La crisis la paguen los ricos y no los trabajadores

Uno de los elementos básicos del Estado ecuatoriano - el poder político-  ejercido actualmente por el correismo ha iniciado un plan de ajuste para que los trabajadores y el pueblo sean las  víctimas que lleven sobre sus espaldas los efectos de la crisis.

Rosana Palacios Marcha 2015Son varias las ocasiones en las que el presidente Rafael Correa ha debido retractarse de sus declaraciones, su irrefrenable demagogia le lleva a decir tanta cosa que al poco tiempo quedan evidenciadas como burdas mentiras.

Hace algunas semanas, a propósito de la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, aseguró que la economía ecuatoriana podía resistir hasta con un barril de 20 dólares; sin embargo, ahora, desesperado dice que el costo de producción de cada barril de petróleo es superior a su precio en el mercado e inmediatamente ha anunciado medidas para enfrentar la grave situación económica del país. El egonomista ya no sale a decir que al Ecuador nada le pasará hasta con un precio de 20 USD del petróleo, más bien estudia la alianza estratégica pública-privada, apresura la firma del TLC, políticas económicas que afectarán a la mayoría de los ecuatorianos.

A más de ellas existe  un nuevo recorte en el presupuesto, esta vez de 800 millones de dólares, que sumados a los dos anteriores da una reducción total de 2.220 millones de dólares, y deberá exterder más el recorte hasta llegar a los 3 mil millones de dólares, eso quiere decir que se afectaría a los subsidios como el del gas,  de manera simultánea se dio a conocer también que entrará en curso un proceso de “reducción del tamaño del Estado”, frase muy usual en la época de los gobiernos neoliberales.
 

Entramos, pues, a la ejecución de políticas de ajuste, típicas de los gobiernos al servicio de la élites del poder para enfrentar momentos de crisis. Reducir el tamaño del Estado implica poner en la calle a empleados públicos que “sobran” en la burocracia alimentada febrilmente en estos años de correismo. Los maestros a contrato seguirán siendo un grupo vulnerable para someterlos, los sumarios administrativos sin el debido proceso, la persecusión, la amenaza para callar a quienes denuncian la verdadera situación de la educación en el inicio del año lectivo 2015 - 2016, todo en busca de "ahorrar" recursos.

El famoso milagro ecuatoriano, del que ya no se habla desde hace meses, ha quedado totalmente desenmascarado. El jaguar de América y ha quedado reducido a un minino indefenso frente a las grandes economías de la China y los EEUU.  El crecimiento de la economía ecuatoriana no era más que resultado de los precios de las exportaciones petroleras y otras materias primas que ahora se encuentran también a la baja, pero de ninguna manera fue el resultado del desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del aparato productivo.

El Ecuador no ha dejado de ser el mismo país de hace décadas, dependiente de los precios de sus materias primas en el mercado internacional. El pasado nunca se ha ido, más bien está  vigente con el correismo.

Los trabajadores y el pueblo no deben ser tomados como víctimas que lleven sobre sus espaldas los efectos de la crisis. El Gobierno debe abandonar sus gastos dispendiosos en propaganda, en viajes de delegaciones inútiles al extranjero o en sabatinas costosas para acanallar a los opositores, debe eliminar los gastos superfluos de la jerarquía de alto nivel y de “asesores” y “consultores” parásitos que pululan en ministerios o secretarías con rango ministerial, creadas para pagar favores políticos.

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization