Opinión docente

FLIM: Solidaridad con desaparecidos en México

El FRENTE DE LUCHA POR INGRESO AL MAGISTERIO expresa la solidaridad al pueblo mejicano, en especial a los familiares, de los 6 estudiantes asesinados y de los 40 desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.ayotzinapa

Condenamos la represión en contra de la lucha social y exigimos al gobierno presidido por Enrique Peña Nieto realice las investigaciones que se esclarezcan el asesinato y el destino de los jóvenes estudiantes.

Por otro lado demandamos el respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión y de asociación.

La regresión de derechos y la criminalización de la lucha social en América Latina no  amilanan a quienes luchamos por mejores condiciones laborales, al contrario nos obliga a mantener enhiesta la bandera roja, símbolo de la sangre obrera,  para que se respeten nuestros derechos.

Hermanos mejicanos no están solos y desde Ecuador levantamos nuestra voz de protesta e indignación, la fuerza de la unidad es la garantía para que los pueblos seamos escuchados.

Por el sendero de la luz muerte lenta

Cuando a los maestros jubilados a partir de abril de 2011, se nos suspendió el pago de la jubilación adicional, con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación Intercultural, que derogó el decreto supremo 719 publicado en el registro oficial el 5 de mayo de 10974, tuvimos la oportunidad de ser Miembros de la Directiva de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, lo que nos permitió conocer muy de cerca, algunos de los graves problemas que afectan a todos los jubilados del País y muy especialmente al magisterio ecuatoriano, ya en materia de salud o ya en sus reivindicaciones económicas.

Con ello no quiero decir que únicamente en este gobierno existen estos problemasjubilada, los ha habido en todos los gobiernos de turno y los habrá. Los dineros por concepto de aportes de los afiliados, han sido, siguen y seguirán siendo la “Caja Chica”, para solucionar sus problemas económicos.

En esta oportunidad, nos preocuparemos a través de algunas entregas periodísticas, si así nos lo permiten, el de enfocar varios de los graves problemas que aquejan con respecto a la atención de la salud de las decenas de miles de afiliados y de los jubilados en general.

En cuanto a Loja, durante nuestra larga historia en el quehacer periodístico por más de 50 años, nos hemos preocupado permanentemente, por exigir de las autoridades pertinentes del IESS, una preferente atención en los servicios de salud. Hoy especialmente que estos problemas de salud dejan mucho que desear, es necesario reclamar y reclamar para que en verdad se practique la política del buen vivir, que la promulga el gobierno.

Hubo una gran oportunidad hace muchos años, cuando junto con otros colegas periodistas, hicimos algunos contactos e invitamos a Loja al periodista de televisión en Guayaquil, don Antonio Hanna Muse, con quien se inició una gran campaña para mejorar la atención médica de los afiliados del Seguro Social.

Esto dio un buen resultado, ya que esta campaña de concienciación motivó a las autoridades del Seguro Social, para que compren la clínica particular La Dolorosa, en donde por primera vez se les dio una cama a los afiliados que la requerían.

Nuestro recuerdo y gratitud siempre estará presente para el General Enderica, Director General del Seguro Social en aquel entonces, quien fue muy sensible a las necesidades de los afiliados y jubilados e hizo la adquisición de esta Clínica particular.

Después de algunos años se presentó la oportunidad de participar en la Inauguración del Hospital del IESS, invitados por un dilecto amigo, Ernesto Velásquez, quien en su calidad de Ministro de Bienestar Social, realizó dicha inauguración. En este solemne acto, se abrieron las primeras carpetas para la atención médica y muchos de los asistentes abrimos la nuestra.

Siempre afirmamos que todo tiempo pasado fue mejor y en este caso así lo fue, porque teníamos medicinas de calidad, que nos aseguraban un buen tratamiento médico para mejorar nuestra salud.

En el actual gobierno se dispuso como política de salud, el uso de los fármacos genéricos. Todo tiene su pro y su contra, de acuerdo a datos científicos en este campo. Por tanto sería un absurdo afirmar que los fármacos genéricos no valen. La Organización Mundial de la Salud, ha dado mucha información al respecto y además los genéricos se usa n en casi todos los países del mundo.

Siendo nuestro principio ético el de realizar un periodismo investigativo, me he permitido consultar además, a distinguidos galenos, quienes se han manifestado que para cierto tipo de enfermedades, el uso de genéricos generalmente trae consecuencias fatales.

Para que la ciudadanía conozca qué tipo de enfermedades no deben ser tratadas con genéricos, las vamos a señalar con sus debidas consecuencias, esperando que éticamente los galenos de Loja y el País se pronuncien al respecto, porque nosotros solamente hacemos orientación de la información recibida.

Como principio general se nos indicó que si las infecciones no se bien tratadas, conducen a la resistencia bacterial, lo que agrava las enfermedades. Esto tanto con los fármacos genéricos como los de marca.

Las enfermedades más comunes en el Ecuador y el mundo, son las Hipertensión y la Diabetes, mismas que son verdaderos azotes para la humanidad. Un mal tratamiento de estas enfermedades afecta a algunos órganos y principalmente al “Órgano Blanco”

En cuanto a la Diabetes, por la baja calidad de los fármacos genéricos se nos indicó pueden dañar la retina del ojo, los riñones (insuficiencia renal) y los vasos sanguíneos.

En la Hipertensión lo mismo, se puede producir la Cardiomegalia (agrandamiento del Corazón o Hipertrofia), nefropatías a hipertensión, daños renales, daños al órgano blanco cerebral.

Cuando los riñones se han dañado generalmente los especialistas utilizan la diálisis, o en el caso de un derrame cerebral, su rehabilitación para aliviar en algo el dolor de un paciente, porque si por desgracia no se muere, es una enfermedad irreversible.

La pregunta es: Qué es más costoso para el Estado, mantener a un paciente en un buen estado de salud, o los largos y difíciles procesos de rehabilitación?...

 

Las autoridades de salud tienen la palabra.

 

Loja, 23 de septiembre de 2014.

Alianza País no podrá con la UNE

La UNION NACIONAL DE EDUCADORES es la Organización Gremial del magisterio ecuatoriano, fue fundada en agosto de 1944. A lo largo de su fructífera historia ha luchado de manera consecuente por la defensa de la educación pública, por los derechos de la niñez y la juventud, por los intereses de los maestros y las maestras; ha unido sus esfuerzos a las demás organizaciones sociales, gremiales y sindicales del país en procura de mejores días para la Patria y sus Pueblos, por la liberación social y nacional; ha inscrito en sus programass y en sus banderas la defensa de la integridad territorial, de la soberanía nacional. Profesores-UNE

Pervive en el imaginario de los y las ecuatorianas como una Organización Social valerosa y respetada que enfrenta con decisión la lucha por la consecusión de su justa causa. Ayer enfrentamos a la dictadura, a la derecha, a los neoliberales, hoy a la derecha del siglo XXI que disfraza su política reaccionaria en contra de los trabajadores y de los pueblos con un discurso de izquierda que apuntala el proyecto asistencialista y de modernización del capitalismo, usa la obra pública, la propaganda en el afán de engañar al pueblo por un lado y por otro la amenaza, el chantaje, la criminalización de la lucha social, la persecusión, la confiscación de ahorros .. etc., su práctica es de la derecha mas atrasada que ha gobernado el país.

A la UNE desde sus inicios siempre la quisieron eliminar, fue el sueño de Arroyo del Río y hoy el de Rafael Correa, los unionistas como dirigentes o como base hemos adquirido un temple especial, que nos mantiene firmes de pie como los árboles, alegres, optimistas, dibujantes diestros de los paisajes de la Patria Nueva.

Con la protesta junto a la propuesta de la Educación para la Emancipación hemos recorrido plazas, calles de nuestro Ecuador querido, dando a conocer que sí es posible una sociedad distinta, enseñando a interpretar la realidad para transformar esa realidad. Somos sencillos pero no cobardes, enfrentamos con valentía la ofensiva de los enemigos de clase, porque creemos firmemente en la llegada de ese mañana limpio en el que soñaron nuestros maestros y maestras como Ciro Maldonado, Emilio Uzcátegui, Nelson Torres, María Angélica Idrobo, Wosco Wisum, Rosita Paredes, Consuelo Benavides, Consuelo Benavides, Flor Medranda de Chancay.

 

Docente propone pregunta para Consulta Popular

El motivo por el cual les escribo, es para plantear una nueva consulta popular.sino

Ya que conozco la actividad altruista a la que están dedicados, pido y a la vez propongo la realización de un intento para realizar una consulta popular, con algo relativamente pequeño, pero a la vez con resultados enormes.

Las razones de la pregunta:

  1. Porque para gobernar no hace falta solamente buena voluntad, sino conocimientos de índole científico que respalden la voluntad.

  2. Porque los ignorantes dirigen a un país donde la mayoría lo son también.

  3. Porque no solo en base a la lengua tiene que ser un gobierno, sino en base a conocimientos firmes y bien estructurados.

  4. Porque es una vergüenza y desgracia para todos que las decisiones más importantes de una nación las tomen gente poco entendida del tema, a veces solo con fines personales.

  5. Porque la base de un país son sus gobernantes, y los nuestros tienen poquísima solidez en los cimientos.

  6. Porque si se cimienta una patria con leyes ¨de chiste¨ el país va a ser acabado por la corrupción.

  7. Porque es muy fácil aprovecharse de los ignorantes, porque la ignorancia es fácil de corromper, mientras que el conocimiento es más difícil de ensuciar.

  8. Porque los gobiernos ignorantes y poco cultivados son excesivamente EXCLUYENTES, ya que no participan de los beneficios de ser miembro de la patria con todos, sino con un determinado número de personas.

La pregunta que propongo es la siguiente.

¿Está usted de acuerdo en que para las elecciones de Presidente, Vicepresidente, Asambleístas, Alcaldes, Concejales Municipales, Metropolitanos, Prefectos, Viceprefectos Provinciales, Gobernadores, Consejeros Regionales, así como Ministros de cualquier área se pida en primer lugar el curriculum vitae, siendo de manera obligatoria poseer como mínimo un título de CUARTO NIVEL, además desentido de honradez probado y certificado (dando prioridad a profesionales con estudios en áreas referentes a gobernabilidad), para postularse como candidato a mencionados cargos?

Pienso casi con seguridad que la gran mayoría de la población estará de acuerdo en tener representantes conscientes y conocedores de verdad de cómo se dirigen los grupos de personas y el poder, este es un paso fundamental para peticiones futuras, no con fines personales sino con perspectiva nacional.

Espero su respuesta.

