La educación basada en evidencias

"Es preciso que el educador y el político sean capaces de conocer las condiciones estructurales en que el pensamiento y el lenguaje del pueblo se constituyen dialécticamente"

P. Freire

 

 

La mayor inversión en educción no genera cambios estructurales y la reforma no produce entusiasmo o credibilidad social porque el mundo docente no asimila o empodera el sentido de un proyecto que nace en decisiones que le son ajenas cuyo espíritu conservador esta fuera de sus sentires revolucionarios.

 

El nutrido acumulado histórico, teórico- metodológico, no es considerado por los autores del diseño actual. Se promueve una invención-innovación que rebota en prácticas neopositivistas, réplica de escuelas capitalistas con enfoque occidental básicamente norteamericano u oriental coreano-japonés muy redundantes en circunloquios ideológicos que toman los conceptos de competitividad, meritocracia, superación individual como ejes formativos y, a pesar de que mucho se habla de investigación, por lo menos en pedagogía son una reinvención de espalda a la investigación (Hammer 2007) o son argumentos clamorosos de la necesidad social primaria con respuestas eminentemente políticas.

 

La educación que podría no ser una disciplina basada en evidencias científicas dado su alto grado de variabilidad y limitación para construir categorías únicas, empataría su plena identidad con la filosofía y el ensayo empírico (Hargreaves, 2006) pero con bibliografía teórica o con antecedentes en la praxis, la pedagogía tiene que elaborarse como epistemología holística y universal del pensamiento, fuera de la presión de una superestructura que quiere gobernar la subjetividad.

 

La tabula rasa no existe sino como ensueño torpe y espeso del poder y su voluntarismo. La pedagogía nacional no surge con los inventores recientes que sentencian el fin del debate y ponen énfasis en asuntos de forma más que de esencia, que anulan toda interlocución dialéctica y mayéutica para luego perseguir disidencias. El pensamiento crítico que quiere ser mutilado da paso al pensamiento educativo oficial. Verbigracia; la versión vertical de la calidad educacional, no admite contradicción alguna ni ensayos alternativos. Así la situación, sin discurso técnico en pedagogía da como resultado la afectación hasta de las mismas intencionalidades del proceso.

 

Una realidad que apena: La educación nacional está fracasando y su proyecto de calidad se cuestiona en dramas humanos, las conclusiones previas son relevantes: bullying en las escuelas, maltrato pedagógico, drogas, individualismo bancario. Se confunde calidad con cantidad, calidad con lujo, no se avizora en lo más mínimo un proyecto ideológico educador que aunque mistificante desplazaría los mecanismos ideológicos dominantes, burdos y abusivos manejados sin ganas de educar, con manipulaciones que surgen desde planos publicitarios, pretendiendo el condicionamiento de la consciencia colectiva.

 

Pero además, la reinvención coyuntural del proceso, no tiene marco teórico, no parte de evidencias disponibles en la realidad endógena o internacional y sin base teórica o sin recursos para articular un lenguaje pedagógico se promueve también la cero oposición, que desciende hasta la eliminación del ensayo practico de escuelas filosóficas ya reconocidas en el inventario pedagógico universal. Hasta en los Estados Unidos, cuna y sepultura del neopositivismo pedagógico se valora el tema de la transformación a partir de ejes conceptuales. Por ejemplo, el Plan Estratégico del Departamento de Educación para los años 2002-2007, establece que la educación opera en gran medida sobre la base de la ideología y el consenso profesional…”Nosotros cambiaremos la educación para hacerla un campo basado en evidencias” (US Department of Education) 2002:50) La realidad obliga a los pragmáticos docentes y metodólogos de esta educación a repensar el proyecto educativo desde las evidencias precedentes y actuales.

 

El positivismo norteamericano en el modelo IDDA: Investigación-Desarrollo -Difusión-Adopción ( Havelo ; House, ) expone el cambio educativo mediante la elaboración y difusión de materiales ejemplares, pero la aplicación masiva del modelo tiene fracasos pese a los ingentes recursos invertidos por las “adopciones” de innovaciones que desconsideran el aporte de lo histórico universal y de lo histórico cultural (Vygotsky) con una limitada y pre juiciosa conducta digna de la guerra fría que excluye a pedagogos marxistas y neo marxistas en su versión de las ciencias de la educación y que terminan resolviendo mentalmente el conflicto educativo, solo y a partir del ensayo innovador.

 

En América Latina, Cuba y su sistema de educación son ejemplo paradigmático, sin embargo los educadores cubanos diversifican ahora su oferta formativa en forma plural acorde con los tiempos, abriendo la convocatoria a autores y experiencias educativas. El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, de Cuba, antes más centrado en la evaluación que en la investigación ya promueve significativamente cambios expresados en ofertas de calidad con medidas graduadas desde un liderazgo que evita correr los riesgos del positivismo educativo (Fidel Castro 2004). En Cuba para la formación integral de los niños y niñas se suman a los tradicionales aspectos de solidaridad y protección, interesantes capítulos antes olvidados que llegan desde otras fuentes y así, la pedagogía cubana se abre a los constructos universales y múltiples de teóricos, filósofos y metodólogos de la educación. Una pluralidad plausible.

 

APORTES Y EXPERIENCIAS PEDAGOGICAS.

TRES ENFOQUES OLVIDADOS

Los años sesenta y setenta fueron décadas de encuentro con lecturas y aprendizajes de la oferta marxista y filo marxista, se recogió de Europa lo mejor y a la par se creó la dimensión propia. La región pasó a ser conocida como la autora del optimismo pedagógico, la nueva escuela latinoamericana pensaba que con conocimientos, recursos mínimos, formación política en el nivel de la escuela y con reforma profunda del sistema educativo, se podría conseguir que la educación desempeñara un importante papel en la redistribución social. Paulo Freire será intenso, a la hora de construir una filosofía y pedagogía del oprimido, sus reflexiones, su praxis pedagógica y su labor política reconocen la educación en acción directa ser precursora de la emancipación social o creación de una Pedagogía de la Liberación. Freire sostiene que el diálogo y la comunicación son la vía suficiente de la liberación. Aquellas sociedades donde el consenso resulta imposible por la vía de la acción comunicativa y los acuerdos son impuestos por la fuerza, parece necesario plantear una estrategia de conservación de la comunidad real de comunicación y adoptar formas de organización política de los sectores populares, de los oprimidos (Paulo Freire).

 

Poca extensión tendrá en América Latina el pensamiento del marxista francés Celestin Freinet con sus Técnicas de Educación Popular, pero muchos rasgos de su propuesta contribuirán a la formación política, el desarrollo de la conciencia en el aula y la comunidad. Su ponencia; que los niños aprendan haciendo y hagan pensando. La escuela que propugna es una escuela para el pueblo, con intereses populares, con una democracia interna y una cultura democrática y participativa, sin imposiciones externas y sin domesticación. "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones más íntimas". (Freinet). El conocimiento es la acción, la experiencia, resultado del ejercicio. La nueva pedagogía procurará que el niño desarrolle actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo será una educación-juego a la altura de las necesidades e intereses del niño, si el trabajo-juego no puede realizar debe ser sustituido por el juego-trabajo. El proceso de aprendizaje se basa en la observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es anti autoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento. Freinet abona el terreno de una pedagogía que camina entre la razón y el corazón sin notas de obediencia. Toda una propuesta de educación popular de esencia tanto intelectual como política.

 

Ivan Ilich arremete contra la institucionalización educativa y ensaya formas diversas de acción en pedagogía social. Para Iván Ilich la educación universal por medio de la escolarización no es factible. No sería más factible si se la intentara mediante instituciones alternativas construidas según el estilo de las escuelas actuales. Ni unas nuevas actitudes de los maestros hacia sus alumnos, ni la proliferación de nuevas herramientas y métodos físicos o mentales en el aula ni, finalmente, el intento de ampliar la responsabilidad del pedagogo hasta que englobe las vidas completas de sus alumnos, darán por resultado la educación universal. La búsqueda de nuevos embudos educacionales debe revertirse hacia la búsqueda de su antípoda institucional: rumbos más educacionales que aumenten la oportunidad para cada momento de su vida en un momento de aprendizaje. Ilich desde un prisma maximalista advierte los riesgos de la institucionalización por el uso indiscreto de estructuras, superestructuras institucionales mayores y peores que surgen del estado.

 

Otros autores y otras practicas aportaran en la dialéctica de la resistencia latinoamericana, pero la creatividad nunca dio tregua ni a las dictaduras ni a las democracias liberales y siempre la educación se situará como elemento fundacional de proposición de lo alternativo ( Lia Pinheiro Barbosa 2011) lo Pedagógico se recreara como espacio germen de “hegemonía alternativa” articulando el carácter político de la crítica social y edificando la noción de Poder Popular.paulo-freire

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