UNE aporta a la educación ecuatoriana


La UNE a fines del siglo anterior propuso al país la primera ley discutida por las organizaciones sociales. La Ley de Educación con participación social fue discutida en cantones, provincias y finalmente en un Congreso en Quito.  Fueron recogidas las opiniones y propuestas de padres de familia, estudiantes y docentes del Ecuador.

Esta ley fue entregada al Parlamento, lugar en el que todavía espera el momento de su conocimiento y discusión por los legisladores.  Sucesivas mayoías antipopulares lo han impedido.

Vicepresidente región Oriental UNE


Luis Mayanquer, Vicepresidente UNE region Oriental

UNE en Provincias    UNIÓN NACIONAL DE EDUCADORES     UNEradio

Ley a medida del correísmo!

Cuando una Ley estorba a los planes del correísmo simplemente la pisotea o, si cuenta con el tiempo para hacerlo, la reforma y adapta a sus exclusivas necesidades políticas.

Un nuevo ejemplo de cómo se acomodan las leyes en función de los intereses de quienes ostentan el poder observamos los ecuatorianos en estos días. A propósito del interés gubernamental de contratar un nuevo crédito internacional para la construcción de la Refinería del Pacífico, el presidente Rafael Correa ha señalado que se reformará el artículo 124 del Código Orgánico de Planificación Financiera que pone como techo de endeudamiento estatal un monto equivalente al 40% del Producto Interno Bruto. rosana palacios
De hecho, el régimen ya se encuentra violando la ley, pues, el monto verdadero al que llega la deuda pública del país supera en mucho los alrededor de 35 mil millones de dólares que oficialmente reconocen las autoridades financieras, pues, gira alrededor de los 42 mil millones de dólares. Al correísmo no le resulta suficiente haber sobrepasado lo que en endeudamiento público le permite la ley, ahora necesita remendar ese instrumento jurídico para continuar con el endeudamiento externo agresivo que ha provocado la consolidación de la dependencia externa al capital internacional, particularmente al proveniente del imperialismo chino.
Por sus necesidades políticas reformaron la Constitución, la Ley Orgánica de Educación, la Ley de Servicio Publico, y el Código de la Democracia para citar únicamente algunos ejemplos. También ha promulgado leyes cuando ha sentido la carencia de un recurso para dar forma legal a su autoritarismo, como el Código Orgánico Integral Penal, Ley de Aguas y Territorios, la Ley de Comunicación entre otras.
El repetido discurso que habla de la obligatoriedad de todos los ecuatorianos de someterse al ordenamiento jurídico existente, a riesgo de ser sancionado, forma parte de la acción coercitiva del Estado; está dirigido y aplicado sobre todo en contra del pueblo, no para quienes ejercen el poder. Así se confirma –una vez más- que el ordenamiento jurídico de una Estado no es más que la voluntad de las clases dominantes con rango de ley.

 

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