Opinión docente

La obligación de educar en derechos a los estudiantes

Los ecuatorianos y ecuatorianas tenemos una Constitución Política aprobada con “un enfoque de derechos que promueve la justicia social y la igualdad para todos y todas”, dice el discurso oficial en su proclama constante. Las Leyes y Reglamentos que se han escrito y aprobado en la Asamblea Nacional Legislativa describen, literariamente, los derechos de todos los ámbitos, de los y las ciudadanos y ciudadanas a quienes se les otorga.

estudiante derechos2Preguntas que nos conmueven inmediatamente: ¿Cuáles son mis derechos? ¿Cómo los hago respetar? ¿Qué debo hacer para que mis derechos se cumplan? ¿Quienes deben cumplir y hacer cumplir mis derechos?, y ¿qué pasa con quienes atropellan e irrespetan mis derechos y los derechos de los demás?

A diario se ve, en el quehacer laboral, personal y escolar, cómo se confluye entre los que conocen sus derechos y los defienden, los que desconocen y se mantienen al margen de su defensa y los que conocen… pero temen o no creen que se puedan hacer realidad sus derechos.

¿Qué hacer y, en el caso de los docentes, cómo enseñar a defender sus derechos a los estudiantes para que, como futuros hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanas sujetos de derechos, los hagan efectivos? Estamos en un proceso de transición jurídica importante: seis años de vigencia de una nueva Constitución Política, y entre tres y cuatro años de la mayoría de las nuevas normativas vigentes.

La juventud hoy enfrenta un reto en el conocimiento de estas normativas, cuya enseñanza debe ser una obligación moral de la generación adulta. Entonces nace la idea sobre cómo hacer para que las nuevas generaciones se apropien de los derechos conquistados por grandes procesos de lucha de los movimientos sociales y defensores de los derechos y libertades de los pueblos del Ecuador.

Entonces no es descabellado plantear que debiera ser parte del currículo nacional obligatorio el estudio de los artículos, capítulos y títulos de la Constitución Política. Como mínimo dos horas a la semana como carga horaria y formar a los docentes en derecho constitucional e internacional.

Para algunos parecería un mundo ideal, una escuela, un colegio ideal. Pero mientras más temprano se empiece a difundir cátedra sobre derechos, más se convertirá en necesidad defenderlos.
Una escuela verdaderamente emancipadora es aquella que genera en sus aulas procesos libertarios, hacerlos propios y difundir la necesidad de libertad, la solidaridad y el amor a la patria con base en el respeto de los derechos humanos y colectivos. Concienciar a los que se educan, a la vez que se emancipan.

Imaginemos un Ecuador diferente, verdaderamente democrático y que en la práctica de la democracia en las aulas, los docentes tengamos como responsabilidad profesional conocer la Constitución Política y enseñar a nuestros estudiantes sobre los derechos que les asisten en todos los niveles como ciudadanos y ciudadanas, como hombres y mujeres, como niños y niñas, como jóvenes; por ejemplo:

Como estudiantes, niños, niñas y adolescentes, de la juventud, vale la pena recordar la Constitución Política:
-“El Estado garantizará la participación en todos los espacios del poder público”, art.  39.
-“El Estado les garantizará educación, salud, vivienda, recreación, deporte, tiempo libre, libertad de expresión y asociación” art.  39.
-“El Estado garantizará a los jóvenes la incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas, el acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades de emprendimiento”, art. 39.

Sobre los Derechos de los Estudiantes, el Art. 7 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural dice que los estudiantes deben:
-“Recibir una formación integral científica, ser tratados con justicia, dignidad, sin discriminación, con respeto a su diversidad y a sus derechos y libertades fundamentales”
-“Recibir una educación gratuita y todos sus servicios”
-“Ser consultados en cuanto a programas, contenidos y proyectos educativos que los beneficien o afecten directamente”
-“Recibir becas, derecho a gozar de privacidad en su intimidad, a no ser discriminados por orientación sexual, ideológica y/o política”
-“Aprender en el idioma oficial y/o idiomas ancestrales de ser el caso”
-“Disponer al inicio del año del carnet estudiantil que le permite acceder a tarifa preferencial en los servicios de transporte  público, y el acceso a eventos académicos, culturales, deportivos y otros durante el año calendario”
-“No ser sancionados por condiciones de embarazo, maternidad o paternidad”
-“Recibir una formación en derechos humanos y mecanismos de exigibilidad durante la educación en todos los niveles”

Un poco utópico dirían los activistas sociales. Pero no es imposible el plantear una educación más apegada a la realidad y necesidades actuales, pues conocer los derechos que nos asisten se ha vuelto una necesidad histórica y un reto para la labor docente.

Aunque tengo una preocupación: en educación y formación no se puede enseñar lo que no se conoce y no se practica, por ende el primer paso es garantizar una capacitación y formación docente apegada al derecho. El maestro o maestra no puede enseñar lo que no sabe.

Docente que no se organiza, desconoce y no defiende sus derechos, no los hace respetar, difícilmente podrá explicar o guiar a sus estudiantes, ya que no ha sido capaz de una práctica  en la defensa de sus propios derechos.

La responsabilidad es de todos y todas: educarnos, capacitarnos y formarnos como defensores de derechos, para combatir la impunidad y el incumplimiento de quienes deliberadamente irrespetan y atropellan los derechos de todos; garantizando una Patria verdaderamente democrática y justa.

Para ti Maestra y Maestro

Y vinieron desde los valles, las praderas, las montañas
Desde abajo, muy abajo, desde arriba de lo alto.
Traspasaron las cortezas, los ríos, el nevado
Enfrentaron al torrente y lo convirtieron en remanso
maestro 
Mirad que en la espesura, se levanta el orgullo
De ser hijos de esta tierra,
La conciencia de la Pachamama
De mantenerla libre y soberana.
 
¡Aquí, hay hombres y mujeres atados a la tierra!
¡Aquí hay hombres y mujeres atados a la ciencia!
Mirad sus tiernas manos, escuchad su dulce canto.
Mirad que vienen desde abajo, mirad que vienen de lo alto.
 
Maestros y maestras comprendieron desde antaño
Para formar nuevas vidas, no basta el mediodía
La esclavitud no es tan solo una palabra
Si se deja libre a la ignorancia.
 
Y tomaron una pluma, la tiza, la esperanza
Batallaron con lenguaje unido, adelante, siempre adelante.
Enseñaron muchos cantos de voces altaneras
Enseñaron las palabras que acallaron al canalla.
 
Y forjaron los senderos para nuevas ilusiones
Para nuevos batallones de maestros, de maestras
Adelante Magisterio, unidos venceremos
Los de hoy, los de ayer, los del mañana
 
Voces de maestras que enseñan dignidad
Puños de maestros que combaten la opresión
Para vosotros maestros, para vosotras maestras
Que no disteis lugar al desaliento
Que convertisteis vuestras voces
En un himno a la esperanza
Y en murmullos dais aliento
Para encontrar el camino a la victoria
De la Patria Nueva, de la Patria solidaria.
 
 

Sin ofender a nadie

Pregunto a todos:  Qué nos pasa?  Una sensación de impotencia, de frustración y abatimiento nos noqueó.
 
En muchas reuniones familiares, en el trabajo, en la calle, en el trole, se comenta.  Pero siempre en privado.
 
el pensante Ya parece no quedar nada del orgullo de ser quiteño y ecuatoriano.   
Y no son las multas e impuestos.  Ni siquiera el caso del Universo.  Ni el del caricaturista Bonil.  No se trata de los inservibles helicópteros indios y los radares chinos.  Ni el caso de la valija diplomática.  El problema no son los frecuentes "pongo mis manos al fuego", ni las amenazas de irse a casa.  Ni tampoco los dichosos préstamos a China.  No se trata del paro de los médicos, ni de la vergonzosa actitud del Consejo Nacional Electroral.
 
No es cuestión de un aeropuerto sin vías de acceso, ni de la inseguridad ciudadana implacable.
 
El problema es otro.  Estamos perdiendo en silencio a nuestro Quito y a nuestro Ecuador.  La metamorfosis es brutal.  El país que hoy tenemos no es el que imaginamos, y el país de mañana será mucho peor de lo que imaginamos, si no cambiamos el rumbo.
 
No hay respeto.  No hay educación.  No hay diálogo.  Sólo predomina la arrogancia, la prepotencia, la descalificación, el hiperpresidencialismo.  La búsqueda de la excelencia se abandonó por completo.  Nos estamos acostumbrando al atropello del poder político, al totalitarismo.  Al corto plazo sin una visión del país que nos ilusione, que nos enamore.
 
Qué es lo que queremos?.  Volver a sentir orgullo de ser quiteños y ecuatorianos.  Ver un desarrollo cultural sostenido.  Viajar seguros y transitar por las calles sin piquetes policiales.  Decidir qué comprar y qué libros leer.  Respetar al maestro.  A los delincuentes presos.  A los corruptos también.  Calma y paz.  No al odio y al servilismo. Ni tampoco considerar al adversario como enemigo.  Los poderes del estado funcionando independientemente y con libertad.  Escuchar a un Presidente conectado con todos los países del mundo y no sólo con la ridícula ALBA.  
 
Queremos estadistas conduciendo a la Capital y al País.  Economistas bien preparados manejando las finanzas.  Recibir cosas del mundo y poder enviar cosas al mundo.
 

"La vida no es esperar que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia".  Nunca es mas oscura la noche que antes del amanecer.  Y Ecuador está pasando por momentos muy oscuros.  Pero quizás los resultados electorales de ayer nos permitan llegar al amanecer.

La ilusión del uso de celulares en las aulas

Siendo la educación un hecho eminentemente social, y según la Constitución una responsabilidad ineludible del Estado,  y al incorporar el avance tecnológico que experimenta nuestra sociedad se diría que es natural entender que los teléfonos celulares, la tabletas, las laptops, los ipods, etc...son parte de los artículos cotidianos de los seres humanos y en especial de los jóvenes en sus actividades rutinarias; además, la brecha de clases y condiciones económicas y sociales se refleja en mirar el tipo, marca y uso de celulares que tienen los niños y jóvenes en las escuelas y colegios y su uso real. 

celularesLa propuesta planteada desde el Ministerio nos lleva a los educadores y la comunidad educativa en general a analizar con más detenimiento y profundidad si los datos coinciden con diferentes aristas que engloban al tema como: la realidad económica de todos los estudiantes, los conocimientos de los docentes en cómo hacer de los celulares instrumentos curriculares y didácticos (capacitación docente en TIC, casi nula desde el Ministerio de Educación), además de la madurez social para enfrentar el tema con responsabilidad y en positivo.

Algunos datos del Ministerio de Telecomunicaciones publicados sobre los tiempos de conexión de lunes a viernes los jóvenes entre 10 a 18 años: de por menos de 1 hora el 35%, entre 1 y 2 horas el 26%, más de 2 horas el 19%, entre nada y no sabe el 20%. Según estos datos, y por las edades de los encuestados, diríamos que los estudiantes desde el 6to año de Educación General Básica hasta 3ro de Bachillerato más del 60% se conecta por lo menos una hora diaria al internet. Aunque no se informa a través de qué medio.

Como docentes, es bastante simple hacer una encuesta a nuestros estudiantes de 30 o 40 en una aula de clase de 1ro de bachillerato. El 90% posee un celular, algunos manifiestan que su uso es meramente para comunicación con sus padres en caso de emergencia; el uso de un accesorio básico que es la calculadora y un porcentaje muy reducido de 10% a 15% sostiene que su celular tiene la capacidad de conectarse a internet porque su aparato es “Android” o de última tecnología, y utilizarían su celular como instrumento de generación de información y conocimiento o para procesos de desarrollo del pensamiento que harían con orientación del profesor (a).

Algunas preguntas lógicas ante el reto tecnológico que sostiene la orientación “liberadora” del Ministerio de Educación:

• ¿Acaso todas las instituciones educativas cuentan con conectividad de internet?
• ¿Cuántas sostienen un “Router Wi Fi” que libera el acceso a conexión de internet inalámbrico?
• ¿Cuántas Instituciones Educativas Fiscales cuentan con laboratorios de computación y cuantas de las computadoras existentes funcionan o están  sin uso o caducas?
• ¿Cuántas Instituciones Educativas tienen Laboratorios, espacios técnicos pedagógicos para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje?

Algunos datos necesarios e importantes que permitan tener una mejor idea de cómo se encuentra el Sistema Educativo Nacional en el Ecuador: Existen 74 571 computadoras y 7758 laboratorios de computación en las instituciones educativas tanto públicas como privadas según el SIME del 2010, para una población estudiantil de más de 4 millones, 1280 laboratorios de Ciencias Naturales, 205 Laboratorios de Idiomas, 441 Laboratorios de Química, 399 Laboratorios de Física, 206 Laboratorios de Biología y 12 Laboratorios de Botánica.

La realidad en el Sistema Educativo es bastante distante de los sueños, aspiraciones virtuales, que aún se manejan lamentablemente desde los espacios de gestión del Ministerio de Educación, y más aún del señor Ministro de Educación, que acaba de anunciar la autorización del uso de los celulares en las aulas de clase, sin un análisis previo de los aspectos positivos y negativos que los mismos tendrían en los procesos educativos.

Una sencilla reflexión de la mayoría de los estudiantes brevemente encuestados dice que no sería beneficioso ya que distraerían su atención porque no todos tenemos celulares o tabletas o tecnología en las mismas condiciones como para que se conviertan en instrumentos o medios didácticos de aprendizaje.

Y esto no es negar que la tecnología sea muy necesaria, útil e indispensable en el desarrollo del conocimiento de nuestros estudiantes y que los docentes hagamos mejores esfuerzos por incorporarlos en las actividades pedagógicas.

La exigencia de la comunidad educativa es que todos tengan las mismas condiciones, oportunidades y acceso a la tecnología como tabletas, laptos, etc.. como política de Estado, entregadas desde la asignación del presupuesto que corresponde a la Educación según mandato constitucional y la inversión que corresponde en infraestructura escolar para que todos cuenten no sólo con la orientación del Ministerio de Educación sino con instrumentos reales de tecnología para tanto estudiantes como docentes.

Hace 5 años, el gobierno de Uruguay entregó de manera gratuita a todos los alumnos de la escuela pública una computadora y aseguró la conectividad a internet a todas las instituciones educativas. Uruguay es un país pequeño, con menos ingresos que el Ecuador y sin embargo ha sido capaz de realizar este proyecto. Todos los niños y niñas, todos los jóvenes tienen acceso a la tecnología y a través de ella a los conocimientos.

Esto demuestra que nuestro reclamo no es utópico.

Nueva Ley del IESS

IESSEl 13 de marzo el IESS cumple un aniversario mas de vida, 86 años; convertido en caja chica por los gobiernos de turno, quedando como siempre en déficit, el más moroso el Estado incluido el actual, aproximadamente 7 mil millones de dólares, así teniendo un déficit actuarial el IESS de 2 mil millones de dólares por el Seguro de Salud y más de 5 mil millones de dólares por el Seguro de Pensiones.

La demagogia campea en el gobierno de la Robolución Ciudadana: ofrecieron la jubilación voluntaria, ahora cambia las reglas de juego: solo para los jóvenes desde 18 años de edad y que residan en el extranjero, resolución CD 464; como también se dio un paso atrás la cobertura de salud a los hijos de los afiliados entre 18 y 25 años de edad, resolución CD 462.

Los afiliados exigimos seriedad, no propuestas clientelares y sin estudios actuariales, por eso el pueblo ecuatoriano los castigó en el último proceso electoral del 23F., pero debemos tomar muy en cuenta que los verde fosforescentes están camuflados con el azul de AVANZA y su máximo exponente es el actual Ministro de Industrial Ramiro González, Ex Izquierda Democrática y Ex Director del Consejo Superior del IESS causante de la tercerización hoy llamada externalización dejando sin trabajo a quienes laboraban en las Áreas de servicios de vigilancia, alimentación y aseo; la partidocracia campea en Carondelet y es el brazo derecho de Correa.

Los afiliados exigimos el pago inmediato de la mora patronal que tiene el Estado con el IESS, jubilación de la mujer a los 25 años de labores sin límite de edad, sub centros médicos en cada UNE provincial, cantonal y distrital en los locales que tiene el gremio, no al incremento de 70 años para la jubilación como lo hacen ilegalmente con el magisterio, estabilidad laboral e incremento de especialistas, que las prestaciones y más beneficios para las personas con discapacidad y enfermedades catastróficas sean financiadas por el Estado, que se actualice y amplíe el cuadro básico de medicamentos que ofrecen las unidades hospitalarias, fortalecimiento del S.S. Campesino, defender la autonomía del IESS, ISSFA e ISPOL ante las pretensiones del régimen en convertir a estos institutos en dependencia gubernamental, revisión y renegociación de más de 80 Fideicomisos del BIESS por la baja rentabilidad para la institución, donde la tasa de rendimiento en estos negocios fiduciarios aceptada por el IESS es del 5% como en el Proyecto Pañacocha.

Exigir la socialización de la propuesta, pero con tiempo, y las propuestas que se haga sean debatidas y acogidas en grandes debates con quienes son los a portantes y tienen la última palabra, siempre y cuando este gobierno entienda que el IESS es de los afiliados.

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