Opinión docente

Escuela investigadora

Vieja saludable, tuneada y coqueta. Sí, esa es nuestra escuela. Tal vez con infraestructura moderna y con computadoras, y algunas con pizarrones electrónicos, pero en la que se imparte una educación vertical, enciclopedista y memorista de hace más de 100 años, parapetada en algún deslumbrante discurso pedagógico contemporáneo.

laboratorioHay que reinventar la escuela. Sí, la educación tiene que ubicarse en el contexto del siglo XXI. "La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet". Dice el pedagogo italiano Francesco Tonucci a lanación.com (29-12-2008): ¿Cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo".

Para este profesor las escuelas deben ser "bellas, con jardines, huertas donde los chicos puedan jugar y pasear tranquilos; y no con patios enormes y juegos uniformes que no sugieren nada más que descarga explosiva para niños sobre exigidos".

Los maestros, sigue Tonucci, no tienen que llenar de contenidos a sus estudiantes. Deben escuchar lo que ellos ya saben, y proponer métodos interesantes para discutir el conocimiento que ellos traen de sus casas, de Internet, de los documentales televisivos, de los periódicos. "|La escuela debe hacerse cargo de las bases culturales de los chicos.

Antes de ponerse a enseñar contenidos, debería pensarse a sí misma como un lugar que ofrezca una propuesta rica: un espacio placentero donde se escuche música en los recreos, que esté inundado de arte; donde… tomen contacto con la emoción de la lectura. Los niños no son sacos vacíos que hay que llenar "porque no saben nada". No creo, dice el pedagogo, en la escuela donde el maestro lo sabe todo. Allí, "el niño aprende a callarse y se calla toda la vida. Pierde curiosidad y actitud crítica".

El maestro debe ser un facilitador que escuche y proponga métodos y experiencias interesantes para reflexionar y aprender. Debe ser curioso, crítico. El profesor debe ser un investigador. Debe aprender a observar, leer e interpretar el contexto y lo que sus alumnos tienen dentro para ayudarles en los caminos de la construcción del conocimiento o en la depuración de destrezas y habilidades.

Pero esta facilitación debe hacerla con creatividad, alegría, juego. En tal sentido el educador es más que un facilitador, también es un artista. Un creador que enseña y aprende con sus estudiantes en una relación de complicidad ética, estética y lúdica. Enseña con su ejemplo. Transmite valores. Es un maestro con alma y sensibilidad de un aprendiz. En la tarea, con sencillez, depura su piedra en bruto.

Un aporte para la nueva Universidad Nacional de Educación fundada en estos días.

 

Tomado de El Comercio Sábado 30/11/2013

Mestros mexicanos contra reformas educativas

El magisterio Mexicano se encuentra en pie de lucha en favor de la educación pública, fiscal, gratuita y de calidad.

mexico marcha de profesores contra reformas educativasEn estos días se aprobó por parte de los legisladores de ese país importantes reformas educativas que dejan a los docentes en precarias condiciones de trabajo. Por ejemplo, una de las más importantes reformas que les afectan es la disposición que ordena que deben presentarse a evaluaciones en las que si obtienen calificaciones inferiores a cierta medida perderán su trabajo.

Este hecho, es un ejemplo en el cual la política de un gobierno alineado con la derecha política, como el mexicano tiene igual acción que otro gobierno alineado supuestamente con la izquierda, como es el ecuatoriano. En ambos casos es obvia la intencionalidad cuando desde el poder se desprestigia al profesional de la educación, se lo evalúa y como consecuencia de ello se encuentra la justificación para despedirlo, mas no, la decisión de capacitarlo para mejorar su rendimiento.  En ambos casos, México y Ecuador, la evaluación no está precedida de capacitación ni mejora sustancial de la infraestructura.

Esto no significa mejora en la calidad educativa, aunque el gobierno así lo propagandiza, pues por el lado de los estudiantes estos no reciben clases en mejores condiciones.

