Opinión docente

Cuento: Hay que entender a los profes ...

¡¡Maestro!!

Murió un MAESTRO y se fue a las puertas del Cielo.

Sabido es que los Maestros por su ser y hacer, siempre van al cielo.

San Pedro buscó en su archivo, pero últimamente andaba un poco desorganizado y no lo encontró en el montón de papeles, así que le dijo: 

'Lo lamento, no estás en lista...'

enseñarDe modo que el Profesor se fue a la puerta del infierno, rápidamente le dieron albergue y alojamiento.

Poco tiempo pasó y el Profe se cansó de padecer las miserias del infierno, así que se puso a diseñar un proyecto y un PROYECTO ANUAL DE TRABAJO, organizó un Órgano Colegiado, una ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA, el COMITÉ ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL y manos a la obra: a realizar mejoras.

 

Con el paso del tiempo, ya tenían Certificaciones en varias áreas:   

infierno libre de humo,

aire acondicionado,

inodoros automáticos,

escaleras eléctricas, 

centro de cómputo, 

techado en el patio, 

recuperación de cuotas atrasadas, 

círculos de lectura,  

grupos de alfabetización, 

TODO tipo de becas,

festivales,

etc. etc. etc. etc.  

Y así, aquel Profe se convirtió en la adquisición más rentable en millones de años para el infierno...

Un día Dios llamó al Diablo por teléfono y con tono de sospecha le preguntó:

'¿Y qué..... cómo están por allá en el infierno?'

¡¡Estamos a toda madre!!

 

contestó el diablo....

Estamos certificados como libres de humo, aire acondicionado, inodoros con drenaje mediante sensor infrarrojo, escaleras eléctricas con control automático de carga, equipos electrónicos para controlar el ahorro de energía, Internet inalámbrico, festivales y desfiles, etc. ¡¡¡Hasta recuperé cuotas atrasadas!!!

Apunta por favor mi dirección de email : eldiablofeliz@ infierno. com... por si algo se te ofrece.

 

Dios preguntó entonces:

'¿Qué, acaso TIENEN un Maestro allí?'

El diablo contestó

..... . ......... ....sííí ¡¡¡¡¡¡

DIOS DIJO:

Esto es un ENORME y GARRAFAL error, ! nunca debió haber llegado ahí un Maestro¡.

  1. Profesores siempre van al cielo, eso está escrito y resuelto para todos los casos.

¡Me lo mandas inmediatamente! '.

¡Ni loco!. Dijo el diablo...

Me gusta tener un Maestro de planta en esta organización. .. Y me voy a quedar con él eternamente' .

 

'Mándamelo o...... ¡¡TE DEMANDARÉ!!.. .'.

 

Y el Diablo, con la vista nublada por la tremenda carcajada que soltó

Le contestó a Dios:

¿Ah Sí?? ...y por curiosidad...

¡¡¡¿DE DÓNDE VAS A SACAR UN ABOGADO?' si todos están aquí!!!

 

 

Moraleja.... ......... ......... .........

HAY QUE ENTENDER A LOS PROFES; AMARLOS, BENDECIRLOS Y

DARLE GRACIAS A DIOS POR HABERLOS CREADO!!

 

Un Maestro no ve el mundo, lo transforma.

No es que se crea un mucho, ES QUE LO ES!!!

MANDA ESTE MENSAJE A TUS AMIGOS PARA QUE TENGAN UNA IDEA DE LO QUE ES UN MAESTRO

¡¡¡ Y QUE DIOS BENDIGA PLENAMENTE A QUIEN ESCRIBIÓ ESTO, YA QUE SOLO UNA MENTE ILUMINADA POR DIOS PUDO HABERLO HECHO !!! 

 

UN MAESTRO... DE SEGURO ...

 

Atentamente,

OTRO MAESTRO

 

FLIM solidario con 3 del Cotopaxi

El FLIM se solidariza con Paúl Jácome, Edwin Lasluisa y con nuestro compañero maestro ex dirigente de UNE Xavier Cajilema a quienes se les ha extendido la orden de prisión por el único delito que en este país se condena con la rapidez sabática “PENSAR DIFERENTE”.

Xavier Cajilema, Paul Jacome, Edwin LasluisaEstamos convencidos que la cárcel no atrapa las ideas y que al contrario las robustece, Mandela así lo demostró y nuestros compañeros con la valentía que caracteriza a los luchadores sociales no han huido del país como si lo han hecho algunos cobardes.

¡PODRAN ENCARCELARNOS EN 4 PAREDES Y BARROTES, PERO NUNCA CORREA PODRÀ ENCARCELAR LAS IDEAS DE LIBERTAD, DE LA PATRIA NUEVA Y EL SOCIALISMO! ha manifestado con altivez y rebeldía Xavier Cajilema.

Adelante compañeros estamos convencidos que el castigo público realizado con el látigo del neo colonialismo a través de la dureza de las leyes, lo único que pretende es paralizar al que se atreva a protestar, pero sepan los que hoy fungen en el poder que al igual que hace 500 años la tiranía pasará a la historia porque la resistencia de los pueblos frente a la injusticia es mucho más grande.

Mestros mexicanos contra reformas educativas

El magisterio Mexicano se encuentra en pie de lucha en favor de la educación pública, fiscal, gratuita y de calidad.

mexico marcha de profesores contra reformas educativasEn estos días se aprobó por parte de los legisladores de ese país importantes reformas educativas que dejan a los docentes en precarias condiciones de trabajo. Por ejemplo, una de las más importantes reformas que les afectan es la disposición que ordena que deben presentarse a evaluaciones en las que si obtienen calificaciones inferiores a cierta medida perderán su trabajo.

Este hecho, es un ejemplo en el cual la política de un gobierno alineado con la derecha política, como el mexicano tiene igual acción que otro gobierno alineado supuestamente con la izquierda, como es el ecuatoriano. En ambos casos es obvia la intencionalidad cuando desde el poder se desprestigia al profesional de la educación, se lo evalúa y como consecuencia de ello se encuentra la justificación para despedirlo, mas no, la decisión de capacitarlo para mejorar su rendimiento.  En ambos casos, México y Ecuador, la evaluación no está precedida de capacitación ni mejora sustancial de la infraestructura.

Esto no significa mejora en la calidad educativa, aunque el gobierno así lo propagandiza, pues por el lado de los estudiantes estos no reciben clases en mejores condiciones.

Los maestros mexicanos enfrentan este problema en condiciones dificiles pues su sindicato, el SNTE, está en manos oficialistas y desde hace muchos años tiene directa relación con el gobierno lo que ha conllevado a que sea cuestionado fuertemente como corresponsable de la crisis educativa provocada por los malos manejos gubernamentales que ese sindicato los encubriò y en muchos casos fue partìcipe corrupto, por ello ahora son conocidos como el sindicato “charro”.

Un creciente e importante grupo de docentes de ese país ha cuestionado semejante actitud del SNTE y ha decidido conformar el CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) que recoge las exigencias por profundas transformaciones en la educación y la sociedad mexicana.

Ellos, enfrentan al gobierno de Peña Nieto, buena parte de su posición se puede conocer en el siguiente video:

 http://youtu.be/ivGlI0LrzVo

 

 

Escuela investigadora

Vieja saludable, tuneada y coqueta. Sí, esa es nuestra escuela. Tal vez con infraestructura moderna y con computadoras, y algunas con pizarrones electrónicos, pero en la que se imparte una educación vertical, enciclopedista y memorista de hace más de 100 años, parapetada en algún deslumbrante discurso pedagógico contemporáneo.

laboratorioHay que reinventar la escuela. Sí, la educación tiene que ubicarse en el contexto del siglo XXI. "La misión de la escuela ya no es enseñar cosas. Eso lo hace mejor la TV o Internet". Dice el pedagogo italiano Francesco Tonucci a lanación.com (29-12-2008): ¿Cuál es su misión? "Debe ser el lugar donde los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo".

Para este profesor las escuelas deben ser "bellas, con jardines, huertas donde los chicos puedan jugar y pasear tranquilos; y no con patios enormes y juegos uniformes que no sugieren nada más que descarga explosiva para niños sobre exigidos".

Los maestros, sigue Tonucci, no tienen que llenar de contenidos a sus estudiantes. Deben escuchar lo que ellos ya saben, y proponer métodos interesantes para discutir el conocimiento que ellos traen de sus casas, de Internet, de los documentales televisivos, de los periódicos. "|La escuela debe hacerse cargo de las bases culturales de los chicos.

Antes de ponerse a enseñar contenidos, debería pensarse a sí misma como un lugar que ofrezca una propuesta rica: un espacio placentero donde se escuche música en los recreos, que esté inundado de arte; donde… tomen contacto con la emoción de la lectura. Los niños no son sacos vacíos que hay que llenar "porque no saben nada". No creo, dice el pedagogo, en la escuela donde el maestro lo sabe todo. Allí, "el niño aprende a callarse y se calla toda la vida. Pierde curiosidad y actitud crítica".

El maestro debe ser un facilitador que escuche y proponga métodos y experiencias interesantes para reflexionar y aprender. Debe ser curioso, crítico. El profesor debe ser un investigador. Debe aprender a observar, leer e interpretar el contexto y lo que sus alumnos tienen dentro para ayudarles en los caminos de la construcción del conocimiento o en la depuración de destrezas y habilidades.

Pero esta facilitación debe hacerla con creatividad, alegría, juego. En tal sentido el educador es más que un facilitador, también es un artista. Un creador que enseña y aprende con sus estudiantes en una relación de complicidad ética, estética y lúdica. Enseña con su ejemplo. Transmite valores. Es un maestro con alma y sensibilidad de un aprendiz. En la tarea, con sencillez, depura su piedra en bruto.

Un aporte para la nueva Universidad Nacional de Educación fundada en estos días.

 

Tomado de El Comercio Sábado 30/11/2013

El gobierno tras el petróleo del Yasuní

La decisión de gobierno de explotar parte del Yasuní que está en el área protegida, declarada como intangible, se veía venir con la aplicación del plan B, que siempre tuvo en mente el presidente Correa. Se evidenció desde el principio, con declaraciones contradictorias y falta de transparencia en el mensaje de no extraer el petróleo del Yasuní. Lo más contundente para desmotivar el apoyo internacional al proyecto ocurrió al desarticular la comisión que estuvo a punto de firmar un fideicomiso con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo que preservaría el apoyo económico internacional. El Presidente, muy enérgico, declaró que el Ecuador no debe rendir cuentas a nadie y que "se metan las monedas por las orejas" ¡ Que verguenza para los ecuatorianos!. Aquí murió el tema, lo demás son dilaciones y apariencias mal disimuladas, continúa la iniciativa y se trabaja por el plan B que es la estracción de petróleo en el Yasuní, la mayor reserva de viodiversidad del mundo.

YASUNI bloques

El impacto ambiental por la destrucción del Yasuní será inevitable, avanzará la deforestación, la extinción de especies únicas en el mundo y la afectación a pueblos no contactados, el dinero obtenido se gastará en el Estado obeso, pero el impacto sobre la naturaleza será irreversible, contrario al" buen vivir", la tierra enferma ya no podrá albergar seres vivos.

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization