Genero

Encuentro de mujeres trabajadoras

Se llevó a cabo el

III ECUENTRO DE MAESTRAS Y I DE MUJERES TRABAJADORAS

el 18 de abril de 2015 en la Unión Nacional de Educadores.EncuentroMujeres

Sus resultados son los siguientes

 

CONCLUSIONES MESAS 1 Y 2

“Políticas públicas con perspectivas de género en los últimos 4 años; “Movimientos de mujeres, debilidad y fortaleza”

Las mujeres ecuatorianas asistimos a un retroceso de nuestros derechos por la emisión de leyes retardatarias y la intromisión de las religiones en las decisiones de la Asamblea Nacional, Ministerios o Presidencia de la República

Las funciones del Estado están al servicio incondicional del gobernante quien es colegislador

Mediante el Decreto Ejecutivo 016 se debilitó a los movimientos de mujeres primero y luego a las organizaciones sociales.

La manipulación de las leyes, apoyadas por la demagogia del primer mandatario, confunden a las mujeres de sectores populares a quienes las utiliza

Las políticas públicas son emitidas en forma inconsulta, luego las socializan con sectores afines al régimen, mientras desprestigian a quienes denuncian el contenido de la ley, decreto o mandato.

La falta de conocimiento de las mujeres en relación a sus derechos y la historia de sus luchas las convierte en presa fácil del engaño de los círculos de poder

La aniquilación de las organizaciones es el carácter de este gobierno para desarticular la unidad, imponerse por medio del miedo y mantener sus órdenes en forma arbitraria e inconstitucional

El hecho de que en el parlamento o ministerios haya la presencia de mujeres no representa la igualdad, cuando obedecen las disposiciones de un solo hombre justificando, encubriendo la eliminación de derechos femeninos,

PROPUESTAS

  • Valorar al III Encuentro de Maestras y I de Trabajadoras como victorioso

  • Trabajar por la unidad de las trabajadoras, el fortalecimiento de sus organizaciones como estrategia para recuperar nuestros derechos

  • Denunciar el carácter reaccionario, autoritario y machista del gobierno y sus asambleístas al imponer leyes retardatarias

  • Iniciar una escuela de formación desde la Secretaría de la Mujer de UNE desde la web y demás herramientas tecnológicas

  • Organizar a más mujeres en nuestras organizaciones, buscar la unidad con organizaciones fraternas para luchar por la recuperación de los derechos perdidos y la eliminación de leyes que nos agreden

  • Denunciar la eliminación de Leyes de protección como la Ley 113, la maternidad gratuita, luchar para rescatarlas como leyes de protección

  • Participar en la marcha unitaria del 1 de Mayo

  • Participar en el Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe a realizarse en República Domincana entre 24-26 de setiembre de 2015.

 

MESA 3

“Derechos Humanos, equidad y justicia en las mujeres trabajadoras de los pueblos y nacionalidades”

El racismo, la exclusión y la marginación sufren las mujeres trabajadoras en general se profundiza en la mujer negra, indígena y actualmente en la migrante

Es necesario conocer la situación de la mujer en todas las esferas. Es necesario fortalecer a las trabajadoras por la educación y el conocimiento de sus derechos

El gobierno ecuatoriano mantiene un doble discurso cuando presenta cifras sobre la igualdad, la pobreza y atención a mujeres pero despide a trabajadoras, somete a la sobreexplotación laboral, congela salarios, ataca los ahorros del magisterio, persigue a lideresas como Mery Zamora, Rosaura Bastidas, mujeres hermanas, madres de los perseguidos políticos, ordena la prisión de campesinas que defienden el agua, la tierra y el medio ambiente. Expresa atender a los migrantes pero dificulta la defensa de las madres cuyos hijos sufren el secuestro del Estado Italiano facilitando a la denigración de la justicia y Servicio Social de ese país, por el contrario mantiene una alta publicidad para confundir la opinión pública en Ecuador

PROPUESTAS

Este victorioso encuentro de Maestras;

  • Se solidariza con Marisol Toral cuya hija está secuestrada por el Estado Italiano y con las compañeras que sufren violencia de Estado

  • Proponemos fomentar la unidad con organizaciones y movimientos

  • Mantener una comunicación activa con otras organizaciones para la defensa de derechos

  • Fortalecer a las mujeres por el conocimiento de sus derechos para originar la elevación del autoestima y la valoración de su cultura

  • Denunciar el tráfico de personas

  • Desenmascarar el doble discurso del gobierno

  • Participar en la marcha unitaria del 1 de Mayo

 

MESA 4

“Violencia contra la mujer trabajadora”

La violencia de Estado hacia la mujer trabajadora se manifiesta en la discriminación salarial según la división de trabajo, así en el sector público donde la población mayoritariamente es femenina se mantiene congelados los sueldos desde hace 4 años, pero la banca, los empresarios arrojan las ganancias más grandes de la historia

La violencia psicológica se empodera en el primer mandatario cuando descalifica a las lideresas, sus organizaciones, desde sus sabatinas y leyes que promulga; mantiene ideas machistas, insultos, en cadenas de radio, TV y prensa escrita

Violencia política sufrimos tanto las trabajadoras como las mujeres en general por las leyes que nos quitan derechos alcanzados en años de lucha. Manipulación de las leyes y entes estatales que legalizan lo ilegal, victimizan al victimario y dejan sin defensa a las mujeres agraviadas

Enfrenta a la sociedad civil en contra de funcionarios públicos, docentes, médicos, profesionales como forma de mantener el autoritarismo, la división, odio, resentimiento y desconfianza entre trabajadores, sectores laborales y poblacionales.

Impide la profesionalización de las juventudes cerrando universidades, aplicando evaluaciones para el ingreso a la universidad, transformando a la educación para las élites, en consecuencia, las mayorías se convertirán en mano de obra barata, condenando a la pobreza femenina, sin un futuro seguro

Aplica el chantaje para promocionar proyectos del Estado, como el de las cocinas de inducción y la oferta de subsidios para justificar el alza del precio del gas.

Las veedurías al interior de las instituciones sirven para aumentar el acoso laboral orientado desde las autoridades, descalificar las /os trabajadores que por el temor de perder sus trabajos sucumben al chantaje, mantienen el individualismo, por ende se debilitan las organizaciones

Se persigue a trabajadoras que están afiliadas a sindicatos, gremios, partidos políticos, especialmente al MPD u organizaciones no afines al gobierno. Aplican métodos coercitivos para separar a las trabajadoras de su organización, hay despidos, sumarios administrativos, movilización de puestos como ejemplo para quienes no se someten a la voluntad de la autoridad de turno

Ante la denuncia de tráfico de menores desde el estado italiano, nuestro gobierno aplica la demagogia para distraer la realidad de lo que está pasando

PROPUESTAS

  • Mantener una comunicación activa mediante visitas a los medios de comunicación, emisión de boletines de prensa, trípticos, volantes y otros.

  • Trabajar con estudiantes y padres de familia en un análisis de la realidad nacional y situación de las mujeres

  • Solidarizarse con las madres que cuyos hijos están son víctimas del tráfico de menores por el gobierno italiano, demandar acciones concretas del gobierno ecuatoriano para rescatar a nuestros niños y niñas.

  • Denunciar el tráfico de personas

  • Mantener una formación desde la UNE y la Secretaría de la Mujer a fin de lograr la organización de las mujeres trabajadoras

  • Participar en la marcha unitaria del 1 de Mayo y movilizaciones de organizaciones sociales

 

MESA 5

“Situación de la mujer docente”

El Magisterio sufre la arremetida del gobierno como no lo ha recibido en las peores dictaduras o gobiernos neoliberales. Se aumentó la jornada laboral con el mismo sueldo, lo que se tradujo en rebaja salarial.

Las/ os docentes desarrollan sus funciones en ambientes nocivos a su salud, ya que no existen políticas de salud laboral para este sector, tampoco se atienden los riesgos de trabajo o enfermedades ocupacionales

Se atenta contra la libertad sindical al atacar al gremio de las maestras y maestros, al no permitir ejercer el derecho a la libre organización, debatir la situación docente, recibir información del gremio o del FCME.

Ataca los ahorros del Magisterio y pretende pasarlos al BIESS del cual extrae fondos para cubrir el déficit del Estado.

No reconoce a la nueva directiva electa en una jornada democrática mediante voto voluntario y secreto con la presencia de veedores.

No se respeta en la maestra el rol de madre, maestra y mujer trabajadora al desconocer la problemática de la educación, puesto que está dirigida por personas que no son pedagogos, pero si serviles a la voluntad del mandatario

Las políticas educativas son inconsultas, improvisadas, sin sustento psico-pedagógico o técnico.

Se somete al docente a largas jornadas de trabajo que sobrepasan las 50 horas semanales como principio de competitividad y expresión de buen trabajador, esto ha derivado en el aparecimiento e incremento del individualismo, miedo, aislamiento, inseguridad laboral, inseguridad profesional, afectiva, divisionismo, falta de compañerismo, solidaridad lo que aparece en mayores índices, en los docentes jóvenes.

Los y las docentes trabajan aislados de los movimientos sociales y de mujeres por las circunstancias en las que labora, el desconocimiento de esta realidad las debilita al actuar en islas.

PROPUESTAS

  • Fomentar la unidad con otros sindicatos y organizaciones sociales desde UNE y con los movimientos de mujeres desde la Secretaría de la Mujer para elaborar una agenda orientada a la defensa de derechos

  • Tomarse los medios de comunicación para denunciar el retroceso de la educación, retroceso en derechos, agresión, acoso laboral y más

  • Utilizar las redes sociales para iniciar la formación sindical y elevar la conciencia de clase

  • Integrar y concienciar a las y los docentes a través de una Escuela de Formación con temáticas de género desde la Secretaría de la Mujer de UNE Nacional y sus núcleos provincial y cantonal.

  • Defender la libertad sindical

  • Participar en la marcha unitaria del 1 de Mayo

 

MESAS 6

“Unidad Sindical de las Trabajadoras”

Las reformas políticas en Ecuador se basan en la modernización e implantan el desarrollismo para sostener el capitalismo, el imperialismo especialmente norteamericano y chino favorecer a las transnacionales.

En estas condiciones, el gobierno requiere del control de todas las funciones del Estado, la división de las organizaciones y sectores populares, mantiene la represión como fórmula de poder y gobierno mientras mantiene una propaganda continua y hasta abusiva

Busca y fomenta la integración latinoamericana y en este proceso procura mantener una imagen diferente a su realidad, el mismo discurso al interior del país, ya no produce las mismas respuestas de hace 4 años

En su afán de dominio busca la eliminación de las organizaciones que no se someten a su voluntad, para ello sigue un proceso: las denigra para deslegitimarlas, copta a los dirigentes oportunistas para crear organizaciones paralelas, persigue a los dirigentes conscientes, criminaliza la lucha social.

Ataca la libertad sindical, se ensaña en los sectores donde la población femenina es mayoritaria. Protege a la banca y los empresarios.

 

MESA 7

“Libertad sindical de las mujeres trabajadoras en el servicio público"

Asistimos al retroceso de los derechos laborales, la legitimación del patriarcado, la violencia de género en todos sus aspectos.

El servidor público es menospreciado por este gobierno que acostumbra a denigrar a las instituciones y sus empleados a quienes endosa el fracaso en el manejo de la cosa pública.

Mediante leyes inobserva la Constitución y Convenios Internacionales; impide la ejecución de la Libertad Sindical en gremios, sindicatos y organizaciones.

Desconoce las recomendaciones de la OIT, DDHH y organizaciones de protección de las trabajadoras

Las mujeres trabajadoras sufrimos el acoso laboral en los tres niveles:

  • Horizontal: entre compañeras se fomenta el oportunismo, individualismo; nos serruchamos el piso, nos atacamos entre nosotras para ascender posiciones

  • Ascendente: Nos imponen la manera de actuar y pensar, (roles), Nos han bajado la autoestima

  • No rechazamos el autoritarismo de las autoridades, nos callamos ante sus atropellos

  • Obedecemos las disposiciones ilegales que nos someten a la sobreexplotación laboral, diferentes formas de precarización laboral, maltrato, injusticias

  • Desconocemos nuestros derechos como mujeres y trabajadoras

  • Descendente: No nos valorizamos como mujeres ni como profesionales, no reconocemos nuestro nivel intelectual porque nos sentimos culpables cuando rechazamos las inequidades o somos víctimas de acoso sexual

 

MESA 8

“Unidad Sindical de las Trabajadoras de Latinoamérica”

La aplicación de medidas neoliberales en América y el mundo se preocupó por el fortalecimiento del mercado internacional, el achicamiento del estado, las privatizaciones de áreas estratégicas, debilitó al sindicalismo y trabajadoras

Las trabajadoras y trabajadores mediante la unidad enfrentaron El ALCA, TLC, en nuestro país se combatió a la base militar norteamericana ubicada en Manta, se defendió a la educación fiscal y se evitó la privatización de la educación entre otras conquistas.

La incursión de la mujer en el mercado laboral cada vez es mayor, su preparación es mayor en lo intelectual, tecnológica y hoy incursiona en la política.

Los sindicatos velan por los derechos de las trabajadoras.

Conocer las leyes que protegen a las trabajadoras es una necesidad para la exigencia de nuestros derechos.

La exigencia debe estar en el marco de la unidad sindical nacional e internacional que permita realizar grandes cambios que beneficien a la mujer creando políticas de estado que beneficien a los y las trabajadores/as.

PROPUESTAS MESA 6, 7, 8

  • Trabajar desde cada provincia por la unidad con las centrales sindicales nacionales e internacionales y entre ellas La Internacional de la Educación, ISP y otras

  • Lograr el respeto en todos los sectores por ser mujeres y trabajadoras

  • Las empleadas públicas también somos trabajadoras, por lo tanto debemos gozar de los mismos derechos y agregar aquellos propios de cada sector pero es necesario que desarrollemos conciencia de clase

  • Planificar diferentes formas de acción para el 1 de Mayo combativo y hacer sentir al gobierno nuestra presencia del cual demandamos respeto

  • Defender la libertad sindical

  • Rechazar las leyes anti obreras, inconstitucionales y trabajar para su eliminación

  • Reactivar la relación de la dirigencia con las bases.

 

CONCLUSIONES GENERALES

Las participantes en el III Encuentro Nacional de Maestras y I de Trabajadoras, valorarlo como victorioso por la participación de diferentes sectores de mujeres con el análisis de la situación de la mujer trabajadora, de los sindicatos, organizaciones sociales y movimientos de mujeres. La experiencia de cada sector permitió llegar a las conclusiones siguientes:

La mujer ecuatoriana desarrolla sus actividades en un escenario donde se profundiza el patriarcado para fortalecer el capitalismo, se alienan derechos desde todas las funciones del Estado.

La deslegitimación de dirigentes consecuentes, cooptación de oportunistas, criminalización de la lucha social, permiten la injerencia del gobierno en las organizaciones a quienes las debilita y crea organizaciones complacientes a sus demandas

El autoritarismo disfrazado de democracia permite la emisión de normas lesivas a los derechos de trabajadoras y trabajadores

La dispersión en las que actúan las diferentes organizaciones al igual que la falta de formación en materia de género, derechos sindicales, sociales, civiles las debilita e impide realizar acciones conjuntas en torno a su defensa

 

RESOLUCIONES

En estas condiciones es urgente:

  1. Promover el fortalecimiento de nuestras organizaciones mediante la unidad con los diferentes sectores de mujeres trabajadoras a nivel nacional e internacional

  2. Levantar la voz de lucha, con todos los sectores organizaciones, colectivos, movimientos, sindicatos y gremios para recuperar, defender y proponer derechos. Participar en acciones que involucren defensa y organización

  3. Exigir que las políticas públicas que se generen de una realidad, sean transparentadas para facilitar el análisis en forma oportuna y permita reorientarlas en favor de las trabajadoras, la niñez y juventud

  4. Estudiar los alcances y afectaciones del Plan Familia

  5. A partir de la Escuela de Formación desde la Secretaría de la Mujer, generar un plan de capacitación en materia de género y otros; difundirlo por diversos medios tecnológicos. Socializar los temas del encuentro

  6. Fortalecer las organizaciones, especialmente la Secretaría de la Mujer, por un trabajo efectivo con docentes, madres de familia y estudiantes. Involucrar en la lucha a las madres de familia

  7. Participar en la marcha del 1 de Mayo y en aquellas acciones que defiendan derechos

  8. Participar en el Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe a realizarse en República Dominicana entre 24-26 de setiembre de 2015

  9. Denunciar a la sociedad y por diferentes medios la violencia y acoso laboral que sufren las mujeres trabajadoras y docentes, la precarización laboral, el desmejoramiento de la salud que perjudica la calidad de vida y producción así como la educación.

  10. Defender la libertad sindical, el derecho a la organización.

  11. Fomentar la educación política en jóvenes, mujeres y docentes

  12. Luchar por la jubilación de la mujer a los 25 años de aportación

  13. Condenar y luchar contra el alza del gas, alza de precios, alza de pasajes

Dado en Quito a los 18 días del mes de abril de 2015

 

CONSIDERACIONES FINALES

El equipo de coordinadoras de la Secretaría de la Mujer de UNE, conformado por:

Isabel Medina, Lourdes Pérez, Olga Zapata, María Fernanda Chalá, Johana Guerrero, Pilar Paredes, Olga Banda, Elba Morales, agradecen a la Presidenta de UNE Nacional, su Comité Ejecutivo, equipo administrativo por la colaboración para el éxito del encuentro

De la misma manera expresan su reconocimiento a las panelistas MSc Cecilia Jaramillo, CONFEMEC; Lic. Fernanda Chalá, Pueblo Negro; Dra. Pilar Raza, SURKUNA; Lic. Rosana Palacios, UNE; Dra. Marcela Arellano CEOSL; SOCIÓLOGA Margarita Aguinaga Barragán, MUJERES DIVERSAS, Dra. Fátima Da Silva Internacional, de la Educación, Eduardo Rodríguez, OIT.

Nuestro saludo a Presidentas, Presidentes de UNE núcleos provinciales, Frente Popular y sus organizaciones, centrales sindicales, organizaciones sociales y movimientos de mujeres que facilitaron la presencia de sus delegaciones y enriquecieron los debates de las diferentes mesas. A Marcia Caicedo Presidenta de Pueblo Negro, Edgar Isch, Sociólogo Investigador; Érika Arteaga ALAMES, Jo V de Fundación FOOSS

 

PARTICIPANTES POR SECTORES

UNE

Delegaciones del Magisterio ecuatoriano de costa, sierra y oriente

Secretaría de la Mujer de UNE, núcleos provinciales

CONFEMEC

ALAMES

SURKUNA

LAS LORENZAS

MUJERES DIVERSAS

Frente Popular

FBQ

OIT

PUEBLO NEGRO

Internacional de la Educación IE

FUNDACIÓN FOOSB BELGICA

MIGRANTES

 

Ponencias

  1. Políticas públicas con perspectivas de género en los últimos 4 años”

  2. Movimientos de mujeres, debilidad y fortaleza”, Dra. Cecilia Jaramillo - CONFEMEC

  3. Derechos Humanos, equidad y justicia en las mujeres trabajadoras de los pueblos y nacionalidades” Lic. Fernanda Chalá - Pueblo NEGRO

  4. Violencia contra la mujer trabajadora” Dra. Pilar Raza - SURKUNA

  5. Situación de la mujer docente” Lic. Rosana Palacios UNE NACIONAL

  6. Unidad Sindical de las Trabajadoras” Dra. Marcela Arellano CEOSL

  7. Libertad sindical de las mujeres trabajadoras en el servicio público” SOCIÓLOGA Margarita Aguinaga Barragán - MUJERES DIVERSAS

  8. Unidad Sindical de las Trabajadoras de Latinoamérica” Dra. Fátima Da Silva - Internacional de la Educación”

 

 

Ponencia Violencia contra la mujer trabajadora

Violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes

Ponencia de la Dra. Pilar Rassa Parra en el

III ECUENTRO DE MAESTRAS Y I DE MUJERES TRABAJADORAS

 

MARCO CONCEPTUAL.-El sistema patriarcal subordina a las mujeres, las discrimina, y como resultado del ejercicio de poder, encontramos violencias de diferentes tipos que se presentan en diferentes ámbitos del quehacer humano, en lo familiar, laboral, educativo, político; y, es especialmente sensible en el ámbito de la pareja, de lo intrafamiliar. La Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra mujer, "Convención de Belém Do Pará", en su artículo 1, señala que debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.mujer violencia

Esta Convención, suscrita por el Ecuador, en su artículo 7 señala que los Estados Partes, condenan todas las formas de violencia contra la mujer y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar dicha violencia y en llevar a cabo entre otras cosas, incluir en su legislación interna normas penales, civiles y administrativas, así como las de otra naturaleza que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y adoptar las medidas administrativas apropiadas que sean del caso. La Constitución de la República del Ecuador, garantiza a las personas una vida libre de violencia en el ámbito público y privado, disponiendo que el Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situación de desventaja o vulnerabilidad; idénticas medidas se tomarán contra la violencia, la esclavitud y la explotación sexual.

La Violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes es y ha sido uno de los principales problemas que afecta a la sociedad ecuatoriana sin respetar edad, sexo, clase social, sino que se da en todas los estamentos de la sociedad, tanto en el ámbito urbano como en el rural. La violencia contra las mujeres siempre ha estado presente, es una práctica que sobrevive por la vigencia de los patrones socioculturales en las personas, especialmente los hombres. Los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres demuestran claramente hasta qué punto leyes y mecanismos institucionales han fracasado en su intento de erradicar estas violencias. Más adelante veremos algunas de estas cifras.

Se debe entender que para erradicar las violencias contra las mujeres, no basta con la denuncia, la coacción, la punición ni llenar las cárceles y centros de rehabilitación de hombres y personas que violentan los derechos de las mujeres y de la sociedad en general, se requiere fundamentalmente de una política de prevención que convierta a la eliminación de la violencia hacia las mujeres en un objetivo nacional y en una política de Estado que implique todo un proyecto legislativo en todos los niveles de gobierno, nacional y local, y de políticas públicas intersectoriales, interrelacionadas que hagan del derecho a una vida libre de violencias, una realidad, generándose una cultura institucional y social de NO tolerancia hacia la violencia de género ejercida contra las mujeres, niñas y adolescentes.

Una de las formas de violencia que al momentono se reconoce en nuestra legislación, es la política. La existencia de este tipo de violencia no es desconocida, lo cual no quiere decir que sea aceptada, por lo cual es necesario prevenir, sancionar, remediar las consecuencias dañosas y erradicar, toda forma de discriminación, acoso o violencia que limite o impida el libre goce y ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

El 10 de septiembre de 2007, el gobierno nacional expidió el Decreto 620 que declara como política de Estado la erradicación de la violencia de género desde la niñez y para implementar esa política pública se elaboró un plan que permita “generar e implantar acciones y medidas, que incluyen mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional en todos los niveles del Estado”. Si bien el plan para la erradicación de la violencia ha representado el inicio para un cambio a nivel nacional en relación con la violencia de género, es importante que la implementación de una política pública sea permanente; los esfuerzos invertidos en campañas, talleres, capacitaciones, etc, no pueden ser para un determinado momento, pues se corre el riesgo que esta política pública quede en una mera declaración y requiere además ir acompañada de una legislación que permita prevenir, erradicar y sancionar cualquier tipo de violencias contra mujeres, niñas y adolescentes y para ello es de fundamental importancia trabajar participativamente una ley Integral para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

MARCO CONSTITUCIONAL

La Constitución de la República del Ecuador, garantiza a las personas una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. Disponiendo que el Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situación de desventaja o vulnerabilidad; idénticas medidas se tomarán contra la violencia, la esclavitud y la explotación sexual.

Veamos algunas disposiciones constitucionales que tratan sobre violencia:

En el Art. 19, se prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos.

En el Art. 35, se dispone que recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, entre otras las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil.

El Art. 36, señala que las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, entre otros ámbitos en la protección contra la violencia y en el Art. 38 se dispone que el Estado establecerá políticas públicas y programas, entre otros para la Protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole, o negligencia que provoque tales situaciones.

