Borrón y plan Familia

Al final del día, tres niñas entre 10 y 14 años habrán sido violadas por hombres muy cercanos a su vida cotidiana. Seguramente son más; solo tres presentan la denuncia en la Fiscalía. Otras 10 niñas irán a parir en el sistema público de salud, son como 3800 en total; todas han sido violadas. Nos preguntamos, ¿Qué memoria tienen estas niñas ecuatorianas, pobres todas, del concepto de sexualidad, placer sexual, goce, cuando el estado ecuatoriano no las protegió y permitió que sus cuerpos sean vulnerados con la más atroz de las invasiones, la del poder del adulto que se cree dueño de ese cuerpo y lo destruye sexualmente? Este es uno de los escenarios en el cual se vive la sexualidad femenina en la adolescencia ecuatoriana.

Otros escenarios más amigables son los de la búsqueda del placer sexual con otros y otras adolescentes, o relacionándose sexualmente consigo mismo/a en la masturbación. El y la adolescente ecuatoriana, como cualquier adolescente en el mundo, no está buscando formar una pareja estable, no quiere casarse y peor aún tener hijos. Está explorando con sus pares de otro sexo o del mismo sexo. Partamos entonces que hay un consenso en los objetivos del Plan Familia y los planes de la adolescencia ecuatoriana. Ambos quieren lo mismo: no embarazar y no embarazarse. ¿Pero en qué más están de acuerdo? ¡Casi en nada!sexo

Plan Familia tiene el apoyo frontal e irrestricto del presidente Correa. La justificación para elaborar y ejecutarlo nace de la crítica que se hace a la estrategia intersectorial de planificación familiar -ENIPLA- que fracasó, que no disminuyó el embarazo adolescente dicen sus detractoras y ahora responsables del nuevo plan. Sin embargo, la crítica más grande es la referida a que no permitió la participación de la familia en la educación sexual y que su énfasis era hedonista, o sea que promovió el placer por el placer. No se ha escuchado de la nueva responsable, ni del Presidente, decir que se hicieron evaluaciones. La única voz que tímidamente se escabulló fue la de la Ministra diciendo que sí disminuyeron el embarazo adolescente entre los 15 y 19 años, en un 6.8%.

Esta información es determinante para decir que no fue del todo fracaso. Pero no insistamos y aceptemos, ENIPLA desapareció. Es hora de borrón y plan nuevo.

Cuando se lee la propuesta Plan Familia no se puede dejar de pensar que hay por lo menos cuatro agendas ocultas, cuyos objetivos claramente son: obstaculizar al máximo el acceso de las mujeres al aborto terapéutico, impedir el uso de anticoncepción de emergencia, reprimir y castigar la sexualidad en todas sus dimensiones e invisibilizar y excluir a la diversidad sexual del escenario de su intervención. «Piensa mal y acertarás», dice el dicho popular y estoy segura que estoy en lo cierto. La sensación es de extrañeza y estupor. ¿Es verdad que en Plan Familia están proponiendo abstinencia como política pública para enfrentar el embarazo adolescente? ¡¡No me lo puedo creer!! En la era de la industria del placer, cuando existen más de una docena de juguetes sexuales para las mujeres, incluyendo su mano para procurarse orgasmos, están planteando reprimir, aguantar, castigar en definitiva las sensaciones ligadas a nuestra genitalidad, piel, cuerpo, con el pretexto de que el placer por el placer es malo. Y la cereza que adorna este pastel es aquella que dice: sexo sí, pero con amor, y si es posible con el permiso de los padres.

Con seguridad, los encuentros sexuales de las y los adolescentes ecuatorianos, cuando esta propuesta esté en plena vigencia, van a tener gsabor, mas placer, y menos protección, porque lo prohibido es mejor y si me dicen que no lo haga, pues lo hago de adrede. Así es la adolescencia. De las consecuencias, «Dios nos libre» dirán, que las guambras locas se hagan cargo de sus embarazos no deseados responsablemente, ¿Y los violadores? «Bien gracias».

 

Tomado de Diario El Meridiano

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization