El día 11 del 11º mes 2015: jornada popular

La crisis que enfrenta el país, en cuyo asunto mucho tiene que ver la responsabilidad directa del correísmo y no solamente los fenómenos de índole internacional, está poniendo al descubierto nuevos elementos de la naturaleza reaccionaria del Gobierno.

Rosana Palacios Marcha 2015 Latacunga

Una serie de acciones desarrolla el Gobierno con el propósito de impedir que las protestas convocadas para noviembre y diciembre alcancen los niveles que tuvieron las efectuadas hasta agosto pasado. Para evitar la masiva incorporación del movimiento de los trabajadores por ejemplo, sostienen que los cambios en la legislación laboral planteados vía enmiendas constitucionales ahora se lo hará a través de otros mecanismos, lo que no hace más que derivar a otro instrumento legal el mecanismo para afectar los derechos de los trabajadores, pero aparece como que las reformas constitucionales –en este caso- ya no afectaría a ese sector de trabajadores ecuatorianos. También persiste en su labor perniciosa para crear conflictos al interior de las organizaciones populares.


Las jornadas de lucha convocadas para las próximas semanas, si bien tienen como uno de los elementos centrales impedir la aprobación de las reformas constitucionales por el profundo contenido antidemocrático que el proyecto tiene, se las realiza bajo una serie de reivindicaciones que responden a las necesidades e inquietudes de distintos sectores sociales y confrontan en general toda la política antipopular del Gobierno, plasmadas en la plataforma unitaria de lucha.

 

La adopción de políticas de evidente contenido neoliberal ahora se encuentran al orden del día con el supuesto interés de sortear la crisis, precautelando –claro está- los intereses de los empresarios y el capital extranjero y afectando las condiciones de vida del pueblo.


Ahora el correísmo apela a esa vieja forma de hacer política para cubrir las medidas de corte antipopular. El ajuste económico está ya en curso, los despidos en el sector público y privado son silenciosos pero presentes en varias instituciones y empresas, es un secreto a voces que será brutal y abierto en los próximos meses. Se  permitirá la inversión privada en CNT, a la que intentaron presentarla como prototipo de la excelencia en el sector público. La ley de alianza público-privada abre la puerta para procesos privatizadores en varios renglones de la economía.

 

El milagroso modelo correísta fracasó y ahora su mentalizador no sabe a quién echar la culpa y contra quien lanzarse. Una nueva propuesta política de la derecha ha fracasado, de eso no hay duda. Tiene todavía recursos para seguir engañando a importantes sectores de la población, pero a medida que pasa el tiempo se le cierran las puertas y los espacios. Crece el descontento popular los trabajadores y los pueblos  marchan tras una propuesta política auténticamente de izquierda y revolucionaria, trabajada desde los sectores sociales, populares.


Consignas como el rechazo a los despidos de los trabajadores de las instituciones estatales que se están generalizando; el combate al costo de la vida; el repudio a la corrupción campante en todos los niveles del régimen correísta; la lucha por la elevación salarial de los docentes, trabajadores y servidores públicos; la exigencia de una educación gratuita plurinacional, intercultural y multiétnica; la construcción de la equidad de género; la consecución del libre ingreso de la juventud a las universidades; mejoramiento de las condiciones para la producción agrícola; y, por supuesto, el archivo de las enmiendas constitucionales deben ser las banderas principales de lucha para la jornadas venideras; la primera de ellas que se cumplirá el  día 11 del 11º mes de 2015.

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization