Luego de Correa qué?

Esta interrogante es la que se plantea en las conversaciones formales, informales, familiares, de amigos, etc.,rosanaPalaciosB

hasta hace pocos meses resultaba difícil pensar que la protesta social alcance rápidamente las características y connotaciones que actualmente presenta. Son varias  semanas de lucha continua en todo el país, en la que se han manifestado en las calles varias decenas de miles de ecuatorianos. El fenómeno político-social-económico que vivimos hoy tiene elementos similares a las luchas de masas que desembocaron en las caídas de Bucaram, Mahuad o Gutiérrez.  

 

 Con Correa: paro del pueblo; en las urnas del 2017: Fuera Correa y Gobierno Popular son tres orientaciones vitales que deben guiar el accionar del movimiento sindical y popular ecuatoriano. Para garantizar que se cumplan de manera victoriosa debemos poner en tensión todas nuestras fuerzas y formas organizativas de la población.

 

 

La desesperación cunde en el gobierno de Rafael Correa, por la creciente movilización social.   Frente a la debilidad de la convocatoria a las contramarchas, la  millonaria y agotada propaganda oficial,  se revela un cambio de  estratega para evitar el desplome de la credibilidad del régimen, hace énfasis en dos posibilidades: Aprovechar la fe religiosa del pueblo mayoritariamente católico, antes, durante y después de la visita del máximo representante de la Iglesia, el Papa Jorge Mario Bergolio, tratando de  moldear  las encíclicas papales con el discurso del proyecto de la revolución ciudadana para utizarlas a su favor.

 

Se advirtió que solo  durante los días de la visita del papa Francisco existirá una pausa temporal que, dada la disposición de los trabajadores y los pueblos para protestar, será superada inmediatamente.

 

El Gobierno se muestra incapaz de recuperar la iniciativa que la fue perdiendo en cada una de las jornadas de lucha convocadas desde hace meses por el movimiento sindical y popular organizado, hasta llegar ahora que se muestra arrinconado y debilitado. Cada medida, cada propuesta política recibe el repudio popular y cada argumento gubernamental no hace más que complicar sus objetivos políticos. Eso obedece al alto nivel de desprestigio, desconfianza, y rechazo existente en el pueblo. La moral de las fuerzas correístas es baja, se la puede medir en las débiles concentraciones realizadas en algunas ciudades para defender al Gobierno, particularmente en los desesperados llamados de AP a proteger el palacio de Carondelet a los que acuden muy pocos. El desmoronamiento de la imagen gubernamental ha entrado a un camino sin retorno.

En estas circunstancias urge definir una fecha inmediata del paro del pueblo, en el que se pueda concentrar toda la fuerza de la lucha popular y asestar un golpe demoledor al Gobierno.

 

Es la respuesta indispensable que la oposición popular debe dar –además- para cerrar el paso a la oposición de la derecha tradicional que trabaja para capitalizar el descontento y la lucha de las masas a su favor.

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization