Una glosa por afectar los derechos de los maestros

Hace dos años la Unión Nacional de Educadores, UNE, luego de una investigación determinó que 120 mil maestros del país estaban siendo perjudicados económicamente por el Ministerio de Educación, ya que éste, en su calidad de patrono, no estaba cancelando al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, la cantidad exacta correspondiente a Fondos de Reserva desde el año 2001 al 2009, por lo que se inició un reclamo legal en el 2013.

El trámite se inició bajo la dirección de la organización magisteril a nombre del profesor Jorge Escala Zambrano, quien es uno de los miles de perjudicados, ya que según los documentos el Ministerio de Educación, a través de los actuales distritos, pagaban anualmente el valor correspondiente al salario básico del maestro, según el escalafón, sin tomar en cuenta los demás valores adicionales percibidos en el año. En el caso concreto de Escala no se tomó en cuenta los valores por bonificaciones por ser director de escuela, la antigüedad y demás bonificaciones que eran parte de la remuneración del docente.Min Educacion Augusto Espinosa

De la investigación se  pudo comprobar que no se actuó bajo las normas vigentes, como son: la Ley de Seguridad Social en su Art. 282,  que estipula que por este derecho se debe ser cancelar el equivalente de un mes de remuneración por cada año completo posterior al primero de sus servicios; y según dispone el Código del Trabajo  en su Art. 95: la remuneración es todo lo que el trabajador reciba en dinero, inclusive lo que percibiere por trabajos extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participaciones en beneficios, el aporte individual al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, cuando lo asume el empleador, y cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio.

Luego de dos años de investigaciones realizadas, la razón les asiste a los maestros; la Comisión Provincial de Prestaciones y Controversias del IESS del Guayas mediante Acuerdo No. 478-CPPC-2015 resolvió aceptar la reclamación presentada por el Asambleísta Nacional Jorge Escala, en su condición de docente perjudicado, pues se demostró la existencia de una diferencia por pago de Fondos de Reserva, disponiendo que se emita la glosa respectiva contra el empleador: la Dirección Distrital 09D04 Febres Cordero de la ciudad de Guayaquil, dependencia desconcentrada del Ministerio de Educación, ordenando que para efecto del cálculo se considere la definición de remuneración que determina el Art. 95 del Código del Trabajo. Resolución que deberá aplicarse pues la Comisión Nacional de Apelaciones del IESS, en segunda y definitiva instancia administrativa mediante Acuerdo No. 15-11-21 de fecha 19 de mayo del 2015, resolvió confirmar lo decidido por la Comisión Provincial.

Rosana Palacios, presidenta de la UNE, señaló que se ha confirmado la victoria de los maestros, ya que el perjuicio es responsabilidad de los anteriores y del actual gobierno, como fue demostrado por las investigaciones gremiales, puesto que inicialmente fue negado ese derecho pero posteriormente fue aceptado por el IESS, admitiendo que se perjudicó a los docentes y el gobierno debe pagar.

En este caso se sienta un presente jurídico, señala la dirigente, pues todos los reclamos deberán ser atendidos, ya que el pago incompleto de los Fondos de Reserva fue a todos los maestros fiscales en ese período.

Palacios señala que desde la UNE proponen llegar a acuerdos con el IESS, para que se atiendan las reclamaciones a nivel de todo el territorio nacional, y se faciliten los trámites de los 120 mil docentes, que tienen un referente a seguir en el trámite del profesor Escala, pero con una realidad distinta, pues los valores cambian de acuerdo al escalafón, las bonificaciones, la antigüedad, adicionales, cambios de categorías  y otros aspectos; lo que en algunos casos pueden redondear los cinco mil dólares.  

Este trámite, dice la dirigente, tiene dos vías, la reclamación individual y la colectiva, que es la más conveniente pues es más económica por ser masiva y garantizada, ya que también contaría con el seguimiento de la UNE para el cumplimiento de este derecho y es la entidad que inició el reclamo.

Alfonso Yánez, presidente de la UNE jubilados, por su parte señaló que también tienen presentado un reclamo judicial al IESS por esta causa, y con esta resolución impulsarán su pedido a las autoridades para que se les cancele a los jubilados vivos y a los deudos de los fallecidos.

 

Tomado de Periódico Opción

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization