Las TICs

Las TICs (Tecnologías de información y Comunicación) llegaron tarde a la educación en general, en el Ecuador aún más. Es conveniente recordar que el mayor desarrollo de éstas, tiene directa relación con el conflicto bélico, en primer momento, y, luego, con la producción.  De tal manera que la educación recibió atención tan solo luego que las prioridades en los mencionados campos fueron por lo menos parcialmente superadas o atendidadas.vw, robot

También cabe destacar que el potencial de las TICs en la educación tan solo pudo avisorarse o preveerse cuando se desarrollaron los sistemas operativos gráficos, es decir los actualmente en vigencia.  Los anteriores como DOS, CPM, UNIX ... implicaban conocimientos exactos de los comando a ser ejecutados, que debían ser digitados con exactitud milimétrica, si tan solo un espacio o una coma faltaban o sobraban, la orden no se ejecutaba.  Esta situación antes y ahora deja por fuera del uso de las computadoras a quienes son neófitos en la temática.  Esto fue superado con la aparición de los ambientes gráficos primero, y luego con la tecnología en el desarrollo del software que se conoce como usabilidad que no es más que las facilidades que los actuales sistemas tienen para que cualquier personas, sin mayor conocimiento, por simple deducción, o ensayo error, logre utilizar la tecnología.

El resultado ha sido que especialmente los niños, pero también jóvenes, adultos y mayores puedan adentrarse en el uso de computadoras, celulares, tablets, etc.

Otro aspecto importante es la reducción de precios.  En estos días (fines de 2012) se puede conseguir en Ecuador una netbook cn unos 300 dólares con una capacitad inimaginable: 2Mb de memoria RAM, un procesador de 2Mhz. , disco duro de 500 Gb., aparte de otras utilidades de multimedia como pantalla con alta resolución más de 16 millones de colores por cada pixel, webcam, micrófono, parlantes que la dan a la computadora un atractivo adicional.  Capacidad de cómputo que hace diez años era reservada tan solo para las grandes empresas a precios enormes.  Ahora un niño la utiliza cotidianamente.

Otro elemento que vuelve extremadamente atractivas a las TICs es la capacidad de comunicación. La internet pone en manos de todos aquellos que tienen acceso a ella, una enorme cantidad de información, así como la posibilidad de contactarse con personas en cualquier parte del mundo a bajo costo y de manera casi instantánea.  Algo que hace una década era bastante dificil y hace 30 años solo estaba en la imaginación.

El mayor boom de las TICs, por lo menos en Ecuador, ha sido el uso de los teléfonos celulares y sus alternativas o desarrollos como los Ipads, tablets, etc.  Cada vez más personas se involucran en su uso, mientras que quienes ya están dentro, buscan formas de hacerlo más eficiente o sofisticado.

Las TICs con su potencial tienen enormes beneficios que ofrecer a todos los campos.  Como tecnología que es, ha sido desarrollada para satisfacer alguna necesidad humana.

Poco conocido pero real es el hecho que los mayores aportes de la tecnología se han generado y sírven en el ámbito militar.  Los asesinatos selectivos con misiles teledirigidos con un nivel de error tan solo de unos cuantos metros realizados por el ejército norteamericano, son solo una muestra, y no la de mayor desarrollo.  La medicina es otro ámbito de gigantesco desarrollo que se ejemplifica con la operación realizada a un paciente en Sudáfrica por su cirujano que estaba en Nueva York; también en la codificación del ADN humano, cuyo logro no sería posible sin las utilización de las TICs, según lo han dicho los científicos involucrados.

La producción es el otro ámbito de enorme impacto. La sociedad comienza a maravillarse con los robots cada vez más parecidos a las personas, pero el concepto de robot (que puede hacer cosas) se aplica en la industria desde hace rato, creo que décadas. La Wolkswagen publicó una fotografía de una de sus plantas de producción del "escarabajo", dos hechos me impactaron: la limpieza de la planta, que parecía un quirófano; y la ausencia de personas, tan solo se podía observar a los robots que hacían el trabajo de ensamblar las partes del vehículo. Más tarde me enteré que la nómina de esa planta se reducía a menos de un centener de personas.  La mayor parte del trabajo lo hacen los robots.

La prospección petrolera, por ejemplo, es otro ámbito de desarrollo en el que la tecnología ha jugado su papel. Ha permitido que los Estados Unidos tenga la perspectiva de pasar de ser el mayor comprador de petróleo en el planeta, a ser autosuficiente en los próximos años y pasar a ser el mayor productor petrolero del planeta, superando a Arabia Saudita. La tecnología hace también posible que los petróleos pesados que se encuentran sean factibles de procesarlos, cuando hace cincuenta años no eran rentables.  Claro, debe tenerse en cuenta también que el precio del petróleo ha subido escandalósamente y convierte en rentable el trabajo que antes no lo era.

La Educación recibe el aporte de la tecnología. Lo que más ha impactado o se ha difundido es la actual utilización en Ecuador de las pizarras digitales en las escuelas del milenio.

Lo cierto es que las TICs están en todo ámbito de las actividades humanas.  Vale la pena analizar su impacto.

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization