y de tareas dirigidas para los hijos e hijas de las mujeres trabajadoras.

Exigir políticas efectivas para la erradicación del trabajo infantil y los trabajos precarios en los cuales participan las mujeres y sus familias. Así como la erradicación del tráfico sexual de mujeres y niñas/os. Medidas efectivas para eliminar el narcotráfico.

Restitución de la Ley de Maternidad gratuita; eliminación del Plan Familia e implementación de políticas y acciones que garanticen una educación para la sexualidad científica y democrática; garantías para el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como la despenalización del aborto.

Derogatoria de la Ley de seguridad para las amas de casa y aprobación de una ley que garantice por parte del Estado el acceso de las amas de casa y trabajadoras por cuenta propia urbanas y rurales a todos los servicios y prestaciones del IESS con aporte total del Estado.

Restitución del libre ingreso a las universidades y de los Institutos superiores técnicos y de educación.

Demandar del gobierno el acceso a salud de calidad, oportuna y la creación de centros de salud en las comunidades campesinas y lugares más apartados del país.

Implementación de planes de salud preventiva y de salud integral y de manera especial garantizar la atención gratuita sobre salud sexual, planificación familiar y salud reproductiva.

 

6.- LA UNIDAD DE LAS MUJERES Y EL PUEBLO, UNA TAREA URGENTE.-

Para la CONFEMEC, la unidad de las mujeres trabajadoras y de los sectores populares, de los pueblos oprimidos es una tarea urgente, por ello en este nuevo período, nos proponemos fortalecer las instancias de unidad del Movimiento de Mujeres del Ecuador; la construcción de un movimiento de mujeres antiimperialista y de izquierda en América Latina y El Caribe y trabajar por la acción de solidaridad y lucha internacional de las mujeres en el mundo.

Trabajar por la consolidación de la unidad de los trabajadores y los pueblos del Ecuador; por la unidad de las fuerzas de izquierda revolucionaria para que en conjunto podamos construir la alternativa de un gobierno realmente revolucionario y transformador de la realidad de atraso y pobreza de las y los ecuatorianos. Seremos parte activa del fortalecimiento del FRENTE POPULAR Y DE LA UNIDAD POPULAR en la perspectiva de SER PODER y trabajar por LA EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERES, POR LA VIDA, POR LA LIBERTAD Y EL SOCIALISMO!!.

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization