Encuentro de mujeres trabajadoras

Se llevó a cabo el

III ECUENTRO DE MAESTRAS Y I DE MUJERES TRABAJADORAS

el 18 de abril de 2015 en la Unión Nacional de Educadores.EncuentroMujeres

Sus resultados son los siguientes

 

CONCLUSIONES MESAS 1 Y 2

“Políticas públicas con perspectivas de género en los últimos 4 años; “Movimientos de mujeres, debilidad y fortaleza”

Las mujeres ecuatorianas asistimos a un retroceso de nuestros derechos por la emisión de leyes retardatarias y la intromisión de las religiones en las decisiones de la Asamblea Nacional, Ministerios o Presidencia de la República

Las funciones del Estado están al servicio incondicional del gobernante quien es colegislador

Mediante el Decreto Ejecutivo 016 se debilitó a los movimientos de mujeres primero y luego a las organizaciones sociales.

La manipulación de las leyes, apoyadas por la demagogia del primer mandatario, confunden a las mujeres de sectores populares a quienes las utiliza

Las políticas públicas son emitidas en forma inconsulta, luego las socializan con sectores afines al régimen, mientras desprestigian a quienes denuncian el contenido de la ley, decreto o mandato.

La falta de conocimiento de las mujeres en relación a sus derechos y la historia de sus luchas las convierte en presa fácil del engaño de los círculos de poder

La aniquilación de las organizaciones es el carácter de este gobierno para desarticular la unidad, imponerse por medio del miedo y mantener sus órdenes en forma arbitraria e inconstitucional

El hecho de que en el parlamento o ministerios haya la presencia de mujeres no representa la igualdad, cuando obedecen las disposiciones de un solo hombre justificando, encubriendo la eliminación de derechos femeninos,

PROPUESTAS

 

MESA 3

“Derechos Humanos, equidad y justicia en las mujeres trabajadoras de los pueblos y nacionalidades”

El racismo, la exclusión y la marginación sufren las mujeres trabajadoras en general se profundiza en la mujer negra, indígena y actualmente en la migrante

Es necesario conocer la situación de la mujer en todas las esferas. Es necesario fortalecer a las trabajadoras por la educación y el conocimiento de sus derechos

El gobierno ecuatoriano mantiene un doble discurso cuando presenta cifras sobre la igualdad, la pobreza y atención a mujeres pero despide a trabajadoras, somete a la sobreexplotación laboral, congela salarios, ataca los ahorros del magisterio, persigue a lideresas como Mery Zamora, Rosaura Bastidas, mujeres hermanas, madres de los perseguidos políticos, ordena la prisión de campesinas que defienden el agua, la tierra y el medio ambiente. Expresa atender a los migrantes pero dificulta la defensa de las madres cuyos hijos sufren el secuestro del Estado Italiano facilitando a la denigración de la justicia y Servicio Social de ese país, por el contrario mantiene una alta publicidad para confundir la opinión pública en Ecuador

PROPUESTAS

Este victorioso encuentro de Maestras;

 

MESA 4

“Violencia contra la mujer trabajadora”

La violencia de Estado hacia la mujer trabajadora se manifiesta en la discriminación salarial según la división de trabajo, así en el sector público donde la población mayoritariamente es femenina se mantiene congelados los sueldos desde hace 4 años, pero la banca, los empresarios arrojan las ganancias más grandes de la historia

La violencia psicológica se empodera en el primer mandatario cuando descalifica a las lideresas, sus organizaciones, desde sus sabatinas y leyes que promulga; mantiene ideas machistas, insultos, en cadenas de radio, TV y prensa escrita

Violencia política sufrimos tanto las trabajadoras como las mujeres en general por las leyes que nos quitan derechos alcanzados en años de lucha. Manipulación de las leyes y entes estatales que legalizan lo ilegal, victimizan al victimario y dejan sin defensa a las mujeres agraviadas

Enfrenta a la sociedad civil en contra de funcionarios públicos, docentes, médicos, profesionales como forma de mantener el autoritarismo, la división, odio, resentimiento y desconfianza entre trabajadores, sectores laborales y poblacionales.

Impide la profesionalización de las juventudes cerrando universidades, aplicando evaluaciones para el ingreso a la universidad, transformando a la educación para las élites, en consecuencia, las mayorías se convertirán en mano de obra barata, condenando a la pobreza femenina, sin un futuro seguro

Aplica el chantaje para promocionar proyectos del Estado, como el de las cocinas de inducción y la oferta de subsidios para justificar el alza del precio del gas.

Las veedurías al interior de las instituciones sirven para aumentar el acoso laboral orientado desde las autoridades, descalificar las /os trabajadores que por el temor de perder sus trabajos sucumben al chantaje, mantienen el individualismo, por ende se debilitan las organizaciones

Se persigue a trabajadoras que están afiliadas a sindicatos, gremios, partidos políticos, especialmente al MPD u organizaciones no afines al gobierno. Aplican métodos coercitivos para separar a las trabajadoras de su organización, hay despidos, sumarios administrativos, movilización de puestos como ejemplo para quienes no se someten a la voluntad de la autoridad de turno

Ante la denuncia de tráfico de menores desde el estado italiano, nuestro gobierno aplica la demagogia para distraer la realidad de lo que está pasando

PROPUESTAS

 

MESA 5

“Situación de la mujer docente”

El Magisterio sufre la arremetida del gobierno como no lo ha recibido en las peores dictaduras o gobiernos neoliberales. Se aumentó la jornada laboral con el mismo sueldo, lo que se tradujo en rebaja salarial.

Las/ os docentes desarrollan sus funciones en ambientes nocivos a su salud, ya que no existen políticas de salud laboral para este sector, tampoco se atienden los riesgos de trabajo o enfermedades ocupacionales

Se atenta contra la libertad sindical al atacar al gremio de las maestras y maestros, al no permitir ejercer el derecho a la libre organización, debatir la situación docente, recibir información del gremio o del FCME.

Ataca los ahorros del Magisterio y pretende pasarlos al BIESS del cual extrae fondos para cubrir el déficit del Estado.

No reconoce a la nueva directiva electa en una jornada democrática mediante voto voluntario y secreto con la presencia de veedores.

No se respeta en la maestra el rol de madre, maestra y mujer trabajadora al desconocer la problemática de la educación, puesto que está dirigida por personas que no son pedagogos, pero si serviles a la voluntad del mandatario

Las políticas educativas son inconsultas, improvisadas, sin sustento psico-pedagógico o técnico.

Se somete al docente a largas jornadas de trabajo que sobrepasan las 50 horas semanales como principio de competitividad y expresión de buen trabajador, esto ha derivado en el aparecimiento e incremento del individualismo, miedo, aislamiento, inseguridad laboral, inseguridad profesional, afectiva, divisionismo, falta de compañerismo, solidaridad lo que aparece en mayores índices, en los docentes jóvenes.

Los y las docentes trabajan aislados de los movimientos sociales y de mujeres por las circunstancias en las que labora, el desconocimiento de esta realidad las debilita al actuar en islas.

PROPUESTAS

 

MESAS 6

“Unidad Sindical de las Trabajadoras”

Las reformas políticas en Ecuador se basan en la modernización e implantan el desarrollismo para sostener el capitalismo, el imperialismo especialmente norteamericano y chino favorecer a las transnacionales.

En estas condiciones, el gobierno requiere del control de todas las funciones del Estado, la división de las organizaciones y sectores populares, mantiene la represión como fórmula de poder y gobierno mientras mantiene una propaganda continua y hasta abusiva

Busca y fomenta la integración latinoamericana y en este proceso procura mantener una imagen diferente a su realidad, el mismo discurso al interior del país, ya no produce las mismas respuestas de hace 4 años

En su afán de dominio busca la eliminación de las organizaciones que no se someten a su voluntad, para ello sigue un proceso: las denigra para deslegitimarlas, copta a los dirigentes oportunistas para crear organizaciones paralelas, persigue a los dirigentes conscientes, criminaliza la lucha social.

Ataca la libertad sindical, se ensaña en los sectores donde la población femenina es mayoritaria. Protege a la banca y los empresarios.

 

MESA 7

“Libertad sindical de las mujeres trabajadoras en el servicio público"

Asistimos al retroceso de los derechos laborales, la legitimación del patriarcado, la violencia de género en todos sus aspectos.

El servidor público es menospreciado por este gobierno que acostumbra a denigrar a las instituciones y sus empleados a quienes endosa el fracaso en el manejo de la cosa pública.

Mediante leyes inobserva la Constitución y Convenios Internacionales; impide la ejecución de la Libertad Sindical en gremios, sindicatos y organizaciones.

Desconoce las recomendaciones de la OIT, DDHH y organizaciones de protección de las trabajadoras

Las mujeres trabajadoras sufrimos el acoso laboral en los tres niveles:

 

MESA 8

“Unidad Sindical de las Trabajadoras de Latinoamérica”

La aplicación de medidas neoliberales en América y el mundo se preocupó por el fortalecimiento del mercado internacional, el achicamiento del estado, las privatizaciones de áreas estratégicas, debilitó al sindicalismo y trabajadoras

Las trabajadoras y trabajadores mediante la unidad enfrentaron El ALCA, TLC, en nuestro país se combatió a la base militar norteamericana ubicada en Manta, se defendió a la educación fiscal y se evitó la privatización de la educación entre otras conquistas.

La incursión de la mujer en el mercado laboral cada vez es mayor, su preparación es mayor en lo intelectual, tecnológica y hoy incursiona en la política.

Los sindicatos velan por los derechos de las trabajadoras.

Conocer las leyes que protegen a las trabajadoras es una necesidad para la exigencia de nuestros derechos.

La exigencia debe estar en el marco de la unidad sindical nacional e internacional que permita realizar grandes cambios que beneficien a la mujer creando políticas de estado que beneficien a los y las trabajadores/as.

PROPUESTAS MESA 6, 7, 8

 

CONCLUSIONES GENERALES

Las participantes en el III Encuentro Nacional de Maestras y I de Trabajadoras, valorarlo como victorioso por la participación de diferentes sectores de mujeres con el análisis de la situación de la mujer trabajadora, de los sindicatos, organizaciones sociales y movimientos de mujeres. La experiencia de cada sector permitió llegar a las conclusiones siguientes:

La mujer ecuatoriana desarrolla sus actividades en un escenario donde se profundiza el patriarcado para fortalecer el capitalismo, se alienan derechos desde todas las funciones del Estado.

La deslegitimación de dirigentes consecuentes, cooptación de oportunistas, criminalización de la lucha social, permiten la injerencia del gobierno en las organizaciones a quienes las debilita y crea organizaciones complacientes a sus demandas

El autoritarismo disfrazado de democracia permite la emisión de normas lesivas a los derechos de trabajadoras y trabajadores

La dispersión en las que actúan las diferentes organizaciones al igual que la falta de formación en materia de género, derechos sindicales, sociales, civiles las debilita e impide realizar acciones conjuntas en torno a su defensa

 

RESOLUCIONES

En estas condiciones es urgente:

  1. Promover el fortalecimiento de nuestras organizaciones mediante la unidad con los diferentes sectores de mujeres trabajadoras a nivel nacional e internacional

  2. Levantar la voz de lucha, con todos los sectores organizaciones, colectivos, movimientos, sindicatos y gremios para recuperar, defender y proponer derechos. Participar en acciones que involucren defensa y organización

  3. Exigir que las políticas públicas que se generen de una realidad, sean transparentadas para facilitar el análisis en forma oportuna y permita reorientarlas en favor de las trabajadoras, la niñez y juventud

  4. Estudiar los alcances y afectaciones del Plan Familia

  5. A partir de la Escuela de Formación desde la Secretaría de la Mujer, generar un plan de capacitación en materia de género y otros; difundirlo por diversos medios tecnológicos. Socializar los temas del encuentro

