A un mes del terremoto

Se cumplió un mes del fatal terremoto que desoló las provincias de Manabí,   Esmeraldas y otras provincias. El sismo provocó graves pérdidas humanas y materiales, eso no ha terminado continúan las réplicas. el terremoto ese día abrió la tierra, derrumbó paredes, pero también levantó la solidaridad y unió al pueblo, muestra de aquello es la acción popular y de la sociedad civil que pusieron en marcha todo un acumulado de voluntad, de generosidad y capacidad de respuesta ante la adversidad. Todo lo recogido en donaciones se lo hizo a través de cualquier organización excepto la que representaba al correísmo, se expresó los altos índices de desconfianza en un gobierno desgastado por la demagogia y autoritarismo, envuelto en escándalos de corrupción sin la capacidad de reacción por su ineptitud.rosana palacios

Para todos los ecuatorianos hay un antes y un después del terremoto del 16 de abril. Es evidente que los efectos de la crisis ya la estábamos pagando los trabajadores y el pueblo  antes del evento. La reforma laboral aprobada dos meses atrás agudizó las condiciones de los trabajadores, el congelamiento de sueldos y salarios, el creciente costo de la vida, la desocupación galopante y una enorme deuda externa que cada día a día crece hipotencando más al país.

Luego del terremoto, lejos de adoptar medidas que contribuyan a aliviar los efectos de la catástrofe, el gobierno resolvió medidas aún más nocivas para los los pueblos, las nacionalidades, los docentes, las mujeres, la juventud, los campesinos, los indígenas, los trabajadores del campo y la ciudad, con la aprobación en la asamblea de la Ley Solidaridad elevando el IVA al 14 %, encareciendo en un 50% los artículos de consumo de la población, además de la adopción del dinero electrónico, el aporte obligatorio del sueldo, entre otros.

Pa el correísmo el terremoto fue la oportunidad para adoptar esta receta del FMI, a las que se suma la anunciada privatización de bienes y empresas públicas, como la hidroeléctrica Sopladora, el Banco del Pacífico, CNT que pocos creen que esos recursos se dediquen atender las necesidades de los damnificados, sino para cubrir el enorme déficit fiscal.

Los trabajadores, los docentes y los pueblos del Ecuado, sus organizaciones sociales, sus sindicatos han manifestado un abierto rechazo a estas medidas. Los congresos de la UNE, de la ECUARUNARI, el Colectivo de Organizaciones Sociales, el Acuerdo nacional por el Cambio  reunidos en estos días, han condenado estas medidas, han dado salidas distintas a la crisis que no afecten a los más pobres y han afirmado la necesidad que sólo con  la unidad y la lucha se podrá salir de la catástrofe social por el correísmo y natural por el terremoto.

 

Haga clic aqui para unirse a la campaña solidaria mundial para UNE
 Apoyoa UNE

UNE recibe solidaridad

 

 UNE

Levantamiento popular en fotografías

 

 

mexico

Escuche este sábado a las 8:00h el   programa "El maestro y la comunidad"

 

A SALVAR

yasuni-itt

 recategorizacion a los profesores ecuatorianos

justicia

¿Justicia para su caso?

Reciba nuestra asesoría

libros

BIBLIOTECA
EMILIO UZCÁTEGUI

Audios y Videos

El_Educador, periódico unionista

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.el educador 7gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador6gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El educador N5gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.El_educador_4gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.Educador 3gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.educador1gk-is-141.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Educador.ElEducador 2014-1gk-is-141.jpglink
«
»

UNE publicaciones

http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.modulo de kichwagk-is-142.jpglink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.ESTATUTO UNEgk-is-142.JPGlink
http://une.org.ec/modules/mod_image_show_gk4/cache/Publicaciones.Libros.portada_criticagk-is-142.jpglink
«
»
Loading…

Proyecto Navegar  Confederación de Establecimientos Educativos Católicos Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador    Agencia de Noticias Ecuador Libre Red Periódico Opción Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación Confederación de Mujeres Ecuatorianas por el Cambios Federación Unitaria de Asegurados al Seguro Social Campesino Unión General de Trabajadores del EcuadorCentral Hidroeléctrica SabanillaFondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano Universidad Técnica del Cotopaxi Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Ministerio de Educación Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social Asamblea LegislativaOrganización Internacional del TrabajoInternacional de la EducaciónUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization