Investigación sobre salud laboral docente

Al cumplir con el objetivo para el cual fue creada, la Secretaría de la mujer de la UNE Nacional  en varias ocasiones desarrolla investigaciones sobre la salud docente conscientes, que la lucha por la salud es la lucha por mejores condiciones de trabajo, de vida y por una mejor educación.  La investigación 2011- 2012 intenta visibilizar el ambiente ergonómico en el que laboramos el Magisterio ecuatoriano, tema que no es de interés de las autoridades competentes. Incentivo-docente
Si el trabajo es considerado como fuente de salud, de realizaciones espirituales, materiales y sociales, los ambientes donde profesoras /es desarrollamos nuestra actividad deben estar al nivel de estas dignas funciones como elemento principal para la construcción de  la salud física y psicológica garantía para brindar una  educación de buena calidad. En oposición, la desatención. El acoso laboral de  las autoridades estatales y educativas, las instalaciones de las instituciones, la infraestructura escolar se convierten en la fuente de producción de enfermedades profesionales de origen físico y emocional.
Para UNE y la Secretaría de la Mujer la salud a más de ser un derecho humano, es el capital más importante que tenemos las trabajadoras y trabajadores, ella está relacionada directamente con las condiciones laborales, en consecuencia debe ser resguardada desde el Ministerio de Educación en relación al salario real, digno consecuente con el aumento de las horas de trabajo, la carga horaria, la multifuncionalidad docente; debe atender la implementación de los espacios físicos, materiales e instrumentos de trabajo para dar cumplimiento al mejoramiento profesional, social, cultural docente.
La Secretaría de la Mujer de la Unión Nacional de Educadores agradece a todas las personas que intervinieron en la ejecución de esta investigación.

Nuestro agradecimiento a quienes fortalecieron y guiaron el trabajo investigativo: Pablo Miranda, Doctora Cecilia Jaramillo; Presidenta y  Comité Ejecutivo de UNE Nacional, Presidentas /es, Secretaría de la Mujer de UNE Núcleos Provinciales y Cantonales, al Frente de Vanguardia del Magisterio, a las y los docentes que permitieron la encuesta. Profesoras Olga Zapata, Lic. Mery Ayala, Gabriela Mejía que colaboró en las tabulaciones, a las autoridades educativas institucionales y Magisterio Nacional.

 

Fundamentos legales, causas de  enfermedades laborales  en el Magisterio


La investigación se basó en el marco de los derechos constitucionales artículos 35, 36, 42, 47, 57, 63  sobre salud, artículos 3, 20 , 23 de los derechos civiles
El Convenio Internacional Nº 161 firmado por Ecuador con la OIT que se refiere a la salud laboral en el trabajo e incorpora elementos de orientación referentes a los requisitos necesarios que deberían observar los empleadores  para “establecer y conservar un medio ambiente de trabajo seguro y sano que favorezca una salud física y mental, la adaptación del trabajo a las capacidades de los trabajadores; las normas para prevención, control de los elementos que contribuyen al desarrollo de enfermedades, riesgos laborales como el ambiente, prácticas de trabajo, la higiene laboral, implementos para el trabajo manual y/ o intelectual; la responsabilidad de los empleadores y el amparo legal desde los Estados
El Código de trabajo acoge las normas establecidas por la OIT  mencionadas anteriormente. Una de sus funciones es la de «precautelar y proteger la integridad física y salud mental de los trabajadores en el desempeño de sus labores», para ello introduce articulados; en el CÓDIGO DE TRABAJO CAPÍTULO IV da especificaciones sobre las condiciones que deben reunir los locales. Además establece la obligatoriedad de los empleadores para proveer los implementos y equipos de seguridad para  prevención de riesgos.

Establece la exigibilidad para el IESS sobre la afiliación y control de la salud con una ficha médica personal bajo pena de sanción para el empleador, el /a  trabajador /a o  el IESS.

Instaura  la obligatoriedad de un botiquín con medicinas; en las instituciones de más de 25 trabajadoras/ es,  el empleador mantendrá  enfermería con el personal necesario, en caso de haber más de cien habrá un servicio médico con un profesional de la salud permanente con medicina laboral preventiva para accidentes y enfermedades.

En relación a los riesgos de trabajo se conceptualiza como “las eventualidades dañosas a que está sujeto el trabajador, con ocasión, o por consecuencia de su actividad. Son las enfermedades profesionales agudas o crónicas por consecuencia de la actividad laboral  y los accidentes que provocan un deterioro lento y paulatino de la salud  hasta su incapacidad.

Las políticas educativas neoliberales emanadas desde el BM, el FMI impulsan acciones para eliminar la estabilidad laboral, evaluaciones estandarizadas  para mantener la sumisión del / la trabajadora de la educación; la eliminación o el debilitamiento de sus organizaciones y la división de las bases de la organización como estrategias recomendadas. Estos elementos, agregados a los bajos sueldos, causaron la elevación del estrés docente que en América Latina tiene índices preocupantes.

Varios estudios realizados por organizaciones particulares y UNE en la década del 90, en el 2005 (Organización Panamericana de la Salud) 2007 permiten comparativo de la evolución de las patologías en el Magisterio y la nula atención estatal sobre el ambiente ergonómico de las instituciones educativas en el siglo XXI donde la educación debe estar al unísono con el avance tecnológico.

 

ÁMBITO SOCIO POLÍTICO EN LA QUE SE DESARROLLA EL TRABAJO DOCENTE

 

El Magisterio nacional y mundial es el blanco de los sectores de poder. La educación

transmite y mantiene la ideología de la clase dominante. El neoliberalismo pone a la educación al servicio del mercado en consecuencia se debe forjar un magisterio dócil a las políticas educativas emanadas desde estos sectores.

Se utiliza la publicidad para el desprestigio del sector magisterial en torno a su profesionalidad, horario de trabajo, resultados relacionados con las necesidades empresariales y no de las sociales. Se los acusa de ser causante de la crisis educativa, energética, alimenticia, y económica mundial, del lento desarrollo de las naciones, de la crisis social.

Se impone la flexibilización laboral con las siguientes  estrategias:

  • Inseguridad  y precarización laboral por contrataciones a la par un paulatino desplazamiento de los nombramientos que defendían la seguridad en el trabajo.
  • Rebaja salarial por el incremento de horas laborales, multifuncionalidad docente y con ello desempleo en áreas que no son consideradas importantes para el mercado como Cultura Física, Cultura Estética y otras
  • Emisión de normas entrampadas que dificultan o permiten el abandono de las obligaciones del Estado  y que obligan a la auto capacitación, auto explotación, individualismo como formas de expresar un adecuado perfil docente.
  • Exigencia sobre la responsabilidad social para el sostenimiento de la infraestructura escolar o el mantenimiento de ciertos niveles escolares, paso a la privatización de la educación en educación inicial y superior como una premisa sin evitar el que puede darse también en los otros niveles
  • Facilidad para la creación de las empresas de la educación, para ello se crean corrientes  como las competencias, meritocracia, evaluaciones, sectorización entre otras.

Es importante entonces conocer los niveles de formación docente, el ámbito donde desarrollan sus labores, el origen de sus ingresos económicos, las instituciones de salud a los que acuden, uso del derecho a la salud  amparados por una Constitución y la existencia de Leyes que obligan a los empleadores a resguardar la salud del trabajador en la parte preventiva, curativa para enfrentar los ataques al magisterio que causan  las enfermedades profesionales.

ERGONOMÍA: La Ergonomía estudia los efectos del ambiente laboral en los puestos de trabajo: espacio en las salas, suficiencia de las mismas, ventilación, temperatura de acuerdo al clima, ruidos; tipos de muebles en relación a la posición del cuerpo y los riesgos producto de la actividad laboral, el campo visual y riesgos por la ausencia de equipos que faculten la comunicación y los riesgos del sobre esfuerzo, niveles de contaminación, niveles de estrés en relación a la carga horaria, el sueldo o salario.

Problemas de salud física originadas por condiciones ergonómicas negativas en el magisterio se pueden agrupar en:

Enfermedades de carácter físico: altas tasas de disfonías, enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo- esquelético, várices, enfermedades gastrointestinales, alergias, enfermedades de la columna, afecciones del aparato genitourinario.

Enfermedades de origen mental: El estrés  produce un conjunto de condiciones que impiden un correcto desarrollo laboral a pesar del  esfuerzo y la profesionalidad del/ la maestro / a,  como resultado aparecen sentimientos negativos como la insatisfacción, desmotivación, sensación de fracaso, ineficacia desvalorización personal y profesional por lo que aparecen elevados niveles de malestar y una alta prevalencia de trastornos depresivos y ansiosos, dificultades en la concentración, insomnio.

Cuando el estrés llega a niveles altos hablamos del síndrome  de Burnout; “es una respuesta a un estrés emocional crónico caracterizado por agotamiento físico y psicológico, actitud fría y despersonalizada en la relación con los demás y sentimiento de inadecuación a las tareas que se han de desarrollar.

 

Situación del magisterio ecuatoriano en relación a salud laboral

 

El Magisterio Nacional está compuesto por el 75% de mujeres. El incremento de la jornada laboral a 40 horas reloj con el mismo sueldo rebaja los salarios Al 83% de la población docente,  al que no se le reconoció sus años de servicio en la homologación salarial, esta acción reconoció el aumento de horas en el 17% del Magisterio Nacional.

El 96% de docentes tiene como único ingreso el sueldo del Estado, Hasta marzo del 2011 cubría al 67%,  el 33% redondeaba sus ingresos con trabajos similares.

La jefatura femenina es del 47%; esta condición es mayor que la determinada para la población nacional en el censo del 2010.

