Opinión docente

¡Grupo vulnerable!

Legalmente hablando; con lo que voy a anotar, Usted, estimado Lector, que es suficientemente inteligente, podrá sacar su propia conclusión:jubilados

La Constitución de la República, que “Prevalece sobre cualquier ley o norma del ordenamiento jurídico”, a los viejos que hemos cumplido 65 años o mas, nos llama “Adultos Mayores” y nos proclama “Grupo Vulnerable”, que merecemos “Atención prioritaria y especializada, en los campos social y económico”; pero, ni siquiera los derechos de los Profesores Jubilados, las sentencias ganadas, litigando y gastando su escaso dinero, desde hace mas de cuatro años, al momento la Corte Constitucional, les está anulando esas sentencias y ordenando el archivo de los juicios; es mas, a los Profesores Jubilados de El Oro, del 2008, que el Tribunal de lo Contencioso del Guayas, el 02 de abril del 2014, sentenció que se les pague, acaba de regresar ese juicio a la Corte Constitucional, “Para una nueva consulta”, seguro vendrá anulado todo.

La CRE, en su Art. 11.- (Principios para el ejercicio de los derechos). dice: “El ejercicio de los derechos se regirá por los siguientes principios:

2. Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de: etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, ……………………Ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación. El Estado adoptará medidas de acción afirmativa, que promuevan la igualdad real a favor de los titulares de derechos que se encuentren en situación de desigualdad”.

4. Ninguna norma jurídica podrá restringir el contenido de los derechos ni de las garantías constitucionales.

5. En materia de derechos y garantías constitucionales, las servidoras y servidores públicos, administrativos o judiciales, deberán aplicar la norma y la interpretación que mas favorezca a su efectiva vigencia.

9. El mas alto deber del Estado, consiste en respetar y hacer respetar los derechos garantizados en la Constitución”.

“Mas gallo no canta un claro”, la Constitución de la República es la norma suprema del Estado Ecuatoriano, los Asambleístas tienen la potestad de fiscalizar a todo mundo, por qué no se llama a la Corte Constitucional, para que explique su proceder.

En Santa Elena también asaltaron al FCME

En el día observamos como este gobierno asaltaba al FCME, a oscuras horas de la noche en las ciudades de Quito y Guayaquil, alegando no se que cosa?... que hasta ahora no se sabe nada del informe de la interventora quien manifiesta que recién hará un informe.

Este asalto también ocurrió en las instalaciones del FCME en la provincia de Santa Elena por la noche. Eesperaron que un grupo de maestros que estábamos en vigilia disminuyera para llegar como ladrones que se meten a las casa ajenas. Con herramientas dañaron los candados, cortaron las seguridad de las puertas, destruyeron las alarmas y procedieron asaltar a vista y paciencia de los policías cómplices de este robo de nuestros recursos ahorrados en el FCME.

Tenemos de testigos a la población que pasaba por alli y al grupo de maestros que con impotencia presenciaba este asalto al bolsillo del pueblo. Hoy hemos sidos los maestros, mañana la policía, pasado los militares y después serán los dineros ahorrados en los bancos.fcme

Pero, ¿A quién ataca este gobierno?, ¿a las Banqueros, a los empresarios...?, No compañeros, este dictócrata ataca a los bolsillos del pueblo... Es hora de manifestarnos, de defender nuestros derechos, de nuestros recursos, ya es hora de parar estos atropellos. compañeros "no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo soporte"... y nadie es eterno en la vida...

Este atropello no lo podemos permitir, defendamos nuestros fondos y decirle basta ya de tanto abuso y autoritarismo, la comunidad esta indignada ¿Y ustedes que son los dueños del FCME... QUE…?! despierta ahora.

Las dos horas de gracia

El Ministro de Educación anunció con bombos y platillos que ha llegado a un “acuerdo” con los educadores “progresistas” y que entre otros puntos, contempla la aplicación de dos horas diarias de trabajo fuera de la institución educativa; esto se constituye en otra más de los engaños a los que nos tiene acostumbrado esta cartera de Estado. El magisterio escéptico ante esta novedad, buscaba en la página oficial del ME a través del internet, el documento oficial que respalde esta aseveración, luego de hurgar en el portal solamente se pudo encontrar la afirmación que insistía que la jornada laboral docente se mantiene en ocho horas diarias, es decir, en buen romance que son 40 horas semanales de acuerdo a la ley vigente.trabajo

¿Por qué entonces esta gran noticia para el magisterio fue difundida?­­­­. La respuesta está dada en la creciente insatisfacción que se va acumulando en el magisterio nacional frente al constante atropello del que está siendo víctima, por lo tanto, es importante mencionar los regalos que hemos recibido: Pérdida de los dineros aportados por muchos años para la jubilación adicional por el rompimiento unilateral del contrato por parte del ME, Engaño en la recategorización docente, Falta de cobertura para la capacitación a través de la página ministerial, No se aumenta el sueldo desde el 2012, Pretensión de llevarse los dineros de los maestros ahorrados en el Fondo de Cesantía, No pago de la diferencia de la compensación por el bono de jubilación docente.

Este cúmulo de vejámenes a los que ha sido sometido el magisterio y por ende la afectación a su familia, necesitaba una válvula de escape ante la evidente incorporación de los docentes a las movilizaciones en plazas y calles del país. No debemos olvidar que en el año 2012 fue publicado un Acuerdo que definía el uso de estas dos horas fuera de la institución por motivos de falta de espacio de permanencia en lugares que albergaba dos o más jornadas de trabajo, dificultades en la alimentación del profesorado en el entorno escolar.

Entonces, ¿Cuál es el regalo?

Borrón y plan Familia

Al final del día, tres niñas entre 10 y 14 años habrán sido violadas por hombres muy cercanos a su vida cotidiana. Seguramente son más; solo tres presentan la denuncia en la Fiscalía. Otras 10 niñas irán a parir en el sistema público de salud, son como 3800 en total; todas han sido violadas. Nos preguntamos, ¿Qué memoria tienen estas niñas ecuatorianas, pobres todas, del concepto de sexualidad, placer sexual, goce, cuando el estado ecuatoriano no las protegió y permitió que sus cuerpos sean vulnerados con la más atroz de las invasiones, la del poder del adulto que se cree dueño de ese cuerpo y lo destruye sexualmente? Este es uno de los escenarios en el cual se vive la sexualidad femenina en la adolescencia ecuatoriana.

Otros escenarios más amigables son los de la búsqueda del placer sexual con otros y otras adolescentes, o relacionándose sexualmente consigo mismo/a en la masturbación. El y la adolescente ecuatoriana, como cualquier adolescente en el mundo, no está buscando formar una pareja estable, no quiere casarse y peor aún tener hijos. Está explorando con sus pares de otro sexo o del mismo sexo. Partamos entonces que hay un consenso en los objetivos del Plan Familia y los planes de la adolescencia ecuatoriana. Ambos quieren lo mismo: no embarazar y no embarazarse. ¿Pero en qué más están de acuerdo? ¡Casi en nada!sexo

Plan Familia tiene el apoyo frontal e irrestricto del presidente Correa. La justificación para elaborar y ejecutarlo nace de la crítica que se hace a la estrategia intersectorial de planificación familiar -ENIPLA- que fracasó, que no disminuyó el embarazo adolescente dicen sus detractoras y ahora responsables del nuevo plan. Sin embargo, la crítica más grande es la referida a que no permitió la participación de la familia en la educación sexual y que su énfasis era hedonista, o sea que promovió el placer por el placer. No se ha escuchado de la nueva responsable, ni del Presidente, decir que se hicieron evaluaciones. La única voz que tímidamente se escabulló fue la de la Ministra diciendo que sí disminuyeron el embarazo adolescente entre los 15 y 19 años, en un 6.8%.

Esta información es determinante para decir que no fue del todo fracaso. Pero no insistamos y aceptemos, ENIPLA desapareció. Es hora de borrón y plan nuevo.

Cuando se lee la propuesta Plan Familia no se puede dejar de pensar que hay por lo menos cuatro agendas ocultas, cuyos objetivos claramente son: obstaculizar al máximo el acceso de las mujeres al aborto terapéutico, impedir el uso de anticoncepción de emergencia, reprimir y castigar la sexualidad en todas sus dimensiones e invisibilizar y excluir a la diversidad sexual del escenario de su intervención. «Piensa mal y acertarás», dice el dicho popular y estoy segura que estoy en lo cierto. La sensación es de extrañeza y estupor. ¿Es verdad que en Plan Familia están proponiendo abstinencia como política pública para enfrentar el embarazo adolescente? ¡¡No me lo puedo creer!! En la era de la industria del placer, cuando existen más de una docena de juguetes sexuales para las mujeres, incluyendo su mano para procurarse orgasmos, están planteando reprimir, aguantar, castigar en definitiva las sensaciones ligadas a nuestra genitalidad, piel, cuerpo, con el pretexto de que el placer por el placer es malo. Y la cereza que adorna este pastel es aquella que dice: sexo sí, pero con amor, y si es posible con el permiso de los padres.

Con seguridad, los encuentros sexuales de las y los adolescentes ecuatorianos, cuando esta propuesta esté en plena vigencia, van a tener gsabor, mas placer, y menos protección, porque lo prohibido es mejor y si me dicen que no lo haga, pues lo hago de adrede. Así es la adolescencia. De las consecuencias, «Dios nos libre» dirán, que las guambras locas se hagan cargo de sus embarazos no deseados responsablemente, ¿Y los violadores? «Bien gracias».

 

Tomado de Diario El Meridiano

 

El regreso a clases: prision o mejoramientos educativos

Mientras que el padre de familia va con las espectativas de ver a su hijo bien capacitado no sabe la realidad del maestro, en donde su trabajo será monitoreado por sistemas informaticos y equipos informaticos que fueron entregados al maestro para dar una comodidad. RedconMinistro
Se crea una angustia y frustración en las siguientes formas: como lo que ha ocurrido en estas dos ultimas semanas que se le indicó al maestro de la costa, especialmente en la provincia de El Oro que llene las evaluaciones y calificaciones obtenidas en este periodo electivo 2014 - 2015 además se le indica que deben ser ingresadas en un tiempo de 5 dias y ya han pasado dos por llegar tarde las comunicaciones en los colegios y ademas se pone el atenuante de que sera sancionado por el distrito ya no por el rector, esto provoco que ciertos compañeros trabajen en el mismo instante mientras los demas buscamos actas y documentos para cumplir dicho trabajo. pero ocurre que falla el internet del CNT que tiene contrato con el Estado, que en vez de ser rápido se satura; no encuentra los documentos a mano por lo que transcurre los dias y no se ha podido cumplir  la tarea encomendada esto provoca un terror y el docente contrata a alguien de su bolsillo, cancela dicho costo o busca un compañero con experiencia a que le ayude.
Pero entonces, esto en vez de ayudar a la salud del maestro provoca enfermedades en el sistema nervioso que logra decaer la salud hasta de un dasauciado llevandolo a la enfermedad. Estas medidas politicas de represion del gobierno han sido dadas por ministerio que busque medios de mantenernos ocupados en nuestro trabajo para asi no realizar procelitismo gremial.
Debemos darnos cuenta que son trabajos ya caducos, asi que maestros la mejor manera es de indicar que analicemos la pedagogia que corresponde a cada area  no estar en proyectos productivos que en escuelas y ciertos colegios que no son tecnicos no se tendra la forma de obtener buenos resultados.
Lo mejor es recojer estos modelos, analizarlos e indicar que ya han sido aplicadas en otros sitios y sin ningun resultado como en Colombia con las destrezas que no dio resultado y ahora aplican otro sistema de pedagogia.

La propuesta docente pasa por exiguir que se nos capaciten y que el distrito enseñe como realizar estos trabajos y de esa forma poder culminar una tarea y si no entonces de que calidad de educación se habla, si desde el mismo ministerio no tienen a su personal preparado para demostrar un mejoramiento en la educacion.

 

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