UNE aporta a la educación ecuatoriana


La UNE a fines del siglo anterior propuso al país la primera ley discutida por las organizaciones sociales. La Ley de Educación con participación social fue discutida en cantones, provincias y finalmente en un Congreso en Quito.  Fueron recogidas las opiniones y propuestas de padres de familia, estudiantes y docentes del Ecuador.

Esta ley fue entregada al Parlamento, lugar en el que todavía espera el momento de su conocimiento y discusión por los legisladores.  Sucesivas mayoías antipopulares lo han impedido.

Presidenta UNE Nacional


Rosana Palacios, Presidenta Nacional UNE

UNE en Provincias    UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES     UNEradio

1 de mayo masivo, clasista, unitario, solidario y antigubernamental

En 1885, una circular recorrió de mano en mano las filas de los obreros de los Estados Unidos, haciendo un llamamiento a realizar acciones de toda la clase obrera el 1 de Mayo de 1886; "¡UN DÍA DE REBELIÓN, NO DE DESCANSO! UN DÍA DE PROTESTA CONTRA LA OPRESIÓN Y LA TIRANIA, CONTRA LA IGNORANCIA Y LA GUERRA DE TODO TIPO, UN DÍA PARA EMPEZAR A DISFRUTAR OCHO HORAS DE TRABAJO, OCHO HORAS DE DESCANSO, OCHO HORAS PARA LO QUE NOS DE LA GANA" Así fue una huelga general de los trabajadores exigiendo jornada laboral obligatoria de ocho horas, Chicago fue el epicentro de la lucha de obreros que hicieron sentir su nivel de unidad, organización y combatividad.Rosana Palacios Marcha 2015 Latacunga

Hoy en el Ecuador en medio de la crisis y la catátrofe por el terremoto, la marcha del 1 de mayo será un nuevo momento para medir fuerzas: tanto el Colectivo Unitario Nacional de Dirección, así como el Gobierno han convocado a movilizaciones en distintas ciudades. Las primeras, para hacer evidente una vez más el repudio a la política antipopular del régimen; y, éste, con el afán de demostrar el supuesto apoyo popular a su gestión. El intento gubernamental de hace un año por medir fuerzas con la oposición popular fracasó.

Grandes esfuerzos y miles de dólares invirtió para reunir partidarios de todo el país en Quito, sin embargo la movilización popular desarrollada en la capital la superó nítidamentea la que se sumaron las manifestaciones producidas en todo el país. Las acciones del 1 de Mayo de hace un año fueron las de mayor masividad en muchos años, propinando un golpe político al correísmo. Ahora el descontento popular ha crecido aún más y la popularidad del régimen va en sentido contrario. No obstante ello, las organizaciones sindicales y populares deben poner todo el empeño necesario para hacerde este 1 de Mayo una nueva demostración de la fuerza de los sectores, organizados, de su capacidad de convocatoria a los no organizados y del repudio a la política gubernamental.

Por efecto de la crisis económica, Correa y su equipo profundizan la aplicación de medidas que afectan a los sectores populares y, en contraparte, benefician al capital extranjero y a los grandes empresarios y banqueros. Las reformas de flexibilización laboral, aprobadas hace poco, y el último paquetazo económico son evidencia de ello, a más del desenfrenado endeudamiento externo que mantiene hipotecado al país al capital extranjero. Cada medida que adopta el Gobierno, supuestamente para salir de la crisis, no hace más que agudizar la dependencia extranjera, agravar las condiciones de vida de los trabajadores y los pueblos y, en general,profundizar los problemas.

En un escenario de esta naturaleza las organizaciones populares y de izquierda han tenido la capacidad de dar una respuesta, de direccionar la protesta y el combate a la crisis con la acción en las calles. Esta respuesta se reinició en pasado 17M en todo el país y debe mantener su curso. No deben perderse de vista los intentos de la oposición de derecha por hacer de las calles también su escenario de protesta, y del mismo correísmo que intenta poner a sus adherentes en ellas; sin embargo, la oposición popular tiene la iniciativa y no debe perderla.

Como respuesta inmediata al paquetazo económico y en demanda de la inconstitucionalidad de las reformas laborales aprobadas por la Asamblea Nacional, se convocó una nueva jornada de protesta para el 14 de abril, esta acción fue parte de los preparativos de la marcha del 1 de mayo clasista, unitario y solidario que deberá significar un nuevo golpe al Gobierno.

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization