Catástrofe económica para el pueblo

 

Inadmisible, por decirlo menos, semejante iniciativa económica para asignar presupuesto a los requerimientos y necesidades que han surgido con la tragedia provocada por el terremoto, que principalmente afectó a los habitantes de Manabí y Esmeraldas.

Rosana Palacios Marcha 2015
Reprochable desde todo punto de vista el incremento del IVA del 12 al 14% por parte de este gobierno, que navega hoy sin rumbo y hunde aún más con esta medida, en la más paupérrima pobreza a los pobres del Ecuador, valga la redundancia.

 ¿quién adquiere los productos y servicios gravados con este impuesto?, ¿quién paga este impuesto?, pues el pueblo trabajador, que hoy verá reducido aún más sus ingresos económicos y el bajo poder adquisitivo de sus salarios.

Ejemplifiquemos mejor el asunto: un trabajador común o un docente debe pagar por el costo de un par de zapatos, el detergente de ropa, un vestido, telefonía, energía eléctrica, etc. el 12% más del precio original, por Impuesto al Valor Agregado; ahora, con la decisión del Presidente, "solidario" con dinero ajeno, se aumenta el 2% adicional a ese impuesto; es decir, un producto que cueste 10 dólares pagaba hasta ayer 1,20 dólares de IVA, osea en total cancelaba: 11,20 dólares, con el incremento pagaremos 11,40 dólares; es decir, por cada diez dólares se incrementan 20 centavos más.


Se dirá que apenas son 20 centavos y el discurso correísta y sus voceros será que debemos ser solidarios y no hay que oponerse a tan creativa solución. Pero frente a los bajos ingresos, el aumento de este impuesto afectará a los consumidores, incluso a los damnificados del terremoto. Los empresarios no pagan el IVA, ellos trasladan su valor a los compradores, los empresarios lo único que son es recaudadores, el dinero pasa a rentas internas y de allí vaya usted a saber, pues el ciudadano común estará obligado a, mensualmente, pagar como impuesto de sus 360 dólares de sueldo 50,40 dólares, con los que podría adquirir muchos productos para vivir.

¿Acaso no era mejor bajar los sueldos de los asambleístas, jueces, consejeros de Participación y electorales; Presidente, ministros, subsecretarios y asesores durante el tiempo que les hace falta terminar su función e irse a su casa?


Sería mejor que ya no se hagan las sabatinas y que los millones de dólares que se gastan en tanta publicidad y logística se destinen para los damnificados.También es bueno suprimir la Secretaria del Buen Vivir, y el excelente vivir de los funcionarios del régimen, porque lo hacen con dinero del pueblo y sus impuestos.


También deben vender aviones presidenciales, los canales incautados, aumentar el porcentaje de aporte al Estado de las grandes empresas telefónicas, pero de sus utilidades, sin tocar las utilidades de los trabajadores; que venda los bienes ociosos del Estado, que elimine los "ociosos" ministerios y, es más, que los "nuevos ricos" devuelvan la plata.

Cuántos corruptos andan libres haciendo sus negocios con "papers" en paraísos fiscales y otros cuántos evasores de impuestos, a los que por años no se les ha cobrado y confiscado sus bienes mal habidos.


Pero es que no se trata solo del hecho de que subirán los costos de los productos, esta es una medida recesiva de la producción, ya que si suben los precios la gente compra menos o no compra, y si se reduce la venta las fábricas cierran sus negocios o reducen personal y por tanto se genera el desempleo y empobrece por otro lado a más número de habitantes.

 Aprovechar de la tragedia nacional, de la sensibilidad y solidaridad, de momentos de consternación y angustia para aplicar un paquetazo económico con el aumento del impuesto que lo pagamos todos, como dije incluidos los damnificados, los desalojados, los despedidos, los desempleados, "los ninis". que  ni estudian ni trabajan, es vergonzoso.

La conciencia de nuestro pueblo hará que sólo con la Unidad podamos, más temprano que tarde, acabar con la apropiación de nuestro trabajo y conducirnos a la conquista de días mejores, que la crisis y la catástrofe natural la paguen los ricos, las transnacionales, banqueros,  grandes empresarios y no el pueblo.

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization