Opinión docente

La ilusión del uso de celulares en las aulas

Siendo la educación un hecho eminentemente social, y según la Constitución una responsabilidad ineludible del Estado,  y al incorporar el avance tecnológico que experimenta nuestra sociedad se diría que es natural entender que los teléfonos celulares, la tabletas, las laptops, los ipods, etc...son parte de los artículos cotidianos de los seres humanos y en especial de los jóvenes en sus actividades rutinarias; además, la brecha de clases y condiciones económicas y sociales se refleja en mirar el tipo, marca y uso de celulares que tienen los niños y jóvenes en las escuelas y colegios y su uso real. 

celularesLa propuesta planteada desde el Ministerio nos lleva a los educadores y la comunidad educativa en general a analizar con más detenimiento y profundidad si los datos coinciden con diferentes aristas que engloban al tema como: la realidad económica de todos los estudiantes, los conocimientos de los docentes en cómo hacer de los celulares instrumentos curriculares y didácticos (capacitación docente en TIC, casi nula desde el Ministerio de Educación), además de la madurez social para enfrentar el tema con responsabilidad y en positivo.

Algunos datos del Ministerio de Telecomunicaciones publicados sobre los tiempos de conexión de lunes a viernes los jóvenes entre 10 a 18 años: de por menos de 1 hora el 35%, entre 1 y 2 horas el 26%, más de 2 horas el 19%, entre nada y no sabe el 20%. Según estos datos, y por las edades de los encuestados, diríamos que los estudiantes desde el 6to año de Educación General Básica hasta 3ro de Bachillerato más del 60% se conecta por lo menos una hora diaria al internet. Aunque no se informa a través de qué medio.

Como docentes, es bastante simple hacer una encuesta a nuestros estudiantes de 30 o 40 en una aula de clase de 1ro de bachillerato. El 90% posee un celular, algunos manifiestan que su uso es meramente para comunicación con sus padres en caso de emergencia; el uso de un accesorio básico que es la calculadora y un porcentaje muy reducido de 10% a 15% sostiene que su celular tiene la capacidad de conectarse a internet porque su aparato es “Android” o de última tecnología, y utilizarían su celular como instrumento de generación de información y conocimiento o para procesos de desarrollo del pensamiento que harían con orientación del profesor (a).

Algunas preguntas lógicas ante el reto tecnológico que sostiene la orientación “liberadora” del Ministerio de Educación:

• ¿Acaso todas las instituciones educativas cuentan con conectividad de internet?
• ¿Cuántas sostienen un “Router Wi Fi” que libera el acceso a conexión de internet inalámbrico?
• ¿Cuántas Instituciones Educativas Fiscales cuentan con laboratorios de computación y cuantas de las computadoras existentes funcionan o están  sin uso o caducas?
• ¿Cuántas Instituciones Educativas tienen Laboratorios, espacios técnicos pedagógicos para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje?

Algunos datos necesarios e importantes que permitan tener una mejor idea de cómo se encuentra el Sistema Educativo Nacional en el Ecuador: Existen 74 571 computadoras y 7758 laboratorios de computación en las instituciones educativas tanto públicas como privadas según el SIME del 2010, para una población estudiantil de más de 4 millones, 1280 laboratorios de Ciencias Naturales, 205 Laboratorios de Idiomas, 441 Laboratorios de Química, 399 Laboratorios de Física, 206 Laboratorios de Biología y 12 Laboratorios de Botánica.

La realidad en el Sistema Educativo es bastante distante de los sueños, aspiraciones virtuales, que aún se manejan lamentablemente desde los espacios de gestión del Ministerio de Educación, y más aún del señor Ministro de Educación, que acaba de anunciar la autorización del uso de los celulares en las aulas de clase, sin un análisis previo de los aspectos positivos y negativos que los mismos tendrían en los procesos educativos.

Una sencilla reflexión de la mayoría de los estudiantes brevemente encuestados dice que no sería beneficioso ya que distraerían su atención porque no todos tenemos celulares o tabletas o tecnología en las mismas condiciones como para que se conviertan en instrumentos o medios didácticos de aprendizaje.

Y esto no es negar que la tecnología sea muy necesaria, útil e indispensable en el desarrollo del conocimiento de nuestros estudiantes y que los docentes hagamos mejores esfuerzos por incorporarlos en las actividades pedagógicas.

La exigencia de la comunidad educativa es que todos tengan las mismas condiciones, oportunidades y acceso a la tecnología como tabletas, laptos, etc.. como política de Estado, entregadas desde la asignación del presupuesto que corresponde a la Educación según mandato constitucional y la inversión que corresponde en infraestructura escolar para que todos cuenten no sólo con la orientación del Ministerio de Educación sino con instrumentos reales de tecnología para tanto estudiantes como docentes.

Hace 5 años, el gobierno de Uruguay entregó de manera gratuita a todos los alumnos de la escuela pública una computadora y aseguró la conectividad a internet a todas las instituciones educativas. Uruguay es un país pequeño, con menos ingresos que el Ecuador y sin embargo ha sido capaz de realizar este proyecto. Todos los niños y niñas, todos los jóvenes tienen acceso a la tecnología y a través de ella a los conocimientos.

Esto demuestra que nuestro reclamo no es utópico.

Sin ofender a nadie

Pregunto a todos:  Qué nos pasa?  Una sensación de impotencia, de frustración y abatimiento nos noqueó.
 
En muchas reuniones familiares, en el trabajo, en la calle, en el trole, se comenta.  Pero siempre en privado.
 
el pensante Ya parece no quedar nada del orgullo de ser quiteño y ecuatoriano.   
Y no son las multas e impuestos.  Ni siquiera el caso del Universo.  Ni el del caricaturista Bonil.  No se trata de los inservibles helicópteros indios y los radares chinos.  Ni el caso de la valija diplomática.  El problema no son los frecuentes "pongo mis manos al fuego", ni las amenazas de irse a casa.  Ni tampoco los dichosos préstamos a China.  No se trata del paro de los médicos, ni de la vergonzosa actitud del Consejo Nacional Electroral.
 
No es cuestión de un aeropuerto sin vías de acceso, ni de la inseguridad ciudadana implacable.
 
El problema es otro.  Estamos perdiendo en silencio a nuestro Quito y a nuestro Ecuador.  La metamorfosis es brutal.  El país que hoy tenemos no es el que imaginamos, y el país de mañana será mucho peor de lo que imaginamos, si no cambiamos el rumbo.
 
No hay respeto.  No hay educación.  No hay diálogo.  Sólo predomina la arrogancia, la prepotencia, la descalificación, el hiperpresidencialismo.  La búsqueda de la excelencia se abandonó por completo.  Nos estamos acostumbrando al atropello del poder político, al totalitarismo.  Al corto plazo sin una visión del país que nos ilusione, que nos enamore.
 
Qué es lo que queremos?.  Volver a sentir orgullo de ser quiteños y ecuatorianos.  Ver un desarrollo cultural sostenido.  Viajar seguros y transitar por las calles sin piquetes policiales.  Decidir qué comprar y qué libros leer.  Respetar al maestro.  A los delincuentes presos.  A los corruptos también.  Calma y paz.  No al odio y al servilismo. Ni tampoco considerar al adversario como enemigo.  Los poderes del estado funcionando independientemente y con libertad.  Escuchar a un Presidente conectado con todos los países del mundo y no sólo con la ridícula ALBA.  
 
Queremos estadistas conduciendo a la Capital y al País.  Economistas bien preparados manejando las finanzas.  Recibir cosas del mundo y poder enviar cosas al mundo.
 

"La vida no es esperar que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia".  Nunca es mas oscura la noche que antes del amanecer.  Y Ecuador está pasando por momentos muy oscuros.  Pero quizás los resultados electorales de ayer nos permitan llegar al amanecer.

Cuento: Hay que entender a los profes ...

¡¡Maestro!!

Murió un MAESTRO y se fue a las puertas del Cielo.

Sabido es que los Maestros por su ser y hacer, siempre van al cielo.

San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró en el montón de papeles, así que le dijo: 

'Lo lamento, no estás en lista...'

enseñarDe modo que el Profesor se fue a la puerta del infierno, rápidamente le dieron albergue y alojamiento.

Poco tiempo pasó y el Profe se cansó de padecer las miserias del infierno, así que se puso a diseñar un proyecto y un PROYECTO ANUAL DE TRABAJO, organizó un Órgano Colegiado, una ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA, el COMITÉ ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL y manos a la obra: a realizar mejoras.

 

Con el paso del tiempo, ya tenían Certificaciones en varias áreas:   

infierno libre de humo,

aire acondicionado,

inodoros automáticos,

escaleras eléctricas, 

centro de cómputo, 

techado en el patio, 

recuperación de cuotas atrasadas, 

círculos de lectura,  

grupos de alfabetización, 

TODO tipo de becas,

festivales,

etc. etc. etc. etc.  

Y así, aquel Profe se convirtió en la adquisición más rentable en millones de años para el infierno...

Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó:

'¿Y qué..... cómo están por allá en el infierno?'

¡¡Estamos a toda madre!!

 

contestó el diablo....

Estamos certificados como libres de humo, aire acondicionado, inodoros con drenaje mediante sensor infrarrojo, escaleras eléctricas con control automático de carga, equipos electrónicos para controlar el ahorro de energía, Internet inalámbrico, festivales y desfiles, etc. ¡¡¡Hasta recuperé cuotas atrasadas!!!

Apunta por favor mi dirección de email : eldiablofeliz@ infierno. com... por si algo se te ofrece.

 

Dios preguntó entonces:

'¿Qué, acaso TIENEN un Maestro allí?'

El diablo contestó

..... . ......... ....sííí ¡¡¡¡¡¡

DIOS DIJO:

Esto es un ENORME y GARRAFAL error, ! nunca debió haber llegado ahí un Maestro¡.

  1. Profesores siempre van al cielo, eso está escrito y resuelto para todos los casos.

¡Me lo mandas inmediatamente! '.

¡Ni loco!. Dijo el diablo...

Me gusta tener un Maestro de planta en esta organización. .. Y me voy a quedar con él eternamente' .

 

'Mándamelo o...... ¡¡TE DEMANDARÉ!!.. .'.

 

Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó

Le contestó a Dios:

¿Ah Sí?? ...y por curiosidad...

¡¡¡¿DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO?' si todos están aquí!!!

 

 

Moraleja.... ......... ......... .........

HAY QUE ENTENDER A LOS PROFES; AMARLOS, BENDECIRLOS Y

DARLE GRACIAS A DIOS POR HABERLOS CREADO!!

 

Un Maestro no ve el mundo, lo transforma.

No es que se crea un mucho, ES QUE LO ES!!!

MANDA ESTE MENSAJE A TUS AMIGOS PARA QUE TENGAN UNA IDEA DE LO QUE ES UN MAESTRO

¡¡¡ Y QUE DIOS BENDIGA PLENAMENTE A QUIEN ESCRIBIÓ ESTO, YA QUE SOLO UNA MENTE ILUMINADA POR DIOS PUDO HABERLO HECHO !!! 

 

UN MAESTRO... DE SEGURO ...

 

Atentamente,

OTRO MAESTRO

 

Nueva Ley del IESS

IESSEl 13 de marzo el IESS cumple un aniversario mas de vida, 86 años; convertido en caja chica por los gobiernos de turno, quedando como siempre en déficit, el más moroso el Estado incluido el actual, aproximadamente 7 mil millones de dólares, así teniendo un déficit actuarial el IESS de 2 mil millones de dólares por el Seguro de Salud y más de 5 mil millones de dólares por el Seguro de Pensiones.

