Opinión docente

Docente propone pregunta para Consulta Popular

El motivo por el cual les escribo, es para plantear una nueva consulta popular.sino

Ya que conozco la actividad altruista a la que están dedicados, pido y a la vez propongo la realización de un intento para realizar una consulta popular, con algo relativamente pequeño, pero a la vez con resultados enormes.

Las razones de la pregunta:

  1. Porque para gobernar no hace falta solamente buena voluntad, sino conocimientos de índole científico que respalden la voluntad.

  2. Porque los ignorantes dirigen a un país donde la mayoría lo son también.

  3. Porque no solo en base a la lengua tiene que ser un gobierno, sino en base a conocimientos firmes y bien estructurados.

  4. Porque es una vergüenza y desgracia para todos que las decisiones más importantes de una nación las tomen gente poco entendida del tema, a veces solo con fines personales.

  5. Porque la base de un país son sus gobernantes, y los nuestros tienen poquísima solidez en los cimientos.

  6. Porque si se cimienta una patria con leyes ¨de chiste¨ el país va a ser acabado por la corrupción.

  7. Porque es muy fácil aprovecharse de los ignorantes, porque la ignorancia es fácil de corromper, mientras que el conocimiento es más difícil de ensuciar.

  8. Porque los gobiernos ignorantes y poco cultivados son excesivamente EXCLUYENTES, ya que no participan de los beneficios de ser miembro de la patria con todos, sino con un determinado número de personas.

La pregunta que propongo es la siguiente.

¿Está usted de acuerdo en que para las elecciones de Presidente, Vicepresidente, Asambleístas, Alcaldes, Concejales Municipales, Metropolitanos, Prefectos, Viceprefectos Provinciales, Gobernadores, Consejeros Regionales, así como Ministros de cualquier área se pida en primer lugar el curriculum vitae, siendo de manera obligatoria poseer como mínimo un título de CUARTO NIVEL, además desentido de honradez probado y certificado (dando prioridad a profesionales con estudios en áreas referentes a gobernabilidad), para postularse como candidato a mencionados cargos?

Pienso casi con seguridad que la gran mayoría de la población estará de acuerdo en tener representantes conscientes y conocedores de verdad de cómo se dirigen los grupos de personas y el poder, este es un paso fundamental para peticiones futuras, no con fines personales sino con perspectiva nacional.

Espero su respuesta.

Ate. Italo González Ortiz

Alianza País no podrá con la UNE

La UNION NACIONAL DE EDUCADORES es la Organización Gremial del magisterio ecuatoriano, fue fundada en agosto de 1944. A lo largo de su fructífera historia ha luchado de manera consecuente por la defensa de la educación pública, por los derechos de la niñez y la juventud, por los intereses de los maestros y las maestras; ha unido sus esfuerzos a las demás organizaciones sociales, gremiales y sindicales del país en procura de mejores días para la Patria y sus Pueblos, por la liberación social y nacional; ha inscrito en sus programass y en sus banderas la defensa de la integridad territorial, de la soberanía nacional. Profesores-UNE

Pervive en el imaginario de los y las ecuatorianas como una Organización Social valerosa y respetada que enfrenta con decisión la lucha por la consecusión de su justa causa. Ayer enfrentamos a la dictadura, a la derecha, a los neoliberales, hoy a la derecha del siglo XXI que disfraza su política reaccionaria en contra de los trabajadores y de los pueblos con un discurso de izquierda que apuntala el proyecto asistencialista y de modernización del capitalismo, usa la obra pública, la propaganda en el afán de engañar al pueblo por un lado y por otro la amenaza, el chantaje, la criminalización de la lucha social, la persecusión, la confiscación de ahorros .. etc., su práctica es de la derecha mas atrasada que ha gobernado el país.

A la UNE desde sus inicios siempre la quisieron eliminar, fue el sueño de Arroyo del Río y hoy el de Rafael Correa, los unionistas como dirigentes o como base hemos adquirido un temple especial, que nos mantiene firmes de pie como los árboles, alegres, optimistas, dibujantes diestros de los paisajes de la Patria Nueva.

Con la protesta junto a la propuesta de la Educación para la Emancipación hemos recorrido plazas, calles de nuestro Ecuador querido, dando a conocer que sí es posible una sociedad distinta, enseñando a interpretar la realidad para transformar esa realidad. Somos sencillos pero no cobardes, enfrentamos con valentía la ofensiva de los enemigos de clase, porque creemos firmemente en la llegada de ese mañana limpio en el que soñaron nuestros maestros y maestras como Ciro Maldonado, Emilio Uzcátegui, Nelson Torres, María Angélica Idrobo, Wosco Wisum, Rosita Paredes, Consuelo Benavides, Consuelo Benavides, Flor Medranda de Chancay.

 

La obligación de educar en derechos a los estudiantes

Los ecuatorianos y ecuatorianas tenemos una Constitución Política aprobada con “un enfoque de derechos que promueve la justicia social y la igualdad para todos y todas”, dice el discurso oficial en su proclama constante. Las Leyes y Reglamentos que se han escrito y aprobado en la Asamblea Nacional Legislativa describen, literariamente, los derechos de todos los ámbitos, de los y las ciudadanos y ciudadanas a quienes se les otorga.

estudiante derechos2Preguntas que nos conmueven inmediatamente: ¿Cuáles son mis derechos? ¿Cómo los hago respetar? ¿Qué debo hacer para que mis derechos se cumplan? ¿Quienes deben cumplir y hacer cumplir mis derechos?, y ¿qué pasa con quienes atropellan e irrespetan mis derechos y los derechos de los demás?

A diario se ve, en el quehacer laboral, personal y escolar, cómo se confluye entre los que conocen sus derechos y los defienden, los que desconocen y se mantienen al margen de su defensa y los que conocen… pero temen o no creen que se puedan hacer realidad sus derechos.

¿Qué hacer y, en el caso de los docentes, cómo enseñar a defender sus derechos a los estudiantes para que, como futuros hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanas sujetos de derechos, los hagan efectivos? Estamos en un proceso de transición jurídica importante: seis años de vigencia de una nueva Constitución Política, y entre tres y cuatro años de la mayoría de las nuevas normativas vigentes.

La juventud hoy enfrenta un reto en el conocimiento de estas normativas, cuya enseñanza debe ser una obligación moral de la generación adulta. Entonces nace la idea sobre cómo hacer para que las nuevas generaciones se apropien de los derechos conquistados por grandes procesos de lucha de los movimientos sociales y defensores de los derechos y libertades de los pueblos del Ecuador.

Entonces no es descabellado plantear que debiera ser parte del currículo nacional obligatorio el estudio de los artículos, capítulos y títulos de la Constitución Política. Como mínimo dos horas a la semana como carga horaria y formar a los docentes en derecho constitucional e internacional.

Para algunos parecería un mundo ideal, una escuela, un colegio ideal. Pero mientras más temprano se empiece a difundir cátedra sobre derechos, más se convertirá en necesidad defenderlos.
Una escuela verdaderamente emancipadora es aquella que genera en sus aulas procesos libertarios, hacerlos propios y difundir la necesidad de libertad, la solidaridad y el amor a la patria con base en el respeto de los derechos humanos y colectivos. Concienciar a los que se educan, a la vez que se emancipan.

Imaginemos un Ecuador diferente, verdaderamente democrático y que en la práctica de la democracia en las aulas, los docentes tengamos como responsabilidad profesional conocer la Constitución Política y enseñar a nuestros estudiantes sobre los derechos que les asisten en todos los niveles como ciudadanos y ciudadanas, como hombres y mujeres, como niños y niñas, como jóvenes; por ejemplo:

Como estudiantes, niños, niñas y adolescentes, de la juventud, vale la pena recordar la Constitución Política:
-“El Estado garantizará la participación en todos los espacios del poder público”, art.  39.
-“El Estado les garantizará educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación” art.  39.
-“El Estado garantizará a los jóvenes la incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, el acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento”, art. 39.

Sobre los Derechos de los Estudiantes, el Art. 7 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural dice que los estudiantes deben:
-“Recibir una formación integral científica, ser tratados con justicia, dignidad, sin discriminación, con respeto a su diversidad y a sus derechos y libertades fundamentales”
-“Recibir una educación gratuita y todos sus servicios”
-“Ser consultados en cuanto a programas, contenidos y proyectos educativos que los beneficien o afecten directamente”
-“Recibir becas, derecho a gozar de privacidad en su intimidad, a no ser discriminados por orientación sexual, ideológica y/o política”
-“Aprender en el idioma oficial y/o idiomas ancestrales de ser el caso”
-“Disponer al inicio del año del carnet estudiantil que le permite acceder a tarifa preferencial en los servicios de transporte  público, y el acceso a eventos académicos, culturales, deportivos y otros durante el año calendario”
-“No ser sancionados por condiciones de embarazo, maternidad o paternidad”
-“Recibir una formación en derechos humanos y mecanismos de exigibilidad durante la educación en todos los niveles”

Un poco utópico dirían los activistas sociales. Pero no es imposible el plantear una educación más apegada a la realidad y necesidades actuales, pues conocer los derechos que nos asisten se ha vuelto una necesidad histórica y un reto para la labor docente.

Aunque tengo una preocupación: en educación y formación no se puede enseñar lo que no se conoce y no se practica, por ende el primer paso es garantizar una capacitación y formación docente apegada al derecho. El maestro o maestra no puede enseñar lo que no sabe.

Docente que no se organiza, desconoce y no defiende sus derechos, no los hace respetar, difícilmente podrá explicar o guiar a sus estudiantes, ya que no ha sido capaz de una práctica  en la defensa de sus propios derechos.

La responsabilidad es de todos y todas: educarnos, capacitarnos y formarnos como defensores de derechos, para combatir la impunidad y el incumplimiento de quienes deliberadamente irrespetan y atropellan los derechos de todos; garantizando una Patria verdaderamente democrática y justa.