Los maestros mexicanos enfrentan este problema en condiciones dificiles pues su sindicato, el SNTE, está en manos oficialistas y desde hace muchos años tiene directa relación con el gobierno lo que ha conllevado a que sea cuestionado fuertemente como corresponsable de la crisis educativa provocada por los malos manejos gubernamentales que ese sindicato los encubriò y en muchos casos fue partìcipe corrupto, por ello ahora son conocidos como el sindicato “charro”.

Un creciente e importante grupo de docentes de ese país ha cuestionado semejante actitud del SNTE y ha decidido conformar el CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) que recoge las exigencias por profundas transformaciones en la educación y la sociedad mexicana.

Ellos, enfrentan al gobierno de Peña Nieto, buena parte de su posición se puede conocer en el siguiente video:

 http://youtu.be/ivGlI0LrzVo

 

 

esto no es hacer educación intercultural

Ha salido una nueva malla curricular para nuestro sistema de educación, para EGB y Bachillerato. En esta, en lo que respecta a Bachillerato, se nos quita las asignaturas de pertinencia cultural que niñoindigenaestudiateníamos oficializado mediante Acuerdo ministerial 036 de 2010. Estuvimos trabajando con ello desde el año 2008 en todos los establecimientos de nivel medio. Teníamos asignaturas de:
Historia y geografía de las nacionalidades
Matematica de las nacionalidades
Arte de las nacionalidades
Cosmovisión de las nacionaalidades
Lengua y literatura d elas nacionalidades
Derechos colectivos y psicología intercultural

Pero, en la malla actual para bachillerato se quita estas asignaturas y únicamenete se deja la materia de lengua de la nacionalidad con una carga horaria de 4 horas semanales.
Con esto de ninguna forma se cumple con el derecho de fortalecer, desarrollar y potenciar el SEIB, ya que se reduce solo a la enseñanza de un idioma ancestral, igual como se hace con la inclusión de Inglés o cualquiera otro idioma. Pero esto no es hacer educación intercultural bilingue, cuando se quita todo el pensamiento filosófico, cosmovivencial cosmovisivo e histórico que tiene cada una de las nacionalidades.

El gobierno tras el petróleo del Yasuní

La decisión de gobierno de explotar parte del Yasuní que está en el área protegida, declarada como intangible, se veía venir con la aplicación del plan B, que siempre tuvo en mente el presidente Correa. Se evidenció desde el principio, con declaraciones contradictorias y falta de transparencia en el mensaje de no extraer el petróleo del Yasuní. Lo más contundente para desmotivar el apoyo internacional al proyecto ocurrió al desarticular la comisión que estuvo a punto de firmar un fideicomiso con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que preservaría el apoyo económico internacional. El Presidente, muy enérgico, declaró que el Ecuador no debe rendir cuentas a nadie y que "se metan las monedas por las orejas" ¡ Que verguenza para los ecuatorianos!. Aquí murió el tema, lo demás son dilaciones y apariencias mal disimuladas, continúa la iniciativa y se trabaja por el plan B que es la estracción de petróleo en el Yasuní, la mayor reserva de viodiversidad del mundo.

YASUNI bloques

El impacto ambiental por la destrucción del Yasuní será inevitable, avanzará la deforestación, la extinción de especies únicas en el mundo y la afectación a pueblos no contactados, el dinero obtenido se gastará en el Estado obeso, pero el impacto sobre la naturaleza será irreversible, contrario al" buen vivir", la tierra enferma ya no podrá albergar seres vivos.

Trabajo de la Mujer, Maestra y Luchadora

trabajadoras 

Por el DIA INTERNACiONAL DE LA MUJER rendimos homenaje a las mujeres y especialmente a las mujeres indígenas de todas las nacionalidades por su gran esfuerzo de hacer de la vida y de este mundo un espacio lleno de esperanzas, de ser pilares para la sobrevivencia cultural, económica, social y lingüística.

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