Ate. Italo González Ortiz

Las escuelas correístas de la pobreza cultural

Hace 480 años los invasores españoles luego de traicionar y asesinar al Inka Atawallpa, procedieron a someter al pueblo e inmediatamente dieron la orden de destruir todas las edificaciones y todo cuanto represente y simbolice la forma y medios de expresión de la cultura originaria. Sabían muy bien, que para consolidar su dominio debían hacer desaparecer todo cuanto sea obra, forma y característica de la vida ancestral, para así de esta manera despersonalizarlos y desorientarlos.  Borrar toda traza propia para desde cero levantar sobre suelo andino las expresiones arquitectónicas, epistémicas y simbólicas de la Europa colonial, ha sido su propósito desde que llegaron hasta el día de hoy. No hay ningún cambio.ama
Irónicamente el neo-conquistador de Rafael Correa, a 4 días de la muerte de Atawallpa  (29 de agosto de 1533 según algunos historiadores) ha procedido a inaugurar sus escuelas del milenio y ha anunciado “que de 18 mil escuelas comunales solo quedarán 5.500 que serán mejoradas” (ecuavisa 04-09-13). El Correismo sigue matando a la cultura madre (la Madre Matria) y continua con la misma táctica de sus predecesores (la Madre Patria) suprimiendo a las escuelas -creadas con la idea y participación de las comunidades-, y que con poco presupuesto las hicieron humildemente pero guardando ciertos elementos culturales autóctonos.  Pero la pregunta obvia es, por qué solo 5.500 escuelas comunales van a “ser mejoradas” y no las 18.000? Pues sencillamente por qué al Correismo no le interesa la cultura andina sino el tecnomorfismo, como vamos a demostrar a continuación.
Uno de los principios básicos del Sumak Kawsay es la armonía con la naturaleza, esto implica convivir dentro de los modelos, formas y medios de la naturaleza; o en palabras académicas dentro de las epistemologías, axiologías, ontologías, hermenéuticas de la vida, es decir, de la naturaleza, para vivir en el continumm de ella y no en divorcio o separación. La arquitectura andina funciona en ese sentido y toda construcción guarda esa simbiosis con su medio. La arquitectura de la costa, de la sierra y de la amazonia son diferentes, y cada una se integra dentro del paisaje natural, utilizando los mismos materiales de la zona, para recrear formas continuas al entorno propio. Actualmente existe el proyecto comunitario Añangu en el corazón del Yasuní, es un eco-hotel que guarda la arquitectura y cultura del lugar. “Miguel Andy, gerente general Napo Wildlife Center, cuenta que (…) tienen 15 años en la zona y en todo ese tiempo, no han maltratado el ecosistema. Esta comunidad deja buenas enseñanzas. Poco a poco y casi en silencio, la comunidad Kichwa de Añangu ha logrado probar que un proyecto turístico comunitario que respete el entorno natural, si es posible.” (http://www.ecuavisa.com/articulo/noticias/actualidad/40040-anangu-ejemplo-emprendimiento-ecoturismo-corazon-del-yasuni).  Ya quisiera una escuela y una universidad de este tipo y características, en aquellos lugares donde el correismo ha inaugurado sus escuelas del milenio y próximamente sus universidades.
Los institutos correistas siguen respondiendo a la lógica, estructura y pensamiento patriarcal monárquico civilizatorio. Todo está diseñado y sigue la pauta colonialista. En sus construcciones ni siquiera hay símbolos, pinturas, monumentos, decoraciones que le den un matiz cultural propio, original, auténtico de las tierras ecuatoriales. Estos centros de adoctrinamiento no tienen diferencia con las construcciones de la colonialidad posmoderna, se parecen a los colegios occidentalizados de las clases medias y altas. Estas escuelas del milenio (y las universitarias en construcción: Yachay, Artes, Educación, -todavía en planos-) más parecen norteamericanas que propias de un país andino. ("Ojalá muy pronto tengamos centenas de chicos de nuestro pueblo shuar estudiando en las mejores universidades del mundo, para que sin perder su identidad vengan a sacar adelante a sus comunidades", Correa en el Telégrafo 04-09-13). Con institutos así, los alumnos indígenas no solo van a perder su identidad sino que también van a ser domesticados, como la mayoría de ecuatorianos que han sido -y son- enajenados en las escuelas repetitivas, memorísticas, alienantes del Ecuador colonial y republicano, las mismas que nos han conducido a la pobreza cultural y económica en que vivimos desde la invasión española.
Pero lo más grave de todo esto, son las pedagogías, currículos y hermenéuticas que se están utilizando. De acuerdo a la pedagogía andina, un elemento importante es la forma de interrelación entre profesor y alumno, una de ellas es la forma circular y cíclica de convivencia, que rompe con la forma vertical y divisoria entre facilitador y aprendiz. Lo que implica establecer otro nexo de comunicación, aprendizaje y creatividad entre quienes actúan circular e integralmente o entre quienes están sometidos a la repetición y reproducción del pensamiento dominante del sistema, a través del profesor. Esto ya lo han entendido en todo el mundo, y hay muchas experiencias como la Waldorf, Montessori, Pestalozzi, Kumon, Doman, etc. Todas ellas muy interesantes pero que no responden al co-razonamiento andino, y que en todo caso serían mil veces (milenio) mejor que las escuelas correistas, y que todas las privadas y públicas conocidas oficialmente.
Un ejemplo a resaltar es la escuela yachay wasi que dirigen los mediadores culturales Laura Santillán y Fernando Chimba, que integra todas las características andinas de una educación de calidad, de matriz sinestésica, con identidad, y sobre todo despertadora de la conciencia. Todo ello con un bajo presupuesto, demostrando que es posible una educación reveladora sin mucho derroche. Si esta escuelita tendría el presupuesto que tienen las escuelas correistas sería un estandarte de educación y un proyecto piloto para todo el Ecuador y el mundo entero. Un gobierno revolucionario del Sumak Kawsay las implementaría por todo lado y de esta manera trastocaría todo el sistema colonial imperante para producir una transformación integral y profunda a todo nivel. Eso sería revolucionario, pero el correismo solo se preocupa de hacer “elefantes blancos” y de crear “castillos en el aire” señalando que así se elimina la pobreza, cuando lo que están consolidando es la pobreza cultural, pedagógica, epistemológica colonialista, para imponer definitivamente la invasión empezada hace 480 años por sus antecesores y que todavía falta consolidarla en el Ecuador Profundo.
Pero si las construcciones, las pedagogías y hermenéuticas de la colonialidad y del correismo son graves; las epistemologías, axiologías y ontologías son terribles. Lo que se enseña es la misma educación colonialista de siempre (igual que las otras); y ahora más grave aún porque se está introduciendo lo más avanzado del pensamiento logocrático, tecnomórfico, hedonista y anoréxico del primermundismo en crisis. Si en los mismos EEUU y Europa hay quienes cuestionan a todo el posmodernismo cartesiano y abogan por otra ciencia y tecnología menos positivista y reduccionista, el correismo se propone integrar al Ecuador al occidentalismo en crisis. Mientras algunos científicos del primer mundo ponen de ejemplo de vida, sabiduría, ciencia, y tecnología a las culturas ancestrales sobrevivientes. Es más, algunos vienen a aprender de nuestros pueblos, aunque no faltan quienes quieren patentarlos, en cambio, el correismo quiere ponerse a su cola y ser parte del cientificismo que nos ha conducido al cambio climático. (Ver mi texto detallado en el libro “El correismo al desnudo”
Como acabamos de demostrar no hay ningún cambio revolucionario ni así se acaba la pobreza. Valga precisar, que las “escuelas del milenio” de Europa y de EEUU no han acabado con la pobreza en toda su existencia, viviendo crisis intermitentes en todo este tiempo y más bien las han ahondado últimamente, -como estamos siendo testigos-. Las escuelas que podrían acabar con la pobreza son todas las alternativas y alter-nativas que están emergiendo en todo el mundo. Pero las escuelas que con seguridad si acabaron con la pobreza fueron las escuelas andinas pre-colombinas. Ningún cronista ni historiador han señalado que en los Andes hubo pobreza; todo lo contrario aquí había abundancia a borbotones. Entonces, si queremos salir de la pobreza impuesta tenemos que retomar y continuar con las pedagogías, epistemologías, tecnologías, formas de organización, estructuras económicas… de nuestros ancestros que lograron una homeostasis con su ambiente. Ahí hay una experiencia acumulada de más de 10.000 años y no el experimento del colonialismo de 480 años y peor la aventura del correismo de 5 años. ¡Basta de neo-colonialismos¡


Atawallpa Oviedo Freire
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