La odisea para conseguir nombramiento

Desde el año 2008 el gobierno de Rafael Correa apuntalaba su proyecto político en la educación con la buena  intención de cumplir con el Plan Decenal aprobado por el pueblo ecuatoriano en las urnas, era una buena señal de su gestión al crear 12.000 partidas para el magisterio fiscal, las convocatorias para el concurso  no se hicieron esperar y fueron masivas, la entrega de maestros flimnombramientos definitivos fue lenta es así que hasta el año  2011 se entregaron apenas 10.000 partidas sin contar con las vacantes que los maestros que se acogían a la jubilación iban dejando, más de 40.000 docentes laboraban como contratados en condiciones precarias aunque la Constitución y el Mandato Ocho lo prohíben es así que  el  compromiso por parte del régimen correista con el pueblo ecuatoriano sufre un revés pues hay un retroceso en educación, con docentes contratados percibiendo sueldos por debajo de lo establecido en la LOSEP para un bachiller, vacaciones sin sueldo, inestabilidad laboral, concursos paralizados, especialidades no convocadas, chantajes por parte  de autoridades y funcionarios del gobierno alineados a un partido político, víctimas  del maltrato, discriminados, cambios constantes en la normativa de ingreso, sin embargo   entre llantos, quejas e injusticias pero indignados y llenos de valentía  consientes que la fuerza de la unidad es la garantía para parar los abusos, se  realizó varias acciones como marchas  hacia la Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Ministerio de Educación, Direcciones Provinciales , plantones, denuncias  a nivel local,  nacional e internacional acciones ejecutadas conjuntamente con la UNE de las cuales se obtuvieron conquistas como: pago de sueldos de julio y agosto, reubicación de docentes contratados despedidos, alzas salariales, entrega de nombramientos definitivos, pago de sueldos atrasados, inclusión en las capacitaciones del Ministerio de Educación

La preocupación del FLIM y la UNE no solamente en la exigencia de derechos sino también en impartir talleres de preparación para enfrentar las evaluaciones en mejores condiciones lo que dio la seguridad y tranquilidad a los postulantes quienes obtuvieron las mejores notas, capacitaciones que debían ser impartidas desde el Ministerio de Educación, pero que no lo hicieron pues los favorecidos eran muy pocos docentes y quienes tenían la suerte de asistir se llevaban la sorpresa que lo impartido por parte esta cartera de Estado no coincidía con la temática aplicada en las evaluaciones.

Para 2013 y 2014 se anuncia ingresos masivos de  docentes al magisterio fiscal con tinte político pues se notifica vísperas de elecciones presidenciales y seccionales respectivamente, sin embargo esto no paraliza la inestabilidad laboral pues existen factores como la jubilación masiva de docentes que agravados en su salud y por el acoso laboral se vieron obligados a dejar el magisterio y por otro lado el crecimiento de la población que obviamente aumenta la demanda de la escolaridad pública por lo tanto los nombramientos definitivos entregados hasta el momento son insuficientes y la precarización continúa

La llegada de nombramientos provisionales mejora la situación económica del docente, pero no garantiza la estabilidad laboral es por eso que continúa la exigencia para la celeridad de entrega de los definitivos  mismos que son un escalón nada más, aún hay mucho por hacer como luchar por el retorno de la jornada laboral pedagógica, alza salarial anual, recategorización, capacitación, jubilación digna, 6% del presupuesto para educación como lo establece la Constitución y decirle basta a la prepotencia y autoritarismo de quienes se olvidaron del pueblo y a espaldas quieren perpetuarse en el poder,

La lucha es el camino lo ha demostrado la historia razón para que el FLIM y la UNE sigan de pie vigilantes  mientras la inestabilidad laboral y las injusticias persistan.

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