Las pruebas estandarizadas no miden la calidad docente

En estos días en el Ecuador, si los puntajes que obtiene un docente en pruebas estandarizadas son altos, la gente y el gobierno piensan que su profesorado es eficaz. Si los puntajes en las pruebas estandarizadas son bajos, se considera que el cuerpo de profesores es ineficaz. En ambos casos, esas evaluaciones pueden ser erradas, porque la calidad docente está siendo medida con una vara equivocada.rosana-palacios

Una de las principales razones por las cuales los puntajes en las pruebas estandarizadas continúan siendo el factor más importante en la evaluación de un docente es engañadoramente simple. La mayoría de los educadores no comprenden realmente por qué una prueba estandarizada proporciona una evaluación equívoca sobre la eficacia del cuerpo de docentes de una escuela. Y deberían entenderlo.

Los educadores viven una presión casi implacable para demostrar su eficacia. Desafortunadamente, el principal indicador con el cual el gobierno ecuatoriano a través del Ministerio de Educación y el Instituto de Evaluación evalúa el éxito del cuerpo docente y el desempeño de los estudiantes son en pruebas estandarizadas.

 

¿Qué tiene que ver el nombre?

Una prueba estandarizada es cualquier examen que se administra y califica siguiendo un procedimiento estándar predeterminado. Hay dos tipos principales de pruebas estandarizadas: las pruebas de aptitud y las pruebas de logros.

Los diseñadores de las pruebas estandarizadas de logros tienen la tarea de crear un instrumento de evaluación que, con un puñado de ítems, proporcione interpretaciones válidas, referidas a normas, sobre la situación de un docente respecto a una porción sustancial de contenidos, evitan por supuesto los ítems que son respondidos correctamente por demasiados docentes.

Las pruebas estandarizadas de logros pueden suministrar la evidencia necesaria para hacer interpretaciones referidas a normas respecto a los conocimientos de los docentes. Esas interpretaciones tienen una utilidad educativa considerable, pero las pruebas estandarizadas de logros no deberían ser usadas para evaluar la calidad del docente. Eso no es lo que se supone deben hacer.

Es como medir la temperatura del cuerpo humano con una cuchara, (la cuchara se calentará con una temperatura cercana al cuerpo, pero no nos indicará cual temperatura) la cuchara tiene una misión diferente a la de medir el frio o el calor, aseveramos esto por varias razones importantes, las pruebas estandarizadas de logros no deben ser utilizadas para evaluar la calidad del docente mucho menos de la educación. La razón primordial por la cual los puntajes de los docentes en estas pruebas no suministran un indicio preciso de la eficacia de la enseñanza es que la realidad educativa no es la misma en todos los sectores del país, son profundas las diferencias cualquier inferencia acerca de la calidad docente basada en los resultados en las pruebas estandarizadas de logros tiende a no ser válida.

Veamos algunas razones significativas por las cuales la UNE plantea el desajuste entre la profesión docente y la medición:

Es totalmente inválido basar inferencias respecto a la calidad del docente en los puntajes porque las compañías que diseñan y venden pruebas estandarizadas de logros son todas propiedad de grandes corporaciones. Como todo negocio con fines lucrativos, estas corporaciones intentan generar utilidades para sus accionistas. Poco interesa la gran diversidad de los docentes en el mundo, el currículo, infraestructura, condiciones de trabajo, salud ocupacional, políticas educativas y de inversión. Pero si el objetivo de quien las compra es para denigrar la profesión docente como en el Ecuador, bajar el autoestima, para negar derechos como alza salarial y recategorización entonces para el régimen correísta son perfectas.

En un nivel muy general, las metas perseguidas por los educadores en diferentes escenarios son razonablemente similares. Por ejemplo, uno puede estar seguro de que todos los docentes de aula en básica elemental y media darán atención al lenguaje, matemática así en el resto de asignaturas, pero eso es cierto a un nivel general en la enseñanza en el salón de clase –Esa generalidad ya cambia en el docente de básica superior y bachillerato porque ya no es maestro de aula sino docente de una sola asignatura, el nivel de conocimiento y destreza es tan distinto que realmente marca una diferencia para la enseñanza -- hay diferencias significativas en los objetivos educacionales perseguidos. Y eso representa un problema para aquellos docentes que deben enfrentar las pruebas estandarizadas.

El Ministerio de Educación sintiendo que los docentes estaban en el ánimo de defender su derecho a la recategorización y los reclamos de la UNE desde abril de 2011 se ve obligado a ampliar la página para la inscripción sin considerar si estaban en condiciones o no, con el objetivo específico para ese momento de ahogar los brotes de organización y lucha en diferentes provincias. Muchas asambleas terminaron en reclamos, en abucheos, pifiadas de los docentes asistentes a las autoridades del Ministerio de Educación frente al incumplimiento del derecho legítimo a la recategorización.

Implementa una trampa tras otra, los documentos notariados, con un costo económico adicional para el docente, muchos no los presentaron por la distancia, no tenían el permiso, de 102 mil habilitados solo quedaron 68 mil pre calificados, es decir que el 40% se quedó sin este derecho, se desmoraliza, confunde y desmoviliza al magisterio cuando se plantea cumplir para este proceso el Art. 302 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural ( LOEI) que habla de los requisitos para el ascenso de categoría en las funciones de docentes, no dice para el proceso de recategorización de los docentes, violando la Transitoria 33 de la LOEI, ratificando el ilegal Acuerdo 61-14 y a la par crea una serie de evaluaciones "talla única". Pero, como sabemos, la mayoría de los que hemos intentado usar ropa talla única, la talla única nos queda bien a todos.

Los educadores deben conocer que las evaluaciones con pruebas estandarizadas no tienen el propósito de evaluar los conocimientos de acuerdo al diario vivir en su experiencia laboral, ni de acuerdo a los contenidos de la malla curricular, el Ministerio de Educación las utiliza de manera mal intencionada y tramposa, preguntas que en muchos de los casos son imposibles de contestar por lo ambiguas, por la falta de tiempo y por no estar en concordancia con los aspectos que el docente aplica dentro del aula entre un 50% y 80%, por eso 4 de 20 docentes que asisten a la evaluación contestan 70 preguntas de 120, teniendo un promedio de 50% de respuestas correctas, creando incertidumbre, ira, impotencia y angustia porque debería aprobar cada docente 84 preguntas que representa el 70% requeridos para pasar la evaluación por un lado, y por otro lado hay que pasar otra prueba de los factores asociados para ahí saber el puntaje real.

Desafortunadamente, debido a que la mayoría de los educadores no están genuinamente familiarizados con la norma vigente asumen que a la convocatoria del Ministerio de Educación se debe ir, aunque se violente el derecho a decidir ¿Cuándo solicitar la recategorización?, ¿A qué distrito debo asistir?. Frecuentemente asumen que sí se les pidió la asignatura con mayor carga horaria o de especialidad eso se estará evaluando en concordancia entre lo que se hace y la prueba.

 

¿Los estudiantes de hace 20 o 30 años son los mismos que los de estos tiempos?

¿Los padres de familia de hace 20 0 30 años son los mismos que los de estos tiempos?

¿La influencia de los medios de comunicación y del entorno social de hace 20 o 30 años afectan de igual manera que en la actualidad?

En la medida en que se proponga un sistema de evaluación dialéctico y no dogmático, democrático y no excluyente, colectivo y no individual, riguroso y no arbitrario, sistemático y no ocasional, documentado y no casual, formativo y no discriminativo, teniendo presente metas alcanzables de mejoramiento docente y oportunidades de desarrollo profesional, los profesores se sentirán estimulados a tratar de alcanzarlas, mejorando su conocimiento y capacidades en relación a si mismo, a sus roles, el contexto de la escuela y sus aspiraciones de carrera, estimular y favorecer el interés por el desarrollo profesional. Se requiere evaluar como dice Danilov: "... la comprobación de los conocimientos ayuda a regular las labores docentes e invita a estudiar mejor a los alumnos".

Esto ocurrirá cuando se garantice desde el Ministerio el respeto a los derechos fundamentales como la libertad de asociarse y de expresarse en el reclamo sus derechos a un alza salarial, condiciones básicas de trabajo,   hora pedagógica de este modo el docente mejorará su cualidad de enseñar, sus conocimientos de contenido, sus funciones como gestor de aprendizajes para transformar la realidad de una sociedad injusta por otra más justa en donde las necesidades de las mayorías sean atendidas, sus relaciones con colegas y su contribución a los proyectos de mejoramiento pedagógico de las instituciones favoreciendo la formación integral de la niñez y juventud.

 

"Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa" (Paulo Freire).


El momento que se cuente con profesionales que están alerta respecto a su rol, tareas y funciones, saben cómo ejecutarlas y mejorarlas, su atención contará con más precisión en las tareas y requerimientos de aprendizaje de los niños y adolescentes, como también en sus necesidades de desarrollo personal.


No se trata de evaluar para sancionar, desacreditar y discriminar al docente, se trata de evaluar para orientarlo oportunamente, prevenir dificultades y tomar decisiones correctivas, para que como consecuencia de la evaluación se convierta en la conciencia de su tiempo.


El Ministro Augusto Espinosa se atreve a evaluar a los docentes y nunca ha dicho que debe evaluarse también, como responsable de la ejecución del Plan Decenal en el Ecuador.

 

LAS PRUEBAS PARA LA RECATEGORIZACIÓN OTRA MENTIRA MAS DEL CORREISMO, AL MAGISTERIO NACIONAL

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