Escuela sindical Rosita Paredes. Diseño

R1- A2. -Diseño de una Escuela de Fortalecimiento Sindical con modalidad a distancia: Se elaborarán 6 Módulos como parte de la Escuela de Fortalecimiento sindical con modalidad a distancia. El contenido de los Módulos será:

M1 – Elementos sociopolíticos para la dirección sindical

M2.- Sindicalismo con enfoque de género

M3- Salud Laboral docente

M4- Legislación Educativa

M5- Planificación organizacional

M6- Pedagogías contemporáneas

Para elaborar cada uno de los módulos, se establecerá un equipo de 6 consultores o facilitadores nacionales, quienes elaborarán los módulos. Diseñarán la Escuela de modalidad semipresencial, la malla curricular, la metodología, contenidos, objetivos, perfil de participantes, evaluación, etc. de cada uno de los módulos.

FUNDAMENTACIÓN

El gobierno ecuatoriano tiene como política eliminar la organización de sectores sociales, gremiales y sindicales. Ante las exigencias internacionales de protección de derechos, producto de las denuncias, crea organizaciones paralelas afines, violentando los Acuerdos Internacionales 87 y 98 ratificados por el Estado.

Desde el inicio de su gestión intentó la eliminación de la Unión Nacional de Educadores por ser el sindicato más fuerte de Ecuador, para ello emprende una campaña de desprestigio contrala dirigencia; Ministerio de Educación desde sus Distritos mantiene una serie de acciones como despidos, sumarios administrativos sin opción a la defensa por no cumplir el debido proceso, juicios que se mantienen con pruebas forjadas.

Crea, manipula leyes para mantener un total hostigamiento de los afiliados en ello, involucra a autoridades educativas e instituciones del Estado que debilitan a las bases del Magisterio a quienes se los obliga a las desafiliaciones, prohibición de acercarse al sindicato.

Producto de lo anterior, existe una división al interior del Magisterio que lo debilita, pierde sus derechos de libertad, económicos, laborales, enfrenta el irrespeto a su dignidad profesional. Los docentes abandonan el magisterio mediante jubilaciones o renuncias, de tal manera que asistimos a una renovación generacional.

L@s jóvenes maestr@s desconocen la historia de UNE, carecen de herramientas políticas, legales, organizativas para su defensa, esto los convierte en más vulnerables.

Un alto porcentaje de la dirigencia de UNE no se acerca a su sindicato como fórmula para conservar el empleo.

Existe un grupo que se mantiene y enfrenta la violencia política del gobierno. Se unió a los sectores sindicales, sociales. Denuncia a las instancias internacionales las agresiones del gobierno contra dirigentes y docentes. Lucha por fortalecer al sindicato.

El Magisterio Nacional público tiene una población de alrededor de 159 mil docentes, 75% son mujeres. Un porcentaje trabaja con nombramientos definitivos, otro con nombramientos previsionales y otro bajo el régimen de contratos de servicios ocasionales. El 38% de la población femenina es jefa de hogar. El 90% de la población no tiene otro ingreso más que el sueldo de profesor.

 

FODA

Fortalezas

Oportunidades

INSTITUCIÓN

Reconocimiento jurídico del sindicato por el Congreso Nacional

  • Posee infraestructura propia

  • Existencia de página web, departamentos de difusión tecnológica

  • Comisiones de comunicaciones y radio virtual

  • Secretaría de la Mujer e Instituto Pedagógico Unionista en acción

DIRIGENCIA

  • Ejecutivo consecuente, comprometido

  • Posee tradición de lucha en la defensa de derechos del Magisterio y de la educación pública

  • Posee experiencia organizativa

  • Desarrolla propuestas pedagógicas

  • Realiza investigaciones para la defensa de sus bases

  • Crea unidades con otros sectores

  • Forma parte del Frente Popular, Colectivo Unitario de Dirección

  • Busca diálogo con las autoridades desde el marco jurídico nacional e internacional.

  • Realiza convenios con la banca privada para alcanzar los descuentos sindicales desde este sector

BASES

  • Conocimiento en las áreas profesionales

  • Existe un grupo de docentes que resiste el ataque del gobierno

  • Aportan al gremio a pesar de la persecución del gobierno

INSTITUCIÓN

  • Reconocimiento en organizaciones sociales, sindicales.

  • Las experiencias de conquista son asumidas por las organizaciones sociales y populares

  • La unidad de organizaciones como elemento de fortaleza ante el ataque del gobierno y sus instituciones

  • Existencia de normas legales que amparan a trabajador@s>

  • Convenios internacionales firmados por el Estado

  • Existencia de OIT, DDHH, IEAL

  • asesoramiento técnico para la denuncia internacional con la OIT, ONU

 

Debilidades

Amenazas

INSTITUCIÖN

  • UNE, blanco de los sectores de poder económico y político

  • Eliminación de la libertad sindical y permiso sindical a dirigentes desde 2009

  • Multas por instituciones locales y seccionales para debilitarla económicamente

  • Desafiliaciones

DIRIGENTES

  • Sufre persecución, destituciones, sumarios administrativos

  • Enfrenta la campaña de desprestigio desde el Estado impidiendo estas firmas mediante cadenas de radio prensa y TV.

  • Temor en un sector de la dirigencia

  • Alejamiento de la organización por la sobrecarga laboral y el temor a perder el empleo

BASES

  • Renovación generacional desconoce historia de lucha

  • División al interior del Magisterio

  • Sobre explotación laboral,

  • Oportunismo

  • Desafiliaciones por el temor de perder el empleo

  • Se desligan del accionar de la comunidad

  • Debilidad por el individualismo

 

  • Persecución del gobierno

  • Los intentos de acabar con la organización llega mediante Decretos del Ejecutivo, Acuerdos, circulares, oficios Ministeriales

  • Creación de organizaciones paralelas y sostenidas por el gobierno

  • irrespeto a dignidad profesional docente

  • Emisión de normas, acuerdos Ministeriales tendientes a bajar el autoestima del docente

  • Asalto a la institución financiera del Magisterio, creada por UNE

 

 

 

RECURSOS HUMANOS

La Escuela de Formación cuenta con:

  1. Comité Ejecutivo Nacional residente en la capital de la república

  2. Dirigentes responsables de varias secretarías

  3. Dirigentes de UNE de los núcleos provinciales

  4. Frente de Vanguardia en todas las provincias participantes

  5. Personal administrativo capacitado y consecuente

  6. Dirigentes con experiencia, radio, TV y docencia

TÉCNICOS

  1. Proyecto Navegar responsable:

  • Difunde las TIC en el Magisterio

  • Alimenta la web de UNE

  • Capacita en comunicación desde las redes

  1. Creación de la radio on line responsable de

  • Mantener un programa informativo a nivel nacional

  • Crear la red de la radio on line en las provincias

MATERIALES

  • Infraestructura propia en capitales de provincias

ECONÓMICOS

  • Autogestión

  • Aportes sindicales son mínimos y se dedican a pagos de sueldos del personal administrativo

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Es imprescindible robustecer a la dirigencia de UNE, de la relación dirigentes- bases dotándoles de conocimientos organizativos, políticos, sindicales, legales y pedagógicos para que desde sus realidades puedan plantear y ejecutar acciones que le permitan romper el temor y enfrentar en mejores condiciones la violencia y acoso laboral que sufren.

Recuperar la libertad sindical, el cumplimiento constitucional de la libre organización, movilización, pertenecer a una organización o partido político. Enfrentar la discriminación del Estado por pertenecer a un sindicato no afín al gobierno.

Crear el orgullo y el sentido de pertenencia en su sindicato, defenderlo como estrategia para la recuperación de su dignidad profesional y derechos conculcados.

Trabajar por la unidad del magisterio, erradicar la corriente individualista, oportunista como elemento de la competitividad o de poder que se radicaliza en los docentes producto de la creación de sindicatos paralelos.

Continuar con las denuncias testimoniales de abusos de poder del gobierno ante las instancias nacionales e internacionales. Informar continuamente a las bases sobre los resultados

Dar a conocer la Historia de UNE, sus fines, objetivos, el Estatuto a las bases y sociedad en general.

Fortalecer a la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores dotándoles de mediante una escuela de capacitación a distancia que permita al cursante estudiar bajo su propio ritmo.

Misión: La Escuela de Formación Sindical Rosita Paredes Jumbo es la responsable de proporcionar herramientas teóricas y prácticas a dirigentes actuales y futuros con capacidades para recuperar a las bases del Magisterio, defender sus derechos, difundir y mejorar propuestas pedagógicas, por el nivel de planteamientos y acciones efectivas

Visión:

En 2018 UNE habrá aumentado el índice de afiliaciones por el conocimiento confianza de las bases del magisterio en la organización

  1. ESPECIFICACIÓN

En los cursantes existe:

  • Conocimientos para investigación

  • Manejo de las TICs

  • Capacidad de análisis y síntesis para elevar propuestas

Problema: El gobierno ecuatoriano y los sectores afines mantienen una serie de acciones tendientes a la eliminación de UNE, la persecución a las–los dirigentes de UNE, el hostigamiento al Magisterio por parte del Ministerio de Educación y las autoridades educativas debilitan a las bases del Magisterio.

Es urgente:

  1. Formación sindical de dirigentes

  2. Comunicación efectiva dirigentes- bases

  3. Incrementar afiliaciones para recuperar la cuota sindical.

Estrategia: Vigorizar el accionar de las y los Dirigentes de UNE.

Objetivo: Implementar una Escuela de Fortalecimiento Sindical en materia político- sindical- pedagógica con perspectiva de género.

 

 

CONTENIDOS

MODERADOR

METODOLOGÍAS, ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

TIEMPO

MATERIALES

EVALUACIÓN

Elementos socio- políticos para la dirección sindical

1.- LA EDUCACIÓN Y EL PAPEL DEL MAESTRO EN SU DESARROLLO

2.- EL SINDICALISMO

3.- LIDERAZGO DEMOCRÁTICO

4.- MAESTRO Y COMUNIDAD

Pablo Miranda

  • Investigación bibliográfica y de campo

  • Círculo de estudios

  • Foro

  • Propuesta de fortalecimiento

  • D. D. M:

  • Indirecto, Directo horizontal, multidireccional

Diálogo didáctico mediado (DDM)

Elaboración de propuesta para la provincia

 

Sub tema 1

Sub tema 2

21 de mayo

Sub tema

3 y Foro: Debate de experiencias

11 de junio

Evaluación

9 de julio

Módulo impreso

Web

Correos electrónicos

Hangouts Skype

Radio

Cuestionario

Propuesta para relación Dirigentes- base

Sindicalismo con enfoque de género

  1. Género: Enfoques, Relaciones de género, Transmisión, Violencia.

  2. La mujer en las diferentes etapas de la humanidad: Incorporación de la mujer al trabajo productivo

  3. Mujer Maestra y sindicalista

  4. Derechos humanos de las mujeres

 

Cecilia Jaramillo

  • Investigación bibliográfica y de campo

  • Círculo de estudios

  • Foro

  • Propuesta de fortalecimiento

  • Diálogo Didáctico mediado:

Indirecto, Directo horizontal, multidireccional

Elaboración

Elaborar propuesta de fortalecimiento UNE en la provincia

Diálogo Didáctico mediado

 

Sub tema 1

Sub tema 2

Inicio 9 de julio

Debate de experiencias y Foro

debate Sub temas.

30 de julio

Inicio de subtemas subsiguientes

30 de julio

Evaluación

27 de agosto

Módulo impreso

Web

Correos electrónicos

Skype

Radio

 

Cuestionario

CONTENIDOS

MODERADOR

METODOLOGÍAS, ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

TIEMPO

MATERIALES

EVALUACIÓN

Salud Laboral docente

  1. Conceptualizaciones y Marco legal:

  2. CONDICIONES LABORALES Y DE SALUD DE LAS Y LOS DOCENTES DEL ECUADOR, 2011 – 2012” (INVESTIGACIÓN SECRETARÍA DE LA MUJER UNE)

  3. Análisis de datos (salud laboral docente con perspectiva de género

Elba Morales

D DM :

Indirecto, directo, Directo, horizontal, multidireccional

Investigación bibliográfica y de campo

Círculo de estudios

Foro

Análisis de datos

Diálogo didáctico mediado (DDM)

Análisis de datos, conclusiones y recomendaciones sobre salud laboral en género

 

Sub tema 1

Sub tema 2

27 de agosto

Sub tema

3 y Foro: Debate de experiencias

24 septiembre

Evaluación

22 de octubre

Módulo impreso

Web

Correos electrónicos

Skype

Hangouts

Radio

Análisis de datos, conclusiones y recomendaciones sobre salud laboral con perspectiva de género

Propuestas para la defensa de derechos laborales relativos a salud laboral

Legislación Educativa

  1. El derecho universal al trabajo y a la sindicalización: Convenios internacionales

  2. Libertad sindical

  3. Educación en la constitución, LOEI Reglamento

 

Rosana Palacios

Casuística

D DM:

Indirecto

Directo horizontal, multidireccional

Investigación bibliográfica y de campo

Círculo de estudios

Foro

Análisis y propuestas de defensa de casos reales

Diálogo Didáctico mediado

(DDM)

Estudio y planteamiento de resolución de casos

Sub tema 1

Sub tema 2

22 de octubre

Sub tema

3 y Foro: Debate de experiencias

12 de noviembre

Evaluación

10 de diciembre

 

Módulo impreso

Web-radio

Correos electrónicos

Skype

Hangouts

Análisis y propuestas de defensa de casos reales

CONTENIDOS

MODERADOR

METODOLOGÍAS, ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

TIEMPO

MATERIALES

EVALUACIÓN

Planificación organizacional

  1. Generalidades de la planificación organizacional

  2. Metodología crítica de la planificación organizacional

  3. Aplicaciones prácticas de la planificación de sus organizaciones provinciales.

  4. Evaluación del nivel de manejo y aplicación de la metodología de la P.O.

Fabián Carrión

DDM:

Indirecto, directo horizontal, multidireccional

Investigación bibliográfica y de campo

Círculo de estudios

Foro

 

Diálogo didáctico mediado (DDM)

 

Sub tema 1

Sub tema 2

10 de diciembre

Sub tema

3 y Foro: Debate de experiencias

7 de enero

Evaluación

4 de febrero 2017

Módulo impreso

Web-radio

Correos electrónicos

Skype

Hangout

 

Filosofía y Pedagogías contemporáneas

Durán

DDM:

Indirecto, directo horizontal, multidireccional

Investigación bibliográfica y de campo

Círculo de estudios

Foro

 

Diálogo didáctico mediado (DDM)

 

Sub tema 1

Sub tema 2

Inicio 4 de febrero

Sub tema

3 y Foro: Debate de experiencias

4 de marzo

Evaluación

1 de abril

 

Módulo impreso

Web-radio

Correos electrónicos

Skype

Hangout

 

 

 

 

Encuentros nacionales de interrelación

 

Primer encuentro: Formación Unionista

  1. UNE en la Educación, en el ámbito laboral, en el ámbito Social

  2. Socialización de contenidos

  3. Talleres: Escuela a Distancia, propuesta y funcionamiento

  4. Compromisos

 

Segundo Encuentro: Libertad Sindical:

  1. Liderazgo

  2. Planificación organizacional

  3. Talleres: Planificación del Fortalecimiento de UNE desde las bases del magisterio

 

Evaluación formación profesional relaciones inter sindicales a definir

  • Situación Nacional y del Magisterio

  • Eficacia del proyecto en el fortalecimiento sindical

  • Compromisos

 

 

  1. PRODUCCIÓN

La escuela a Distancia para actuales y futuros dirigentes observará la realidad y creará espacios de debate para mantener una comunicación bidireccional (tutorías – cursantes; cursantes y cursantes) por teléfono. E- mails, web, Skype o hangouts, redes sociales. Los responsables serán: Coordinación Nacional, Secretaría de Proyecto, Secretaría Sindical.

6 tutores prepararán el material de estudio en módulos impresos, los que tendrán la guía para el estudio, cuestionarios, actividades evaluativas y de producción.

La Coordinación de la Secretaría de la Mujer organizará equipos para que la escuela funciones en todos los núcleos provinciales; estos a su vez involucrarán a los mejores representantes de la provincia, en donde los cantones tendrán una importante presencia. La Secretaría de la Mujer de la Provincia será responsable, junto al Presidente de UNE de la buena marcha de la Escuela.

En cada provincia se conformarán equipos de comunicación (web, radio) para mantener una relación semanal entre la provincia, UNE Nacional y cursantes.

Los cursantes asistirán a 3 reuniones obligatorias en cada módulo en la fecha determinada en la planificación, (en caso de cambiarla se notificará oportunamente a la coordinación nacional). En la primera y mediante círculos de estudio, se debatirán los primeros subtemas.

La segunda reunión tendrá dos tiempos. El primero iniciará con un foro en el que se intercambiarán experiencias, inquietudes, observaciones. El segundo tiempo se destina para el tratamiento de subtemas mediante círculos de estudio

La tercera reunión será evaluativa.

El tiempo de las reuniones es flexible pero suficiente para agotar el tratamiento de los subtemas.

Pueden propiciarse más reuniones en caso de decidir los cursantes.

En cada reunión se llenarán las hojas de asistencia con el resumen de lo actuado. Sumillarán los responsables de la escuela en cada provincia en las hijas destinadas para el efecto.

El cursante desarrollará sus actividades dentro del tiempo establecido en el programa y a su ritmo. Entregará sus aportes en la sede de UNE provincial, (físico) y a UNE nacional (electrónico) en la fecha fijada.

El equipo Nacional responsable de la Escuela estará atento a responder en forma rápida las inquietudes de los cursantes, se utilizarán diferentes vías.

  1. APLICACIÓN

 

DISTRIBUCIÓN

Responsable Nacional: Rosana Palacios

Coordinadora Nacional: Elba Morales

Secretaria de Proyecto: Pilar Paredes

Secretario Intercultural: Marco Toapanta

Secretaria Inter sindical: Gabriela Mejía

 

INSCRIPCIÓN

Abril.

ENSEÑANZA/ APRENDIZAJE:

Desarrollo de actividades según la guía de estudios de cada módulo

EVALUACIÓN ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

Técnica: Libro abierto. 50%, propuestas 50%

  1. EVALUACIÓN DE LA ESCUELA

La evaluación nacional realizará la comisión respectiva en forma quincenal, mensual, trimestral

Se autoevaluará cada provincia al final de cada módulo y enviará resultados a la nacional en forma inmediata

Se conocerán resultados generales en los encuentros y en la web

Los parámetros generales de medición para cada provincia serán:

  1. Número de cursantes

  2. Calidad de aportes de los cursantes

  3. Nivel de cumplimiento de responsabilidades

  4. Nivel de cumplimiento de los procesos

  5. Manejo de material físico y tecnológico de equipos y cursantes

La evaluación de los equipos nacionales se realizará con los siguientes parámetros:

    1. Nivel de comunicación con las provincias

    2. Oportunidad para resolver problemas

    3. Efectividad en los procesos de retroalimentación de la escuela.

 

 

Rosana Palacios                                Elba Morales

PRESIDENTA UNE NACIONAL               COORDINACIÓN SEC. MUJER UNE

 

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