Las escuelas correístas de la pobreza cultural

Hace 480 años los invasores españoles luego de traicionar y asesinar al Inka Atawallpa, procedieron a someter al pueblo e inmediatamente dieron la orden de destruir todas las edificaciones y todo cuanto represente y simbolice la forma y medios de expresión de la cultura originaria. Sabían muy bien, que para consolidar su dominio debían hacer desaparecer todo cuanto sea obra, forma y característica de la vida ancestral, para así de esta manera despersonalizarlos y desorientarlos.  Borrar toda traza propia para desde cero levantar sobre suelo andino las expresiones arquitectónicas, epistémicas y simbólicas de la Europa colonial, ha sido su propósito desde que llegaron hasta el día de hoy. No hay ningún cambio.ama
Irónicamente el neo-conquistador de Rafael Correa, a 4 días de la muerte de Atawallpa  (29 de agosto de 1533 según algunos historiadores) ha procedido a inaugurar sus escuelas del milenio y ha anunciado “que de 18 mil escuelas comunales solo quedarán 5.500 que serán mejoradas” (ecuavisa 04-09-13). El Correismo sigue matando a la cultura madre (la Madre Matria) y continua con la misma táctica de sus predecesores (la Madre Patria) suprimiendo a las escuelas -creadas con la idea y participación de las comunidades-, y que con poco presupuesto las hicieron humildemente pero guardando ciertos elementos culturales autóctonos.  Pero la pregunta obvia es, por qué solo 5.500 escuelas comunales van a “ser mejoradas” y no las 18.000? Pues sencillamente por qué al Correismo no le interesa la cultura andina sino el tecnomorfismo, como vamos a demostrar a continuación.
Uno de los principios básicos del Sumak Kawsay es la armonía con la naturaleza, esto implica convivir dentro de los modelos, formas y medios de la naturaleza; o en palabras académicas dentro de las epistemologías, axiologías, ontologías, hermenéuticas de la vida, es decir, de la naturaleza, para vivir en el continumm de ella y no en divorcio o separación. La arquitectura andina funciona en ese sentido y toda construcción guarda esa simbiosis con su medio. La arquitectura de la costa, de la sierra y de la amazonia son diferentes, y cada una se integra dentro del paisaje natural, utilizando los mismos materiales de la zona, para recrear formas continuas al entorno propio. Actualmente existe el proyecto comunitario Añangu en el corazón del Yasuní, es un eco-hotel que guarda la arquitectura y cultura del lugar. “Miguel Andy, gerente general Napo Wildlife Center, cuenta que (…) tienen 15 años en la zona y en todo ese tiempo, no han maltratado el ecosistema. Esta comunidad deja buenas enseñanzas. Poco a poco y casi en silencio, la comunidad Kichwa de Añangu ha logrado probar que un proyecto turístico comunitario que respete el entorno natural, si es posible.” (http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/40040-anangu-ejemplo-emprendimiento-ecoturismo-corazon-del-yasuni).  Ya quisiera una escuela y una universidad de este tipo y características, en aquellos lugares donde el correismo ha inaugurado sus escuelas del milenio y próximamente sus universidades.
Los institutos correistas siguen respondiendo a la lógica, estructura y pensamiento patriarcal monárquico civilizatorio. Todo está diseñado y sigue la pauta colonialista. En sus construcciones ni siquiera hay símbolos, pinturas, monumentos, decoraciones que le den un matiz cultural propio, original, auténtico de las tierras ecuatoriales. Estos centros de adoctrinamiento no tienen diferencia con las construcciones de la colonialidad posmoderna, se parecen a los colegios occidentalizados de las clases medias y altas. Estas escuelas del milenio (y las universitarias en construcción: Yachay, Artes, Educación, -todavía en planos-) más parecen norteamericanas que propias de un país andino. ("Ojalá muy pronto tengamos centenas de chicos de nuestro pueblo shuar estudiando en las mejores universidades del mundo, para que sin perder su identidad vengan a sacar adelante a sus comunidades", Correa en el Telégrafo 04-09-13). Con institutos así, los alumnos indígenas no solo van a perder su identidad sino que también van a ser domesticados, como la mayoría de ecuatorianos que han sido -y son- enajenados en las escuelas repetitivas, memorísticas, alienantes del Ecuador colonial y republicano, las mismas que nos han conducido a la pobreza cultural y económica en que vivimos desde la invasión española.
Pero lo más grave de todo esto, son las pedagogías, currículos y hermenéuticas que se están utilizando. De acuerdo a la pedagogía andina, un elemento importante es la forma de interrelación entre profesor y alumno, una de ellas es la forma circular y cíclica de convivencia, que rompe con la forma vertical y divisoria entre facilitador y aprendiz. Lo que implica establecer otro nexo de comunicación, aprendizaje y creatividad entre quienes actúan circular e integralmente o entre quienes están sometidos a la repetición y reproducción del pensamiento dominante del sistema, a través del profesor. Esto ya lo han entendido en todo el mundo, y hay muchas experiencias como la Waldorf, Montessori, Pestalozzi, Kumon, Doman, etc. Todas ellas muy interesantes pero que no responden al co-razonamiento andino, y que en todo caso serían mil veces (milenio) mejor que las escuelas correistas, y que todas las privadas y públicas conocidas oficialmente.
Un ejemplo a resaltar es la escuela yachay wasi que dirigen los mediadores culturales Laura Santillán y Fernando Chimba, que integra todas las características andinas de una educación de calidad, de matriz sinestésica, con identidad, y sobre todo despertadora de la conciencia. Todo ello con un bajo presupuesto, demostrando que es posible una educación reveladora sin mucho derroche. Si esta escuelita tendría el presupuesto que tienen las escuelas correistas sería un estandarte de educación y un proyecto piloto para todo el Ecuador y el mundo entero. Un gobierno revolucionario del Sumak Kawsay las implementaría por todo lado y de esta manera trastocaría todo el sistema colonial imperante para producir una transformación integral y profunda a todo nivel. Eso sería revolucionario, pero el correismo solo se preocupa de hacer “elefantes blancos” y de crear “castillos en el aire” señalando que así se elimina la pobreza, cuando lo que están consolidando es la pobreza cultural, pedagógica, epistemológica colonialista, para imponer definitivamente la invasión empezada hace 480 años por sus antecesores y que todavía falta consolidarla en el Ecuador Profundo.
Pero si las construcciones, las pedagogías y hermenéuticas de la colonialidad y del correismo son graves; las epistemologías, axiologías y ontologías son terribles. Lo que se enseña es la misma educación colonialista de siempre (igual que las otras); y ahora más grave aún porque se está introduciendo lo más avanzado del pensamiento logocrático, tecnomórfico, hedonista y anoréxico del primermundismo en crisis. Si en los mismos EEUU y Europa hay quienes cuestionan a todo el posmodernismo cartesiano y abogan por otra ciencia y tecnología menos positivista y reduccionista, el correismo se propone integrar al Ecuador al occidentalismo en crisis. Mientras algunos científicos del primer mundo ponen de ejemplo de vida, sabiduría, ciencia, y tecnología a las culturas ancestrales sobrevivientes. Es más, algunos vienen a aprender de nuestros pueblos, aunque no faltan quienes quieren patentarlos, en cambio, el correismo quiere ponerse a su cola y ser parte del cientificismo que nos ha conducido al cambio climático. (Ver mi texto detallado en el libro “El correismo al desnudo”
Como acabamos de demostrar no hay ningún cambio revolucionario ni así se acaba la pobreza. Valga precisar, que las “escuelas del milenio” de Europa y de EEUU no han acabado con la pobreza en toda su existencia, viviendo crisis intermitentes en todo este tiempo y más bien las han ahondado últimamente, -como estamos siendo testigos-. Las escuelas que podrían acabar con la pobreza son todas las alternativas y alter-nativas que están emergiendo en todo el mundo. Pero las escuelas que con seguridad si acabaron con la pobreza fueron las escuelas andinas pre-colombinas. Ningún cronista ni historiador han señalado que en los Andes hubo pobreza; todo lo contrario aquí había abundancia a borbotones. Entonces, si queremos salir de la pobreza impuesta tenemos que retomar y continuar con las pedagogías, epistemologías, tecnologías, formas de organización, estructuras económicas… de nuestros ancestros que lograron una homeostasis con su ambiente. Ahí hay una experiencia acumulada de más de 10.000 años y no el experimento del colonialismo de 480 años y peor la aventura del correismo de 5 años. ¡Basta de neo-colonialismos¡


Atawallpa Oviedo Freire
Multiversidad Yachay Wasi

 

Para ti Maestra y Maestro

Y vinieron desde los valles, las praderas, las montañas
Desde abajo, muy abajo, desde arriba de lo alto.
Traspasaron las cortezas, los ríos, el nevado
Enfrentaron al torrente y lo convirtieron en remanso
maestro 
Mirad que en la espesura, se levanta el orgullo
De ser hijos de esta tierra,
La conciencia de la Pachamama
De mantenerla libre y soberana.
 
¡Aquí, hay hombres y mujeres atados a la tierra!
¡Aquí hay hombres y mujeres atados a la ciencia!
Mirad sus tiernas manos, escuchad su dulce canto.
Mirad que vienen desde abajo, mirad que vienen de lo alto.
 
Maestros y maestras comprendieron desde antaño
Para formar nuevas vidas, no basta el mediodía
La esclavitud no es tan solo una palabra
Si se deja libre a la ignorancia.
 
Y tomaron una pluma, la tiza, la esperanza
Batallaron con lenguaje unido, adelante, siempre adelante.
Enseñaron muchos cantos de voces altaneras
Enseñaron las palabras que acallaron al canalla.
 
Y forjaron los senderos para nuevas ilusiones
Para nuevos batallones de maestros, de maestras
Adelante Magisterio, unidos venceremos
Los de hoy, los de ayer, los del mañana
 
Voces de maestras que enseñan dignidad
Puños de maestros que combaten la opresión
Para vosotros maestros, para vosotras maestras
Que no disteis lugar al desaliento
Que convertisteis vuestras voces
En un himno a la esperanza
Y en murmullos dais aliento
Para encontrar el camino a la victoria
De la Patria Nueva, de la Patria solidaria.
 
 
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