De igual manera de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 46, el Estado adoptará, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes, entre otros, la protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole, o contra la negligencia que provoque tales situaciones.

En el Art. 66, se reconoce y garantizará a las personas, el derecho a la integridad personal, que incluye Una vida libre de violencia en el ámbito público y privado. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar toda forma de violencia, en especial la ejercida contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y contra toda persona en situación de desventaja o vulnerabilidad; idénticas medidas se tomarán contra la violencia, la esclavitud y la explotación sexual.

El Art. 81, dispone que la ley establecerá procedimientos especiales y expeditos para el juzgamiento y sanción de los delitos de violencia intrafamiliar, sexual, crímenes de odio y los que se cometan contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, adultas mayores y personas que, por sus particularidades, requieren una mayor protección.

En el Art. 331, se prohíbe toda forma de discriminación, acoso o acto de violencia de cualquier índole, sea directa o indirecta, que afecte a las mujeres en el trabajo.

En el Art. 347, se establece como responsabilidad del Estado, erradicar todas las formas de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad física, psicológica y sexual de las estudiantes y los estudiantes.

Y, por último en el Art. 393, se señala que el Estado garantizará la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas de violencia y discriminación y la comisión de infracciones y delitos.

Existen por tanto disposiciones constitucionales que nos protegen contra la violencia, veamos su esto se cumple en las leyes secundarias?

Datos – Realidades Ecuador

En marzo de 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INEC, dio a conocer los resultados de la primera cuesta sobre violencia de género en el Ecuador. La encuesta aplicada 18800 hogares, a mujeres de más de 15 años, de las 24 provincias del país reveló los siguientes datos:1

  • 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género

  • En Ecuador 1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual, sin embargo la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género con el 53,9%.

  • La violencia de género sobrepasa el 50% en todas las provincias del país. El 43,4% de mujeres ha vivido violencia psicológica en sus relaciones de pareja.

  • El 90% de las mujeres que han sufrido violencia no se ha separado de su pareja.

  • Del total de mujeres que han vivido violencia física, el 87,3% lo ha hecho en sus relaciones de pareja

  • La violencia de género sobrepasa el 50% en todas las provincias del país.

  • En Ecuador 9 de cada 10 mujeres divorciadas han vivido algún tipo de violencia de género.

  • 6 de cada 10 mujeres independientemente de su auto identificación étnica han vivido algún tipo de violencia de género; presentándose un mayor porcentaje en las mujeres indígenas y afroecuatorianas.

  • El porcentaje más alto de mujeres que ha vivido algún tipo de violencia de género se concentra en las etnia indígena con el 59,3% y afroecuatoriana con el 55,3 %.

  • En Ecuador 6 de cada 10 mujeres que asisten a un Centro de Alfabetización han vivido algún tipo de violencia de género en sus relaciones de pareja.

  • Se puede evidenciar que la violencia de género está generalizada en los 5 quintiles.

  • Del total de mujeres que han vivido algún tipo de violencia de género el 76% ha sido violentada por su pareja o ex parejas.

  • A partir del tercer hijo más del 50% de las mujeres sufre violencia.

  • El 71%de las mujeres, donde su ex pareja tuvo hijos de sus otras relaciones, ha vivido violencia

  • Las mujeres que se han casado o unido por primera vez entre los 16 a 20 años son las que mayor violencia han vivido con el 70,5%.

  • El 72,9% de mujeres que ha sufrido violencia de género fue a vivir con los familiares de la ex pareja.

  • Del total de mujeres que se separaron o divorciaron, el 27,1% se fue de la casa del matrimonio.

  • Del total de mujeres separadas, en la que la tenencia de sus hijos está en litigio, el 84,1% sufrió violencia

  • El 54,9% de las mujeres que no piensa o no quiere separarse ha sufrido violencia por parte de su pareja.

  • El 90% de las mujeres que han sufrido violencia no se ha separado de su pareja

  • El 52,5% de las mujeres que ha sufrido violencia no se separa pues considera que una pareja debe superar las dificultades y mantenerse unida.

 

Dra. Pilar Rassa Parra

 

1 www.inec.gob.ec

Secretaría de la Mujer

El 75% Magisterio ecuatoriano somos mujeres. Dividimos nuestro tiempo entre el trabajo docente (trabajo productivo de 40 horas semanales) y el del hogar (trabajo doméstico y reproductivo 30 horas semanales). Muchas maestras asumimos responsabilidades de liderazgo en el barrio, instituciones o en el gremio u otros escenarios.
Es estas condiciones, al igual que todas las trabajadoras estamos ocupadas entre 70 y 80 horas semanales de tal manera que el tiempo de descanso y capacitación se ven reducidas, razones por las que nuestra formación en política es importante por nuestros campos de acción.
simbolo-de-la-mujerLas maestras ecuatorianas junto a sus compañeros, juegan un papel importante en la defensa del gremio, en la conquista de derechos y reivindicaciones, la defensa de la educación y la dignidad docente.
En jornadas de lucha su participación es activa y combativa, pero en cuanto se alcanzan las victorias su actividad se concentra entre su sitio de trabajo y el hogar desvinculándose de su organización.
Actualmente, trabajadores y trabajadoras, en ellas las docentes, sufren las consecuencias de una arremetida gubernamental en contra de las organizaciones, la eliminación de los derechos de libertad como la libre organización, comunicación, la eliminación de la libertad sindical que es universal y están consagrados en la Constitución, a esto se añaden un conjunto de roles impuestos históricamente por la sociedad y ratificadas e incrementadas por el sistema capitalista. La falta de formación en género las debilita para enfrentar este tipo de opresión.
En el ámbito político, la participación es escasa por la carga ideológica emanada desde los círculos de poder económico y político que añaden al "perfil de la mujer perfecta" el apoliticismo elemento esgrimido para consolidar el sometimiento y la dominación.
La Secretaria de la mujer contribuye a afirmar la identidad de género, la identidad profesional y el sentido de pertenencia con su sindicato, es decir convertirse en un soporte de la Unión Nacional de Educadores.

 

 

 

ORGANIZACIÓN DE LA SECRETARÍA DE LA MUJER A NIVEL NACIONAL

La SECRETARÍA NACIONAL DE LA MUJER tiene una organización que al igual que otras Secretarías permite una presencia en todas las provincias y cantones del país. En ellas activan docentes comprometidas en el trabajo para el cumplimiento de los objetivos por los cuales fue creada.
Sus objetivos son:
1. Fortalecer a UNE a través de la consolidación de la Secretaría de la Mujer a nivel nacional y provincial
2. Propender a la formación política de maestras para que sean ente de defensa de sus derechos y partícipes de las grandes transformaciones sociales
3. Impulsar las demandas y aspiraciones de las maestras para promover desde UNE la equidad de género en los ámbitos sindical y educativo.
4. Promover la conciencia política de las mujeres vinculadas a la comunidad educativa para luchar por una educación emancipadora en la construcción de una Patria Nueva.
5. Desarrollar procesos de unidad con otras organizaciones de mujeres mediante alianzas estratégicas para el impulso de leyes favorables a las mujeres.

Sus lideresas son ejemplo de trabajo, responsabilidad conjunta y participación, en consecuencia involucramos a los actores y actoras del proceso educativo.

 

UNE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS (AS) TRABAJADORES (AS) DE LA EDUCACIÓN.
"Nacer es un acto político. Es el primer gesto de curiosidad y de autonomía frente al mundo prestablecido al que llegamos." (Claudia Korol)

"No se puede negar que la política es la expresión más viva de los hombres en la sociedad. Ninguna persona puede afirmar que no hace política, incluso aquellos que dicen que no son políticos, son en los hechos, consciente o inconscientemente, protagonistas de la política.

Evidentemente, la política no es una cuestión abstracta, etérea, inentendible para la mayoría de personas; es un fenómeno natural, concreto, se refiere al comportamiento de los seres humanos, a la defensa de sus intereses. Está claro que la política no está sobre las cosas, sobre las ideas y las personas, sobre las clases sociales. La política tiene nombre y apellido." (Pablo Miranda)

"Quien tiene el poder define las cosas" El ser político (a) es, tener la mirada clara de quien tiene el poder. UNE conoce quien tiene el poder para alcanzar las reivindicaciones y las victorias.

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