  6. Fortalecer las organizaciones, especialmente la Secretaría de la Mujer, por un trabajo efectivo con docentes, madres de familia y estudiantes. Involucrar en la lucha a las madres de familia

  7. Participar en la marcha del 1 de Mayo y en aquellas acciones que defiendan derechos

  8. Participar en el Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe a realizarse en República Dominicana entre 24-26 de setiembre de 2015

  9. Denunciar a la sociedad y por diferentes medios la violencia y acoso laboral que sufren las mujeres trabajadoras y docentes, la precarización laboral, el desmejoramiento de la salud que perjudica la calidad de vida y producción así como la educación.

  10. Defender la libertad sindical, el derecho a la organización.

  11. Fomentar la educación política en jóvenes, mujeres y docentes

  12. Luchar por la jubilación de la mujer a los 25 años de aportación

  13. Condenar y luchar contra el alza del gas, alza de precios, alza de pasajes

Dado en Quito a los 18 días del mes de abril de 2015

 

CONSIDERACIONES FINALES

El equipo de coordinadoras de la Secretaría de la Mujer de UNE, conformado por:

Isabel Medina, Lourdes Pérez, Olga Zapata, María Fernanda Chalá, Johana Guerrero, Pilar Paredes, Olga Banda, Elba Morales, agradecen a la Presidenta de UNE Nacional, su Comité Ejecutivo, equipo administrativo por la colaboración para el éxito del encuentro

De la misma manera expresan su reconocimiento a las panelistas MSc Cecilia Jaramillo, CONFEMEC; Lic. Fernanda Chalá, Pueblo Negro; Dra. Pilar Raza, SURKUNA; Lic. Rosana Palacios, UNE; Dra. Marcela Arellano CEOSL; SOCIÓLOGA Margarita Aguinaga Barragán, MUJERES DIVERSAS, Dra. Fátima Da Silva Internacional, de la Educación, Eduardo Rodríguez, OIT.

Nuestro saludo a Presidentas, Presidentes de UNE núcleos provinciales, Frente Popular y sus organizaciones, centrales sindicales, organizaciones sociales y movimientos de mujeres que facilitaron la presencia de sus delegaciones y enriquecieron los debates de las diferentes mesas. A Marcia Caicedo Presidenta de Pueblo Negro, Edgar Isch, Sociólogo Investigador; Érika Arteaga ALAMES, Jo V de Fundación FOOSS

 

PARTICIPANTES POR SECTORES

UNE

Delegaciones del Magisterio ecuatoriano de costa, sierra y oriente

Secretaría de la Mujer de UNE, núcleos provinciales

CONFEMEC

ALAMES

SURKUNA

LAS LORENZAS

MUJERES DIVERSAS

Frente Popular

FBQ

OIT

PUEBLO NEGRO

Internacional de la Educación IE

FUNDACIÓN FOOSB BELGICA

MIGRANTES

 

Ponencias

  1. Políticas públicas con perspectivas de género en los últimos 4 años”

  2. Movimientos de mujeres, debilidad y fortaleza”, Dra. Cecilia Jaramillo - CONFEMEC

  3. Derechos Humanos, equidad y justicia en las mujeres trabajadoras de los pueblos y nacionalidades” Lic. Fernanda Chalá - Pueblo NEGRO

  4. Violencia contra la mujer trabajadora” Dra. Pilar Raza - SURKUNA

  5. Situación de la mujer docente” Lic. Rosana Palacios UNE NACIONAL

  6. Unidad Sindical de las Trabajadoras” Dra. Marcela Arellano CEOSL

  7. Libertad sindical de las mujeres trabajadoras en el servicio público” SOCIÓLOGA Margarita Aguinaga Barragán - MUJERES DIVERSAS

  8. Unidad Sindical de las Trabajadoras de Latinoamérica” Dra. Fátima Da Silva - Internacional de la Educación”

 

 

Ponencia Violencia contra la mujer trabajadora