La demagogia campea en el gobierno de la Robolución Ciudadana: ofrecieron la jubilación voluntaria, ahora cambia las reglas de juego: solo para los jóvenes desde 18 años de edad y que residan en el extranjero, resolución CD 464; como también se dio un paso atrás la cobertura de salud a los hijos de los afiliados entre 18 y 25 años de edad, resolución CD 462.

Los afiliados exigimos seriedad, no propuestas clientelares y sin estudios actuariales, por eso el pueblo ecuatoriano los castigó en el último proceso electoral del 23F., pero debemos tomar muy en cuenta que los verde fosforescentes están camuflados con el azul de AVANZA y su máximo exponente es el actual Ministro de Industrial Ramiro González, Ex Izquierda Democrática y Ex Director del Consejo Superior del IESS causante de la tercerización hoy llamada externalización dejando sin trabajo a quienes laboraban en las Áreas de servicios de vigilancia, alimentación y aseo; la partidocracia campea en Carondelet y es el brazo derecho de Correa.

Los afiliados exigimos el pago inmediato de la mora patronal que tiene el Estado con el IESS, jubilación de la mujer a los 25 años de labores sin límite de edad, sub centros médicos en cada UNE provincial, cantonal y distrital en los locales que tiene el gremio, no al incremento de 70 años para la jubilación como lo hacen ilegalmente con el magisterio, estabilidad laboral e incremento de especialistas, que las prestaciones y más beneficios para las personas con discapacidad y enfermedades catastróficas sean financiadas por el Estado, que se actualice y amplíe el cuadro básico de medicamentos que ofrecen las unidades hospitalarias, fortalecimiento del S.S. Campesino, defender la autonomía del IESS, ISSFA e ISPOL ante las pretensiones del régimen en convertir a estos institutos en dependencia gubernamental, revisión y renegociación de más de 80 Fideicomisos del BIESS por la baja rentabilidad para la institución, donde la tasa de rendimiento en estos negocios fiduciarios aceptada por el IESS es del 5% como en el Proyecto Pañacocha.

Exigir la socialización de la propuesta, pero con tiempo, y las propuestas que se haga sean debatidas y acogidas en grandes debates con quienes son los a portantes y tienen la última palabra, siempre y cuando este gobierno entienda que el IESS es de los afiliados.

FLIM solidario con 3 del Cotopaxi

El FLIM se solidariza con Paúl Jácome, Edwin Lasluisa y con nuestro compañero maestro ex dirigente de UNE Xavier Cajilema a quienes se les ha extendido la orden de prisión por el único delito que en este país se condena con la rapidez sabática “PENSAR DIFERENTE”.

Xavier Cajilema, Paul Jacome, Edwin LasluisaEstamos convencidos que la cárcel no atrapa las ideas y que al contrario las robustece, Mandela así lo demostró y nuestros compañeros con la valentía que caracteriza a los luchadores sociales no han huido del país como si lo han hecho algunos cobardes.

¡PODRAN ENCARCELARNOS EN 4 PAREDES Y BARROTES, PERO NUNCA CORREA PODRÀ ENCARCELAR LAS IDEAS DE LIBERTAD, DE LA PATRIA NUEVA Y EL SOCIALISMO! ha manifestado con altivez y rebeldía Xavier Cajilema.

Adelante compañeros estamos convencidos que el castigo público realizado con el látigo del neo colonialismo a través de la dureza de las leyes, lo único que pretende es paralizar al que se atreva a protestar, pero sepan los que hoy fungen en el poder que al igual que hace 500 años la tiranía pasará a la historia porque la resistencia de los pueblos frente a la injusticia es mucho más grande.

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