El 62% de docentes visitan al médico únicamente en la enfermedad. La dificultad de obtener turnos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, conseguir el permiso respectivo por parte de las autoridades institucionales, la exigencia del pago de un remplazo como requerimiento para dicho permiso dejan al / a docente sin este derecho.

Las enfermedades laborales de origen ergonómico tanto físicas como mentales suben en porcentajes preocupantes; el despunte mayor está a partir del 2007 con el gobierno de la Revolución ciudadana.

En la primera investigación 1995 (UNE y ONG) las patologías de preocupación son:
estrés 42%, garganta 37%.
Organización Panamericana de la Salud (2005) y corroborados por la Secretaría de la Mujer (2007)
 
Estrés 48%, garganta 46%, gastritis 40%, gripe 34%, intestinales 41%

Investigación 2011- 2012

Estrés 57%, garganta 56%, gastritis 52%, gripe 39%, colesterol 31%.
Se añaden  en porcentajes preocupantes y que se relacionan con el estrés: hipertensión arterial 21%, nerviosismo 18%, insomnio 17%, migraña 16%, diabetes 21%,
Por las condiciones de insalubridad de los locales escolares se detectan: alergias 19%, intestinales 24%, renal 10%, hepáticas, varices 23%

Ambiente ergonómico: Calidad de la infraestructura escolar

En relación a la salud laboral el  64% de instituciones educativas en infraestructura escolar alcanzan una calificación entre regular y deficiente, un 30% de bueno, el 4% bueno y 1%  excelente.

Servicios básicos

Energía eléctrica  existe en el 80% de las instituciones. Agua potable apenas en el 59% , el 31% tienen agua entubada, el 5% se abastece con agua de pozo, el 3% con agua de río, el 2% con agua de lluvia y el 7% la compra. Alcantarillado está en el 50%.

El 52% de las instituciones tienen baterías sanitarias diferenciadas para hombres y mujeres, el 41 %  los comparten,  en el 2% hay ausencia de las mismas.En relación al mantenimiento el 27% lo califica de bueno, el 65% de regular y el 6% admite que no lo hay.

Servicios para docentes

Comedor 12%, sala de Profesores 30%, internet 15%, El 9% posee biblioteca para investigación docente, espacios de recreación 15%. No existen espacios de descanso. 32% de las instituciones están cerca de un centro de salud cercano.

En consecuencia  el aspecto ergonómico de la mayoría de las instituciones escolares ecuatorianas es nocivo para la salud docente; son  fuente de  enfermedades profesionales en lo  físico y mental debido a un microclima atentatorio por aulas estrechas, sin ventilación, sin iluminación, sin control de temperatura, elementos contaminantes  debido a la insalubridad por agentes infecciosos (virus, bacterias, plagas, hongos) por la ausencia de agua potable, alcantarillado, baterías sanitarias insuficientes, carencia casi total de  infraestructura para el Magisterio.

Sobrecarga muscular, Muebles obsoletos o falta de ellos, carencia de material  obligan a  permanecer tiempos excesivos de pie al igual que el uso de la voz. Docentes de Educación Inicial, Educación Especial, primeros años de Educación Básica desarrollan un mayor esfuerzo físico por la metodología empleada en estos niveles.

Sobrecarga psíquica. Escasez de medios o dificultades extremas para acceder a la capacitación profesional, ausencia de bibliotecas pedagógicas institucionales que faciliten la investigación  docente,   excesiva responsabilidad ante la  ausencia casi total de profesionales especializados para atender a la educación inclusiva, excesivo alumnado en las aulas,  pobreza, inseguridad social, alumnos conflictivos y ausencia de departamentos y especialista para su orientación.

Desvalorización profesional sin considerar el desgaste físico, emocional y psicológico que exige esta profesión, evidenciado por el aumento de horas laborales sin el reconocimiento  económico al que le obliga la CONSTITUCIÓN, desconocimiento del tiempo de servicio en el 83 % de la población docente; autoritarismo y abuso de las autoridades, acoso laboral desde el gobierno y autoridades ministeriales vía Acuerdos Ministeriales, circulares, amenazas directas o mediante terceros; sin tiempo de descanso, prohibición de reuniones para debatir sobre los problemas laborales que lleva a un atentado a la libertad sindical y gremial.

Incertidumbre ante las contantes reforma de la enseñanza totalmente des consensuadas y sin socialización previa o posterior.

Ausencia casi total de departamentos para el correcto desarrollo profesional como Salas de Profesores, espacios de recreación y descanso, para alimentación, departamentos equipados para salud del/a profesional de la educación que elimine el estrés originado por los agentes contaminantes.

Poca o nula seguridad en las instalaciones escolares en general y en especial de los colegios técnicos. (Instalaciones eléctricas, servicios higiénicos, sistemas de evacuación, prevención de incendios, facilidad de accesos, dimensiones de las escaleras entre otras), techos de eternit sin cielo raso atentatorios a la acústica y sistema respiratorio se unen a los otros agentes contaminantes.

 

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